• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

MicroStuttering/bajones fps RTX 2060

Arkadem

Nuevo
Registrado
12 May 2018
Mensajes
25
Puntos
3
Edad
32
Hola, buenas tardes.

Tengo una RTX 2060 kfa2; juego en una pantalla de 60hz con resolución 1600x900p.
Antes tenía una 1060 y normalmente jugaba con sincronización vertical activada en algunos juego; como norma general no me solía dar problemas, salvo algún bajón de frames al cambiar de area en algunos juegos que, supuestamente, no estan muy optimizados (como FFXV o Nier Automata).

Ahora con el cambio he jugado a Control y a FFXV y he comprobado que en algunos me da tambien algunos bajones, que parecen ser ocasionados por "la carga del terreno". A veces estos bajones rondan entre los 58/59/60fps, pero en otras ocasiones si que bajan un poco más (55, por ejemplo). Es momentaneo pero me fastidia bastante a la vista, y siempre me crea confusión de no saber si es cosa de la gráfica como tal, del juego o del Pc.

¿Estos bajones son debido al vsync o es algo de la gráfica en cuestión? No se mucho sobre la configuración de las gráficas como tal, la verdad; es un tema que siempre se me ha escapado un poco.:ains:
Estas gráficas tan nuevas en las que parece que todo el mundo juega a 1080p me ha hace pensar también que si por el hecho de jugar en una pantalla algo antigua de 900p y DVI puedo estar experimentando problemas de rendimiento.
Además me gustaría ser si se debe a problemas con la fuente; tengo una Corsair CS550M.

Dejo además los datos de mi pc tras analizarlos con UserBenchmark:
UserBenchmarks: Game 84% Desk 93% Work 67%
CPU Intel Core i5-8600K - 85.2% GPU Nvidia RTX 2060-6GB - 85.3%
SSD Kingston A400 120GB - 50% SSD Samsung 860 Evo 500GB - 126.1% HDD Seagate Barracuda 1TB - 100.5%
RAM G.SKILL Ripjaws V DDR4 2400 C15 2x8GB - 73.1% MBD Gigabyte Z370P D3
 
A mi me pasa también de vez en cuando, es molesto porque como bien dices, con otra gráfica uno no tiene problemas, en mi caso con la GTX 970 no tenía ningún problema de stuttering, pero con la 2060 algún que otro juego va pegando microtirones cada tanto rato.

Yo lo que hice fue descargar un programa llamado ISLC, que se encarga de purgar la RAM en standby cada tanto rato, y la verdad es que en algunos juegos como el Battlefield 1 el problema a desaparecido.
 
Yo pi nso que sino juegas ajuegos en competitivo activar la sincronizacion en cada juego PARA MAS PLASERRR

prueba y me cuentas

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Ambos tenemos el Vsync activado y el resultado es el mismo. Da bastante rabia la verdad, porque ocurre en todos los juegos, da igual si es una tontería que lo mueve hasta un core 2 duo como si es el AC Odyssey.
 
Ya os digo, sólo he probado por ahora a Control y FFXV, y es como al cargar algunas zonas, que no creo que sea problemas del disco porque estan en el SSD Samsung.
Pero lo que no se es si realmente es tema del vsync como tal o de algun componente del pc...

He visto por ahí configuraciones del panel de nvidia, voy a probar.
 
Varias cosas.Hay programas devoradores de ram que solemos dejar en segundo plano(Google Chrome es uno de esos programas) y otros que van chupando ancho de banda que son cosa mala(como el programa de control de ventiladores o lucecitas de Thermaltake o cualquiera de ellos).
Aparte de eso,yo para los jeugos single player suelo tirar de Gforce experience.Ya se que a muchos os jode ese programa.Pero lo configuro segun ese programa(es decir me pone las opciones graficas de ,os juegos segun Nvidia y los desarrolladores del juego) y ale,todo suave como el culito de un bebe.No lo vuelvo a abrir hasta que isntalo otro juego o cambio de drivers,y no me molesta para nada.
y como bien dice reyorton en este caso la culpa del microshuttering es la memoria ram.Y como te comento una manera de evitar eso es vigilar los programas-procesos que corren cuando te pones a jugar.
 
Vale, puedes hacer muchas cosas para solucionar ese micro stuttering y no son excluyentes.

1) Desde el panel de control de windows, opciones de energía en "alto rendimiento".

2) Ocear un poco CPU y GPU.

3) Panel de control de Nvidia y activar "sincronización vertical". En la mayoría de juegos, a pesar de que tuvieras activada la vsync en el juego mismo, la que manda es la vsync del panel de control. Habrá juegos que no notes ninguna diferencia entre activarla de un sitio u otro. Pero hay juegos en los que, por lo que sea, funciona mejor la vsync activándola desde el panel de control.


Y aquí las 3 mejores soluciones:

4) Panel de control de Nvidia. Máximo rendimiento preferido (sólo para el juego en cuestión).

5) Panel de control de Nvidia. Máximo número de fotogramas prerenderizados en 2. Hay un problemilla con esta opción: me ha desaparecido con los últimos drivers de nvidia. Entiendo que el modo de baja latencia la ha sustituido, aunque viene a ser una característica casi antagónica. De todos modos, supongo también que tendremos esa opción con el Nvidia Inspector.

6) Instalar MSI Afterburner y, desde el rivatuner, capar el framerate a 60. Eso hace que los juegos, salvo en momentos de carga de pantalla, vayan constantemente a 16.6 el framepacing.


Además, con el Afterburner puedes monitorizar el juego y ver si hay algún núcleo que va a tope y eso puede causar micro stuttering. En caso de que sí, lo desactivas en el administrador de tareas. Y, a continuación, vuelves a activarlo.

Y desde el administrador también puedes hacer que el juego vaya en prioridad alta.


A pesar de todas estas medidas, hay juegos que o bien son un desastre en optimización o bien necesitan ser instalados en un SSD para su perfecto funcionamiento. Estoy pensando en Batman Arkham Knight o Monster Hunter por ejemplo.


Otras consideraciones:

Hay juego que funciona mejor si está instalado en el mismo disco duro donde está el sistema operativo. HDD & HDD
Hay juego que funciona mejor si está instalado en un disco duro diferente de donde está el sistema operativo. HDD & HDD
Hay juego que instalarlo en un disco duro normal mientras el sistema operativo está en un SSD le sienta mal. SSD & HDD

Seguramente FF XV funciona mejor en un SSD. Y Control es un juego que ha salido regulero, necesita parches que mejoren su funcionamiento.

Hay juego que precisamente el micro stuttering le viene porque no se lleva bien con el Afterburner o cualquier otra monitorización.
 
Ya os digo, sólo he probado por ahora a Control y FFXV, y es como al cargar algunas zonas, que no creo que sea problemas del disco porque estan en el SSD Samsung.
Pero lo que no se es si realmente es tema del vsync como tal o de algun componente del pc...

He visto por ahí configuraciones del panel de nvidia, voy a probar.

Eso quizás tenga que ver con picos de temperatura.

Prueba a instalar el MSI afterburner para cambiarle la curva de ventilación. Tienes guías en YouTube y se tarda 3 minutos.

Solo se me ocurre eso. Yo también tuve la 2060 en tres sabores. Gigabyte mini de 1 ventilador, KFA2 de 2 ventiladores (la tuya) y la Asus Rog Strix de 3 ventiladores.

Y con la Asus no me pasaba NUNCA (y era la más fría y con mejor OC de fábrica pero con diferencia).
 
Monitorizo las temperaturas desde hace años siempre y a pesar de ser algo elevadas, no veo mucha relación, porque como ya digo, los picos que da es más como si cargase las texturas de una zona y dieran el bajón ahí.

He cambiado lo de la energia a Máximo Rendimiento y activado en el panel de Nvidia el Vsync. Ayer probando con el Monster Hunter iba todo a 60fps constante salvo en dos momentos puntuales que bajaron a 40, y la temperatura seguía entre los 73/74 grados. Todo ésto usando la mejor configuración que te da Geforce Experience, que me he puesto a probar con ello, porque luego cambié la configuración a alto como tal y era un festival eso...
 
Por cierto, doy un dato que hay que tener en cuenta: la diferencia de temperaturas entre jugar en "rendimiento óptimo" y "máximo rendimiento" es de alrededor de 10 grados más porque la gráfica siempre va a tope.

Lo de la caída de 40 fps en un par de momentos puntuales lo asocio a carga del mapeado o algo en segundo plano de tu pc.

Tienes que probar lo de baja latencia. Prueba a ponerlo en ON (no en ULTRA) a ver si notas alguna mejoría.

Otra cosa que también podrías hacer es revisar que tienes en segundo plano mientras juegas (es posible que tengas algunas updates automáticas, ya no sólo de windows 10 sino también de navegadores o algún otro programa). Incluso sería conveniente que para jugar desactivases el antivirus.

Personalmente en la mayoría de programas tengo puesto que "nunca busque actualizaciones". Si quiero actualizar, ya lo hago yo cuando lo vea oportuno.
 
Vale, resulta que había cambiado antes la configuración del panel Nvidia y me lo ha cambiado automaticamente (probablemente al usar Geforce Experience, supongo).
He dejado la configuración con el maximo rendimiento preferido, vsync activado y los fotogramas prerenderizados no lo encuentro asi que por defecto. Además active la baja latencia, sólo en ON. Y también puse una configuración de ventiladores de afterburner, por mantener la temperatura.

Ahora si se mantiene en 60fps constantes, aunque sigue dando el pico de 40/49fps ese aleatorio (tengo que buscar la causa aún), al menos con el monster hunter. En cuanto a los grados, durante un combate con Pukei-Pukei se han mantenido entre 70/71grados.

Lo que me crea la cuestión: ¿qué hace que esto ahora cambie así, la latencia o el maximo rendimiento?

Edito: No creo que el monitor tenga nada que ver, ¿no? Tengo un HP 2011x LED de 2011 (vaya) por DVI.
Edito 2: He comprobado que sigue dandome el mismo problema del bajón aleatorio aun desactivando el antivirus (sin cerrarlo como tal), parando windows search y windows update.
 
Última edición:
Con los últimos drivers de Nvidia, los 436.15, parece ser que ha desaparecido la opción de "máximo número de fotogramas prerrenderizados".
Con los anteriores, los 436.02, convivían ambas opciones: la de baja latencia y la de máximo fotogramas.

No lo he mirado, pero supongo que con el Nvidia Inspector sigue estando la opción de "máximo fotogramas".

Y tendrías 3 ó 4 programas trabajando en el juego: el panel de control de nvidia, el nvidia inspector, el afterburner y el rivaturner.
En teoría no tiene porque ser algo malo.

Todas las opciones que te puse en mi primer comentario ayudan a que vayan mejor los juegos. Todo ayuda. Y deberías hacer lo del rivatuner: capar el juego a 60.
 
Si, con las configuraciones que me diste en el comentario funciona todo bien.

Y ya he descubierto el problema de los tirones en MHW: Internet. Al jugar online sufro los tirones. Jugando sin conexión no me da ningún problema, y sumado a las configuraciones, se mantiene a 60fps salvo cuando carga el juego. Indigaré un poco...

Ayer, además, probé a cambiar el vsync a rápido y poner limitador en rivaturner pero no lo deja a 60 constante, sino que van entre 59/60 (a veces 58).
 
Última edición:
Resulta que hoy me he puesto a ver que tal sin las configuraciones de máximo rendimiento y ultra-low latency.
No se por qué pero, dejando sólo el vsync en el panel de nvidia, me va perfecto el MHW. No hay stuttering, no hay bajones e incluso de temperaturas esta perfecto.
Tengo el modo juego activado en windows, y lo único que he cambiado son algunos parámetros en steam (máximos pings por minuto a 1000). Seguiré probando a ver que tal.

También tenía antes "permitir descargas mientras se juega", que tendría cierto sentido que fuese el causante del problema, pero no estoy seguro...

Asi que nada, gracias por la ayuda, si veo que al configurar algo vuelve a dar problemas os indico.
 
Otro factor importante que se me olvidó comentar y que el reciente WRC 8 que estoy jugando me lo ha recordado.

Hay juegos que, por los motivos que sean, sólo funcionan bien de manera fluida con "Pantalla Completa" (me refiero dentro de los ajustes gráficos del juego). Da igual todo lo que toques para intentar mejorar el rendimiento que, si el juego sólo funciona bien en "Pantalla Completa", no vas a poder jugar agusto en "Pantalla Completa Sin Bordes" o en "Ventana".

Y viceversa: hay juegos que sólo funcionan bien en "Pantalla Completa Sin Bordes" (como es el caso de WRC 8 y que he sufrido en mis carnes XD) y no en "Pantalla Completa".

Así que, cuando tengas problemillas de micro stuttering (con bajadas o no bajadas de fps), entre todo lo que te he dicho, prueba también a cambiar los ajustes de la pantalla del juego.
 
Arriba