• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mi placa no me reconoce un ventilador de 4 pines

xavi2999

Chapuzas Junior
Registrado
4 May 2020
Mensajes
571
Puntos
43
Buenas, como bien digo en el título, mi placa base (asus prime b450m-a) no me reconoce un ventilador de 4 pines y no gira pero si le conecto uno de tres pines si que lo reconoce y funciona. He reseteado la bios por si acaso era por tener uno de tres pines antes ahí conectado, he puesto los dos ventiladores de 4 pines con la misma curva y en pwm a ver si así conseguía que funcionase y tampoco funciona. Añadir que si conecto el ventilador que no funciona en el otro conector si que funciona así que pensaba que era problema del conector pero al volver a conectar el de tres pines y funcionase no se me ha ocurrido nada más que resetear la bios y ni aun así. No se que hacer así que si me podéis ayudar os lo agradecería muchísimo.
 
El conector lo has configurado en PWM en la BIOS en lugar de DC?

Es muy raro.
 
Sí, lo pongo en pwm y no funciona, lo pongo después en dc por si acaso así funcionase y nada tampoco
 
Pues no se que hacer, porque encima es el ventilador de atrás, que saca aire y cuando no está conectado suben bastante las temperaturas
 
Pues no se que hacer, porque encima es el ventilador de atrás, que saca aire y cuando no está conectado suben bastante las temperaturas

Es posible que el sensor/controlador de ventilador se haya jodido, o quizás solo sea el cable.

Si tienes otro ventilador PWM pruébalo a conectarlo ahí. Si falla evidentemente es el ventilador (revisa que no tengas problemas en los cables azul/amarillo o azul/verde)

Sino tienes otro ventilador, pueba en otro puerto de la placa-

Te dejo el esquema de voltaje del conector:



Si al final descartas la placa y no ves nada raro visualmente en el ventilador,... pues toca renovarlo ;)
 
Es posible que el sensor/controlador de ventilador se haya jodido, o quizás solo sea el cable.

Si tienes otro ventilador PWM pruébalo a conectarlo ahí. Si falla evidentemente es el ventilador (revisa que no tengas problemas en los cables azul/amarillo o azul/verde)

Sino tienes otro ventilador, pueba en otro puerto de la placa-

Te dejo el esquema de voltaje del conector:



Si al final descartas la placa y no ves nada raro visualmente en el ventilador,... pues toca renovarlo ;)

Los ventiladores funcionan, sin nuevos los dos. En un conector de la placa he probado los dos por separado y funcionan pero en el otro conector no funcionan ninguno, y si pongo uno de 3 pines en el conector donde no me va el de 4 pines si que funciona, por lo cual he deducido que será que el conector de la placa sufre un problema cuando conecto un ventilador de 4 pines, supongo que será algo como un cortocircuito o así
 
Los ventiladores funcionan, sin nuevos los dos. En un conector de la placa he probado los dos por separado y funcionan pero en el otro conector no funcionan ninguno, y si pongo uno de 3 pines en el conector donde no me va el de 4 pines si que funciona, por lo cual he deducido que será que el conector de la placa sufre un problema cuando conecto un ventilador de 4 pines, supongo que será algo como un cortocircuito o así

No tiene por que estar el conector malo. Si funciona un ventilador de 3 pines, al menos sabes que da 12V en su dos pines de voltaje, puede estar malo (pines de control) pero también puede haber algo de config en la bios/software.

Prueba a dejar solo ese ventilador pwm en ese conector, y desconecta todos los demás (menos el de la cpu claro). Así cuando entres en la bios, aparecerá el ventilador de la cpu y el fanX (x=número de ese puerto en la placa base). Prueba a configurarlo manualmente como PWM y con una curva agresiva al principio, o sea, 50% con 20ºC, 75% 40º y 100% con 45º.

guarda cambios, reinicia y entra de nuevo en la bios y verifica que el ventilador funciona antes de entrar en windows, no vaya a ser que algún software esté por ahí metiendo la zarpa.

Sino funciona... ¿antes funcionaba? ¿has actualizado la bios?
 
Probé lo que me dijiste y tampoco funciono, resetee la bios por si acaso era problema de la bios y tampoco tiene nada que ver, y la bios está actualizada a la última versión.
Me he fabricado un splitter para poder poner los dos ventiladores en un mismo conector y ahora ya me funciona. No sabía como arreglar el otro y la verdad es que no quería gastarme dinero en una placa base nueva solo porque no funciones un conector de ventiladores.
 
Probé lo que me dijiste y tampoco funciono, resetee la bios por si acaso era problema de la bios y tampoco tiene nada que ver, y la bios está actualizada a la última versión.
Me he fabricado un splitter para poder poner los dos ventiladores en un mismo conector y ahora ya me funciona. No sabía como arreglar el otro y la verdad es que no quería gastarme dinero en una placa base nueva solo porque no funciones un conector de ventiladores.

Pues si, parece que es el conetor de la placa... de todas formas por un par de euros ya has dado con la mejor solución (y)

Ya tienes un pc summer ready edition ;)
 
Pues si, parece que es el conetor de la placa... de todas formas por un par de euros ya has dado con la mejor solución (y)

Ya tienes un pc summer ready edition ;)
De un par de euros nada, todo reciclando de otros componentes que tenía jajaja.

Sí, ya están las temperaturas más bajas, de todas formas le acabaré cambiando disipador ( tengo el de stock) y por si acaso me vuelve a subir la temperatura puedo quitar la parte delantera de la caja y ponerle un filtro antipolvo para estos meses.
 
Arriba