• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Micro para nas y htpc

odyn

De profesión Chapuzas
Registrado
18 Nov 2013
Mensajes
298
Puntos
28
Edad
44
Estaba pensando en montar una pc para usarlo de nas y htpc en el salón para intentar ahorrarme el dinero de un nas tipo synology. Actualmente tengo un mini pc con un n100 y va relativamente fluido como htpc pero no me sirve como nas.
Lo suyo es que el micro venga con gráfica.
Estaba pensando en un ryzen serie 5000 pero no son compatibles con el codec AV1 y ya prefiero un micro que sea compatible.
En intel estaba mirándome los 12100 pero entre el precio del micro (130 euros aproximadamente) y una placa mini itx, que están súper caras, se me iba el pc, sin los hdd, a unos 500 euros (caja, ram, fuente...)y por ese precio puede que convenga un nas tipo synology y quitarme de complicaciones de montarme yo el pc (hardware y software).
De segunda mano tampoco encuentro nada interesante de precio.

Alguna recomendación de micro y placa mini itx que no sean muy caras y que el equipo me vaya fluido????
 
Última edición:
Buenas noches.
Tendrás que buscar un compromiso entre tus condicionantes. Me temo que es complicado conseguirlos todos.

Hasta donde sé, no hay ningún synology con soporte por hardware de AV1. El DS224+ que seria uno actual de nivel medio (el que yo tengo) usa la CPU J4125 bastante más antigua que la N100 y supongo que bastante menos potente. De hecho no tiene ni siquiera salida HDMI.
NAS de otras marcas como el Qnap-ts262 tienen un procesador algo más actual N5105 pero también peor que el N100. Y tampoco tiene soporte Av1, aunque sí tiene hdmi.

Respecto a las placas mini-itx he de decir que este enero he actualizado mi antiguo cofffee lake mini-itx y he renunciado a mantener una placa mini-itx. Como dices, las placas están muy caras. Otra cuestión que tendrás que resolver es encontrar una caja adecuada para mini-itx que permita poner los discos que necesites par el nas y que sea razonablemente bonita. Un problema adicional es que no suelen permitir fuentes estandares de alimentación lo que significa costes adicionales.
Es decir que tendrás que tener en cuenta más cosas que la placa mini itx.

Saludos
 
A ver , si vas a montar un pc con su cpu , placa, caja, ect.... te va a salir mucho mas caro que un nas "normal" ..

He tenido varios NAS, synology, asustor, qnap .. y tienes disponible un Asustor económico de 2 bahías en 179€ ( eso me costó a mi en su dia ) , que para el salon, plex, multimedia, y copias de seguridad va
perfectamente .. y si optas por un modelo superior, que no son tan caros ( Asustor me refiero ) , tiene su salida HDMI para conectarlo directamente a la TV con su propio gestor de aplicaciones y tal ,, van realmente muy bien . .

Si optas por un pc, pues adelante, pero antes haz los cálculos a ver que te sale mas rentable , piensa también que si te pillas un nas directamente, te ahorras los posibles "problemas" y quebraderos de cabeza que pueden surgir, y vas a lo seguro .

Para ese caso me haría con un asustor, sin duda ;)
 
Pues le echaré un vistazo a los nas asustar ya que no parecen muy caros y lo mismo espero un poco a ver si actualizan y le terminan metiendo micros n100 que son compatibles con con el codec AV1.

También he estado mirando u a caja de hdd con raid pero hay muchas opiniones en amazon diciendo que se cargar las particiones de los hdd y que se jode toda la información.
 
Pues eso del codec AV1 sinceramente no se hasta que punto es necesario, pero con el nas, tanto en synology como en asustor lo he reproducido absolutamente todo ( PLEX ) .. Tanto los baratos gama baja como los mas caros mas potentes .. todo tipo de video 4k, ect.. todos los formatos y calidades.

Vamos que no he visto ningún problema de codecs ni nada raro al reproducir algo en ninguno de los que he tenido. Ni en los mas baratos, que al fin y al cabo, están diseñados para eso. ( entre otras funcuones ).
 
Hola.

Este equipo de Aoostar lo veo bastante adecuado para tu uso, solo tienes que elegir el software para que funcione como un NAS, ya que el fabricante, de serie, incluye W11. De hecho, lo vende más como un mini PC que como un NAS, no tiene extracción de discos en caliente.

 
@jmqnick Pues si, ese equipo me vendría perfecto ya que lo podría usar como htpc y darle un uso básico de nas aunque creo que no admite raid por hardware pero podría poner dos hdd e instalarle un software para que me copiara regularmente de un hdd a otro o raid por software (no me fio mucho de este tipo de raid)

Intentaré vender mi mini pc n100 (no quiero juntarme con dos pc iguales) y si lo vendo me pillaré el aoostar.
 
Muy interesante ese mini pc AOOSTAR ... si se pudiera poner el xpenology sería la leche !!! .... sabeis si se puede ?¿?
 
Hola.

Este equipo de Aoostar lo veo bastante adecuado para tu uso, solo tienes que elegir el software para que funcione como un NAS, ya que el fabricante, de serie, incluye W11. De hecho, lo vende más como un mini PC que como un NAS, no tiene extracción de discos en caliente.

Buenas,
entiendo que un mini pc así con 4 bahías no existe no? A mi me iría muy bien para hacer plex dentro y fuera de la red.

Un saludo
 
Buenas,
entiendo que un mini pc así con 4 bahías no existe no? A mi me iría muy bien para hacer plex dentro y fuera de la red.

Un saludo
No se si existe, pero le puedes conectar discos adicionales/externos por usb . . y si es para plex, se puede con cualquier sistema operativo ;)

Aunque para ello prefiero un NAS , mas funcionalidad y comodidad , y no es que sean mas caros , ya que los hay para todos los bolsillos ( igual que los mini pc )
 
La misma empresa ha anunciado la versión PRO con 4 bahias, pero creo que no está disponible aun.
 
No se si existe, pero le puedes conectar discos adicionales/externos por usb . . y si es para plex, se puede con cualquier sistema operativo ;)

Aunque para ello prefiero un NAS , mas funcionalidad y comodidad , y no es que sean mas caros , ya que los hay para todos los bolsillos ( igual que los mini pc )
Buenas,
alguna recomendación para el uso que le quiero dar?

Un saludo
 
Pues dependiendo presupuesto .... estaríamos hablando de nas o mini pc ?
 
Pues dependiendo presupuesto .... estaríamos hablando de nas o mini pc ?
Buenas,
no sabría decirte un presupuesto ahora pero entiendo que lo ideal sería un nas no?

Un saludo
 
A ver , si vas a montar un pc con su cpu , placa, caja, ect.... te va a salir mucho mas caro que un nas "normal" ..

He tenido varios NAS, synology, asustor, qnap .. y tienes disponible un Asustor económico de 2 bahías en 179€ ( eso me costó a mi en su dia ) , que para el salon, plex, multimedia, y copias de seguridad va
perfectamente .. y si optas por un modelo superior, que no son tan caros ( Asustor me refiero ) , tiene su salida HDMI para conectarlo directamente a la TV con su propio gestor de aplicaciones y tal ,, van realmente muy bien . .

Si optas por un pc, pues adelante, pero antes haz los cálculos a ver que te sale mas rentable , piensa también que si te pillas un nas directamente, te ahorras los posibles "problemas" y quebraderos de cabeza que pueden surgir, y vas a lo seguro .

Para ese caso me haría con un asustor, sin duda ;)
Perdón, qué Asustor tienes, y va bien para 4K.

Gracias.
 
Pues he tenido dos .

El básico drivestor de dos bahías, AS1102T .. este es barato muy básico con cpu realtek y me costó menos de 200e.

Y otro ya algo mas serio, el nimbustor 4 gen 2 .. AS5404T ... no recuerdo muy bien el precio, unos 500 i algo € ..

Pues incluso en el barato iba perfectamente el plex, lo que éste lo tuve poco tiempo, ya que fué solo para probar . Y como me gustó su funcionamiento me pille el otro .. y con este ya de mas gama va sobradísimo.

O sea, que incluso el mas básico te puede valer, pero ya puestos me pillaría algo mejor para hacer buena inversion ..

Mi recomendacion sería la gama nimbustor, aunque cueste un poco mas vale muchísimo la pena... ya que despues le vas a sacar mas provecho.
 
Pues he tenido dos .

El básico drivestor de dos bahías, AS1102T .. este es barato muy básico con cpu realtek y me costó menos de 200e.

Y otro ya algo mas serio, el nimbustor 4 gen 2 .. AS5404T ... no recuerdo muy bien el precio, unos 500 i algo € ..

Pues incluso en el barato iba perfectamente el plex, lo que éste lo tuve poco tiempo, ya que fué solo para probar . Y como me gustó su funcionamiento me pille el otro .. y con este ya de mas gama va sobradísimo.

O sea, que incluso el mas básico te puede valer, pero ya puestos me pillaría algo mejor para hacer buena inversion ..

Mi recomendacion sería la gama nimbustor, aunque cueste un poco mas vale muchísimo la pena... ya que despues le vas a sacar mas provecho.
Buenas,
el nas solo lo usas tú o también más gente? Eso también me gustaría que familia y tal lo pudiera usar.

Un saludo y muchas gracias!
 
Pues he tenido dos .

El básico drivestor de dos bahías, AS1102T .. este es barato muy básico con cpu realtek y me costó menos de 200e.

Y otro ya algo mas serio, el nimbustor 4 gen 2 .. AS5404T ... no recuerdo muy bien el precio, unos 500 i algo € ..

Pues incluso en el barato iba perfectamente el plex, lo que éste lo tuve poco tiempo, ya que fué solo para probar . Y como me gustó su funcionamiento me pille el otro .. y con este ya de mas gama va sobradísimo.

O sea, que incluso el mas básico te puede valer, pero ya puestos me pillaría algo mejor para hacer buena inversion ..

Mi recomendacion sería la gama nimbustor, aunque cueste un poco mas vale muchísimo la pena... ya que despues le vas a sacar mas provecho.
Yo tenía en mente el Asustor Drivestor 4 Pro AS3304T, pero siempre me echó para atrás que la RAM no fuera ampliable (2Gb), y otro era el Asustor AS5202T Nimbustor que sí son ampliables (hasta 8 GB), pero sólo dos bahías y sé que me quedaría sin espacio más pronto que tarde, el de 4 bahías de este modelo está totalmente fuera de presupuesto, por otro lado, están las expansiones, pero sería un cacharro más y no es una opción ahora mismo seria. También he tenido algún dilema con los discos duros especiales para NAS, supongo que dependerá si el uso es muy intensivo son recomendables, y si el uso es menos intenso se pueden usar normales.

Gracias.
 
Arriba