• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Light Painting

motero2000

Veterinario al rescate!
Registrado
6 Abr 2015
Mensajes
3.151
Puntos
63
He creado este post por si alguien lo practica y a ver si me puede resolver algunas dudas

Saludos ^^
 
Y si empiezas por explicar qué es? xDDDDDDDDDd
 
Y si empiezas por explicar qué es? xDDDDDDDDDd

Básicamente es fotografiar luz, mediante la que formas dibujos. Véase en las fotos de abajo:

577394_215017045280833_544953967_n.jpg


untitled_by_auroraofcha0s-d6jnaah.jpg
 
Que necesitas saber?... algo conozco...

Enviado desde mi H60-L12 mediante Tapatalk
 
Que necesitas saber?... algo conozco...

Enviado desde mi H60-L12 mediante Tapatalk

Cuando estoy preparando el balance de blancos en la cámara antes de hacer la foto, me surgen algunas dudas sobre a cuantos Kelvin la tengo que poner, por si me lo podrías explicar :)
 
¿Con que cámara lo haces? Si usas una cámara que guarde archivos raw es irrelevante la temperatura que le pongas en toma.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
¿Con que cámara lo haces? Si usas una cámara que guarde archivos raw es irrelevante la temperatura que le pongas en toma.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Uso una 60d, pero he leído que se puede llegar a perder algo de calidad al cambiarlo directamente del raw.
 
Uso una 60d, pero he leído que se puede llegar a perder algo de calidad al cambiarlo directamente del raw.

Pues a quien se lo hayas oído no le hagas ni caso porque no sabe lo que es un RAW. Perderías calidad si le cambiases la temperatura a un JPEG en un revelador, porque lo que hace es teñirlo, pero a un RAW se la toca el WB que hayas puesto en cámara, no tiñes el archivo sino que cambias la forma en la que el revelador lo interpreta.

El archivo raw por definición es un bruto de la captura del sensor (cuanta luz ha captado cada fotocaptor), al que luego la cámara en postproceso aplica unos ajustes (nitidez, saturación, temperatura de color) para obtener el jpeg, ya sea el jpeg directo o el que va incrustado en el RAW para la previsualización. Pero un RAW es una imagen, solo una lectura de un sensor que luego han de ser interpretados para obtener una imagen. La única importancia que tiene disparando en RAW es que cuanto más preciso seas indicándoselo más exacto va a ser el histograma y más parecido lo que veas en la pantalla (suponiendo que la pantalla sea más o menos fiel en la reproducción de color, que es otro tema). Aunque para esto (lo del histograma) muchos usamos UniWB aun cuando la previsualización se verá completamente verde.

Ninguno de estos ajustes que selecciones en cámara va a influir en el resultado que obtengas con un revelador RAW. Además cada revelador va a hacer una interpretación distinta aunque le indiques la misma temperatura. La misma foto revelada igual con Capture One, con Camera RAW o Lightroom, con DCRAW y con el programa de Canon (el que te va a dar un resultado más parecido al JPEG directo) no van a ser iguales. El programa lo que hace es interpretar cada pixel recogiendo el resultado de la captura y aplicandole los ajustes que tu le des en función de su propia "formula" de revelado. Cada vez que cambias un parámetro en el revelador el programa interpreta desde cero cada pixel.

En el caso del lightpainting además no te merece la pena romperte los cuernos con esto, porque hay una mezcla de temperaturas de luz que, salvo que seas muy experimentado, es casi imposible de resolver a priori. En las fotos que pones además no hay un WB "realista", la primera es muy fría y la segunda un punto intermedio entre una luz y otra para dejar una luz con un azul intenso y la otra tirando a dorado (el clásico blue&gold). Lo suyo es que tires y luego uses el WB que deje los tonos más a tu gusto.

Si además quieres meter personas y que salgan nítidas como en las fotos que pones, lo más recomendable es que metas un flash sincronizado a la cortinilla trasera con la potencia justa para que congele el movimiento de la persona.
 
Mejor explicado imposible...

Enviado desde mi H60-L12 mediante Tapatalk
 
kerogz chetodann Muchas gracias a los dos, mañana voy a sacar algunas fotos y ya os pondre el resultado.

PD: Que programa utilizáis para editar las fotos, yo estoy utilizando photoshop con camera raw
 
kerogz chetodann Muchas gracias a los dos, mañana voy a sacar algunas fotos y ya os pondre el resultado.

PD: Que programa utilizáis para editar las fotos, yo estoy utilizando photoshop con camera raw

Para editar PS y para revelar Camera Raw o Lightroom (el motor de revelado es el mismo, cambia el flujo de trabajo) o Capture One.

Capture One también es bastante caro pero tienes una demo gratuita. Para disparar en tethered (para lo que lo uso normalmente) sería una pasada si no fuese tan inestable. Tethered que te podría ir muy bien para las sesiones de light painting, ya sea con este o con Lightroom que también lo permite. A partir de la versión 8 el motor de revelado levanta bastante bien las sombras, aunque en mi opinión es mejor Camera Raw. Sin embargo, y sin haber hecho pruebas serias, tengo la impresión de que es mejor recuperando altas luces. Luego tiene otras ventajas como gestión de los perfiles de color o los balances de color para tonos de piel. Eso si, es bastante distinto y cuesta cogerle el punto, porque no es tan intuitivo como los de Adobe.

Otra opción interesante es DCRAW con cualquiera de los front-ends que lo usan, como Rawtherapee o UFRAW (este último lo he usado en Linux, pero no se si lo hay para windows) aunque hace tiempo que no los uso y no se que tal se han actualizado.

Al final es como escoger cámara, prueba los que puedas y busca el que mejor se ajuste a tu forma de trabajar y gustos.

Suerte con la sesión, si quieres preguntar luego algo sobre el retoque aquí estamos.
 
Para editar PS y para revelar Camera Raw o Lightroom (el motor de revelado es el mismo, cambia el flujo de trabajo) o Capture One.

Capture One también es bastante caro pero tienes una demo gratuita. Para disparar en tethered (para lo que lo uso normalmente) sería una pasada si no fuese tan inestable. Tethered que te podría ir muy bien para las sesiones de light painting, ya sea con este o con Lightroom que también lo permite. A partir de la versión 8 el motor de revelado levanta bastante bien las sombras, aunque en mi opinión es mejor Camera Raw. Sin embargo, y sin haber hecho pruebas serias, tengo la impresión de que es mejor recuperando altas luces. Luego tiene otras ventajas como gestión de los perfiles de color o los balances de color para tonos de piel. Eso si, es bastante distinto y cuesta cogerle el punto, porque no es tan intuitivo como los de Adobe.

Otra opción interesante es DCRAW con cualquiera de los front-ends que lo usan, como Rawtherapee o UFRAW (este último lo he usado en Linux, pero no se si lo hay para windows) aunque hace tiempo que no los uso y no se que tal se han actualizado.

Al final es como escoger cámara, prueba los que puedas y busca el que mejor se ajuste a tu forma de trabajar y gustos.

Suerte con la sesión, si quieres preguntar luego algo sobre el retoque aquí estamos.

Gracias :cuñao:
 
Para editar PS y para revelar Camera Raw o Lightroom (el motor de revelado es el mismo, cambia el flujo de trabajo) o Capture One.

Capture One también es bastante caro pero tienes una demo gratuita. Para disparar en tethered (para lo que lo uso normalmente) sería una pasada si no fuese tan inestable. Tethered que te podría ir muy bien para las sesiones de light painting, ya sea con este o con Lightroom que también lo permite. A partir de la versión 8 el motor de revelado levanta bastante bien las sombras, aunque en mi opinión es mejor Camera Raw. Sin embargo, y sin haber hecho pruebas serias, tengo la impresión de que es mejor recuperando altas luces. Luego tiene otras ventajas como gestión de los perfiles de color o los balances de color para tonos de piel. Eso si, es bastante distinto y cuesta cogerle el punto, porque no es tan intuitivo como los de Adobe.

Otra opción interesante es DCRAW con cualquiera de los front-ends que lo usan, como Rawtherapee o UFRAW (este último lo he usado en Linux, pero no se si lo hay para windows) aunque hace tiempo que no los uso y no se que tal se han actualizado.

Al final es como escoger cámara, prueba los que puedas y busca el que mejor se ajuste a tu forma de trabajar y gustos.

Suerte con la sesión, si quieres preguntar luego algo sobre el retoque aquí estamos.

[emoji1] tú sabes un rato, eh?...
Voy a comentar algo, que no veas que lección.

Lr (Lightroom) sería la versión compacta y sencilla del PS+Camera Raw
El DCRaw iría mejor para HDR(que no seria el caso), o en su dia lo era, aun asi pensaba que Guillermo Luik lo habia abandonado un poco para dedicarse más al calibrado...
Motero... podrias comprar tiras de led, de diferentes tonos, de 5 mts para "pintar", dan muy buenos resultados...
Tambien comentarte que la luz muy directa, tipo flashazo o linterna lineal no ayudan, con lo que es recomendable, o sugerible, linternas con modo estroboscopico, luces cálidas o flahses (chinos, por ejemplo, tipo YN560II) con modo estroboscopico ...hazte tambien con un par de disparadores de radiofrecuencia baratos (chinorris)

Te sugiero ver el trabajo de estos "chavales"...
http://ridersoflight.com/

Enviado desde mi H60-L12 mediante Tapatalk
 
@<a href="http://elchapuzasinformatico.com/foro/member.php?u=18074" target="_blank">chetodann</a> Gracias por las recomendaciones, para los leds he pensado ir a un parking que este oscuro y poner los leds en la parte de arriba del coche, e intentar hacer algún efecto parecido al del video.


 
Arriba