• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Limitación de la CPU

Arrhenius

Nuevo
Registrado
11 May 2019
Mensajes
18
Puntos
3
Hola a todos,

Tengo una duda sobre las limitaciones que impone la CPU a la frecuencia de la RAM. Por ejemplo un i7-8086k tiene limitada la velocidad de comunicación a la memoria RAM a 2666 MHz. Sin embargo, existen pruebas en internet usando este o similar donde se observan diferencias en fps dentro de videojuegos simplemente cambiando de 2666 a una mayor. Al principio pensé en el CL, pero este aumenta al aumentar la frecuencia de la RAM. Por tanto, no entiendo por que se obtienen mejores resultados al aumentar la frecuencia, si la máxima velocidad de comunicación es de 2666. Además, en este foro, también he visto que recomendáis frecuencias más altas de las impuestas en la CPU ¿Qué se me escapa?

Gracias.

Un saludo
 
Pues que es una combinacion de las dos cosas, latencia y frecuencia. La primera vale para mejorar los fps minimos y la segunda para los maximos.

El limite de frecuencia lo marca la placa base y la cantidad de modulos, con una placa de la serie z, podras poner unas memorias mas rapidas. Seguramente hasta 3200, depende de la placa.

Despues esta la resolucion a la que juegues, a menor resolucion se requiere de memorias mas rapidas ya que la grafica genera mas fps. Siempre y cuando el limitante no sea la cpu o la propia grafica que no da mas de si. Esto se ve con el uso de gpu y cpu, para el primero se identifica con un uso sobre el 98% y el segundo es mas relativo pero por encima de un 80-85% mala señal.

En resoluciones mas altas, el uso de gpu aumenta por la cantidad de pixeles a procesar y disminuye el uso de cpu por el menor numero de fps generados y debido a este menor numero de fps baja el requerimiento de velocidad de ram.
 
Hola, según indicas el limite de la frecuencia, la marca la placa base. Sin embargo, la CPU también muestra en su datasheet un limite de frecuencia de RAM. El i7 8086k permite DDR4 de hasta 2666 Mhz, por ejemplo.

Según la web Understanding CPU limitations with memory | Crucial.com. se indica que es importante atender a esta limitación, ya que excederte supone prácticamente tirar el dinero. Esto es lo que no me cuadra con la experiencia.

Ya sabía lo de la latencia y la frecuencia, pero mi problema viene al intentar comprender la limitación que impone la CPU. Quiero decir, si compro una ram de 3400 mhz y mi cpu limita la ram a 2666 mhz, sólo trabajaré a esta frecuencia y debería conseguir la misma velocidad en fps usando una ram de 2666 mhz (suponiendo mismas latencias). Sin embargo, eso no es lo que veo en los test.

Gracias.

Un saludo.
 
Hola, según indicas el limite de la frecuencia, la marca la placa base. Sin embargo, la CPU también muestra en su datasheet un limite de frecuencia de RAM. El i7 8086k permite DDR4 de hasta 2666 Mhz, por ejemplo.

Según la web Understanding CPU limitations with memory | Crucial.com. se indica que es importante atender a esta limitación, ya que excederte supone prácticamente tirar el dinero. Esto es lo que no me cuadra con la experiencia.

Ya sabía lo de la latencia y la frecuencia, pero mi problema viene al intentar comprender la limitación que impone la CPU. Quiero decir, si compro una ram de 3400 mhz y mi cpu limita la ram a 2666 mhz, sólo trabajaré a esta frecuencia y debería conseguir la misma velocidad en fps usando una ram de 2666 mhz (suponiendo mismas latencias). Sin embargo, eso no es lo que veo en los test.

Gracias.

Un saludo.
Desde hace tiempo el multiplicador de la frecuencia de la CPU y el de la memoria están separados, pudiendo modificar ambos por separado, esto antes no era así y había que hacerlo por BUS y entonces ocurre como dice el articulo que has puesto.
Cuando compramos una ram a 4000mhz por ejemplo, y nuestro procesador en sus especificaciones pone que es hasta 2666mhz, si las colocamos en la placa y arrancamos el pc van a estar a 2666 por que es el valor de serie, ahora bien, como con todo, podemos overclockear la memoria, y esto es lo que se hace para alcanzar mayores frecuencias efectivas.

El fabricante que te ha vendido las memorias a 4000 ha probado que sus memorias soporten esa frecuencia con ciertos valores de voltaje y todo eso lo carga en lo que llamamos el perfil XMP, que no dejan de ser unas "directrices" para que la placa sepa que voltajes, frecuencias, latencias, poner para esa RAM, un overclock "predefinido" digamos. Para esto la placa debe soportar esos parámetros obviamente. Y dentro de esos parámetros también se encuentran voltajes del controlador de la memoria (que se encuentra en la cpu) por lo que ese rendimiento que comentas que no tiene sentido que aparezca por encima del de serie de la cpu es porque en realidad a la cpu la estamos forzando a trabajar a mas frecuencia (overclock), al controlador de memoria en concreto, activando los perfiles XMP se le aplica generalmente mas voltaje para que sea estable a la frecuencia superior (aumentando en ciertos casos la temperatura de la cpu claro).

El efecto es el mismo que el hacer overclock a la cpu, el fabricante te da un procesador a 3,7ghz, pero tiene el multiplicador desbloqueado y tu placa soporta modificar ese multiplicador y te permite ademas subir el voltaje, pues tu puedes subir ese multiplicador y compensar con el voltaje para subir la cpu a 5,0ghz y obviamente, hay diferencia de rendimiento.... Y muchas placas traen perfiles de overclock de cpu automatico que seria el equivalente al XMP de las memorias, pero son menos utilizados...

No se si es este tema de donde sacabas tu duda... espero haberlo aclarado
 
Última edición:
Y si te fijas, toda esa gente utiliza una placa de la serie z. Yo mismo, con mi placa, estoy por encima de las especificaciones que marca intel para mi cpu.

Basicamente, todo se reduce a la cantidad de fps que tenga capacidad de escupir una grafica para un juego determinado. A mas fps, mejor micro y ram se requiere para que la grafica rinda a tope.
 
Uff... qué complicado... debo estar haciéndome mayor. A ver si lo he entendido, las memorias ram superiores a 2666 MHZ, ya que superan la limitación de mi CPU tendría que overclockearlas desde la bios mediante su perfil XMP correspondiente. Esto hace que la bios haga overclock sobre la cpu para aumentar la velocidad de la ram y entiendo que también hacer overclock sobre la cpu para aumentar la velocidad de comunicación entre cpu y ram. ¿No?

Mi placa base es de la serie Z, admite hasta 4000 Mhz según especificación. Entiendo que podría meter un máximo de 4000 Mhz con la mínima latencia posible para conseguir los mejores resultados. ¿no?

Gracias por la ayuda.
 
Uff... qué complicado... debo estar haciéndome mayor. A ver si lo he entendido, las memorias ram superiores a 2666 MHZ, ya que superan la limitación de mi CPU tendría que overclockearlas desde la bios mediante su perfil XMP correspondiente. Esto hace que la bios haga overclock sobre la cpu para aumentar la velocidad de la ram y entiendo que también hacer overclock sobre la cpu para aumentar la velocidad de comunicación entre cpu y ram. ¿No?

Mi placa base es de la serie Z, admite hasta 4000 Mhz según especificación. Entiendo que podría meter un máximo de 4000 Mhz con la mínima latencia posible para conseguir los mejores resultados. ¿no?

Gracias por la ayuda.
Eso es, a modo simplificado se overclockea tanto la RAM para ponerla a la frecuencia superior como el controlador de la memoria para que esté a la altura de la velocidad de comunicación.

Como dices lo mejor seria 4000 con las mejores latencias posibles eso es... Por otro lado estaría si compensa coger memorias tan rápidas, ya que suelen ser bastante mas caras, que otras no tan rápidas pero con un precio mas asequible...
 
Si, como dices esa limitacion que establece intel, se puede sobrepasar activando el perfil xmp en bios. Esto no implica que tambien le haga oc a la cpu, eso va a parte. Simplemente tendrias la cpu trabando a su frecuencia y la ram a una superior a la que dice intel.

Que el fabricante de tu placa diga que admite hasta 4000, es una cosa. Pero la realidad suele dar cifras inferiores. Seguramente tu placa admita hasta 3600 en una configuracion de 2 modulos de 8 Gb cada uno. Pero no con esos de 2666.

Otra cosa que te va a ayudar con los fps, sobre todo los minimos, es el oc de la cpu, subir su frecuencia y la de la cache.

Pero se esta hablando sin saber datos del equipo como para saber si merece la pena el cambio de ram.

Haz un test de userbenchmark y copia aqui el enlace. Mencionando de que frecuencia es tu monitor y que fuente de alimentacion y caja usas.
 
Hola, perdonad que no describiera mi equipo. Es lógico que no podáis indicar mucho sobre el tema.

Os cuento un poco lo que tengo:
Placa base: MSI MPG Z390 Gaming Pro Carbon AC
CPU: I7-8086k (OC a 4.7 Ghz) - No quiero subir más por temperaturas.
Tarjeta gráfica: MSI RTX 2080 Trio x2 (NVLINK)
Memoria RAM: 16 GB de ram a 2400 Mhz y CL15 (quiero sustituir por 32 GB a 3200 CL14)
Refrigeración AIO (radiador 240 mm) + 2 ventiladores delanteros y 1 trasero (algun día cambiaré la refrigeración)
Fuente de alimentación: 800 W
Caja: Thermaltake Versa N21 (algun día quiero cambiarla por alguna silenciosa)

Saludos.
 
Falta lo mas importante, el monitor. Resolucion y frecuencia?

Independientemente del monitor, veo un exceso el utilizar dos graficas y mas de ese calibre. Para empezar, la mayoria de juegos no estan optimizados para usar dos graficas y si lo estuviesen, esa configuracion solo seria valida para jugar a 4K y altos fps.

Venderia una de las graficas, antes de que pierda mas valor por la salida de la serie 3000 de nvidia.

La ram si que se queda corta, para tu placa base y que lo admita, la mejor configuracion y que mas rendimiento te dara (queriendo 32 Gb) seria con 4 modulos de 8 Gb a 3600. Esta configuracion se beneficia de una cosa llamada rank interleaving, dando mejores fps minimos que con dos modulos. Hay modulos de esta velocidad que estan bien de precio.

En la pagina de soporte de la placa base, vienen los modulos compatibles a esta velocidad ocupando los 4 slots. Para otros modulos que compres y no aparezcan en la lista, mejor hacerlo en amazon por si hay que devolverlos (vendedor amazon, no terceros).
 
Parece que borré sin darme cuenta una aclaración sobre la gráfica... Os explico

Dentro de mis aficiones, está el diseño y la animación 3D (uso IRAY como software de render, el cual usa CUDA cores). En un proyecto que hice para una empresa, el cual fue bastante extenso, tenía que aumentar mis CUDA core para reducir los tiempos de render. Había varias opciones, la que vi más económica y viable en ese momento era tener 2 RTX 2080 (5888 CUDA core). Ya tenía una, solo tenía que gastar 700 euros por otra más. Por supuesto, no quería saltar a las gráficas Quadro ya que creo que podrían darme problemas con los juegos... es otro de mis hobbies y además tampoco era cuestión de gastarme una fortuna.

Tarde o temprano se que haré el cambio, pero de momento dejo las gráficas como están, fundamentalmente por que las especificaciones de la serie 3000 están en el aire y desconozco si mejorarían mi tiempo de render. Se que la segunda gráfica en juegos poco aporta... en algún juego me he quedado anonadado... pero son raras las ocasiones que ocurren esto y tampoco es que compense.... como se calienta la condenada de abajo.

Intentaré buscar lo que dices de 32 GB con 4 módulos de 8 GB a 3600. A ver que me encuentro... eso sí, intento que el CL sea lo más bajo posible sin exceder el precio (250 euros máximo).

En cuanto a mi monitor, uso una resolución de 1440p a 144 hz. El monitor es compatible con Gsync... pero nunca lo pongo (parpadea a veces... supongo que es cosa de los drivers)

Gracias.

Saludos.
 
Para esos trabajos si que tiene sentido las dos graficas. La pega que tiene como dices es la temperatura por falta de espacio para respirar al estar tan pegadas.

Para esa resolucion y frecuencia de monitor, si que estas desperdiciando la cpu y la grafica con esas memorias.

A ver que te parecen estas de amazon, tendrias que comprar dos paquetes y si no las admite la placa con amazon no tienes problemas en devolverlas.

https://www.amazon.es/dp/B083V93HJG/ref=twister_B085V7D76Z?_encoding=UTF8&psc=1
 
Hola de nuevo,

Gracias por toda la información que me estás ofreciendo. Según la web de MSI, esa memoria no aparece en el listado de memorias compatibles. ¿No crees que eso podría darme problemas? Por otra parte, ¿Te parecen mejor estas: G.Skill Trident Z DDR4 3200 PC4-25600 32GB 2x16GB CL14 | PcComponentes.com Estas tienen un CL14 y 3200 Mhz, lo que la relación frecuencia/latencia es similar a la que me indicas. Además están en la lista. Sé que no está en amazon, pero me fío de pccomponentes.

¿Cuáles te parecen mejor?

Gracias.

Un saludo.
 
Si, se que no aparecen en la lista de msi, porque estas memorias saleron no hace mucho. Las pongo porque intel no suele dar tantos problemas con las memorias, por precio y por usar la configuracion de 4 modulos que compensa su mayor latencia.

Las que pones tu tambien estan bien y deberia de aceptarlas sin problemas, tambien se benefician del rank interleaving por ser modulos dual rank.

Pero en rendimiento creo que puede ser superior mi configuracion. Yo probaria con las crucial y si no van, las devuelvo y ya me tiro a por las gskill.
 
Ok. Eso haré. Muchísimas gracias Mandrilux.

Saludos!
 
Arriba