• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mejorando refrigeración VRM de placa china X99 2011-3 para usar CPU's de alto tdp

cupradito

Chapucillas
Registrado
16 Jun 2017
Mensajes
92
Puntos
18
Edad
74
Desde hace ya un tiempo tenía una placa base de estas chinas X99 de socket 2011-3.

La placa en sí no está mal, tiene bastantes clones, la alimentación además es decente, ya no solo por que lleva 6+2 fases si no por que además los vrm tienen algo mas de amperios que el resto de placas de gama baja. Yo por aquel entonces tenía un procesador de 10 cores bastante eficiente y lo cambié por un 2683v4 de 120W de tdp. Entre que no usaba todos los cores a tope y solo eran momentos puntuales pues decidí dejar los VRM así... En reviews con micros de TDP de 145W se ponían los vrm a 75ºC y no era tampoco exagerado.

Pero lo cambié por un 2673V4 de 20 cores y mas tdp, entonces decidí que era hora de refrigerar mejor esos VRM.

znzRa2n.jpeg


Se me ocurrió algo bastante simple, acoplar dos ventiladores de 40mm que fuesen silenciosos, los de 40mm con tener 4500rpm o menos no hacen ya ruido y dan un flujo aceptable para refrigerar ese disipador. Parecía ideal así que manos a la obra.

Ebig4Lx.jpeg


Hice 2 versiones, dejo directamente la segunda, la primera la imprimí en PETG para hacer pruebas y me convenció y la imprimí en ASA y estuve funcionando sin pegas durante unos días, pero revisando el diseño vi que no había mucho flujo así que modifiqué el diseño para que tuviera mas flujo y que tapaba demasiado el disipador, y llegué a esta versión con salidas delante y detrás amplias.

Para montarlo uso insertos en la pieza grande y 2 piezas a modo de garras para agarrar el disipador.

Con los insertos metálicos conseguimos poder apretar bastante mas sin dañar la pieza impresa. Es mucho mejor que poner una tuerca, yo al principio metía tuerca en todo... hasta que me tocó usar insertos metálicos en las piezas de la voron.... y..... cambió mi forma de hacer las cosas radicalmente.

También canalizamos el aire un poco para enfocarlo en el disipador.

XsxwEiu.png

ehohAeA.png


El acople de los ventiladores se puede colocar para ambos lados, dependiendo del disipador que usemos, queda bastante justo, pero si lo hacía que sobresaliera mas para fuera de la placa corría el riesgo de que me tocara con la caja, de hecho me toca con el ventilador del disipador, no le di mas importancia por que tengo pendiente hacer un conducto para sostener los ventiladores del disipador de la CPU y así también de paso salvar mejor las rams que se queda demasiado pegado a las rams.

Por detrás tiene una abertura (en la V1 no)

bREeJEB.jpeg


Y delante está completamente abierto.

UZKS4z4.jpeg


y Aquí podemos apreciar el detalle de las garras ya atornilladas, lo agarran firmemente y no se suelta. Antes despegamos el disipador de la placa (que me ha pasado) aunque no llega a caerse por que tiene sus pasadores con muelles y todo y vuelve a su sitio solo.

RAN1AYi.jpeg


Y aquí funcionando

STcC94t.jpeg


Las temperaturas bajaron drásticamente, coloqué un termistor antes y después del mod, antes del mod con el 2673v4 de 20 cores tenía en carga a los 15 minutos de estar estresando la CPU unos 68ºC (pasivo), después del mod la temperatura apenas llega a los 40ºC, 38-39ºC casi siempre, fue una mejora radical.

Tengo otra placa de Machinist que también tiene el mismo disipador y se lo puse. Ya que iba a llevar un 2697v3

KKQpFOz.jpeg


El mod está subido a printables https://www.printables.com/model/678162-vrm-fan-cooler-for-aliexpress-qiyida-x99-ed4-board
 
Arriba