Buenas, antes de nada decir que para mi gusto la curva de ventilacion que viene preconfigurada por defecto en las GPU, no me atrae demasiado, y mas cuando en algunos modelos dicha curva puede empezar a entrar en funcionamiento con unos 65º - 70º que para una grafica en terminos generales son temperaturas aceptables y totalmente dentro de los valores seguros, pero al final, esperar que un aplicativo 3D, sobre todo un juego, haga que tu grafica se ponga a 70º y que ahi sea donde empieza a disiparse activamente su calor, llamadme loco o tiquismiquis, pero teniendo de nuestra mano el poder activar dicha disipacion con la ayuda de una ventilacion que comience a entrar en funcionamiento a temperaturas mas bajas que 70º creo que hara que tu chip grafico tenga menos degradacion con el paso del tiempo... es mi impresion, ademas pensad que al final los dos grande enemigos de la informatica son el polvo y el calor, contra el primero aun no hay como combatirlo eficientemente, para el calor cada vez hay mejor resultados asi que, pienso que hacer esto efectivamente prolongara la vida de tu GPU sin necesidad de exponerla a esas temperaturas y dejar que su curva entre en funcionamiento en esos momentos.
Dicho esto y volviendo al tema en cuestion, para que la configuración personalizada de tus ventiladores se aplique cuando arrancas Windows tienes que dejar activado el logo de Windows en el Afterburner, (el que te aparece en la esquina superior derecha), al hacer eso y dandole a minimizar (NO A LA "X") veras el icono de un avión en las aplicaciones que salen abajo a la derecha, esto significa que la aplicacion esta funcionando en segundo plano y por ello esta funcionando para aplicar los ajustes configurados en tu curva de ventilacion personalizada.
A esto añado que tampoco hay que volverse loco con este tipo de curvas, hay que conocer los valores en los que la temperatura de tu chip grafico trabaja tanto en reposo como en alta demanda y monitorizar nuestro caso, si vemos que estos valores estan muy lejos o son muy dispares a los valores "estandar" habria que mirar que puede ser la causa y en efecto una de las posibles soluciones es aplicar una curva de ventilacion mas personalizada para "refrigerar" algo mejor tu tarjeta de video y conseguir una mejor temperatura en la misma, pero tambien habria que mirar que tengas buena ventilacion en todo tu gabinete, de igual forma que tengas bien configurados los ventiladores para que metan y saquen aire por los lugares correctos.
Quiero añadir tambien que tener los ventiladores siempre en funcionamiento aparte de que no es necesario estaras haciendo que tambien acumulen mucho mas polvo que estando parados en algun momento, aparte del desgaste en los rotores sin sentido que tendran, en rasgos generales yo comenzaria a configurar las curvas a partir de los 55º - 60º - 65º (dependiendo del chip) y de ahi un aumento del porcentaje de giro que crezca de forma gradual en base a la temperatura, por ejemplo, por cada 5º un aumento de entre 10-15%.
Si no recuerdo mal creo que en mi caso he comenzado con 55º y que se pongan a 30% de giro, con 60º un 40%, con 65º que esten al 50% y asi progresivamente hasta creo recordar que a 75º lo tengo a 100% de giro, con esta curva y con mi equipo mas por su localizacion (donde tengo puesto el equipo) y por donde vivo, juegos con exigencias relativamente altas como Fornite, Borderlands 3, Warzone (digo relativamente altas porque ya el hecho de que use Unreal Engine algunas de ellas ya hace que tenga consumo) y con estas curvas nunca supero los 65º grados en mi GPU.
Tambien quiero destacar que no hago la "tonteria" de jugar en Ultra, de primeras porque no tendria una experiencia optima , pero porque me gusta ajustar cada juego con los niveles graficos justos e importantes, por ejemplo, ajustes que visualmente yo vea una diferencia destacable siempre lo pongo lo mas bajo posible hasta que empiece a notarse una bajada de calidad, ajustes como por ejemplo los AA siempre suelo usar FXAA o TAA depende del titulo, el filtrado anisotropico nunca suelo poner 16X porque es un poco absurdo, nunca te fijas en el detalle de tan lejos, como mucho en 8X es mas que suficiente, si que es cierto que el anisotropico es de lo que menos suele consumir, pero por ejemplo no tener las sombras mas altas que lo necesario, iluminaciones volumetricas innecesarias, aberracion cromatica, oclusion ambiental en su nivel justo... son cositas que te hacen rascar rendimiento sin necesidad de perder calidad visual.
Ademas tambien quiero añadir que tengo configurado globalmente que el suministro de energia en mi GPU Nvidia sea en modo "adaptable", (panel de control Nvidia) no uso ningun perfil concreto con "maximo rendimiento" no me ha hecho falta y dada mi setup, siempre intento buscar mis 60 FPS estables aplicando estas cositas.
Saludos!!