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Migrar de redrigeracion liquida AIO a CUSTOM

Gonky28

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Hola a todos,

Actualemte tengo montado para mi 12900k un MSI MAG coreliquid 240r V2, y me iba relativamente bien. conseguia temperatura de 35-45 muy poco estables, ya que en un segundo pasaba a 45, y al segundo estaba en 35... y sin hacer nada 40. pero bueno hay se mantenia.
Como lo pusiera a tope de los 90 no baja (con el thermalright puesto, ya que si no cortaba potencia en 100).

Hace poco me empezo a fallar, y en reposo se me subia a 80, y tras darle vueltas, desarme el bloque y tenia los famosos residuos de las AIO de MSI, aunque la mia fuera la v2 (supuestamente habian corregido el fallo). me fallo en menos de un año con un uso esporadico.

Para colmo tengo una evga 1080ti sc2 hybrid, con otro sistema de AIO incorporado, que falla mas que la escopetilla de la feria por lo mismo.. los residuos. suerte que si pasa de 65 baja la potencia y no se sobrecalienta.

He encontrado un bloque muy barato ekwb para la 1080ti, y me han vendido una bomba d5 alphacool vpp655 y un tanque alphacool tb muy barato, y me he decido a unificar todo la refrigeracion en una custom.

Me faltaria el bloque de la cpu y el radiador.

Mi preguntas son las siguientes:

Utilizizariais el bloque de la MSI mag, y el radiador de 240mm de la MSI mag para integrarlo en todo el circuito?
Le añadiriais tambien el radiador de 120mm de la 1080ti hybrid?
Tengo otro mas de 120mm, se lo añadiriais tambien?
En el caso de utilizar el radiador de la MAG, lo dejarias solo con la bomba D5 del deposito? o tambien activarias la bomba que viene de serie integrada el radiador de la MSI MAG (2 bombas totalmente distintas)?

Nos se hasta que punto me merece la pena vender la msi mag coreliquid 240r. ya que me podrian dar unos 65€ por ella, y comprarme un bloque bueno (unos 100€) y un radiador nuevo de cobre de 280 (a partir de 100€ tambien)


que hariais?


Gracias, espero impresiones y alguna respuesta.
 
Lo primero que debes considerar es la inversión que tendrás que hacer, solo el bloque para la GPU costará más que una AIO.

Se agradece que hayan tratado de masificar la refrigeración líquida, pero ese proceso ha derivado en componentes que no resisten la microevaporación que siempre hemos sabido que existe en los sistemas de refrigeración líquida y que los grandes fabricantes ni siquiera consideran en sus diseños. Con tantos avances en materiales que tenemos hoy, las grandes empresas solo miran sus propios bolsillos y usan materiales en partes importantes con un tiempo de vida útil programado.

Si vienes de una AIO, debes poner en primera línea algunos disipadores por aire que le plantan cara a la refrigeración líquida. Sin embargo, si quieres seguir adelante hacia una RL personalizada, investiga y toma notas, ya que hay bastantes cosas por considerar.

- Compatibilidad de materiales de construcción de los componentes principales: GPU-CPU-radiador, no incluyo la bomba ya que los propelentes en su mayoría son de plásticos rígidos bastante resistentes. Opta por recubrimientos niquelados en los bloques y con radiador de cobre. La erosión por diferencias de potencial eléctrico al circular el refrigerante sobre metales de diferente electronegatividad, minimizará la formación de depósitos de hidróxidos, muy típicos de los ensambles AIO. Aléjate de los bloques hechos con aluminio.

- Considera tubos blandos antes que tubos rígidos. El montaje es más sencillo. El diseño con tubos rígidos es estético más que funcional. En flujo de fluidos es bien sabido que mientras más accesorios utilices, mayor coeficiente de fricción existirá en el circuito, la microevaporación será mayor, al existir una mayor cantidad de puntos de unión. No hay que olvidar que utilizamos convección forzada para retirar el calor de las zonas de enfriamiento, el bloque del CPU, el bloque de la GPU y los tubos de circulación del radiador; por su diseño, deben ser las únicas zonas del circuito, en las que se aprovecha el cambio de dirección del fluido y por tanto debemos maximizar el coeficiente de película, tratando de mantener un numero de Reynolds lo más alto posible.

- El radiador debería ser 360 de cobre y por lo menos de 1 pulgada de espesor.

- Opta por arreglos bomba-depósito con una zona de purga para eliminar burbujas. Por lo general son bastante silenciosos y duraderos. Considera una bomba con unos 14 a 16 litros por minuto, con control PWM, y por lo menos unos 4 m de columna de agua como referencia de presión.

- Considera liquido refrigerante ya preparado para RL, ya tienen todo lo necesario para funcionar; por favor, evita la tentación de utilizar refrigerantes caseros. Si la idea es durabilidad, el refrigerante debe ser de buena calidad.

- Es muy importante que los ventiladores que instales tengan control PWM, preferentemente de levitación magnética, con por lo menos 75 CFM a velocidad máxima. En este tipo de arreglos la posición del radiador no es relevante, solo debes procurar que la salida del aire no tenga restricciones.

- Emplea conectores de compresión de mano para unir los componentes, son muy seguros. Solo debes seleccionar los correctos para el diámetro de tubo que vas a usar.

Llevo más de 5 años con la RL ensamblada y no tengo quejas. Quizás el procesador y la gráfica ya son algo obsoletos para los tiempos que corren, pero cuando armé la PC quería algo por lo cual no preocuparme y no diera problemas, claro y se conservara lo más fresco posible y sobre todo, que fuera capaz de controlar a voluntad tanto la bomba como los ventiladores. En todo este tiempo 58-60 dB promedio no están nada mal.
 
Hola a todos,

Actualemte tengo montado para mi 12900k un MSI MAG coreliquid 240r V2, y me iba relativamente bien. conseguia temperatura de 35-45 muy poco estables, ya que en un segundo pasaba a 45, y al segundo estaba en 35... y sin hacer nada 40. pero bueno hay se mantenia.
Como lo pusiera a tope de los 90 no baja (con el thermalright puesto, ya que si no cortaba potencia en 100).

Hace poco me empezo a fallar, y en reposo se me subia a 80, y tras darle vueltas, desarme el bloque y tenia los famosos residuos de las AIO de MSI, aunque la mia fuera la v2 (supuestamente habian corregido el fallo). me fallo en menos de un año con un uso esporadico.

Para colmo tengo una evga 1080ti sc2 hybrid, con otro sistema de AIO incorporado, que falla mas que la escopetilla de la feria por lo mismo.. los residuos. suerte que si pasa de 65 baja la potencia y no se sobrecalienta.

He encontrado un bloque muy barato ekwb para la 1080ti, y me han vendido una bomba d5 alphacool vpp655 y un tanque alphacool tb muy barato, y me he decido a unificar todo la refrigeracion en una custom.

Me faltaria el bloque de la cpu y el radiador.

Mi preguntas son las siguientes:

Utilizizariais el bloque de la MSI mag, y el radiador de 240mm de la MSI mag para integrarlo en todo el circuito?
Le añadiriais tambien el radiador de 120mm de la 1080ti hybrid?
Tengo otro mas de 120mm, se lo añadiriais tambien?
En el caso de utilizar el radiador de la MAG, lo dejarias solo con la bomba D5 del deposito? o tambien activarias la bomba que viene de serie integrada el radiador de la MSI MAG (2 bombas totalmente distintas)?

Nos se hasta que punto me merece la pena vender la msi mag coreliquid 240r. ya que me podrian dar unos 65€ por ella, y comprarme un bloque bueno (unos 100€) y un radiador nuevo de cobre de 280 (a partir de 100€ tambien)


que hariais?


Gracias, espero impresiones y alguna respuesta.
Buenas compañero.

Para empezar, reciclar radiadores de AIO es mala idea, sobre todo si vas a poner bloques de cobre, porque esos radiadores son de aluminio casi seguro, y eso te creará corrosión galvánica, empezara a desacerse el aluminio, con el consiguiente peligro.

Si has encontrado los componentes a buen precio y una cosa importante, que sean compatibles, adelante. Si usas racores para tubo blando 10/13 (3/8 se suele llamar) y tubo blando, no debes tener problema en montarla.

Pero hay varios consejos que te voy a dar a la hora de enfriar todo.

-Usa ventiladores para radiador, con alta presión estática. Si no los tienes, los arctic 120 salen genial de precio.

-Considera para tener un pc silencioso que cada 120mm de radiador disiparas unos 60w de normal, salvo que pongas ventiladores por ambos lados del radiador (push and pull) y uses radiadores mas gruesos, lo que puede que silenciosamente puedas enfriar unos 80-90w de calor por cada 120mm de radiador. Los de 140mm enfrían un poco mas por por sección de radiador. Si con 120mm enfrías 60w, con un 140mm puedes enfriar 80w para el mismo nivel de silencio.

Si empujas los ventiladores, entonces puedes disipar, y esto como regla general, sin que el pc despegue, unos 120w por radiador de 120mm.

A mas radiadores puedas poner, mejor vas a poder enfriar todo. Ese equipo con solo 360mm de radiador, vas a tener que subir bastante las velocidades de los ventiladores para que el líquido se mantenga por debajo de los 40 grados.

A partir de ahí, habría que ver que caja tienes para ver que puedes montar.
 
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