• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mi primer Overclock ayuda please

rubentribune

Master Chapuzas
Hola saludos a todos en mi primer mensaje, bueno os cuento mi equipo

FX 6300 3500MHZ
M5A97 EVO R2.0
HYPER 412 S que casi no me cabe en la caja, haber si alguien me dice que la tiene mas grande jaja.
8gb RAM a 1600mhz
sapphire r7 260x 2gb gddr5
fuente de 600w con certificado 80 bronce es de esas que pone una x no recuerdo el nombre.

En fin os cuento, actualmente tengo el oc hecho desde el programa catalyst que no se si es recomendable llevo 2 días con el y me a subido la velocidad del procesador hasta 4750 MHz, la verdad que me a sorprendido que subiera tanto, hay estoy contento además que juego bastante al Battlefield 4 y el jodio no se calienta se queda en 46º grados, mi duda es mas con la grafica.
Juego con todo en ultra, menos el antialissing que no se ni para que es y juego entre 35 y 60 Fps, la tengo al máximo de Oc desde Catalyst la velocidad de reloj a 1260 GHz, el máximo de la escala es 1320 pero si la subo parece como que se bloquea y realmente funciona a 835 GHz.

1º duda: El OC de la cpu es preferible hacerlo desde la bios o si me esta funcionando bien asi y llegando a esos 4750 MHz es mejor no tocar nada y dejarlo asi.

2º duda: Me gustaría hacer OC a la gpu pero jamas e tocado nada en la bios aunque soy muy friki y como me ponga al final no paro hasta que lo controle totalmente me puedo pegar horas intentando que todo funcione bien, soy mecanico de coches jaja, en fin me gustaría poder subir la velocidad de reloj hasta los 1500 GHz o no se poder jugar a 60 fps estable, es un capricho y no se si se puede hacer desde la bios.

En fin alguien que me ayude un poco con esto, llevo con el pc 1 semana y la verdad que me esta gustando este mundo pero me cago un poco con el tema de la bios, además que hay 100 opciones y no me entero.

Gracias a todos de antemano y un saludo

EDITO Y CUELGO FOTOS YA ESTA EL OC REALIZADO Y FUNCIONANDO AL 100%

Última edición:

¿Has llegado a 4750Mhz en la CPU sólo tocando el multiplicador, o has tocado voltajes? ¿Has pasado programas de stress de CPU para comprobar la estabilidad del equipo overclockeado? Me parece un OC bastante agresivo a la CPU y más haciéndolo desde software. Siempre es mejor hacerlo desde BIOS para modificar también voltajes. ¿Cuántas horas le has pasado el prime95/occt o lo que sea que usas para comprobar la estabilidad?

2º El OC de la GPU se suele hacer desde software (MSI Afterburner, EVGA_PRECISSION, TriXX...). ¿¿1500Mhz?? (supongo que querías decir MHz y no GHz) WTF :golpe: ¿La frecuencia de reloj del núcleo o de la memoria? Si es lo primero, la quemas de golpe. Bastante alta me parece esa frecuencia a 1260Ghz. ¿Has pasado algun programa de stress de GPU despues de hacerle OC? ¿Cuántas horas?

¿Has llegado a 4750Mhz en la CPU sólo tocando el multiplicador, o has tocado voltajes? ¿Has pasado programas de stress de CPU para comprobar la estabilidad del equipo overclockeado? Me parece un OC bastante agresivo a la CPU y más haciéndolo desde software. Siempre es mejor hacerlo desde BIOS para modificar también voltajes. ¿Cuántas horas le has pasado el prime95/occt o lo que sea que usas para comprobar la estabilidad?

2º El OC de la GPU se suele hacer desde software (MSI Afterburner, EVGA_PRECISSION, TriXX...). ¿¿1500Mhz?? (supongo que querías decir MHz y no GHz) WTF :golpe: ¿La frecuencia de reloj del núcleo o de la memoria? Si es lo primero, la quemas de golpe. Bastante alta me parece esa frecuencia a 1260Ghz. ¿Has pasado algun programa de stress de GPU despues de hacerle OC? ¿Cuántas horas?

1.-Hola amigo por eso pregunto para saber si lo estoy haciendo bien y te explico, para hacer OC a la cpu desde catalyst, tienes que desactivar los ajustes de la cpu se hace con un simple boton y luego pulsas afinamiento y el solo en 30 min va cambiando por las frecuencias y la verdad que no vi en el cuadro de voltajes que lo variara, luego cuando termina reinicia solo y tu ya ajustas hasta cuando quieres que llegue, el maximo llego hasta 4.500 y yo lo deje uno abajo en 4.400, luego con cpu z y hwinfo poniendo battelfield vi que el maximo registrado fueron esos 4750, yo no e pasado ningun programa de testeo ni nada por que pense que al ser algo oficial me imagine que no se saldria de los limites impuestos por ellos, pero si tu me lo recomiendas yo lo hago logicamente el testeo o lo quito y lo hago por la bios.
2.-El Oc de la gpu lo hago igual sale una simple barra para la velocidad reloj de la gpu y otra para la velocidad de la memoria, el limite del reloj cpu es 1320 y el de la memoria es 1800, creo recordad que por defecto venia en 1130 y 1570, y ahora los tengo puestos en 1250 y 1700.
Tampoco e realizado un testeo por que pensaba lo mismo que al ser un programa oficial no se saldria de sus limites, pero te digo lo mismo si me recomiendas hacerlo lo hago logicamente.

lo que si vigilo mucho son las temperaturas la cpu no sube de 46 y la grafica de 69, y no sufro ni pantallazos ni ralentizaciones ni nada, todo funciona muy fluido.

Tu que me aconsejas hacer me entretengo el finde y lo hago todo por bios y la gpu con msi afterburner???

Hay algun tutorial o algo que me explique las opciones de mi bios por que hay muchas opciones y la verdad que me lio!!!

gracias por contestar y prestarme tu ayuda

Por GPU lo más recomendable es el AfterBurner + Kombustor para comprobar todo.

Tutorial creo que no hay pero si muchos post, aunque tu configuración no es que sea vista, esperaría por la respuesta de Chechudo o Rusbelio u otros moderadores/foreros que controlen de OC.

Por GPU lo más recomendable es el AfterBurner + Kombustor para comprobar todo.

Tutorial creo que no hay pero si muchos post, aunque tu configuración no es que sea vista, esperaría por la respuesta de Chechudo o Rusbelio u otros moderadores/foreros que controlen de OC.

ok pues haber si me voy aclarando para el finde que estoy solo y frio el pc jaja

haber si me aconsejan sobre el Oc de la CPU para tenerlo mas claro

Gracias por contestar

Ya mañana encontrarás respuesta a tus oraciones jajajaa

1.-Hola amigo por eso pregunto para saber si lo estoy haciendo bien y te explico, para hacer OC a la cpu desde catalyst, tienes que desactivar los ajustes de la cpu se hace con un simple boton y luego pulsas afinamiento y el solo en 30 min va cambiando por las frecuencias y la verdad que no vi en el cuadro de voltajes que lo variara, luego cuando termina reinicia solo y tu ya ajustas hasta cuando quieres que llegue, el maximo llego hasta 4.500 y yo lo deje uno abajo en 4.400, luego con cpu z y hwinfo poniendo battelfield vi que el maximo registrado fueron esos 4750, yo no e pasado ningun programa de testeo ni nada por que pense que al ser algo oficial me imagine que no se saldria de los limites impuestos por ellos, pero si tu me lo recomiendas yo lo hago logicamente el testeo o lo quito y lo hago por la bios.
2.-El Oc de la gpu lo hago igual sale una simple barra para la velocidad reloj de la gpu y otra para la velocidad de la memoria, el limite del reloj cpu es 1320 y el de la memoria es 1800, creo recordad que por defecto venia en 1130 y 1570, y ahora los tengo puestos en 1250 y 1700.
Tampoco e realizado un testeo por que pensaba lo mismo que al ser un programa oficial no se saldria de sus limites, pero te digo lo mismo si me recomiendas hacerlo lo hago logicamente.

lo que si vigilo mucho son las temperaturas la cpu no sube de 46 y la grafica de 69, y no sufro ni pantallazos ni ralentizaciones ni nada, todo funciona muy fluido.

Tu que me aconsejas hacer me entretengo el finde y lo hago todo por bios y la gpu con msi afterburner???

Hay algun tutorial o algo que me explique las opciones de mi bios por que hay muchas opciones y la verdad que me lio!!!

gracias por contestar y prestarme tu ayuda

Aunque el OC de la CPU lo estés haciendo con un software "oficial" como es el de AMD, no significa que no tengas que comprobar la estabilidad. Es lo más importante. Bájate el prime95 y dale al test "blend" durante un par de horas. Si aguanta sin pantallazo azul o sin que algún núcleo se "caiga" es que es estable a esa frecuencia. De todas formas no entiendo del todo, si lo has oceado a 4400 ¿cómo es que te sube a 4750MHz? ¿tiene el modo turbo activado? Si es así es conveniente desactivarlo para que no sobrepase la frecuencia que tú le quieras poner de overclocking. Te recomiendo que uses la BIOS ya que si al probar la estabilidad te da errores, tendrías que aumentar un poco el voltaje para dejar estable ese OC.

En cuanto a la GPU, el Afterburner es de los mejores, ve subiendo las frecuencias de poco en poco (10Mhz cada vez) y pasandole el Furmark (por ejemplo) durante 30min para ver si hay errores o aparecen artifacts.

me acabo de meter en la bios y si estaba el turbo en automatico lo e quitado y ahora se queda en 4350 Mhz, ahora entre diario no tengo tiempo para hacer el Oc solo dispongo de 1 hora a si que ya con paciencia el sabado me lio a fondo y os cuento que tal, voy a hacer las pruebas con la configuracion de ahora y con oc por bios y asi me queda mas claro como dejarlo, e visto una guia en internet

http://www.overclock.net/t/1348623/amd-bulldozer-and-piledriver-overclocking-guide-asus-motherboard

Se supone que tengo que configurar mi bios como esa, exactamente igual???

No tiene porqué ser igual. Si consigues que sea estable a 4500MHz más o menos sólo tocando multiplicador y voltaje estaría perfecto. Todo depende de lo exigente que seas y si quieres sacarle todo el partido al procesador. Pero creo que para más de 4,5 necesitarías muy buena refrigeración y trastear durante mucho tiempo en la BIOS con el Bus speed y los valores comentados anteriormente.

Hola compañero, anoche estuve liado con el OC de la grafica, instale el msi afterburner, pero me dejaba hacer exactamente los mismos ajustes con los mismos valores que el programa oficial catalyst, a si que al final le desinstale y deje el oficial, aunque lo e afinado y me fije muy bien en los limites porque si me pasaba de velocidad GPU/MEMORIA o me pasaba de ajuste de potencia, se bloqueaba y salia un error de directx o daba error de controlador.
Pero no me fallaba con el furmark tenia que entrar en el Battlefield y es cuando me saltaba el error.
No se si puede ser porque furmark es un programa de 2011, por que ponia todo al maximo y lo pasaba sin problemas pero al entrar al battlefield se bloqueaba, asi que fui subiendo poco a poco hasta que no se bloqueo, luego descarge el 3dmark y no registraba ningun error, le pase y estubo unos 20 min y sin problemas aunque mostraba las escenas con pocos FPS, los ajustes finales que me han quedado son estos.
Velocidad reloj: 1275 mhz
Velocidad memoria: 1700 mhz
potencia +15%

Hay me funciona el Battlefield 4 con todo en ultra, el antialising en x2 y esta entre 40-60 FPS estable.

Ahora mi duda es cuando me lie con el Oc del micro, segun e visto en manuales hay que ir variando en 0,5 el valor, ejemplo: 17, 17,5, 18 ,18,5 y asi progresivamente, pero mi duda es con el voltaje dice subir un punto pero no lo entiendo del todo, si por ejemplo tengo 1,200 V, tengo que subir a 1,205 luego 1,210.

en resumen cada vez que subo el multiplicador en 0,5 al micro, subir tambien el voltaje en 0,005.

necesito que me aclareis esto, y luego para ver la estabilidad tengo que pasar el prime95 durante 2 horas, pero mi duda es que cada vez que subo esos 0,5 tengo que pasar el prime 2 horas???

que lio jaja, haber si me lo aclarais que me lio el sabado con ello

mil gracias de antemano

Te lo subo :).

Los FX no necesitan demasiado voltaje al iniciar el OC a rangos bajos de subida de frecuencia. Subes a 4GHz por multiplicador (CPU Ratio) cogiendo como referencia el FSB que se llamará CPU Bus Frequency en el Ai Tweaker. Piensa que si multiplicas el FSB por el multiplicador, sacas la frecuencia actual que le vas a fijar.

Lo que debes mirar tu, es afinar en la medida de lo posible el VCore, el voltaje del micro. No se con que VID vendrá tu micro.

Lo que hago yo primero es subirle el multiplicador al máximo siendo estable, por ejemplo, si a x20 me da pantallazo azul, lo dejo a x19,5. Después partiendo de ese multiplicador a x19,5 , voy subiendo el Vcore 0.05 ó 0.10 puntos cada vez, y aumentando el multiplicador x0.5, como antes. Pero ahora al haber subido el Vcore, con el multiplicador a x20 no me da pantallazo azul. Y así sigues subiendo el multiplicador hasta que vuelvas a encontrarte con un pantallazo azul o apagón, para entonces volver a subir un poco el Vcore. Llegará un momento que por mucho que subas el Vcore no será estable, no lo subas por encima de 1.5V. Otra manera de hacer OC al CPU es mediante la frecuencia del BUS, pero hay que tener más cuidado con este valor ya que también estaríamos aumentando la frecuencia de la RAM y podría quemarse. El prime95 pásalo durante 2 horas mínimo cada vez que subas el Vcore y el multiplicador.

Los FX no necesitan demasiado voltaje al iniciar el OC a rangos bajos de subida de frecuencia. Subes a 4GHz por multiplicador (CPU Ratio) cogiendo como referencia el FSB que se llamará CPU Bus Frequency en el Ai Tweaker. Piensa que si multiplicas el FSB por el multiplicador, sacas la frecuencia actual que le vas a fijar.

Lo que debes mirar tu, es afinar en la medida de lo posible el VCore, el voltaje del micro. No se con que VID vendrá tu micro.

Hola compañero acabo de mirar el Vcore en la bios, oscila en dos medidas 1.380 y 1.332
como deberia entonces ajustar el voltaje, si por ejemplo quiero llegar a esos 4500 mhz cuanto voltaje necesito??

Hola compañero acabo de mirar el Vcore en la bios, oscila en dos medidas 1.380 y 1.332
como deberia entonces ajustar el voltaje, si por ejemplo quiero llegar a esos 4500 mhz cuanto voltaje necesito??

Antes de todo ¿Que disipador tienes? ¿El de stock de AMD?

Hombre a 4.5 debería dejarte en ese valor de 1.33-1.38 de VCore. Pruebalo subiendo el multiplicador sin tocar el FSB. No se cuanto overclock querrás hacer. Pero antes mejor saber que disipador llevas.

El voltaje lo tienes que afinar tu a ver hasta donde corta a ese umbral de frecuencia. Tienes que hacerte tu con tu CPU y ver la escala de overclocking que tiene.

Tengo un Hyper 412s, con 4 ventiladores mas en la caja, y la verdad que ahora mismo jugando a BF4 con el OC por medio de catalyst y la cpu no sube nunca de 48º, ahora mismo tengo OC por medio de catalyst a 4350 mhz, pero como todos aconsejais hacerlo por bios pues me quiero aventurar y probar que tal.

Lo que te pregunto es lo de afinar el voltaje no se como hacerlo, cuanto tengo que ir variando y como.

me refiero si lo llevo de primeras a 4000 mhz y de hay voy subiendo de 100 en 100 subiendo 0,5 al multiplicador, cuanto voltaje tengo que ir añadiendo???

Que lio jaja, pero eso es lo que no tengo claro, como lo harias tu??

Afinar significa, cuando te es estable, intentar bajar el VCore hasta que te corte (te de pantallazos, problemas al pasar cualquier programa de estabilidad...).

¿Subir de 100 en 100 cual? Sube por multiplicador ahora mismo, no toques el FSB demasiado....

Tienes que ir probrando con tu micro, no todos son iguales y no todos usan el mismo VCore.

Afinar significa, cuando te es estable, intentar bajar el VCore hasta que te corte (te de pantallazos, problemas al pasar cualquier programa de estabilidad...).

¿Subir de 100 en 100 cual? Sube por multiplicador ahora mismo, no toques el FSB demasiado....

Tienes que ir probrando con tu micro, no todos son iguales y no todos usan el mismo VCore.

cuanto tiempo hace falta para hace un buen OC, por si es tan simple como subir el multiplicador y luego ir bajando el Vcore hasta que falle lo puedo hacer esta noche.
1.-VCORE hay que bajarlo a poquito de 0.005 en 0.005 no??
2.-hace falta reiniciar el pc cada vez que hago una modificación o no hace falta??
Normalmente llego a casa a las 23:30 y me acuesto a las 00:30, si no ya lo haría mañana por la noche que no trabajo el fin de semana.

La verdad que estoy deseando hacerlo jaja

y gracias a todos por la ayuda sois muy GRANDES!!!!!!!!!!

cuanto tiempo hace falta para hace un buen OC, por si es tan simple como subir el multiplicador y luego ir bajando el Vcore hasta que falle lo puedo hacer esta noche.
Normalmente llego a casa a las 23:30 y me acuesto a las 00:30, si no ya lo haría mañana por la noche que no trabajo el fin de semana.

La verdad que estoy deseando hacerlo jaja

y gracias a todos por la ayuda sois muy GRANDES!!!!!!!!!!

Tiempo tienes, porque tampoco necesitas pasar el Prime95 por ejemplo 2 horas. Cuando peta suele petar al poco rato jeje

Te lo digo de lo que vengo haciendo overclock nunca he estado pasando tanto el Prime95, ni dos horas, como mucho una y vale controlando temperaturas a la vez que si veía que era estable o se colgaba, tiraba pantallazo o similar.

1.-VCORE hay que bajarlo a poquito de 0.005 en 0.005 no??
2.-hace falta reiniciar el pc cada vez que hago una modificación o no hace falta??

1.- El Vcore no se baja, se sube 0.05 cada vez que aumentas el multiplicador (o FSB) para hacerlo más estable. Si quieres llegar a 4'5Ghz, sube el multiplicador hasta llegar a esa cifra y prueba si es estable, si no es estable, ve subiendo el Vcore poco a poco (0.05V)
2.- Desde la BIOS sí, cada vez que modifiques algo dale a la tecla de guardar y salir (si no arranca el PC es que te pasaste con el Vcore y tendrías que quitar la bateria de la BIOS durante 5 minutos para que se reestableciera la configuración de stock)