• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Lo mejor que nos podia pasar........................

Pedropc

Súper Moderador
Miembro del equipo
Lo mejor que nos podia pasar en el tema de CPUs, es que Risc-V triunfe. Le hagan un SO para funcionar y IBM se meta otra vez de lleno con ello. Me da la sensacion que Intel esta "atascada" y AMD repite lo ya echo sin apenas mejoras. Se necesita un aire nuevo en el tema de CPUs.

Pero los Risc-V también están presentes en las cpus?
He leído algún articulo donde hablan de su integración con nvidia en gpus pero no en cpu

Lo mejor que nos podia pasar en el tema de CPUs, es que Risc-V triunfe. Le hagan un SO para funcionar y IBM se meta otra vez de lleno con ello. Me da la sensacion que Intel esta "atascada" y AMD repite lo ya echo sin apenas mejoras. Se necesita un aire nuevo en el tema de CPUs.
Pues tiene pinta que los nuevos Ryzen 9000X3D van a ser absurdos, al nivel de que los siguientes directamente tienen que ser todos X3D caché, todos. Veremos en las reviews, pero si es como están diciendo ya no tiene sentido los no X3D caché.

Pues tiene pinta que los nuevos Ryzen 9000X3D van a ser absurdos, al nivel de que los siguientes directamente tienen que ser todos X3D caché, todos. Veremos en las reviews, pero si es como están diciendo ya no tiene sentido los no X3D caché.

Yo si no tiene la cache apilada en los dos CCD los 9950X3D, me cogere un 9800X3D seguramente.

Yo si no tiene la cache apilada en los dos CCD los 9950X3D, me cogere un 9800X3D seguramente.
Parece ser que van a poner la caché debajo del CCD y los Ryzen 9 van a tener una caché apilada por abajo en los dos CCDs, por eso salen más tarde. Ya si con Zen 6 aumentan conteo de nucleos por CCD, ya tenemos próximo superventas.

Pero los Risc-V también están presentes en las cpus?
He leído algún articulo donde hablan de su integración con nvidia en gpus pero no en cpu
rqtUk4QHGDBeYCR7.jpg
JkbGeX2J8oxgst5z.jpg

Ya va avanzando, poco a poco.
Este por ejemplo es el ESWIN EIC7700X, que tiene 4 núcleos Risc-V SiFive P550 a 1.4 GHz, y lleva una GPU integrada Imagination y una NPU. Usa Ubuntu 24.04
con 16-32 GB LPDDR5 / 128 GB eMMC y SATA, PCIe, SD, M.2, USB 3

Última edición:
Otra foto del anterior Eswin:
H8eoGZjQWxDWaj6U.jpg

Jim Keller de TensTorrent y sus CPUs con unos cuantos núcleos RISC-V Tensix, mas de 100
gAuE7jt.jpeg
El castillo de Grayskull de I-van: https://www.anandtech.com/show/21081/tenstorrent-to-use-samsungs-sf4x-for-quasar-lowcost-ai-chiplet_

pero vamos, que no son los únicos precisamente: EE.UU. estudia limitar el acceso de China a RISC-V ante el empuje de las CPU de SunWay y Alibaba
https://www.tomshardware.com/news/chinese-company-develops-64-core-riscv-cpu-as-us-sanctions-loom_

Portátil con procesador RISC-V: https://deepcomputing.io/worlds-first-risc-v-laptop-gets-a-massive-upgrade-and-equips-with-ubuntu

El DeepComputing DC-ROMA que lleva una CPU RISC-V SpacemiT’s SoC K1 de 8 núcleos a 2 GHz. Funciona con Ubuntu
DC-ROMAII_UBUNTU-DESKTOP0612-1536x1159.png

https://www.renesas.com/us/en/about/press-room/renesas-unveils-first-generation-own-32-bit-risc-v-cpu-core-ahead-competition_
Renesas (es Hitachi + Mitsubishi) el gigante de la electrónica también ha empezado a fabricar procesadores libres RISC-V

También sirven para cosas pequeñas. Risc-V como procesadores para los SSD: https://www.tomshardware.com/pc-components/ssds/china-made-risc-v-pcie-50-ssd-controller-promises-competitive-performance-up-to-142-gbs-without-a-fan_

etc, etc, etc. Ultimamente salen procesadores Risc-V por todas partes, y los que aún no los usan, los utilizan para "chantajear" a ARM y conseguir mejores precios. A ARM le veo mal futuro, muy , muy negro: Apple paga menos de 30 céntimos en royalties por cada chip Arm fabricado

Parece ser que van a poner la caché debajo del CCD y los Ryzen 9 van a tener una caché apilada por abajo en los dos CCDs, por eso salen más tarde. Ya si con Zen 6 aumentan conteo de nucleos por CCD, ya tenemos próximo superventas.

Si tiene la cache apilada en los dos CCD va a estar bien, dependera de que diferencia habra en juegos entre uno y otro. Ya he visto que se les puede hacer delid con la misma maquina que a los 7xxx, si no han cambiado las alturas del los CCD y I/O y vale tambien el bloque de Thermal Grizzly de contacto directo seria ya perfecto.

No veo la necesidad. ARM ha destrozado el mundo móvil le cuesta entrar en informática de sobremesa y eso con mucho problema de compatibilidad. Si lo mejor que nos puede pasar es añadir otra plataforma que de base traerá problemas de compatibilidad...
Y ojo que estoy muy a favor de RISC-V, no se me entienda mal. Lo que si creo que es lo mejor que puede pasar es que a la gente se le deje de calentar la cabeza pensando que ni la última generación de procesadores sirve para poco. La gente va sobrada de pc y es ridículo el nivel de necesidad que le generan.