• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Merece la pena doble grado matemáticas + ingeniería informática o mejor solo una de las dos?

Memes

Nuevo
Registrado
18 Ago 2023
Mensajes
4
Puntos
3
Edad
18
Buenas. Este año estoy estudiando un grado superior de DAM (desarrollo de aplicaciones multiplataforma), y cuando termine estos dos cursos tengo pensado hacer universidad. Mi duda es que no sé que elegir, si matemáticas, ingeniería informática o ambas (el doble grado). Para empezar, la informática me gusta bastante, y me gustaría entender más como funcionan las cosas, no solo "si pones int num en java has creado una variable", vale sí, me gusta programar, pero me gustaría saber como funciona todo un poco por debajo. Y las mates me encantan, me paso bastante tiempo por mi cuenta viendo videos de demostraciones de cosas como la regla de L'Hopital, un montón de teoremas, intentando demostrarlos yo los que creo que no son muy difíciles, etc. Mi idea de primeras es (si me da la nota, que yo imagino que sí), meterme al doble grado, y ver cuál me gusta más o, en el que caso de que me gusten mucho ambas, quedarme en él. Pero mi miedo es que si me quedo en el doble grado, no sé si un doble grado, o por lo menos este, es un "eres realmente matemático e informático", o si por el contrario es un "has estudiado un poco de todo y no sabes de nada, no eres ni matemático ni informático". Además, si fuera matemático puro, no tengo claro a qué me podría dedicar exactamente, sé que las mates son necesarias en muchos lugares, pero no sé realmente que podría ser al terminar la carrera y tal. Seguramente no tiene mucho sentido pensar tan a fondo esto teniendo en cuenta que aún me queda más de un año y encima no es seguro que me de la nota, pero me gustaría tenerlo lo más planeado posible. Espero vuestras respuestas, a ver qué me recomendáis.
 
Al teclado un matemático.
Haz el doble grado de cabeza si puedes. Pero ten en cuenta dónde te metes. Tendrás asignaturas super teóricas (topologías, álgebras...). Son dos carreras bastante duras.
Eso sí, luego en banca se te rifarán. Si ya se rifan a los matemáticos a secas...
 
Gracias por tu respuesta! Entonces en el doble grado realmente aprendo mucho de ambas carreras, no? No es aprender un poco de cada cosa y salir sin ser ni matemático ni informático. A ver si responde alguien que haya hecho el doble grado, pero de todos modos tendré en cuenta tu respuesta! Y ya que eres matemático, me gustaría preguntarte una cosa: a qué se puede dedicar un matemático? Mi hermano me dice que conoce a matemáticos que han estado trabajando calculando finanzas y cosas así que no les gustaba nada, y han tenido que acabar haciendo un máster para hacerse informáticos u otra cosa. Si al final acabase haciendo solo matemáticas, qué salidas puedo tener?
 
Si es un doble grado de verdad, haces las dos carreras completas.
Donde yo estudié estaba la doble mates+física y se hacían las dos completas, nada de un poco y un poco. Las asignaturas que son comunes obviamente solo se hacen una vez...

Supongo que mates + ingeniería informática será igual. Tienes que mirarlo en el plan de estudios para asegurarte.

---

Sobre las salidas profesionales, y dejando de lado la docencia. Te cuento la experiencia de mis compañeros de promoción.
Yo he acabado de investigador.
Varios compañeros míos trabajan en consultoría: mucho curro, sueldo alto. Sin necesidad de Máster.
Muchos han acabado trabajando en banca, en servicios centrales: departamentos de modelos, departamentos de auditoría de modelos financieros, departamentos de gestión de datos... Si quieres trabajar en un banco 'top', un Master en big data puede ser un buen complemento. Tengo 7 colegas trabajando en bancos y solo dos tienen Master, y a uno se lo pagó el propio banco para complementar su formación, osea que necesario no es... El banco te valorará y te formará si tienes las competencias necesarias.
Algún compañero ha acabado trabajando como data scientist/engineer en seguros, DKV y Mapfre si no recuerdo mal. Sin máster.
 
Si es un doble grado de verdad, haces las dos carreras completas.
Donde yo estudié estaba la doble mates+física y se hacían las dos completas, nada de un poco y un poco. Las asignaturas que son comunes obviamente solo se hacen una vez...

Supongo que mates + ingeniería informática será igual. Tienes que mirarlo en el plan de estudios para asegurarte.

---

Sobre las salidas profesionales, y dejando de lado la docencia. Te cuento la experiencia de mis compañeros de promoción.
Yo he acabado de investigador.
Varios compañeros míos trabajan en consultoría: mucho curro, sueldo alto. Sin necesidad de Máster.
Muchos han acabado trabajando en banca, en servicios centrales: departamentos de modelos, departamentos de auditoría de modelos financieros, departamentos de gestión de datos... Si quieres trabajar en un banco 'top', un Master en big data puede ser un buen complemento. Tengo 7 colegas trabajando en bancos y solo dos tienen Master, y a uno se lo pagó el propio banco para complementar su formación, osea que necesario no es... El banco te valorará y te formará si tienes las competencias necesarias.
Algún compañero ha acabado trabajando como data scientist/engineer en seguros, DKV y Mapfre si no recuerdo mal. Sin máster.
 
Comparando el doble grado de la Complutense de Madrid con el grado de Ingeniería Informática y con el de Matemáticas también de la Complutense, veo que la mayoría de asignaturas aparecen, algunas como teoría de conjuntos, programación paralela, entre otras, no aparecen, no se si será porque se han unido a otra asignatura (he leído que en los dobles grados a veces pasa) o porque directamente se ignoran, pero la mayoría si que se estudian. Esos í, me ha parecido que bastantes de ellas son optativas de 5º, no sé como van las optativas en la uni, pero bueno, parece que en principio no pierdo demasiadas asignaturas, y supongo que algunas de las que se pierden son relleno así que supongo que no me debería importar mucho. Gracias por tus respuestas, en principio no tengo más dudas, el año que viene seguramente repita la EVAU optativa y con lo que tenga de la FP con un poco de suerte me dará para entrar, a ver si realmente me gusta, aunque me tenga que esforzar como nunca jaja.
 
Buenas. Este año estoy estudiando un grado superior de DAM (desarrollo de aplicaciones multiplataforma), y cuando termine estos dos cursos tengo pensado hacer universidad. Mi duda es que no sé que elegir, si matemáticas, ingeniería informática o ambas (el doble grado). Para empezar, la informática me gusta bastante, y me gustaría entender más como funcionan las cosas, no solo "si pones int num en java has creado una variable", vale sí, me gusta programar, pero me gustaría saber como funciona todo un poco por debajo. Y las mates me encantan, me paso bastante tiempo por mi cuenta viendo videos de demostraciones de cosas como la regla de L'Hopital, un montón de teoremas, intentando demostrarlos yo los que creo que no son muy difíciles, etc. Mi idea de primeras es (si me da la nota, que yo imagino que sí), meterme al doble grado, y ver cuál me gusta más o, en el que caso de que me gusten mucho ambas, quedarme en él. Pero mi miedo es que si me quedo en el doble grado, no sé si un doble grado, o por lo menos este, es un "eres realmente matemático e informático", o si por el contrario es un "has estudiado un clases de Inglés poco de todo y no sabes de nada, no eres ni matemático ni informático". Además, si fuera matemático puro, no tengo claro a qué me podría dedicar exactamente, sé que las mates son necesarias en muchos lugares, pero no sé realmente que podría ser al terminar la carrera y tal. Seguramente no tiene mucho sentido pensar tan a fondo esto teniendo en cuenta que aún me queda más de un año y encima no es seguro que me de la nota, pero me gustaría tenerlo lo más planeado posible. Espero vuestras respuestas, a ver qué me recomendáis.
Estuve en una situación similar. El doble grado es exigente, pero increíblemente enriquecedor. Te abre puertas que ni imaginas, no solo en el ámbito laboral sino también en el personal. Te permite entender el mundo desde una perspectiva única. Si tienes pasión y disposición para el desafío, ve por él. Las oportunidades son vastas
 
Las matemáticas proporcionan una base sólida para la resolución de problemas complejos, mientras que la informática te permite implementar soluciones eficientes y prácticas. Tendrás un perfil profesional amplio y atractivo para diversas industrias, desde finanzas hasta inteligencia artificial, pasando por desarrollo de software y análisis de datos.
 
Arriba