• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Lag y lentitud al arrancar ASUS ROG Strix Z890-e Gaming WIFI

angelhf5

Chapuzas Junior
Buenos días,

No he llegado a trastear mucho, recientemente he sido padre y el tiempo que tengo para toquetear el pc se ha visto reducido considerablemente...

Resulta que hace poco más de un mes monté un nuevo pc con una placa ASUS ROG Strix Z890-E Gaming WIFI, un procesador Intel Core Ultra 7 265K, unas memorias Lexar Ares RGB DDR5 64GB (4x16GB) 7200MHz (no aparecen en la lista, estan actualmente a 4800MHz, he actualizado a la versión 1002 de la BIOS hace unos días pero no he vuelto a probar el perfil XMP con esta actualización), una fuente ASUS 1000W y un disco M.2 Crucial T700 1TB PCIe Gen5 NVMe.

Resulta que cuando enciendo el pc, tarda casi un minuto en sacar la pantalla para poner la contraseña de windows... En sacar la pantalla de carga de la bios también tarda lo suyo. Si entro en la BIOS, navegar por ella es insufrible, el ratón va a tirones y se queda congelado a menudo un par de segundos, tiene mucho lag.

Para el tema de que arranque más rápido el pc, se que existe la opción de "Memory Context Control" pero he navegado por toda la interfaz y no he conseguido localizarla en esta placa... No se si en las de ahora tiene otro nombre o algo, o si ya no es esa opción y viene otra cosa...

Y el tema del lag en la bios... no se qué puede ser sinceramente.

Para las memorias, tengo que probar ahora el perfil, a ver si a lo largo de esta semana puedo, si no esperar a la siguiente actuailzación de BIOS a ver si agregan estas memorias... Que otros modelos de más velocidades de la misma marca si que son "compatibles"...

Gracias de antemano!

Hay una bios con cambios mas drasticos la 1101 que ademas de aumentar comaptibilidad y estabilidad que es lo que te puede estar pasando con algun componente, han actualizado el microcode del procesador. Una vez que te has asegurado que se ha instalado bien y que ya vuelves a entrar en windows, lo suyo es apagar el equipo y resetear bios que tienes el boton para ello "clear CMOS" en la parte trasera del ordenador, se recomienda pulsar este boton sin energia es decir con la regleta o fuente de energia apagada.

Eso que comentas del lag es porque algun componente por antigüedad o porque la placa es de una nueva generacion totalmente nueva no es del todo compatible. Iran sacando actualizaciones de BIOS y para el resto de componentes actualizaciones de firmware para hacerlo compatible. Prueba primero a actualizar la ultima BIOS y resetear para ver si con eso se soluciona, si no una forma es localizar lo que te esta produciendo que puede ser hasta el propio teclado, raton, a mi lo lo hacia el lector de tarjetas de una impresora por ejemplo.

Hay una bios con cambios mas drasticos la 1101 que ademas de aumentar comaptibilidad y estabilidad que es lo que te puede estar pasando con algun componente, han actualizado el microcode del procesador. Una vez que te has asegurado que se ha instalado bien y que ya vuelves a entrar en windows, lo suyo es apagar el equipo y resetear bios que tienes el boton para ello "clear CMOS" en la parte trasera del ordenador, se recomienda pulsar este boton sin energia es decir con la regleta o fuente de energia apagada.

Eso que comentas del lag es porque algun componente por antigüedad o porque la placa es de una nueva generacion totalmente nueva no es del todo compatible. Iran sacando actualizaciones de BIOS y para el resto de componentes actualizaciones de firmware para hacerlo compatible. Prueba primero a actualizar la ultima BIOS y resetear para ver si con eso se soluciona, si no una forma es localizar lo que te esta produciendo que puede ser hasta el propio teclado, raton, a mi lo lo hacia el lector de tarjetas de una impresora por ejemplo.
Cierto, acabo de ver en MyAsus que es del 29/11, voy a instalarla y probar el tema de los perfiles de las memorias a ver si se han vuelto estables.

La cosa es instalarla, entrar la primera vez en windows y luego apagar todo, desconectado de la corriente y darle al Clear CMOS?

Vale, pues lo del lag no me preocupa tanto entonces, podría ser el teclado que tiene sus años quizas... Lo que si me "preocupa" es lo que tarda en cargar el inicio, a ver si con esta actualización...

Gracias. Comentaré resultados

Buenas @tasadarf,

He ido a instalar la BIOS y cuando le doy al fichero me pone que no puede leer este archivo de BIOS...

"selected file is not a proper BIOS"

No se, con la 1002 no me dio problemas...

Última edición:
Se recomienda siempre actualizar la Bios desde EZ Flash en la propia Bios y no desde windows. La metes en un pendrive yo uso FAT32 y la renombras (BIOSRenamer) , usar un usb trasero de la placa

Yo tengo una Asus B-760 Strix FGaming Wifi y para el inicio mira en Boot si hay una funcion llamada Fast Boot si esta en enable , algo hace. Tambien es por la comprobación que hace de la Ram en DDR5 al iniciar el equipo.

Se recomienda siempre actualizar la Bios desde EZ Flash en la propia Bios y no desde windows. La metes en un pendrive yo uso FAT32 y la renombras (BIOSRenamer) , usar un usb trasero de la placa

Yo tengo una Asus B-760 Strix FGaming Wifi y para el inicio mira en Boot si hay una funcion llamada Fast Boot si esta en enable , algo hace. Tambien es por la comprobación que hace de la Ram en DDR5 al iniciar el equipo.

Lo actualizo desde la BIOS. Lo meto en uno de los discos internos ya que puedes acceder desde la herramienta. Así instalé la última versión, pero esta no me lo coge, es como si estuviera corrupta o algo.

Cogeré h la descargaré nuevamente a ver.

La opción de arranque rápido la tengo activada. Incluso la siguiente opción que es arranque tras error o algo, lo mismo, arranque rápido...

Última edición:
Nada... conseguí instalar la versión 1101 de la bios pero sigo sin poder poner el perfil de las memorias...

Seguiré esperando alguna actualización y voy a intentar dar con el periférico que me hace lag en la BIOS, aunque la he notado más ligera

Pues nada paciencia, yo cuando monte el equipo hace 2 años ya llevaba algun tiempo todo en el mercado. Actualice 5 o 6 Bios y ahorra va fino.

La Ram las puedes poner manualmente. En este video que te dejo lo puedes ver

Última edición: