• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Memorias "Dual" en Quad-Channel

MigueMito

Chapucillas puñetero
Registrado
5 Jun 2015
Mensajes
32
Puntos
0
Edad
33
¡Buenas!

Hace unos días decidí ampliar la ram de mi equipo, y decidí ampliarlo al máximo de la placa, para evitarme futuros quebraderos de cabeza por si decidía ampliarlo de nuevo en el futuro.

Mi placa es una Asus X99-S, por lo que en teoría acepta hasta 64Gb de memoria ddr4 de hasta 3200Mhz.

Pues bien, visto esto, estuve mirando y decidí comprar unas Gskill Trident Z 3200Mhz CL14, un pack de 4 módulos de 16Gb cada uno. Las cuestiones son las siguientes:

1.- A la hora de instalarlas tuve algunos problemas, pero se solucionaron actualizando la BIOS de la placa. La cosa es que al activar el perfil xmp y ponerse a la frecuencia de 3200Mhz el pc da problemas de arranque. Es decir, empieza a arrancar, pero se queda trabado en una pantalla en negro, o incluso dando un pantallazo azul. Llega incluso a trabarse en la propia BIOS, por lo que para revertir el cambio tengo que entrar y realizar el ajuste lo más rápido posible antes de que se trabe de nuevo y me obligue a reiniciar y volver a intentarlo. (Según leí por ahí las placas x99 no se llevan demasiado bien con memorias de más de 3000Mhz).

2.- Al comprar el packs de memorias, al venir en un pack de 4 pensé que serían quad channel, pero parece ser que son dual channel ¿Quiere decir esto que estas memorias no aprovecharán el Quad Channel de la placa, aun colocando los módulos en la distribución de slots para quad channel?

3.- En caso de no estar aprovechando el quad channel, y al parecer ser estas memorias problemáticas con mi placa por los 3200Mhz ¿Me merecería la pena devolver estas memorias y adquirir en su lugar unas Ripjaws 4 (enlace) que supuestamente están optimizadas para las x99 y el quad channel? (Esta opción me ahorraría además alrededor de 80€)


¡Un saludo y gracias por la ayuda!
 
Deberían funcionar en configuración Quad Channel de misma forma, son sticks, como si compras 4 separados. Puedes mirarlo con el software CPU-Z.
 
Hola. 8 x Memoria DIMM, Max. 64GB

64 / 8 = 8. Cada Stick tiene que ser máximo de 8GB.
4 * 16 = 64, incompatible/desaprovechamiento de memoria ram.

Por lo tanto, si tienes problemas, es totalmente normal.
 
Deberían funcionar en configuración Quad Channel de misma forma, son sticks, como si compras 4 separados. Puedes mirarlo con el software CPU-Z.

Muchas gracias Borja! Comprobé y, efectivamente, están funcionando en Quad Channel.

Hola. 8 x Memoria DIMM, Max. 64GB

64 / 8 = 8. Cada Stick tiene que ser máximo de 8GB.
4 * 16 = 64, incompatible/desaprovechamiento de memoria ram.

Por lo tanto, si tienes problemas, es totalmente normal.

Vale, esa era precisamente la cuestión que me tenía preocupado. Sabiendo eso devolveré los sticks de 16Gb y me haré con los debidos módulos de 8Gb. Muchas gracias!!
 
Arriba