• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Me merece la pena mejorar el disipador?

Yunans

Chapucillas
Registrado
6 Ago 2021
Mensajes
95
Puntos
18
Edad
42
Buenas, despues de leer y leer, y dudar y dudar, al final me he decidido por pediros consejo:

LLevo unos dias que no se que hacer respecto a la regrigeracion de mi 3700x, actualmente con el ventilador de fabrica, y con undervolt -0.075, que se supone habra bajado algo las temperaturas, acutalmente 44º mas o menos en reposo. Y sobre 79º con cinebench 23.

He pedido 3 refrigeradores ya por amazon:
1- NZXT Kraken M22 120 mm
2-Cooler Master MasterLiquid ML240L V2 RGB
3-Cooler Master Hyper 212 RGB Black Edition

Al final los acabe cancelando los 3 al cabo de unas horas por mi indecision y por comentarios que leo, como que AIO de 120 es lo mismo que aire, AIO de 240 es tirar dinero si no es muy buena, y si no voy a hacer overclock con el de fabrica voy sobrado.

En resumen:
Merece la pena gastarse 40-50€ en refrigeracion si no voy a hacer overclock?
Si es que si:
Cuantos grados aproximados creeis que podria bajar? algun disipador recomendado?

El tema es que para bajar 3-4º creo que me quedo como estoy, ya le puse una pasta termica buena de las que recomiendan por aqui.
 
Siendo prácticos, si no te pasa de 79ºC nunca y más ahora que es verano (haciendo un uso normal seguro que está más bajo aun), no vas a ganar nada poniendo una refrigeración mejor.

Si obviamente quieres sacar más partido al procesador, haciéndole OC (que dices que no quieres) y rascarle toda la frecuencia posible, entonces tendría sentido, pero tendría sentido ponerle una liquida buena como dices y estamos hablando de algo más de presupuesto.

Otro motivo por el que podrías cambiar es estética o y/o por ver menos grados en la cpu si así duermes más tranquilo (esto es una enfermedad que muchos tenemos, no es nada raro jajajaja), entonces yo aun así te recomendaría ahorrar un poco más y cogerte un disipador TOP por aire de unos 70-90Eur suelen rondar y si quieres estética (pero no mucho mas rendimiento que esos de aire TOP) entonces una RL de 100-150Eur podría ser buena opción.

Desde el punto de vista práctico no sirve de nada si no vas a tunear la CPU, ni va a rendir mas, ni vas a poder hacer mucho mas undervolt, ni vas a notar que vaya a durar mas la cpu.
 
Con un disipador por aire decente como poco mejoraras la sonoridad.
Que caja tienes por cierto? Porque la caja (su airflow, su disposición de ventiladores...) influye mucho.
 
Con un disipador por aire decente como poco mejoraras la sonoridad.
Que caja tienes por cierto? Porque la caja (su airflow, su disposición de ventiladores...) influye mucho.
Buenas, Mars Gaming MCL, tiene un ventilador detras y le he puesto otro delante que creo que no sirve para nada, igual lo paso arriba.
En cuanto al sonido la verdad es que no me molestan ninguno de los ventiladores, salvo cuando pongo un juego exigente, que es cuando el airbus rx580 pasa por mi casa.
 
Uf, esa caja es muy cerrada...
Pues si no te molesta el ruido, estoy con el compi
 
Si el ruido no molesta no está mal de temperatura, pero lo mejoras con un simple Gammaxx 400S de 22 €.
 
Última edición:
Mejora muchisimo el ruido, esa es su principal ventaja.Yo soy de los que piensan que si te gastas más de 300€ en una cpu tiene que ir acompañado de un disipador decente y quitar la castaña del disipador de stock.
 
Buenas, despues de leer y leer, y dudar y dudar, al final me he decidido por pediros consejo:

LLevo unos dias que no se que hacer respecto a la regrigeracion de mi 3700x, actualmente con el ventilador de fabrica, y con undervolt -0.075, que se supone habra bajado algo las temperaturas, acutalmente 44º mas o menos en reposo. Y sobre 79º con cinebench 23.

He pedido 3 refrigeradores ya por amazon:
1- NZXT Kraken M22 120 mm
2-Cooler Master MasterLiquid ML240L V2 RGB
3-Cooler Master Hyper 212 RGB Black Edition

Al final los acabe cancelando los 3 al cabo de unas horas por mi indecision y por comentarios que leo, como que AIO de 120 es lo mismo que aire, AIO de 240 es tirar dinero si no es muy buena, y si no voy a hacer overclock con el de fabrica voy sobrado.

En resumen:
Merece la pena gastarse 40-50€ en refrigeracion si no voy a hacer overclock?
Si es que si:
Cuantos grados aproximados creeis que podria bajar? algun disipador recomendado?

El tema es que para bajar 3-4º creo que me quedo como estoy, ya le puse una pasta termica buena de las que recomiendan por aqui.
Hay una creencia comun de que OC significa automaticamente más calor. Eso no es verdad. De hecho con los ryzen en 7nm, hacerle OC manual, el de toda la vida, es el mejor metodo para dejar el CPU fresquito. El unico problema, es que para testear estabilidad, necesitas un cooler decente.
Si, merece la pena gastar en un cooler, más por ruido y consistencia de temperaturas que por estar dentro del rango.

Lo que se dice sobre es los coolers, es verdad, pero es relativo a ciertas cosas. Los AIOs extraen mejor el calor y tienen algo más de capacidad, pero lo sueltan más dificil. Los coolers de aire son al reves. Lo sueltan increiblemente facil, de ahí que algunas graficas (las graficas como tienen un die muy grande y contacto directo, pues ahí es donde más brilla un cooler de aire) con un radiador del tamaño de un nh d15, acaben manejando 350w sin problemas.

El problema que tienes tu NO es uno de capacidad, por lo tanto que un cooler de aire sea lo mismo que un 120mm o no, te da igual, que por cierto, un d15, assassin 3, si tienes en cuenta todos los factores presentes en una caja y a ruido normalizado, son más comparables con un 280/360 que con un 120mm..... o un fuma 2 con un 240mm. El problema, es que se infla de voltaje en cargas bajas, y el calor es enfocado solo en unos cuantos cores. Simplemente no pasa al cooler lo suficientemente rapido.
En este caso un AIO te daria mejores temps que uno de aire, y si es un 120mm animico, al menos igual de buenas que un cooler de aire grande, siempre y cuando dejes el CPU en auto. Si le haces OC manual, la diferencia disminuye drasticamente, ya que la carga de calor es más uniforme, y no hay picos absurdos....

Viendo la caja que tienes, la temp. dentro de la caja despues de 1h de juego, tiene que ser al menos 10-15ºC por encima de ambiente. Yo empezaria por ahi.
En lugar de gastar 50-70€ en una AIO chorra..... cambia la caja a una MSI mag forge 100m y el cooler de serie a un gammaxx400. Son unos 70€ más o menos..
 
Última edición:
Arriba