• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mi placa base solo admite dos módulos de ram y no cuatro

Muy buenas a todos, mi situación es la siguiente...
Poseo una placa base TUF GAMING AMD y he instalado la última versión de la bíos.
El caso es que siempre que lo llevo a una tienda donde el dueño de la tienda me conoce de sobra y sabe lo que le pasa a mi pc, lo hace en un momento pero nunca me ha dicho como lo hace para no molestarlo.
Tengo cuatro módulos de memoria RAM de 8GB cada uno, pero solo me deja usar dos módulos.
Si meto tres o los cuatro al encender el pc este pone los ventiladores a mil y la pantalla no da señal, con lo cual, solo puedo presionar el botón de encender y apagarlo a machete.
Dicho chico, no sé como hace que es capaz de hacer funcionar los cuatro módulos, pero me dice que hay dos memorias que chocan entre si cuando los cuatro módulos son iguales.
El tocar en la bíos me da cosa porque con lo manazas que soy y la mala suerte que tengo, seguro que estropeo algo, sobre todo si toco voltajes u otras cosas.

Placa base: ASUS AM4 TUF GAMING B450-PLUS II
Memorias: DDR4 8GB 3200MHZ KINGSTON
Microprocesador: AMD RYZEN 7 5700X 4.6/3.4 GHZ 8 CORE 32MB

Poseo una placa base TUF GAMING AMD y he instalado la última versión de la bíos.
Que version de BIOS le has colocado?
El caso es que siempre que lo llevo a una tienda donde el dueño de la tienda me conoce de sobra y sabe lo que le pasa a mi pc, lo hace en un momento pero nunca me ha dicho como lo hace para no molestarlo.
Cuando lo llevas el pc funciona o no?
Esos detalles no te los van a indicar ......... es como las recetas de los cocineros
Tengo cuatro módulos de memoria RAM de 8GB cada uno, pero solo me deja usar dos módulos.
Si meto tres o los cuatro al encender el pc este pone los ventiladores a mil y la pantalla no da señal, con lo cual, solo puedo presionar el botón de encender y apagarlo a machete.
Estas seguro que son identicos los cuatro modulos
Coloca una imagen desde CPUZ donde aparece la pestaña SPD y comprueba que son iguales en el apartado Part Number

Pues la versión de la bíos es la 4003
Sí, cuando lo llevo el chico me dice que alguno de los módulos de memoria choca contra otro y no sé como demonios hace en la bios que luego van.Es como si los módulos fuesen por fuera idénticos, pero internamente, no.
Ya he instalado el cpuz, voy a ver si los cuatro son iguales.
Ya está, hice eso de comprobar si los cuatro eran iguales y todo correcto

Última edición:
Si son iguales y el los coloca bien :unsure: en el traslado a tu casa por muchos que se puedan mover no es para que dejen de funcionar
Sí, cuando lo llevo el chico me dice que alguno de los módulos de memoria choca contra otro y no sé como demonios hace en la bios que luego van.Es como si los módulos fuesen por fuera idénticos, pero internamente, no.
Haz una captura de los modulos instalados .... me da que se mueven o que no estan bien pinchados

¿Sabes si tienes puesto en la BIOS perfil XMP?
En teoría no debería dar problemas, pero algunas veces las placas se vuelven caprichosas.
Te lo digo porque en una placa con memorias DDR3 tuve que bajarle la frecuencia a 1066, porque aunque la placa y procesador permitía 1600, cuando las ponía a esa frecuencia, no iniciaba Windows, o se reiniciaba varias veces, y las cuatro memorias eran idénticas, pero compradas de 2 en 2.
Saludos

Muy buenas a todos, mi situación es la siguiente...
Dicho chico, no sé como hace que es capaz de hacer funcionar los cuatro módulos, pero me dice que hay dos memorias que chocan entre si cuando los cuatro módulos son iguales.
El tocar en la bíos me da cosa porque con lo manazas que soy y la mala suerte que tengo, seguro que estropeo algo, sobre todo si toco voltajes u otras cosas.

Placa base: ASUS AM4 TUF GAMING B450-PLUS II
Memorias: DDR4 8GB 3200MHZ KINGSTON
Microprocesador: AMD RYZEN 7 5700X 4.6/3.4 GHZ 8 CORE 32MB
Yo creo que el problema que tienes es que haya o tengas memorias RAM de doble rango, y otras de rango único. O puede que sean todas de doble rango, por lo que para que funcionen al unísono en un dual channel, deberás bajar la frecuencia de reloj de la memoria.
Seguramente te lo baje a 2666 Mhz, ya que con 3200 Mhz, el procesador no aguante módulos de doble rango a esa frescuencia, y dicho sea de paso, es la frecuencia máxima para una configuración JEDEC (sin overclock), todo lo que supere los 2666Mhz, va con overclock.

Una opción bastante viable ahora que los precios de las memorias RAM están bastante bien: compras 2 memorias de 16 GB cada una y vendes tus 4 de 8 GB.