• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Los polémicos drivers

Chandler

De profesión Chapuzas
Hace una semana que me he pillado una GTX 970, que no podré probar hasta dentro de un mes, como poco (como seguramente algunos ya sabréis, pues no habré dado poco coñazo). Bueno, pues abro este tema más que nada para informarme un poco.

En su momento, cuando empecé a plantearme todo esto de montarme una buena torre para jugar, abogaba por un equipo que fuese competente durante un largo período. Me sorprendió mucho cuando bastante gente me comentaba que tal o cual gráfica tendría que cambiarla en dos o tres años. Yo persistí en la idea de que lo más probable es que esas personas se refiriesen a cambiarla para mantener las mismas altas prestaciones, y seguir a la última, algo que yo no busco.

Al caso. Al poco de comprarme la gráfica (que descansa ahora a mi vera, aún en su caja), me puse a ver vídeos, por curiosidad, de juegos relativamente recientes y exigentes, ejecutados por gráficas posiblemente ya anticuadas. Por ejemplo, una GTX 470 ejecutando el Witcher 3. No solo ese, sino varios casos más. Lo cierto es que no había mucho donde elegir (tal vez porque yo tampoco conozco muchos modelos ni sé cómo buscar), pero lo que encontré lo vi más que satisfactorio. ¿Cinco años y aún se ve así de bien? O la gente que ha colgado esos vídeos mentía, o quienes me hablaron de dos o tres años de durabilidad, se columpiaron un poco.

Y entonces pensé en mi portátil. Y en la gráfica que monta. Una GT¿X? (no estoy seguro de la última letra xD) 520M. Una porquería, casi seguro. Y, no obstante... ¿No te digo yo que jugué al Batman Arkham City con unos gráficos que me parecieron muy, pero que muy decentes? Y a unos fps que, si bien no calculé formalmente, no tuve problema ninguno. Incluso jugué unas horas al primer Assassin's Creed al poco de comprar el portátil, y tampoco lo veía tan mal (sí que notaba unos fps algo menores, pero soportable). Y, no obstante... Hace un par de meses (antes de limpiar el portátil y cambiar pasta térmica, después de tres años sin hacerlo, aunque no sé si eso influirá realmente) lo volví a instalar, solo por probar. Y aquello era injugable. Iba a cámara ultra lenta. Y estoy seguro, al 100%, de que la primera vez que lo descargué y jugué, funcionaba mucho, mucho mejor.

Y entonces empecé a leer los comentarios de algunas personas aquí y allá, no recuerdo bien dónde (tal vez algunos en este mismo foro) que referían a la actualización de drivers, y de cómo parecía que la propia Nvidia lanzaba drivers que desmejoraban las aptitudes de las gráficas deliberadamente, de cara a hacer más atractivas las actuales. Rollo obsolescencia programada, vaya. Aunque todo esto me parecía más propio de conspiraciones judeomasónicas, me costaba olvidarme de mi experiencia con el Assassin's Creed, que le daba la razón. Y, sin embargo, también encontraba otra gente que aludía a esa misma actualización de drivers para mejorar la eficiencia de gráficas algo anticuadas con juegos más recientes.

Al final, uno ya no sabe qué pensar. ¿Tal vez algunos drivers salen mal "sin querer" y empeoran el rendimiento, aunque el objetivo lógico suele ser al contrario? Así pues... ¿Es mejor tener los drivers al día o no? ¿Me creerá alguien si digo que jugué estupendamente al B:AC con una 520M?

Y esa es la polémica con los drivers y la obsolescencia de las gráficas. Y vosotros, ¿qué decís?

Mal o capados, como los últimos que capaban las sobremesa Kepler... xD

Date cuenta que optimizan solo para las GPUs nuevas a las vieja nada y puede influir.

Sí, Borja Rodríguez, pero ¿cómo explicas la bajada de... bueno, de calidad de juego en general, en el Assassin's Creed? El juego es el mismo, y los drivers son más actuales. Leñe, que a mí Nvidia aún me sigue soltando avisos de actualizaciones de vez en cuando. ¿No se supone que debería ir incluso mejor que hace tres años, y no mucho peor?

Sí, Borja Rodríguez, pero ¿cómo explicas la bajada de... bueno, de calidad de juego en general, en el Assassin's Creed? El juego es el mismo, y los drivers son más actuales. Leñe, que a mí Nvidia aún me sigue soltando avisos de actualizaciones de vez en cuando. ¿No se supone que debería ir incluso mejor que hace tres años, y no mucho peor?

¿Hablas del Unity? xD

Mas bien Ubilol y su AC Bugity. De optimización ese juego ha ido como ha ido creeme.

Ya, pero es eso, no optimizados para ciertas arquitecturas, o te activan opciones que te rompen la experiencia.

¿Hablas del Unity? xD

Mas bien Ubilol y su AC Bugity. De optimización ese juego ha ido como ha ido creeme.

No, me refiero al Assassin's Creed original. Que me lo pillé en un pack de rebajas de Steam hace ya unos cuántos años (creo que estaba a punto de salir el III), y la verdad es que no les saqué mucho partido (como a tantos otros...). Pero el caso es que hace tres años se podía jugar perfectamente y, hoy en día, no.

Borja Rodríguez A ver si te entiendo... ¿Quieres decir que Nvidia lanza drivers o actualizaciones de drivers (o lo que leches sea) genéricas para todas las tarjetas (o para un conjunto de ellas), pero cada gráfica es... bueno, única, y no todas asumen igual la actualización, y es ahí donde aparecen los problemas?

La obsolescencia programada es un hecho... No es que dejen de funcionar, es que avanza todo y "tienes" que subirte al tren, porque no vuelve para atrás.
Solo con que se pongan a actualizar ciertas partes, tanto del juego como de la gráfica, la experiencia de juego ya no va a ser la misma.

Hace poco salió que en el The Witcher una 970 rendía mucho mejor que una 780, siendo esta última incluso más potente.

Yo acabo de pasar de una ATI HD5850 a una Nvidia GTX970 y juegos como Bioshock Infinite o el último Tomb Raider los movía en alta perfectamente la 5850 con la 970 ahora lo veo en "ultra" más efectitos y demás pero igual jugabilidad.

En cambio si te metes con el Witcher 3 en mi caso injugable o poco jugable en la 5850 y una auténtica maravilla en la 970.

La 780 no es en absoluto más potente que la 970, ni igual. La auténtica "empatada" con la 970 de kepler es la Titan original, y después por arriba antes la 780 ti que la 780, a la cual saca una buena distancia. Eso de media, después parece mentira que la gente no haya pillado el chip de que maxwell va mejor en varios juegos de forma innata, sin trampeos ni tonterías del estilo. De hecho suele ir mejor en los juegos donde kepler pierde fuelle contra GCN.

Sobre drivers trampeados y demás, a mí lo que me parece es que el efecto "placebo" es muy fuerte, porque una 520M nunca ha sido una gráfica decente para jugar ni ahora ni antes. Lo siento pero no, a Arkham Knight aún bajando calidades a tope un chip tan flojo como el usado por esta gráfica no debería ser precisamente fluido (con uno o dos SMs y un ancho de banda ridículo, es una potencia extremadamente baja para este juego). AC puede que un poco mejor, pero no mucho. Estamos hablando de una versión de Fermi reducida al máximo y que sólo saca unos pocos fps de rendimiento a las integradas. Y eso si se los saca, algo cuestionable en las gráficas dedicadas de entrada para portátiles. AC sacaba provecho de la gama alta de dos generaciones antes que Fermi, una Fermi reducida al mínimo absoluto tampoco es una opción para jugarlo.

La diferencia entre hoy y ayer es que hoy el que mira el rendimiento lo hace buscando "problemas" en éste, y ayer lo hacía con toda la predisposición para decir que el rendimiento era "cojonudo", para un portátil se entiende.

PD: Aún recuerdo a un usuario conocido que me aseguraba que Stalker iba cojonudo en su portátil con una 7900M montada, y yo le decía que eso era imposible con la poca potencia que tenía. Tuvo que ser tras una demostración en vivo de la potencia que se bajó de la burra cuando al ponerlo delante mía le iba señalando los problemas muy evidentes de rendimiento.

La sugestión hace barbaridades, cuando alguien va con predisposición para encontrar algo, positivo o negativo, influye y mucho. Insisto, esa 520M no tiene potencia suficiente. Arkham Knight apenas se movía decente con una GTS 8800 a 720p y detalles bajos, y a pesar de ser una gráfica "anciana" es sustancialmente más potente que una Fermi tan recortada.

La 780 no es en absoluto más potente que la 970, ni igual. La auténtica "empatada" con la 970 de kepler es la Titan original, y después por arriba antes la 780 ti que la 780, a la cual saca una buena distancia. Eso de media, después parece mentira que la gente no haya pillado el chip de que maxwell va mejor en varios juegos de forma innata, sin trampeos ni tonterías del estilo. De hecho suele ir mejor en los juegos donde kepler pierde fuelle contra GCN.

Sobre drivers trampeados y demás, a mí lo que me parece es que el efecto "placebo" es muy fuerte, porque una 520M nunca ha sido una gráfica decente para jugar ni ahora ni antes. Lo siento pero no, a Arkham Knight aún bajando calidades a tope un chip tan flojo como el usado por esta gráfica no debería ser precisamente fluido (con uno o dos SMs y un ancho de banda ridículo, es una potencia extremadamente baja para este juego). AC puede que un poco mejor, pero no mucho. Estamos hablando de una versión de Fermi reducida al máximo y que sólo saca unos pocos fps de rendimiento a las integradas. Y eso si se los saca, algo cuestionable en las gráficas dedicadas de entrada para portátiles. AC sacaba provecho de la gama alta de dos generaciones antes que Fermi, una Fermi reducida al mínimo absoluto tampoco es una opción para jugarlo.

La diferencia entre hoy y ayer es que hoy el que mira el rendimiento lo hace buscando "problemas" en éste, y ayer lo hacía con toda la predisposición para decir que el rendimiento era "cojonudo", para un portátil se entiende.

PD: Aún recuerdo a un usuario conocido que me aseguraba que Stalker iba cojonudo en su portátil con una 7900M montada, y yo le decía que eso era imposible con la poca potencia que tenía. Tuvo que ser tras una demostración en vivo de la potencia que se bajó de la burra cuando al ponerlo delante mía le iba señalando los problemas muy evidentes de rendimiento.

La sugestión hace barbaridades, cuando alguien va con predisposición para encontrar algo, positivo o negativo, influye y mucho. Insisto, esa 520M no tiene potencia suficiente. Arkham Knight apenas se movía decente con una GTS 8800 a 720p y detalles bajos, y a pesar de ser una gráfica "anciana" es sustancialmente más potente que una Fermi tan recortada.
¿Y por qué en los juegos "antiguos" 780 y 970 rinden parejas?
Sólo por curiosidad.

Con NVIDIA, cada vez que hay unos nuevos drivers me los bajo y los pruebo. Si alguna vez van peor que los anteriores, vuelvo al driver anterior y espero al siguiente para seguir probando.

Lo suyo es guardar una copia del que te va bien hasta que pruebas otro que te va mejor. O anotarlo, que en la propia web de NVIDIA tienes los "legacy drivers" para eso.

Saludos.

Lo suyo es guardar una copia del que te va bien hasta que pruebas otro que te va mejor. O anotarlo, que en la propia web de NVIDIA tienes los "legacy drivers" para eso.

Al final es lo que habra que hacer, incluso yo seria de los mas desconfiados y los guardaria todos por si toquetean los "legacy drivers" :monoloco:

Gracias a todos por los comentarios. En particular a wwwendigo, que por cómo hablas, se huele que controlas, y eso buscaba yo principalmente, conocer la opinión de la gente que controla. En cualquier caso, te has referido al Batman: Arkham Knight, cuando yo he hablado del City xD. El Arkham Knight creo que no podría ni haberlo probado, porque aún no ha salido, ¿no?

Es evidente que el cómo de bien funcione un juego, aunque se pueda medir con parámetros, no deja de ser algo subjetivo para cada persona y su... digamos sensibilidad. Yo he dicho que recuerdo haber jugado al Arkham City con buenos gráficos, y de forma fluida. Y puede que para mí lo fuera, y para otros no. No digo que no esté equivocado. Diantres, a lo mejor jugué en ajustes mínimos que, con todo, se verían muy bien (no digo que lo hiciera, solo que es una posibilidad, que es que ya no me acuerdo xD). O tal vez el juego estaba cojonudamente bien optimizado. Pero he jugado a otros que, recuerdo, se han visto muchísimo peores con los ajustes mínimos. El Guild Wars 2, por ejemplo. Para poder jugarlo mínimamente decente, tenía que bajarlo todo al máximo, y aún así daba pena ver aquello.

De todas formas, el principal acusado aquí es el Assassin's Creed original. Como ya he dicho, la primera vez que lo intenté jugar, lo hice más o menos cómodamente. Sé que tengo bastante tolerancia a las bajadas de fps, pero aún así, lo recuerdo bastante fluido. Lo recuerdo al menos jugable. Steam me dice que lo estuve jugando durante más de cinco horas, de modo que yo creo que se podía aguantar. Tres años más tarde, no ha cambiado nada. Ni el juego, ni el equipo. Tan solo, si acaso, unos drivers más actualizados, y lo que Ubisoft pueda haber hecho con su juego, que eso ya lo desconozco. Lo vuelvo a instalar, lo abro y... esto es injugable. Y no, tengo la certeza de que mi baremo no ha cambiado. Sé que, de haberse ejecutado la primera vez igual que lo hizo la segunda, no me habría tirado cinco horas jugando, eso lo tengo clarísimo. Entonces... ¿Qué ha pasado? ¿Qué ha cambiado?

Aún así, y solo para comprobarlo, voy a descargarme de nuevo el B:AC, a ver cómo responde ahora, varios años después.

¿Hasta dónde alcanza la sugestión?

Me he descargado tanto el Batman Arkham City como el Assassin's Creed y... ¡Será posible! Los dos son plenamente jugables. Me vendría bien que alguien me dijera en qué medida afecta un sobrecalentamiento de procesador (y supongo que también de GPU) a la ejecución de un juego. Porque si la temperatura no tiene ninguna influencia... Entonces ya no sé qué pensar.

Es cierto que el B:AC no volví a probarle (hasta hoy), así que no tengo muchas referencias. Pero el AC sí que lo probé por segunda vez y... Demonios, hubiera jurado que aquello era injugable. Esto fue cuando el portátil aún me alcanzaba temperaturas de más de 100ºC cuando estaba a pleno rendimiento (supongo que sería pleno, vaya), y pienso que tal vez eso pudo influir, en la misma medida en la que ahora, con temperaturas que rondan los 30~40ºC menos, se mueve sin problemas. Pero a lo mejor está todo en mi cabeza y la temperatura no tiene nada que ver. ¿Es así?

Durabilidad, no hay problemas en el calor, pero el problema llega a la larga, qu ese pueda morir antes vamos.

¿Y por qué en los juegos "antiguos" 780 y 970 rinden parejas?
Sólo por curiosidad.

Es que eso no es así, algunos juegos antiguos funcionan mucho mejor en las 970, y al revés, hay juegos modernos donde la ventaja es mínima.

Un par de ejemplos:

tombraider_1920_1080.gif

Tomb Raider es sin posibilidad de matices, un juego antiguo y muy anterior a las GTX 970, y funciona sustancialmente mejor que con las 780. De hecho puedes comprobar que es más rápida incluso que la 780 Ti.

Battlefield es más moderno que Tomb, pero también claramente anterior a la salida de las GTX 970, y éstas rinden estupendamente:

bf4_1920_1080.gif

Sin embargo en algunos juegos concretos esto no se cumple y sí algo similar a lo que afirmas:

crysis3_1920_1080.gif

Todo depende de qué factor limita el rendimiento en cada juego (Crysis 3 con MSAA activado es muy dependiente del ancho de banda, por ejemplo). Hay que pensar que Maxwell es una arquitectura distinta a Kepler en "comportamiento", casi todos los cambios que se introdujeron en Maxwell están orientados a hacer que sea más "todoterreno" con tipos de código "difícil" para Kepler. Hay juegos "antiguos" que por lo que sea, entre otras porque ha habido tiempo para optimizar con parches y drivers, van igual con kepler gracias a esto, pero en otros juegos maxwell saca mucha distancia.

Fíjate en un patrón más o menos estable: La mayoría de juegos, antiguos o modernos, donde las AMD como las R9 290 van claramente mejor que Kepler, las GTX 780, también suelen ser juegos donde van mucho mejor en Maxwell y las 970. Es una cuestión de las técnicas usadas, qué arquitecturas son más eficientes con éstas, y que maxwell es un rediseño de Kepler pensando en lograr una eficiencia en la ejecución de código a veces difícil de lograr con Kepler.

Chandler dijo:
Gracias a todos por los comentarios. En particular a @wwwendigo, que por cómo hablas, se huele que controlas, y eso buscaba yo principalmente, conocer la opinión de la gente que controla. En cualquier caso, te has referido al Batman: Arkham Knight, cuando yo he hablado del City xD. El Arkham Knight creo que no podría ni haberlo probado, porque aún no ha salido, ¿no?
Sobre porqué hablo del Knight, porque se me fue la cabeza, quería decir el AC, pero como estoy expectante con la reserva del Knight, ni me doy cuenta cuando se me escapa su nombre como es el caso. Verás que aparecen varias menciones, el juego no es super-exigente pero para jugar a 60 fps bajo DX11 y a resoluciones cercanas a 1080p, hace falta potencia, a eso me refiero en cuanto a que la potencia de una 520 no da para tanto, no con todas las condiciones descritas, pues ni siquiera una GTX 560 Ti cumplía perfectamente lo de 60 fps con todo activado a 1080p, aunque se acercaba. Y evidentemente una 520, que debe ser un tercio o cuarto del rendimiento de una 560 Ti menos. Eso no quiere decir que reduciendo parámetros no se pueda jugar, pero que fino fino, no va (no lo que yo entiendo por esto).

Sobre que ahora te vaya bien, y que te fuera mal el rendimiento del juego con temperaturas de 100ºC en el portátil, no lo dudes que tendrá que ver:

Los portátiles llevan un sistema de disipación normalmente integrado para la gpu y la cpu, consistente en una combinación de blower, algún disipador cerca de la salida de aire, y uno o varios heatpipes que transportan el calor de como mínimo dos puntos, la gpu y la cpu.

Así que si la cpu está a 100ºC, es que tanto la cpu como la gpu estarán muy calientes, al estar conectado a través de un heatpipe, si funciona correctamente. Sea porque la cpu reduce su rendimiento, o lo hace la gpu, con esas temperaturas es totalmente normal que un portátil intente evitar problemas de sobrecalentamiento reduciendo, a veces mucho, la frecuencia de la cpu y/o de la gpu.

Que vamos, está claro que con la cpu así de caliente no ibas a ver el equipo rendir con normalidad, sea la que fuera la causa de este sobrecalentamiento, al desaparecer también lo hace el problema. Si persiste, una revisión del portátil y su sistema de refrigeración es lo adecuado.

PD: Siento el enorme retraso en la respuesta, me acabo de dar cuenta hoy de las citas.

Es que eso no es así, algunos juegos antiguos funcionan mucho mejor en las 970, y al revés, hay juegos modernos donde la ventaja es mínima.

Un par de ejemplos:

tombraider_1920_1080.gif

Tomb Raider es sin posibilidad de matices, un juego antiguo y muy anterior a las GTX 970, y funciona sustancialmente mejor que con las 780. De hecho puedes comprobar que es más rápida incluso que la 780 Ti.

Battlefield es más moderno que Tomb, pero también claramente anterior a la salida de las GTX 970, y éstas rinden estupendamente:

bf4_1920_1080.gif

Sin embargo en algunos juegos concretos esto no se cumple y sí algo similar a lo que afirmas:

crysis3_1920_1080.gif

Todo depende de qué factor limita el rendimiento en cada juego (Crysis 3 con MSAA activado es muy dependiente del ancho de banda, por ejemplo). Hay que pensar que Maxwell es una arquitectura distinta a Kepler en "comportamiento", casi todos los cambios que se introdujeron en Maxwell están orientados a hacer que sea más "todoterreno" con tipos de código "difícil" para Kepler. Hay juegos "antiguos" que por lo que sea, entre otras porque ha habido tiempo para optimizar con parches y drivers, van igual con kepler gracias a esto, pero en otros juegos maxwell saca mucha distancia.

Fíjate en un patrón más o menos estable: La mayoría de juegos, antiguos o modernos, donde las AMD como las R9 290 van claramente mejor que Kepler, las GTX 780, también suelen ser juegos donde van mucho mejor en Maxwell y las 970. Es una cuestión de las técnicas usadas, qué arquitecturas son más eficientes con éstas, y que maxwell es un rediseño de Kepler pensando en lograr una eficiencia en la ejecución de código a veces difícil de lograr con Kepler.

Sobre porqué hablo del Knight, porque se me fue la cabeza, quería decir el AC, pero como estoy expectante con la reserva del Knight, ni me doy cuenta cuando se me escapa su nombre como es el caso. Verás que aparecen varias menciones, el juego no es super-exigente pero para jugar a 60 fps bajo DX11 y a resoluciones cercanas a 1080p, hace falta potencia, a eso me refiero en cuanto a que la potencia de una 520 no da para tanto, no con todas las condiciones descritas, pues ni siquiera una GTX 560 Ti cumplía perfectamente lo de 60 fps con todo activado a 1080p, aunque se acercaba. Y evidentemente una 520, que debe ser un tercio o cuarto del rendimiento de una 560 Ti menos. Eso no quiere decir que reduciendo parámetros no se pueda jugar, pero que fino fino, no va (no lo que yo entiendo por esto).

Sobre que ahora te vaya bien, y que te fuera mal el rendimiento del juego con temperaturas de 100ºC en el portátil, no lo dudes que tendrá que ver:

Los portátiles llevan un sistema de disipación normalmente integrado para la gpu y la cpu, consistente en una combinación de blower, algún disipador cerca de la salida de aire, y uno o varios heatpipes que transportan el calor de como mínimo dos puntos, la gpu y la cpu.

Así que si la cpu está a 100ºC, es que tanto la cpu como la gpu estarán muy calientes, al estar conectado a través de un heatpipe, si funciona correctamente. Sea porque la cpu reduce su rendimiento, o lo hace la gpu, con esas temperaturas es totalmente normal que un portátil intente evitar problemas de sobrecalentamiento reduciendo, a veces mucho, la frecuencia de la cpu y/o de la gpu.

Que vamos, está claro que con la cpu así de caliente no ibas a ver el equipo rendir con normalidad, sea la que fuera la causa de este sobrecalentamiento, al desaparecer también lo hace el problema. Si persiste, una revisión del portátil y su sistema de refrigeración es lo adecuado.

PD: Siento el enorme retraso en la respuesta, me acabo de dar cuenta hoy de las citas.
Muchas gracias por la info, muy interesante.
Y yo pensando que la 780 y la 970 tenían un rendimiento similar.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Muchas gracias por la info, muy interesante.
Y yo pensando que la 780 y la 970 tenían un rendimiento similar.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

A veces sí, eso depende del juego. No olvides que este punto es importante. No obstante, en la mayoría de casos hay una ventaja, ligera o más grande, pero suele haberla. Pero ya ves que en juegos tan representativos como Crysis 3, por lo menos con MSAA, no existe tal ventaja. Por eso conviene ver reviews y fijarse cómo rinde cada gráfica con tus juegos preferidos, o alguno que use un motor gráfico común con tus títulos de cabecera.