• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Merece la pena hdd en 2021?

jonysufro

Chapuzas Senior
Buenas chicos,quiero ampliar la capacidad del PC de mi hijo.
Ya tiene SSD y un hdd antiguo,el SSD está para sistema operativo y algún juego y el hdd tiene 2 particiones.Una para juegos y otra como copia mía de fotos y demás.
El tema que visto los precios de los SSD y el tamaño de los juegos actuales que no hace más que aumentar,me planteo el comprar un hdd de 2TB por unos 60 euros.
Como lo veis?

Te soy sincero hace muchísimo que no tengo un HDD para juegos, en su día usaba los de 7200rpm, en teoría hasta donde se lo único es que los tiempos de carga son más largos.

Si he escuchado que en juegos modernos puede haber texturas que no carguen bien o en algún juego puntual me suena leer por aquí algún lagazo.

En teoría no debes tener problema alguno excepto tiempos de carga dependiendo del juego, mi compi trabajo instala todos los Juegos en un HDD de 1 tb y me dice le va bien

No veo una mala opción un HDD para más de 1 o 2 TB, siempre que sea para almacenar datos, copias de seguridad... cosas que no vas a estar accediendo a ellas a menudo.
Dicho esto, para juegos, lo único que vas a notar con respecto a un SSD es en los tiempos de carga más lentos, a no ser que juegues a cosas muy modernas, como dice @Jesusete, que entonces igual sí que le cuesta más cargar algunas texturas y demás.
Eso sí, si compras un HDD, que sea de los HDD buenos.
aunque si es única y exclusivamente para juegos, puede mirar un SSD barato, de gama baja, de 1 o 2TB, como por ejemplo el Crucial BX500 o el Samsung QVO 870.

Última edición:
60 € por 2 Tb no es mal precio, la verdad. Pero estoy con @diwit. Si solo se va a usar para juegos (es decir, información que no importa perder en caso de fallo del disco), vale más un SSD "de batalla", que será más rápido y silencioso que un HDD. En función de los juegos, puedes optar por uno de 500 Gb, o dar el salto a 1 Tb.

Otra cosa que puedes hacer, cuando tengas el nuevo disco, es, temporalmente, pasar a ese disco nuevo toda la información (fotos, etc.) del HDD para luego quitarle las particiones (te quedas con una solamente). Una vez que tienes el disco de 1 Tb limpio, vuelves a pasar a él toda la información, y en el nuevo reinstalas todos los juegos. Así, tienes un disco de 1 Tb solo para datos, y el nuevo para los juegos.

Piensa también que la tendencia es a eliminar los HDD, lo que implica que cada vez hay menos posibilidades de colocarlos en las nuevas torres; muchas traen hueco para 2 HDD y ya.

otra opcion para es una docking station para guardar datos con lo cual evitas ocupar espacio en la torre . y para lo demas un ssd de 1 tb so y juegos

Pues gracias a todos,está claro que ahora mismo todavía es viable un hdd,pero si quieres mirar a un futuro no muy lejano lo ideal es un SSD.
Lo malo como siempre es el precio,que está entre los 90 o 100€ euros los de 1TB y sobre 60 los de 500 GB.
Este domingo empieza el black,así que teniendo un poco de suerte al igual cae algún descuento en SSD de 1 TB,ya que sería la capacidad mínima creo yo y así poder liberar el hdd y seguir con el SSD de 250 como principal.
Alguna recomendación para SSD 1TB?
Yo en ese pc tengo Kingston,pero algún crucial o kioxia creo que también me valdría.

Pues gracias a todos,está claro que ahora mismo todavía es viable un hdd,pero si quieres mirar a un futuro no muy lejano lo ideal es un SSD.
Lo malo como siempre es el precio,que está entre los 90 o 100€ euros los de 1TB y sobre 60 los de 500 GB.
Este domingo empieza el black,así que teniendo un poco de suerte al igual cae algún descuento en SSD de 1 TB,ya que sería la capacidad mínima creo yo y así poder liberar el hdd y seguir con el SSD de 250 como principal.
Alguna recomendación para SSD 1TB?
Yo en ese pc tengo Kingston,pero algún crucial o kioxia creo que también me valdría.
Aquí tienes una tabla comparativa de los mejores / más recomendables discos SSD actualmente. Yo no bajaría de los de gama alta/media.

Si su uso va a ser únicamente instalar juegos, tampoco hace falta irse a lo más top. A fin de cuentas, en caso de fallo, no se perdería nada importante (estilo fotos, documentos...), más allá del dinero de uno nuevo y el tiempo de reinstalar luego todos los juegos. De todas formas, cuando veas ofertas, ponlas por aquí y te comentamos.

Pues claro que compensa! Yo compre uno hace un año de 2TB. Un Seagate Barracuda (seguramente sea el que quieres comprar tú).

Precisamente los HDD están preparados para escribir y borrar, al contrario que los ssd que sufren más.

Para datos como fotos o carpetas es mejor un disco duro externo. Y tendiendo en cuenta elctamaño de los juegos actuales, ¿de verdad vamos a comprar un ssd para juegos? Si solo juegas a uno o dos vale... Pero como juegues ya solo a witcher 3, un gTA, battlefront y un par mas te vas a 1TB de datos.

Y eso en ssd m2 te cuesta 200 euros si quieres uno decente ( o 150 con suerte). Yo prefiero ahorrar 100 euros y comerme 2 segundos más de carga del juego

Ya tiene SSD y un hdd antiguo,el SSD está para sistema operativo y algún juego y el hdd tiene 2 particiones.Una para juegos y otra como copia mía de fotos y demás.
El tema que visto los precios de los SSD y el tamaño de los juegos actuales que no hace más que aumentar,me planteo el comprar un hdd de 2TB por unos 60 euros.
Como lo veis?
Hola capucilla,

Yo actualmente uso los discos HDD que he ido acumulando, metidos en una caja de 4 bahías, fuera del ordenador y dedicados exclusivamente para almacenaje.
En el sistema sólo tengo instalados los SSD. Por si te sirve de guía. La verdad es que rinden muy bien.

Saludos,

Al final es simple, ¿Generas/Tienes una cantidad de datos que no has de leer habitualmente? el HDD sigue siendo la mejor opción.
Te compres el disco que te compres, píllate también una caja externa USB/dock para el disco viejo y ten una copia de las fotos.

bueno como puse anteriormente he pillado uno de 1TB a 70 euros en amazon ya que soy de tenerife y por ese precio esta bien.No es de los mejores pero ira mejor que los que tengo actualmente
Ahora tengo uno dee 480 ssd + 1TB nmve +1 TB de hdd,espero que mi hijo no lo llene en 2 dias,xd.A futuro tocará renovar los hdd tanto el mío como el de mi hijo.
Gracias a todos

Yo estoy en la disyuntiva de si comprar un 970 EVO plus de 1Tb o un 970 PRO de 512Gb. El PRO me cuesta un poco más y no necesito más de medio tera, pero por el precio estoy dudando, ¿más capacidad de almacenamiento o mayor fiabilidad?

Sobre la fiabilidad: ¿qué supondría para ti la pérdida de la información contenida en ese SSD? No es lo mismo juegos que documentos/fotos/vídeos.

Yo principalmente instalo los juegos en un WD blue por sata y en un WD Black que tengo por USB 3.1 y quitando 3 juegos que si que he notado que necesitan de SSD o nvme los demas perfectos en los HDD.

Documentos y fotos y también el SO. Si por algún motivo utilizo otro y este lo guardo durante un tiempo, las memorias MLC del PRO conservan mejor la información.

Vale, estaba pensando que ibas a utilizar ese nuevo SSD solo para juegos, en cuyo caso, si se estropease, solo perderías el tiempo de reinstalación de todos tus juegos, con lo que el tamaño sería lo prioritario. Ahora bien, si además habrá documentos y demás, la fiabilidad debe primar, en mi opinión.

Yo estoy en la disyuntiva de si comprar un 970 EVO plus de 1Tb o un 970 PRO de 512Gb. El PRO me cuesta un poco más y no necesito más de medio tera, pero por el precio estoy dudando, ¿más capacidad de almacenamiento o mayor fiabilidad?
para mi entre esos 2 el EVO. no alcanzarás "nunca" con un uso normal del equipo los TBW que especifican, que además siempre son más y solo dan una cifra para la garantía. incluso el PRO puede petar al día siguiente de comprarlo.

Tienen los mismos TBW porque el EVO es el modelo de 1TB. No los alcanzaré nunca, eso es indudablemente cierto, pero ya dije que voy a tenerlo todo en el mismo disco, SO también, y las memorias MLC son más fiables (al día siguiente puede petar cualquiera pero sobre el papel es más fiable el PRO). Y también, si por algún motivo lo desconecto y guardo un tiempo, con las memorias MLC es más fácil que se conserve toda la información mientras que con las TLC del EVO puedes perderlo todo en poco tiempo.

Además, ¿para qué quiero un SSD de 1Tb que va a estar vacío al 60%, eso como mínimo, a perpetuidad?
pues coge el EVO de 500GB y te ahorras dinero... por otro lado, ten en cuenta que no se debe llenar un SSD a más del 80%, eso te deja con 400 GB de los 500 (o 800 del 1TB).
aunque tengas un disco MLC, necesitas copias de seguridad, siempre.

Como lo veis?
Yo solo usaría discos mecánicos para almacenamiento puro y duro de grandes cantidades de datos.

Si es para juegos, un SSD, el MX500 de 2tb estaba hace poco a menos de 170€, un disco super fiable y de calidad. Pero vamos, tienes NMVE por precios parecidos

Saludos