• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mi ryzen 7 7700x está dando la mitad de rendimiento

Makarov98

Nuevo
Pues literalmente eso, es imposible jugar a pesar de tener una rtx 4070 ti, en los test de estrés de cinebench, cpu z y demás da una puntuación lamentable y en el administrador de tareas veo que solo alcanza el 40%, de uso cuando lo pongo en estrés, cuando está en reposo usa un 7% como mucho, sin embargo jugando en msi afterburner me sale que está usándose el 100% y está a 95 ° (temperatura normal en este procesador ) he actualizado bios, tocado voltajes, undervolt… nada. Si es un problema de software no sé cuál es, la refrigeración que tengo es líquida y bastante buena, la pasta térmica está perfecta. La placa base es una gigabyte b650m gaming x ax.

95ºC no sé si es muy normal, se me ocurre hacerle un stress test con el Aida64 a ver si hace throttling, si es así, revisa que el disipador esté bien instalado

Pues literalmente eso, es imposible jugar a pesar de tener una rtx 4070 ti, en los test de estrés de cinebench, cpu z y demás da una puntuación lamentable y en el administrador de tareas veo que solo alcanza el 40%, de uso cuando lo pongo en estrés, cuando está en reposo usa un 7% como mucho, sin embargo jugando en msi afterburner me sale que está usándose el 100% y está a 95 ° (temperatura normal en este procesador ) he actualizado bios, tocado voltajes, undervolt… nada. Si es un problema de software no sé cuál es, la refrigeración que tengo es líquida y bastante buena, la pasta térmica está perfecta. La placa base es una gigabyte b650m gaming x ax.
No será la configuración de energía del Windows? Revisa eso, puede que no sea la solución pero aveces los problemas tienen soluciones sencillas puedes que tengas en procesador en el modo ahorrador y no estés sacando su máximo potencial, y creo que no es necesario que esté a 100 por ciento para aprovechar la potencia de echo yo con mi i9 9900 le hago pruebas a un solo núcleo y me alcanza los 5 ghz y me consume como un 40%, y lo te recomiendo tocas voltajes a menos que seas alguien muy experto, eso sí no has probado a hacerlo en multinucleo porque el mio alcanza el 100 por ciento en multinucleo, ojo lo digo en porque lo que dices de que en pruebas como cinebech no alcanza lo que deberían en juegos ya no me meto pero es raro que alcanzó tanto porcentaje jugando, deberían tener mucho porcentaje si es en renders por ejemplo algo raro, también puede ser que estés usando los gráficos integrados aunque ahora que lo pienso me estoy equivocando ya que los ryzen acabados en x no los tienen

Última edición:
No es normal que jugando te alcance esas temperaturas, o bien has instalado mal la líquida, está defectuosa o tu caja es un horno.

La caja es gigante, la refrigeración líquida la he puesto ya como 50 veces así que está perfecta, la energía de Windows está en alto rendimiento. A ver según amd que los ryzen 7000 alcancen los 95° es lo normal, ya que están hechos para ponerse a esa temperatura si o si, de todas formas le he hecho undervolt para que la temperatura baje a 85°, pero ni aún así da rendimiento, en las pruebas de estrés lo he probado en mono núcleo y multi núcleo comparándolo con procesadores como el ryzen 7 2700x se queda muy atrás, es demencial, y jugando en msi afterburner pone que el procesador está al 100% pero es mentira, en el mismo administrador de tareas aparece que se usa el 7% del procesador, ede decir que ya use este procesador en otra placa base anteriormente e iba espectacular, lo único que tuve que cambiar esa placa porque no me admitía el dual channel de la ram, obviamente al cambiar la placa actualice la bios y metí todos los drivers.

La caja es gigante, la refrigeración líquida la he puesto ya como 50 veces así que está perfecta, la energía de Windows está en alto rendimiento. A ver según amd que los ryzen 7000 alcancen los 95° es lo normal, ya que están hechos para ponerse a esa temperatura si o si, de todas formas le he hecho undervolt para que la temperatura baje a 85°, pero ni aún así da rendimiento, en las pruebas de estrés lo he probado en mono núcleo y multi núcleo comparándolo con procesadores como el ryzen 7 2700x se queda muy atrás, es demencial, y jugando en msi afterburner pone que el procesador está al 100% pero es mentira, en el mismo administrador de tareas aparece que se usa el 7% del procesador, ede decir que ya use este procesador en otra placa base anteriormente e iba espectacular, lo único que tuve que cambiar esa placa porque no me admitía el dual channel de la ram, obviamente al cambiar la placa actualice la bios y metí todos los drivers.
Has revisado en los planes de energía cuanto se le está dando al procesador porque puede ser que tengas un porcentaje bajo, quizás haya ahí trasteado y hayas bajado las configuraciónes pero parece ser grave y si todas las soluciones que te hemos dicho no funcionan entonces puede que haya salido defectuoso o algo le esté haciendo no llegar a su rendimiento esperado quizás la altas temperaturas aunque ese procesador en teoría está diseñado para esas temperaturas, también puede ser la fuente de. Poder que no es suficiente para el procesador y al no tener una fuente de energía suficiente limita el rendimiento aunque bueno descarto esta opción ya que e leído un poco más y dijiste que con otra placa te iba mejor pero lo que me pregunto yo es si acaso el problema es la placa base y no el procesador

Última edición:
¿Qué líquida estás usando?

Si se pone al 40% en test y 100% en juegos es un thermal throttling de manual.

La temperatura “dulce” de esos procesadores es 90/95º, una vez ahí depende de la refrigeración el rendimiento.

¿No tienes otro disipador para probar?

Pues siendo Gigabyte puede que sea ese el problema si con la anterior placa te iba bien ya que la marca es un desastre en general, de todos modos pon todas las especificaciones de tu ordenador vaya a ser que sea otro el problema y no es para nada normal que alcance esas temperaturas en gaming, si es realmente placa pilla Asrock que actualmente son las mejores placas AM5.

No es normal que jugando te alcance esas temperaturas
Es lo más normal del mundo, lee

A 95 grados Celsius no se considera caliente, sino que irá intencionalmente a esta temperatura tanto como sea posible bajo carga porque el sistema de administración de energía sabe que esta es la forma ideal de exprimir al máximo el rendimiento del chip sin dañarlo.

Al OP, revisa la AIO que la bomba funcione, tiene que hacer algo de ruido, que esté conectada al AIO UMP, que este no esté limitado en BIOS o cualquier otro programa, tiene que funcionar en full siempre, toca los tubos, no tienen que estar excesivamente calientes
La caja es gigante, la refrigeración líquida la he puesto ya como 50 veces así que está perfecta
¿Qué caja es como y donde tienes puesta la RL?

Que la caja sea muy grande y la RL muy buena no me dice nada. Haced el favor de poner la marca de los componentes como Dios manda, no cuesta tanto.

Es lo más normal del mundo, lee

Al OP, revisa la AIO que la bomba funcione, tiene que hacer algo de ruido, que esté conectada al AIO UMP, que este no esté limitado en BIOS o cualquier otro programa, tiene que funcionar en full siempre, toca los tubos, no tienen que estar excesivamente calientes

¿Qué caja es como y donde tienes puesta la RL?

Que la caja sea muy grande y la RL muy buena no me dice nada. Haced el favor de poner la marca de los componentes como Dios manda, no cuesta tanto.
Date un paseo por Youtube y mira vídeos de gente jugando con 7700x, no superan los 78ºC por aire y con líquida no superan los 60ºC.

Es un ryzen 7 7700x
Placa base gigabyte b650 gaming x ax
2x16gb de ram ddr5 6000mhz de corsair optimizado para amd
La caja es thermaltake p6 core
Refrigueracion es Cooler master liquid 360l core argb
La gráfica una rtx 4070 ti de msi
La fuente es una gigabyte ud850gm

Tiene que ser un problema de hardware 100%, lo único que se me ocurre es que no esté haciendo bien el undervolt, lo que pasa que la bios de gigabyte es un poco una mierda y nada intuitiva, mi miedo es que se haya estropeado el procesador por algún motivo y ya no me de ese rendimiento que me daba antes, bueno ese o un poco mejor, porque actualmente no me tira ni el menú del csgo.

Date un paseo por Youtube y mira vídeos de gente jugando con 7700x, no superan los 78ºC por aire y con líquida no superan los 60ºC.
Debe ser con undervolt fijo, porque antes de comprármelo me lo mire muy bien, y es que de base se pone a 95° aunque tengas una refrigeración top, la única posibilidad de que bajen las temperaturas ya digo, haciendo undervolt.

Es un ryzen 7 7700x

Tiene que ser un problema de hardware 100%, lo único que se me ocurre es que no esté haciendo bien el undervolt, lo que pasa que la bios de gigabyte es un poco una mierda y nada intuitiva, mi miedo es que se haya estropeado el procesador por algún motivo y ya no me de ese rendimiento que me daba antes, bueno ese o un poco mejor, porque actualmente no me tira ni el menú del csgo.
Buen horno por caja todo tapado con cristales sin que le entre aire alguno exceptuando por el lado.

Es un ryzen 7 7700x
Donde tienes puesto el radiador, lo ideal es ponerlo arriba con los ventiladores sacando aire y si es en el frontal siempre con los tubos abajo par evitar burbujas.

Esa caja lo mejor que tiene es que la puedes dejar totalmente abierta, si la tienes en el frontal quita el cristal delantero para descartar problemas de ventilación.

Captura-de-pantalla-2023-09-02-133656.png

Donde tienes puesto el radiador, lo ideal es ponerlo arriba con los ventiladores sacando aire y si es en el frontal siempre con los tubos abajo par evitar burbujas.

Esa caja lo mejor que tiene es que la puedes dejar totalmente abierta, si la tienes en el frontal quita el cristal delantero para descartar problemas de ventilación.

Captura-de-pantalla-2023-09-02-133656.png
Pues tengo la torre completamente descapotada, la refrigeración la tengo en el interior de la caja, al lado de la placa base

Chicos, lo hemos resuelto, el motivo de este problema es que me faltó oxígeno al nacer y he puesto los cables del pump y el fan al revés (cosa comprensible también porque en la placa no especifica pump ni water ni nada, solo pone fun y a tomar por culo) y no puedo estaros más agradecido porque la verdad no esperaba tanta ayuda, sois unos cracks y espero que esto le sirva a alguien que tenga un problema similar.

que esté conectada al AIO PUMP
Al final la culpa es de Gigabyte que es lo peor :ROFLMAO:

Aunque asi me quedo con lo del oxígeno al nacer, y yo que pensaba que lo mío era un caso único :ROFLMAO::ROFLMAO:

Me alegro de que lo hayas solucionado, disfruta de ese peazo PC

Chicos, lo hemos resuelto, el motivo de este problema es que me faltó oxígeno al nacer y he puesto los cables del pump y el fan al revés (cosa comprensible también porque en la placa no especifica pump ni water ni nada, solo pone fun y a tomar por culo) y no puedo estaros más agradecido porque la verdad no esperaba tanta ayuda, sois unos cracks y espero que esto le sirva a alguien que tenga un problema similar.
Joder pues hay un problema si te ha faltao oxigeno al nacer 🤣
Bueno lo importante es averiguar eso y ver como te va ahora, también puedes dar un poco mas de undervolt y rebajar mas las temps