• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.
  • Ante la gran avalancha de presupuestos, paciencia, los usuarios os ayudan de forma desinteresada, así que no seamos exigentes y siempre agradeciendo el esfuerzo y el tiempo que nos dedican para tener un buen PC. Puedes comentar en tu post para que ascienda y ganes visibilidad.

Mejorar mi PC con 500€ reusando gráfica

raistlin2912

Chapucillas
Saludos, actualmente tengo este equipo:
  • CPU: Intel i7 7700 (normal NO K)
  • Placa: MSI Z270 Gaming M3
  • RAM: 2x HyperX Fury - 16 GB DDR4, 2400 MHz, CL15 (32 GB en total)
  • Gráfica: RTX 2060
  • SSD: WD Blue M.2 SATA 1TB
  • Caja: Phanteks Eclipse P400s (sin ventana)
  • Monitor: Xiaomi Curvo de 34"
  • Fuente: Nfortec Scutum PSU Fuente de Alimentacion 650W 80 Plus Bronze Semi Modular
En la caja tengo montados 2 ventiladores Noctua de 14, 1 detrás sacando aire, y uno delante metiéndolo. Luego la CPU lleva un ventilador Thermaltake Engine 27.

El uso que le doy al equipo es doble, para trabajar y para jugar. Para trabajar, soy programador normalmente estoy a la vez trabajando con Teams, Outlook, PHPStorm, Docker, Navicat, Postman, etc. Para jugar pues por el monitor, juego a 3440x1440 en los juegos que puedo conseguir al menos 60 fps y en los que no juego a 2560x1080 (por ejemplo el No Man's Sky). Se que para el juego lo que más me para es la gráfica, pero con 500€ de presupuesto y una gráfica comprada hace menos de 6 meses, por lo menos en 2-3 años no es opción cambiar de gráfica. La pregunta, ¿dedicar los 500€ que tengo de presupuesto a cambiar el PC sin tocar la gráfica lo notaría al jugar y/o al trabajar? Porque si prácticamente no lo voy a notar lo mismo me interesa guardar el dinero y ahorrarlo para cuando cambie la gráfica. Si voy a notar el cambio, pues agradecería consejo sobre que componentes comprar, mi idea si cambio de componentes es cambiar a AMD, pues me tiene bastante cabreado lo de que Intel cambie de Socket cada dos por tres para que tengas que comprarte una placa nueva.

Respecto al SSD no tengo intención de cambiarlo por uno más rápido ni más grande, he probado en la placa actual NVME y si se nota un pelín en la carga de algunos juegos (por ejemplo el no man's sky) pero es muy poco, no justifica gastar un dinero en ello. Y luego la RAM yo pienso que es más que suficiente con la que tengo, ya me diréis vosotros.

Muchas gracias por adelantado.

Última edición:
Por cierto, olvidé decir que actualmente no dispongo de RGB alguno, no me disgustan los RGB pero no pienso pagar ni un céntimo más por lucecitas (para ver luces de colores me doy una vuelta por las carreteras españolas), si por el mismo precio tengo RGB pues bienvenido sea mi ratón tiene RGB y queda precioso, pero no lo compré por las luces, lo compré por ser un ratón específico para zurdos ;).

También indicar que otra cosa que me gustaría es que la torre ocupe lo mínimo posible, obviamente sin comprometer la refrigeración del equipo. Cualquier cosa más pequeña que mi caja actual ya estaría contento.

Disculpad, no vi que hay que usar una plantilla para postear, ahí va bien puesto:

¿Tienda?
pccomponentes.com, y necesito que el vendedor sean ellos porque voy a financiarlo. Si en las otras tiendas puedo financiar con cetelem también me valdrían.

¿Necesitas montaje?
no

¿Con cuanto presupuesto cuentas?
500€ excluidos portes, puede superar algo esos 500€ (vamos que si sale 515 no pasa nada, pero 600 si pasa xD).

¿Que uso le darás al ordenador?
Juegos a 1440p/1080p
Programación: Docker, PHPStorm, Postman, etc.

¿Vas a realizar Overclock?
En principio no, pero si puedo tener la posibilidad en el futuro dentro del presupuesto estupendo

¿Necesitas algún periférico?
No tengo de todo

¿Necesitas algún accesorio para la torre?
No

¿Tienes predilección por alguna caja en especial? (Tengan en cuenta que una torre que sea silenciosa, no suele refrigerar en exceso y viceversa):
Lo más pequeño posible dentro de mantener una buena refrigeración. Si los LEDs no encarecen el precio estupendo si lo hace sin LEDs

Si dispones ya de un monitor: ¿Qué resolución maneja tu monitor?
34" 3440x1440

Cualquier duda, sugerencia o aclaración que quieras realizar *MUY RECOMENDADO*
Ver primer mensaje para más INFO

Última edición:
Una última cosa, si dejando la caja actual puedo ampliar mejor el equipo quitar caja del presupuesto, me gustaría que fuese más pequeña pero realmente lo importante es el PC en si, porque espacio tengo. La idea es mejorar el PC que tiene ya más de 5 años (quitando la gráfica) con un presupuesto moderado, siempre y cuando vaya a notar el cambio, para ver que me va todo igual trabajando y/o jugando pues como que no.

Última edición:
Hola raistlin2912

Con el presupuesto que tienes yo solo cambiaría micro+placa+RAM. Por ejemplo:

Ryzen 5700X > https://www.pccomponentes.com/amd-ryzen-7-5700x-34ghz-box-sin-ventilador?offer=90315b25-a79b-42f4-ba8d-af1c3a813494

Placa B550 > https://www.pccomponentes.com/gigabyte-b550-aorus-elite-v2

Disipador > https://www.pccomponentes.com/tempest-cooler-4pipes-black-ventilador-cpu-120mm-negro

RAM > https://www.pccomponentes.com/kingston-fury-beast-ddr4-3600-mhz-32gb-2x16gb-cl18

Pasarás de un micro de 4 núcleos / 8 hilos a uno de 8/16, pero dependiendo del juego el incremento de fps no será muy grande. Te dejo un video donde lo comparan con el 5800X que es mismo micro pero con las frecuencias algo más altas de fábrica, para que te hagas una idea.

A tener en cuenta también, que la plataforma AM4 se queda hasta los Ryzen 5000, ya que los Ryzen 7000 han saltado a la plataforma AM5 que además montan memorias DDR5, por lo que no podrás renovar a micro de próxima generación con esa placa base.

La memoria actual que tienes es compatible con la placa, pero el problema es que tienen frecuencias muy bajas y el rendimiento de estos micros depende en gran medida de las frecuencias de la RAM (recomendado 3200/3600MHz), por lo que es conveniente cambiarlas.

Saludos.

Hola raistlin2912

Con el presupuesto que tienes yo solo cambiaría micro+placa+RAM. Por ejemplo:

Ryzen 5700X > https://www.pccomponentes.com/amd-ryzen-7-5700x-34ghz-box-sin-ventilador?offer=90315b25-a79b-42f4-ba8d-af1c3a813494

Placa B550 > https://www.pccomponentes.com/gigabyte-b550-aorus-elite-v2

Disipador > https://www.pccomponentes.com/tempest-cooler-4pipes-black-ventilador-cpu-120mm-negro

RAM > https://www.pccomponentes.com/kingston-fury-beast-ddr4-3600-mhz-32gb-2x16gb-cl18

Pasarás de un micro de 4 núcleos / 8 hilos a uno de 8/16, pero dependiendo del juego el incremento de fps no será muy grande. Te dejo un video donde lo comparan con el 5800X que es mismo micro pero con las frecuencias algo más altas de fábrica, para que te hagas una idea.

A tener en cuenta también, que la plataforma AM4 se queda hasta los Ryzen 5000, ya que los Ryzen 7000 han saltado a la plataforma AM5 que además montan memorias DDR5, por lo que no podrás renovar a micro de próxima generación con esa placa base.

La memoria actual que tienes es compatible con la placa, pero el problema es que tienen frecuencias muy bajas y el rendimiento de estos micros depende en gran medida de las frecuencias de la RAM (recomendado 3200/3600MHz), por lo que es conveniente cambiarlas.

Saludos.
Primero, muchísimas gracias por la ayuda vaya por delante. Por lo que me comentas con la ampliación no lo voy a notar mucho en juegos (me lo esperaba por cierto xD) pero entiendo que en lo que es trabajo si lo voy a notar por lo que me indicas, es lo que más hago así que me vale. Si paso al ryzen que me comentas, ¿para cuanto tiempo tendré PC antes de plantearme ampliar CPU?, porque si es más de 3 años no me importa tener que cambiar a otra plataforma, estaría más que amortizado el gasto.

Y otra pregunta, ¿si pongo los componentes que me indicas y dejo para más adelante la RAM, que perdida de rendimiento tendría con mi actual RAM?, entiendo que tendría mejor rendimiento que actualmente pero no todo el que podría tener, pero ¿cuanto menos?

Disculpa se me paso preguntarte también, actualmente tengo un AMD Wraith Prism sin usar de un equipo que monte a un colega, le serviría a esta CPU creo no?, entiendo que para hacer OC es mejor el que me pasas pero sino se lo hago puedo tirar con el de AMD?

La verdad que he estado mirando tus componentes y demás y tiene muy buena pinta, voy a pedir todo en pccomponentes sin el ventilador he visto que con el wraith tengo sino hago OC. Lo que si he añadido es esta pasta térmica Arctic MX-4 que no tengo pasta en condiciones. Ya cuando me comentes algo sobre lo que te he puesto veo lo del ventilador, total siempre puedo comprarlo.

Primero, muchísimas gracias por la ayuda vaya por delante. Por lo que me comentas con la ampliación no lo voy a notar mucho en juegos (me lo esperaba por cierto xD) pero entiendo que en lo que es trabajo si lo voy a notar por lo que me indicas, es lo que más hago así que me vale. Si paso al ryzen que me comentas, ¿para cuanto tiempo tendré PC antes de plantearme ampliar CPU?, porque si es más de 3 años no me importa tener que cambiar a otra plataforma, estaría más que amortizado el gasto.
Eso es, en juegos habrá a los que sí le saques un extra de rendimiento y otros a los que apenas lo notarás.

En multitarea sí que ganas bastante y seguramente es donde más notes el cambio, aunque dependerá de la carga de trabajo que le hagas al equipo.

Más de 3 y de 5 años te aguantará seguro y en el futuro le podrás montar una RTX 4000 o 5000 sin problemas. Eso sí, habría que mirar en este caso el tema de la fuente que no sé que modelo tienes actualmente.

Y otra pregunta, ¿si pongo los componentes que me indicas y dejo para más adelante la RAM, que perdida de rendimiento tendría con mi actual RAM?, entiendo que tendría mejor rendimiento que actualmente pero no todo el que podría tener, pero ¿cuanto menos?
Dependerá de cada proceso ya que no es un valor fijo, pero por ejemplo en los juegos hay una ganancia de fps relevante. El video no es del mismo micro (Ryzen 2600) pero te vuele valer de ejemplo.

Disculpa se me paso preguntarte también, actualmente tengo un AMD Wraith Prism sin usar de un equipo que monte a un colega, le serviría a esta CPU creo no?, entiendo que para hacer OC es mejor el que me pasas pero sino se lo hago puedo tirar con el de AMD?
Sí, puedes montarlo, aunque si quieres mejorar temperaturas y sonoridad te recomiendo montar uno mejor, aunque si ya lo tienes yo también lo aprovecharía, ya que para comprar uno nuevo siempre estás a tiempo.

Saludos.

Eso es, en juegos habrá a los que sí le saques un extra de rendimiento y otros a los que apenas lo notarás.

En multitarea sí que ganas bastante y seguramente es donde más notes el cambio, aunque dependerá de la carga de trabajo que le hagas al equipo.

Más de 3 y de 5 años te aguantará seguro y en el futuro le podrás montar una RTX 4000 o 5000 sin problemas. Eso sí, habría que mirar en este caso el tema de la fuente que no sé que modelo tienes actualmente.

Dependerá de cada proceso ya que no es un valor fijo, pero por ejemplo en los juegos hay una ganancia de fps relevante. El video no es del mismo micro (Ryzen 2600) pero te vuele valer de ejemplo.

Sí, puedes montarlo, aunque si quieres mejorar temperaturas y sonoridad te recomiendo montar uno mejor, aunque si ya lo tienes yo también lo aprovecharía, ya que para comprar uno nuevo siempre estás a tiempo.

Saludos.
La fuente es una Nfortec Scutum PSU Fuente de Alimentacion 650W 80 Plus Bronze Semi Modular entiendo que para las gráficas más nuevas se queda corta, pero para ahora tengo de sobra. Si, lo que es CPU, placa y RAM me ha gustado mucho así que ya están en el carrito. Junto con la térmica que te he dicho, por ahora probaré con el wraith, si veo que se me va mucho de sonido o temperatura pues ya me gasto en ventilador, aunque en la caja tengo los dos noctua que prácticamente no se oyen y bajan bastante la temperatura. Por otra parte, ya viendo la placa que me has recomendado, por aprovechar los USB 3.2 (tanto el A como el C), ¿que caja me recomendarías?. En principio, mi gráfica no tiene LEDs y los únicos que tendría (si se lo conecto) serían en el Wraith, por lo que una sin ventana me vale, pero si me puedes recomendar con y sin, te lo agradezco. Porque si en algún momento veo de hacer OC tengo pensado montarle una líquida AIO y ahí si interesa tener ventana, y si me animo a cambiar la caja no es lo suyo gastar 2 veces, teniendo previsión ...

Además como venderé los componentes que tengo ahora, lo mismo con lo que saque puedo pillarme la caja, lo malo va a ser los dos montajes ... pero bueno así me divierto 2 veces!

La fuente es una Nfortec Scutum PSU Fuente de Alimentacion 650W 80 Plus Bronze Semi Modular entiendo que para las gráficas más nuevas se queda corta, pero para ahora tengo de sobra. Si, lo que es CPU, placa y RAM me ha gustado mucho así que ya están en el carrito. Junto con la térmica que te he dicho, por ahora probaré con el wraith, si veo que se me va mucho de sonido o temperatura pues ya me gasto en ventilador, aunque en la caja tengo los dos noctua que prácticamente no se oyen y bajan bastante la temperatura. Por otra parte, ya viendo la placa que me has recomendado, por aprovechar los USB 3.2 (tanto el A como el C), ¿que caja me recomendarías?. En principio, mi gráfica no tiene LEDs y los únicos que tendría (si se lo conecto) serían en el Wraith, por lo que una sin ventana me vale, pero si me puedes recomendar con y sin, te lo agradezco. Porque si en algún momento veo de hacer OC tengo pensado montarle una líquida AIO y ahí si interesa tener ventana, y si me animo a cambiar la caja no es lo suyo gastar 2 veces, teniendo previsión ...

Además como venderé los componentes que tengo ahora, lo mismo con lo que saque puedo pillarme la caja, lo malo va a ser los dos montajes ... pero bueno así me divierto 2 veces!
Ese modelo de fuente no es muy recomendable por la calidad de los componentes interno (marcas como Nox, Tempest, Mars Gaming, Nfortec... en fuentes de alimentación no son recomendables). Si ya la tienes y te funciona correctamente puedes seguir con ella, pero el día que cambies gráfica a una más potente, ya no tanto por el tema de la potencia, si no por la calidad de la misma, te recomiendo que la cambies también.

El tema de las cajas sin RGB está un poco complicado, además más en PCComponentes que últimamente "cojea" bastante en este apartado.

Si no te importa montar un equipo microATX, podrías cambiar la placa por esta > https://www.pccomponentes.com/asus-tuf-gaming-b550m-plus y montar esta caja > https://www.coolmod.com/kolink-citadel-mesh-cristal-templado-caja-torre/

En formato ATX la Phanteks P400A, que es igual a la tuya pero con frontal mallado > https://www.pccomponentes.com/phanteks-eclipse-p400a-cristal-templado-usb-30-negra

Alternativas sin RGB y sin ventana, tendrías la Fractal Focus 2 y Fractal Pop Air Solid, pero están difícil de encontrar en stock.

Otra opción, sería buscar alguna caja con RGB y tenerlo desconectado. Eso sí, lo ideal es buscar cajas con frontal mallado, ya que son las que te aseguran un mejor flujo de aire.

Saludos.

Muchas gracias por la info, con todo lo que me has pasado ya me puedo montar algo en condiciones dentro de mis posibilidades. En cuanto lo tenga todo montado me pasaré por aquí para enseñaros en que queda todo! muchas gracias por la bienvenida al foro! Sois la hostia!

Bueno al final me he decido por comprar la placa y CPU que me indicaste en el primer mensaje, me ha gustado mucho esa placa. Al final lo he comprado todo en amazon porque me ha salido mejor y he podido financiarlo todo sin intereses a 4 meses.

La RAM que me has pasado no la tenían pero he buscado una de iguales características ha sido esta al final: https://www.amazon.es/gp/product/B07ZPLM1R1/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o01_s00?ie=UTF8&psc=1. Como ves es la misma velocidad, cantidad y latencia, el precio por el estilo también.

Al final me ha salido todo por:
Todo por 467,14€ financiado a 4 meses (todo menos la pasta térmica). Lo que voy a hacer es que por ahora lo voy a montar todo con la caja y los dos Noctua que tengo, y más adelante (cuando termine de pagarlo seguramente), me buscaré una caja nueva con los datos que me has recomendado. Probablemente busque una con ventana por si quiero poner RGBs y demás pero siempre teniendo en cuenta lo que me comentas, con el frontal mallado, entiendo que también vale perforado ¿no?, he visto algunas cajas que el frontal es metálico pero está lleno de agujeros así que entiendo que también valdría para el flujo de aire.

Con respecto a la fuente me pensaba que era buena marca, me lo apunto, decir que no me ha dado ni un solo fallo nunca, aunque también decir que tengo el equipo conectado a un SAI, aunque hoy me he dado cuenta que me sirve para apagar y poco más, ni 5 minutos me ha durado... Supongo que con el ryzen me durará un pelín más al tener menor TDP que el 7700 jejejejeje. Pero bueno tampoco tengo un SAI de la hostia, es de los normalitos y tiene más de 7 años, bastante que aguanta un 7700 5 minutos jajajajaja.

Nuevamente muchas gracias compañero.

Una última cosa @tboanibal me ha gustado esta caja (me encantan las fractal), ¿como la ves para cuando me cambie la caja?

Perdona @tboanibal que estoy atontao, se me pasó poner el enlace es esta: https://www.amazon.es/dp/B08Z4FHRN1/?coliid=I2DEOY64DJ1KWM&colid=27NEYEE9B2ALQ&psc=1&ref_=gv_ov_lig_pi_dp la Focus 2. en cualquiera de sus variantes, aunque esa blanca está chula.
Sí, si buscas algo sobrio y sin RGB es una opción buena. Lo que no me gusta es que no tiene carenado para la fuente de alimentación.

Otro opción que podrías mirar también es la Antec P20C > https://www.coolmod.com/antec-p20c-negro/ o NZXT H5 Flow > https://www.amazon.es/Nzxt-Flow-CC-H51FW-01-Mid-Tower-refrigeración/dp/B0B7VMKP4Y/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=2U26M6CX7UCIU&keywords=NZXT+H5+Flow+Blanco&qid=1675761603&sprefix=nzxt+h5+flow+blanco,aps,350&sr=8-1

Saludos.