• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

M2 - Rendimiento y disipador

adrione

Chapucero de agua dulce
Registrado
1 Ago 2017
Mensajes
236
Puntos
43
Buenas compañeros, estoy mirando entre pillar un SSD o un M2. Sería para instalar juegos y aplicaciones. Mi duda es saber si hay mucha diferencia de rendimiento y tmb si es necesario comprarle disipacion especifica al M2 para que no se caliente demasiado. Muchas gracias!
 
Yo estaba como tu y al final opte por un ssd por 2 motivos:
- Las temperaturas del m2 serian mas altas porque esta muy cerca de la grafica.
- La carga de juegos, como dice diwit.
Lo único malo, los cables. Pero tampoco es un problema.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Hola.

Por experiencia propia, el disipador es obligatorio en los nVME, ya que si mantienes temperaturas altas, al final se estropeará la controladora y garantía, pero peor, podrías perder tus datos.
Y opino como diwit, yo estoy más a favor de los SSDs Sata3, tienes más capacidad por mismo precio, no se calientan aun en estrés y tienen mucha durabilidad.
Un nVME sólo lo recomendaría, si de verdad se van a usar esas altas tasas de escritura/lectura, cosa que el 99% de personas, no les saca provecho.

La diferencia/latencia para abrir aplicaciones y programas SSD sata VS nvme, es nula, no se aprecia absolutamente nada.

A día de hoy, hay juegos que ocupan 100GB, razón más para optar por un Sata 3 en formato 2,5"
También comentar que en juegos, la carga de texturas, etc... hace que la unidad tenga bastante uso (temperaturas altas sostenidas en nvme).

Desde mi punto de vista, los ssd´s pcie/nvme están en fase beta, todos, tienen que mejorar y bastante.
 
Yo estaba como tu y al final opte por un ssd por 2 motivos:
- Las temperaturas del m2 serian mas altas porque esta muy cerca de la grafica.
- La carga de juegos, como dice diwit.
Lo único malo, los cables. Pero tampoco es un problema.
El primer motivo no se sostiene...
 
Yo tengo 3 m2 y no vuelvo a los cables ni harto vino, entre el cable sata y el de alimentación son bastantes cables ehhh. Un saludo

Sobre temperaturas pues depende del disipador y la refrigeración que tenga uno, pero la mayoría de las placas ya te lo incluyen
 
  • Like
Reacciones : O3M
Tengo el Samsung 970 Evo Plus M.2 de 1000GB, sin disipador las temperaturas en reposo eran buenas 35-40, pero al mover archivos se disparaban muy rápidamente, si recuerdo bien por encima de 70º. Le puse un disipador EK Water y se acabo el problema.

Actualmente es unos 5º más caliente que un SATA (en mi caso es el EVO 850 de 250 GB) en reposo y sobre 10º moviendo archivos (uso real), dándole caña a tope se estabiliza entre los 55-60. Lo tengo puesto debajo del Cooler.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
Hay que tener en cuenta que el calor no desaparece por arte de magia al colocar un disipador. Que por lo que leo parece que algunos piensan así.

Un disipador baja el calor del componente absorbiéndolo él mismo y facilitando el intercambio de temperaturas con el aire de alrededor suyo.
Esto, inequívocamente, va a suponer un aumento de temperaturas en la zona del mismo, lo cual afectará (en mayor o menor medida) al resto de componentes cercanos. Sobre todo los que precisen también de aire en esa zona para su refrigeración, pues este ya estará más caliente.

De ahí la importancia de una correcta disposición de los elementos, así como de su disipación y ventilación.
 
Hay que tener en cuenta que el calor no desaparece por arte de magia al colocar un disipador. Que por lo que leo parece que algunos piensan así.

Un disipador baja el calor del componente absorbiéndolo él mismo y facilitando el intercambio de temperaturas con el aire de alrededor suyo.
Esto, inequívocamente, va a suponer un aumento de temperaturas en la zona del mismo, lo cual afectará (en mayor o menor medida) al resto de componentes cercanos. Sobre todo los que precisen también de aire en esa zona para su refrigeración, pues este ya estará más caliente.

De ahí la importancia de una correcta disposición de los elementos, así como de su disipación y ventilación.

si el nvme m2, generase por un poner, 300w, aunque llevase disipador o sin llevarlo, va a emitir 300w de energia en forma de calor que se va a transmitir 100% en ambos casos al aire, como digo, le pongas disipador o no.
con el disipador alcanzas un equilibro en el que el controlador y las memorias estan algo mas bajas de temp, porque mueves mas rapido el calor, pero no mueves mas calor, mueves el mismo que sin disipador.

principio de conservación de la energia
 
si el nvme m2, generase por un poner, 300w, aunque llevase disipador o sin llevarlo, va a emitir 300w de energia en forma de calor que se va a transmitir 100% en ambos casos al aire, como digo, le pongas disipador o no.
con el disipador alcanzas un equilibro en el que el controlador y las memorias estan algo mas bajas de temp, porque mueves mas rapido el calor, pero no mueves mas calor, mueves el mismo que sin disipador.

principio de conservación de la energia


Exactamente, es más, en mi caso tendieron a igualarse en reposo las temperaturas de las memorias y el controlador. Lo que queda claro es que es efectivo y creo que cualquiera lo puede comprobar.
 
Efectivamente, por eso quería dejar claro que ese calor no desaparece y si afecta al resto, recalcando la importancia de una buena colocación de los componentes.
 
Ten en cuenta que son una fuente de calor minúscula, cuyas temperaturas se controlan con un disipador de 0,5 cm de grosor si es que llega, y que el 95% del tiempo está funcionando a una temperatura de entre 35-45º.

Su impacto en las temperaturas sobre otros componentes y viceversa diría que es mínima. Yo no he notado ese impacto al menos.
 
La diferencia entre SATA y nvme es grande pero inapreciable para pequeños archivos. Puedes ver multitud de comparativas en Youtube. Sí por el contrario vas a mover muchos archivos grandes del tipo películas en 4k, estamos hablando de otra cosa ya que se calentará bastante tanto si es m.2 sata, como si es m.2 nvme. Por tanto mi consejo es acoplarle un disipador si vas a mover archivos grandes. Echa un ojo a esto:
 
Yo tengo 3 m2 y no vuelvo a los cables ni harto vino, entre el cable sata y el de alimentación son bastantes cables ehhh. Un saludo

Sobre temperaturas pues depende del disipador y la refrigeración que tenga uno, pero la mayoría de las placas ya te lo incluyen

Una curiosidad, como tienes conectados los 3 m.2 ?? .

Ya que al tener conectado el segundo M.2 te anula el puerto pciex 5 que es el unico puerto para poner una controladora y que funcione a X4. Y la ranura libre funciona a X1 .

O sea que tienes un disco funcionando a X1 , la misma velocidad que un ssd normal conectado a SATA.

Pregunto por que yo también estuve mirando y no encontré ninguna combinación viable para tener 3 discos M.2 funcionando a X4 , no hay lineas pciex suficientes.
 
Una curiosidad, como tienes conectados los 3 m.2 ?? .

Ya que al tener conectado el segundo M.2 te anula el puerto pciex 5 que es el unico puerto para poner una controladora y que funcione a X4. Y la ranura libre funciona a X1 .

O sea que tienes un disco funcionando a X1 , la misma velocidad que un ssd normal conectado a SATA.

Pregunto por que yo también estuve mirando y no encontré ninguna combinación viable para tener 3 discos M.2 funcionando a X4 , no hay lineas pciex suficientes.
Pues tengo 2 conectados a los puertos m2 de la placa y otro con una tarjeta expansora. Sobre velocidades si no le equivoco solo el
primer puerto m2 es x4(3200mb/s), el segundo es x2(1600mb/s) y el de la tarjeta x1(420mb/s)(tendria que mirarlos todos bien). Un saludo
 
Arriba