• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Memoria RAM

AlcPay15

Chapuzas Senior
Hola me gustaria que me ayudaran con estas duda que tengo
Tenia 2 modulos de ram de 8gb cada uno de este modelo Kingston HyperX KHX2666C16/8G
Le he ampliado con 2 modulos mas de este modelo Kingston HyperX KHX3000C15D4/8GX
Segun me indica CPUZ estan trabajando a dual channel a 1199.3 Mhz es normal?
Mirando en el apartado de SPD los varios slots cada una tiene un valor.
Hay alguna solucion para que vayan mas rapidas porque cuando activo XMP el PC se me resetea.
Mi equipo es MSI x470 gaming plus con CPU 7200X
La temperatura de mi CPU suele estar sobre 45º hasta 85º es normal?
Gracias

Hola me gustaria que me ayudaran con estas duda que tengo
Tenia 2 modulos de ram de 8gb cada uno de este modelo Kingston HyperX KHX2666C16/8G
Le he ampliado con 2 modulos mas de este modelo Kingston HyperX KHX3000C15D4/8GX
Segun me indica CPUZ estan trabajando a dual channel a 1199.3 Mhz es normal?
Mirando en el apartado de SPD los varios slots cada una tiene un valor.
Hay alguna solucion para que vayan mas rapidas porque cuando activo XMP el PC se me resetea.
Mi equipo es MSI x470 gaming plus con CPU 7200X
La temperatura de mi CPU suele estar sobre 45º hasta 85º es normal?
Gracias
Lo que te indica el cpuz es que estan trabajando a 2400mhz (1199x2).
Es decir, a esa frecuencia funcionan en dual channel pero al intentar utilizar el perfil xmp a frecuencias superiores no te lo permite y por eso se resetea el pc.
Ademas, por el numero de serie no son iguales los dos modulos que tienes y eso con Ryzen es problematico.

Entiendo en Tu respuesta que a mas de 2400 no puede trabajar por mucho que le haga. Solo me quedaria buscar modulos iguales que los que tengo pero tendria el mismo problema.

Entiendo en Tu respuesta que a mas de 2400 no puede trabajar por mucho que le haga. Solo me quedaria buscar modulos iguales que los que tengo pero tendria el mismo problema.
Si buscas uno identico al Kingston HyperX KHX3000C15D4/8GX que es de 3000mhz por perfil xmp pues puede que pudieses alcanzar esa frecuencia de forma automatica que ademas es la optima para los Ryzen.
Y sobre problemas o no nadie te puede garantizar nada compres una ram u otra compi.
Pero de entrada siendo identicas ya llevas eso ganado ante posibles incompatibilidades y otras historias.

Por eso compre esos dos modulos iguales, pero la sorpresa que no es como los otros

Por eso compre esos dos modulos iguales, pero la sorpresa que no es como los otros
Puedes intentar subir un poco los voltajes o las latencias para que el stick malo intente alcanzar al otro modulo
Pero bueno... como O3M dice... eso en Ryzen es problemático y a veces el techo es algo mas que el voltaje.

Puedes intentar subir un poco los voltajes o las latencias para que el stick malo intente alcanzar al otro modulo
Pero bueno... como O3M dice... eso en Ryzen es problemático y a veces el techo es algo mas que el voltaje.
MMmm no me gusta esa idea porque Ryzen es muy suyo :unsure: , aguantare como estoy y si me dan guerra quito 16Gb y que se aguante con los otros 16Gb

He realizado unas capturas de Aida64 con los valores de la RAM , que opinais de como estan?

He realizado unas capturas de Aida64 con los valores de la RAM , que opinais de como estan?

Muy mala idea y mezcla compi...
Con Ryzen usar las cuatro ranuras de ram y encima mezclando modulos diferentes, es decir, dos de un modelo y otros dos de otro modelo solo es sinonimo de problemas...
Con Ryzen siempre por dos y modulos iguales, es decir, usando solo dos ranuras para tener 8gb (4gb x2), 16gb (8gb x2), 32gb 16gb x2),....
Asi que imaginate lo que tu estas intentando para que todo funcione sin problemas.

He estado probando todo esto y NO ha dado ningun problema de nada
1.- Actualizado la BIOS a la ultima ver. la 7B79vHC
2.- Desde la BIOS actual le he puesto la opcion LOAD DEFAULT
3.- Reconoce los 32 Gb de RAM y su velocidad va a 2400Mhz
4.- No le he activado ninguna de las opciones de XMP
Por lo tanto y no dar mas problemas de arranque o pantallazo azul, ahi se queda que esta funcionando bien en condiciones a pesar de no dar toda la velocidad la RAM, tampoco le dare importancia a ese "detalle" pero reconociendo los 32Gb se pueda crear algun tipo de cuello de botella seguro que la CPU le hara frente, gracias a tod@s por ayuda.

• Like
Reacciones : O3M
He estado probando todo esto y NO ha dado ningun problema de nada
1.- Actualizado la BIOS a la ultima ver. la 7B79vHC
2.- Desde la BIOS actual le he puesto la opcion LOAD DEFAULT
3.- Reconoce los 32 Gb de RAM y su velocidad va a 2400Mhz
4.- No le he activado ninguna de las opciones de XMP
Por lo tanto y no dar mas problemas de arranque o pantallazo azul, ahi se queda que esta funcionando bien en condiciones a pesar de no dar toda la velocidad la RAM, tampoco le dare importancia a ese "detalle" pero reconociendo los 32Gb se pueda crear algun tipo de cuello de botella seguro que la CPU le hara frente, gracias a tod@s por ayuda.
Compi las cpu Ryzen son muy muy dependientes de la ram para rendir bien y no por debajo de lo que pueden dar.
Por tanto no es que solo tengas cuello de botella por estar por debajo de los 3000mhz, es que la cpu no va a poder como tu dices "compensar" esa perdida de rendimiento al tener la ram a 2400mhz porque simplemente ya va a estar rindiendo por debajo de sus posibilidades.
Es que la ram en Ryzen por debajo de 3000mhz lo lastra todo en cuanto a rendimiento, da igual que tengas entonces 16, 32, 64gb,....Ya que eso es solo cantidad.
Ese 2700X con la ram a 2400mhz en muchos aspectos del uso que le des al pc le va a pesar el culete respecto de hacerlo a 2933/3000mhz.
Pero si a tí para lo que haces te vale, no te importa perder rendimiento por tener mas cantidad de ram pues perfecto.
Un saludo.

@O3M Entonces tu recomendación es que le deje solo los modulos de 3000Mhz aunque solo sean 16Gb en total.

• Like
@O3M Entonces tu recomendación es que le deje solo los modulos de 3000Mhz aunque solo sean 16Gb en total.
Si por xmp esos modulos los puedes poner a 3000mhz pues si que te recomiendo tener con Ryzen 16gb a 3000mhz en vez de 32gb a 2400mhz.

@OEM gracias por tu respuesta, estaba haciendo varias pruebas de benchmark y los resultados obtenidos son como me indicas ahora tengo 2x8Gb y activado XMP2.0 y me indica que trabaja a 1465.8Mhz en dual channel es decir los 3000Mhz . Ademas de no darme ningun otro tema raro de esos ocultos que siempre suelen salir , no me importa perder 16Gb si va mas rapido porque en los benchmark la puntuacion es mas alta, gracias a tod@s por la ayuda.

• Like
@OEM gracias por tu respuesta, estaba haciendo varias pruebas de benchmark y los resultados obtenidos son como me indicas ahora tengo 2x8Gb y activado XMP2.0 y me indica que trabaja a 1465.8Mhz en dual channel es decir los 3000Mhz . Ademas de no darme ningun otro tema raro de esos ocultos que siempre suelen salir , no me importa perder 16Gb si va mas rapido porque en los benchmark la puntuacion es mas alta, gracias a tod@s por la ayuda.

De nada compi...
Ya te dije que ese 2700X con 16gb a 3000mhz te iba a rendir mejor que con 32gb a 2400mhz como has podido comprobar...
Las otras memos las puedes guardar para cualquier emergencia.
Un saludo.

Última edición: