• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mejor opcion con TDP de 65W: ¿Ryzen 7 3700X, Ryzen 9 3900, 9900, 10700, 10900..?

manuelmace

De profesión Chapuzas
Registrado
10 Mar 2020
Mensajes
180
Puntos
28
Buenos días,

Parece que no hay ni rastro de los i7 e i9 de 10th gen con TDP 65W (las ediciones sin "k"), ¿se sabe si saldrán a la venta a final de mes o vendrán en los próximos meses?

Estaba esperando por ellos, pero si no salen en los próximos 15 días, creo que no me quedará más remedio que coger uno de los dos Ryzen: 3700X o 3900 (sin X). El primero de ellos es un poquito mejor en single core, pero en multi core el 3900 le saca un 30% según algunos benchmarks. Supongo que para juegos me cundiría más el 3700X pero el 3900 lo veo más longevo por sus 12 nucleos (no pienso tocar el PC en los próximos 5 o 6 años). La diferencia de precio entre uno y otro calculo que estará en torno a 100€. No lo se fijo, ya que el 3900 tan solo se puede conseguir en un bundle con la TUF B450 o con la Strix X570; me quedaría con la segunda opción por conectividad y el PCI 4.0. En caso de coger el 3700X también lo compraría con alguna X570 por el mismo motivo.

¿Cómo lo veis vosotros?

Edito: Añado esta comparación entre ambos procesadores, que me parece interesante.

Saludos.
 
Última edición:
Para lo que sirve el TDP... no deja de ser, si mal no recuerdo, la cantidad de calor (en vatios) que suelta el procesador a su frecuencia base. Frecuencia a la que normalmente no suele estar, porque en cuanto se le pide que haga algo, quiere hacerlo lo más rápido posible. ¿El resultado? El procesador sube a la frecuencia turbo el tiempo que sea necesario. Quizás la única solución fuese hacerle underclock a ese procesador para que nunca pasase de la frecuencia base...

Respecto al Ryzen 3900, solo está disponible en el pack de Coolmod con placas base, no es un procesador que se pueda comprar suelto. Aun así, teniendo dinero, si vas a sacarle partido a los núcleos extra del 3900, iría a por él (salvo que la placa base no fuera interesante, y aun así...). Pero vamos, si solo es para jugar, con el 3700X tendrás procesador para años, posiblemente hasta bien entrado DDR5.
 
Si, el TDP no es más que un indice que no va ligado al consumo real. El tema es que mi PC pasa muchas horas encendido sin carga para trabajos de escritorio (RDP, Office, descargas, etc) y un procesador con TDP mayor puede ser un gasto electrico innecesario que se nota a largo plazo; al final esos procesadores consumen más porque las frecuencias base son mayores. Sin embargo también quiero que sea potente pues lo uso para jugar, y cuando le piso me da igual que consuma. También lo usaré para virtualización por eso me puede cundir el 3900.
 
Hay buenas noticias: AMD rebaja el 3900X! parece que ya está por menos de 440€. A ver si las rebajas llegan para más modelos...
 
A ver, pero cuando el PC no está haciendo nada, el procesador baja sus frecuencias. Ahora mismo, mientras te leía, acabo de mirar el administrador de dispositivos, y me CPU (con varios programas abiertos) está moviéndose entre 1,2 y 2,2 GHz, siendo su frecuencia base de 3,3 GHz. En Opciones de Energía tengo el modo equilibrado, igual por ahí también puedes tocar para bajar consumos.
 
Estaría bien saber el consumo de los distintos procesadores (3700X, 3900, 3900X) cuando están al mínimo. Mi procesador actual es TDP 95W y está ahora mismo a 2,2Ghz con una carga del 10%-15%. Según el CPU-Z el voltaje del procesador está oscilando entre 1.072V y 1.112V (no se si el dato me lo da para cada procesador o es por nucleo). ¿Alguien sabe traducir esto? Yo ni idea de voltajes...
 
Aparecen en reviews. Aquí tienes un ejemplo del 3900X, aunque mostrando el consumo del equipo completo.
 
Muy interesante el enlace. Y creo que me tengo que hacer a la idea de cambiar la fuente de alimentación por una más potente... ¿casi 400W en juegos?, ¿eso está bien? :wtf:

Una pena que no aparezca el 3900 en esos tests.
 
Estaría bien saber el consumo de los distintos procesadores (3700X, 3900, 3900X) cuando están al mínimo. Mi procesador actual es TDP 95W y está ahora mismo a 2,2Ghz con una carga del 10%-15%. Según el CPU-Z el voltaje del procesador está oscilando entre 1.072V y 1.112V (no se si el dato me lo da para cada procesador o es por nucleo). ¿Alguien sabe traducir esto? Yo ni idea de voltajes...
Busca en google el CPU y al lado pones power consumption. Ojo con algunas páginas ponen total system power consumption. No vaya a ser que los mezcles cuando compares.

Y ojo con eso también porque según la página hacen la review con una placa que mantiene el power target en nivel 1 o en 2, si se trata de Intel. No siempre es lo mismo, porque uno mantiene el CPU en la frecuencia base, y el otro deja que se vaya a 4.7 o 4.9.

Los ryzens van a consumir menos por el rendimiento que dan. Incluso comparado con las versiones no K, pero parece que chupan algo más en idle.

El CPU que menos consume y más rendimiento da y el que más te va a cundir, como te mencioné en el otro hilo, es el 3900. Por eso te lo recomendé. Cuando la carga es baja (tipo GAMING) lo vas a tener en 4ghz+, y cuando es alta tipo trabajo baja en el terreno de 3.5ghz para mantener el consumo bajo. Ese tipo de comportamiento tan "escalar" solo lo tienen 2 CPUs. El 3900 y el 2700. Todos los demás tienen frecuencias base y un boost en todos los cores bastante alto, y luego tienen otro boost final (XFR y TVB) que escala como esos 2 anteriores, pero eso pasa en un rango muy restringido de frecuencias, temperaturas, y ya estando en niveles muy altos de consumo.
Ese tipo de adaptabilidad no lo vas a conseguir ni teniendo 3-4 perfiles de OC manual y cambiando entre ellos.

Otra cosa son los consumos de Idle, que ahí hay que ver el de cada uno. Probablemente el de Intel sea mejor, ya que AMD (y los Intel con TVB) solo por mover el click o recibir un ping de un programa dispara el voltaje por las nubes y pone 1-2 cores a frecuencia muy alta.
 
Última edición:
Pues pilla el que mas te interese, si lo quieres para mas años el 3900X , y si consume mucho se le baja la frecuencia y listo .

En la bios puedes hacerte perfiles con varias configuraciones, yo tengo varias, :

con un 8700K ( valores de consumo con benchmark a plena carga )

3´3 ghz ---> voltaje auto 51W / undervolt 44 W
3´8 ghz ---> voltaje auto 65 W / undervolt 57 W
4´3 ghz ---> voltaje auto 91 W / undervolt 81 W
4´8 ghz ---> voltaje auto 118W / undervolt 113 W
5 ghz ---> 132 W
5´1 ---> 142 W

**Asi que puedes pillar el cpu que creas conveniente y depende de uso le pones la frecuencia/voltaje adecuada y listo, yo para dejarlo por las noches descargando o lo que sea, pues lo pongo a 3´3 y el pc ni se entera, ni los ventiladores se encienden, y ya depende de uso se configura al gusto.
 
Por lo que he visto, los Ryzen son mucho mejores a la hora de realizar tareas más pesadas en eficiencia, pero no es así en idle y tareas muy ligeras donde los Intel consumen menos. Esto no solo es por los picos de voltaje de los Ryzen que también, sino que tienen partes fijas de fuera de los cores que consumen más (en especial las interconexiones entre chiplet-I/O die). Estamos hablando quizá de unos 7-8w extra frente a Intel por lo que he visto. Para tareas muy ligeras esa diferencia está ahí, luego cuanto va aumentando la carga de los cores es cuando Ryzen revierte la situación porque sus cores son mucho más eficientes que los de Intel.
En cualquier caso, el TDP no influye en esto, ya que hay estados de ahorro y en tareas ligeras se van a activar, el TDP solo tiene efecto para cargas más pesadas.
 
Yo pienso que entre todos esos la mejor opcion es el ryzen 3700x o el 3900 de amd porque el ordenador sera mas fresco y las temperaturas mas bajas y se ahorrara bastante dnero en comparación a los dos intel que ha puesto ahí.
 
A ver si bajan de precio esos dos porque el 3800X está al mismo precio que el 3700X en Amazon, y el 3900X está a 425€... si le hiciesen una rebaja al 3700X o a los bundles del 3900 uno de los dos se iba directo a la cesta de la compra este mismo fin de semana.
 
Thanks for the information
I hope this will help me.Also visit.
 
Arriba