• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Lectura latencia ram incorrecta en CPU-Z

Oaransan

Dividido entre todas mis pasiones.
Registrado
16 Dic 2020
Mensajes
5
Puntos
3
Edad
48
Hola, soy nuevo en el foro, aunque muchas veces buscando por ahí cosas acababa en él, pero hoy me he decidido a registrarme y estoy abrumado por toda la cantidad de información que estoy encontrando. Me lanzo a hacer una pregunta por si me podéis ayudar con una duda: dispongo de dos módulos de RAM Corsair VENGEARNCE LPX CMK16GX4M2B3000C15 15-17-17-35 1.35V ver 5.32 Como se puede comprobar, la latencia es 15. Mi procesador es Ryzen 5 2600 y mi placa base ASUS B450M-A. A pesar de que la latencia es 15, en Ryzen Master y otros programas de diagnóstico como CPU-Z si tengo el DOCP activo en mi placa base la latencia que me indica es 16. Sólo indica 15 si desactivo el DOCP en la placa base. ¿Esto es nomal? Gracias.
 
Hola, soy nuevo en el foro, aunque muchas veces buscando por ahí cosas acababa en él, pero hoy me he decidido a registrarme y estoy abrumado por toda la cantidad de información que estoy encontrando. Me lanzo a hacer una pregunta por si me podéis ayudar con una duda: dispongo de dos módulos de RAM Corsair VENGEARNCE LPX CMK16GX4M2B3000C15 15-17-17-35 1.35V ver 5.32 Como se puede comprobar, la latencia es 15. Mi procesador es Ryzen 5 2600 y mi placa base ASUS B450M-A. A pesar de que la latencia es 15, en Ryzen Master y otros programas de diagnóstico como CPU-Z si tengo el DOCP activo en mi placa base la latencia que me indica es 16. Sólo indica 15 si desactivo el DOCP en la placa base. ¿Esto es nomal? Gracias.
Creo, no lo se con seguridad, puede deberse a Sub-parámetros o Sub-timings, que afectan también a la RAM, y dichos parametros, en su conjunto, pueden hacer que algún valor, como el CL, en vez de quedarse en 15, suba a 16, por dichos parametros Secundarios.

Ojo, no lo se con seguridad, a ver si puede venir alguien, que sepa mas al respecto y te ayude.

Lo que te digo, es lo que me paso a mi, al intentar, modificar ciertos parametros a modo de Prueba, y se ve, que la RAM, no puede o dichos parametros, afectan de forma Indirecta/Directa y hace que suba de 15 a CL16...

Consúltalo, con alguien mas y/o fuentes en Internet.
 
Muchas gracias, compañero forero. Espero más respuestas, pero parece que lo que dices coincide con algunos comentarios que he visto por ahí buscando por Internet. Mil gracias.
 
Yo segun tengo entendido a partir de cierta velocidad los procesadores ryzen cambian la latencia impar por la par CL15 por CL16
 
Es que el DOCP es el XMP de intel pero para placas ASUS y procedadores AMD.

Vamos que lo que te pasa es lo que tiene que pasar, quitas el XMP y las memorias se ponen a latencia y velocidad que el fabricante haya puesto como standard, y si lo activas se ponen a latencia y velocidad que el fabricante especifica

Edit: vale acabo de ver que te pasa lo contrario no?
 
Última edición:
Yo segun tengo entendido a partir de cierta velocidad los procesadores ryzen cambian la latencia impar por la par CL15 por CL16
Me suena haber leído algo de esto también, que cambiaba los valores impares a pares, no sé si habrá que tocar algo en especial.

Aunque no es mucha diferencia, siempre queda el dram calculator si estás aburrido y quieres toquetear y probar a 3200 cl16.
 
Muchísimas gracias a todos. Saludos.
 
Arriba