• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mil síntomas 0 soluciones

Raxesg

Nuevo
Registrado
30 Nov 2020
Mensajes
6
Puntos
3
Edad
31
Buenas noches. Acudo a la sabiduría del foro porque se me va a escapar la cabeza ya, he probado de todo desde hace meses y no doy con la solución. Espero podáis ayudarme.

Os expongo primero los datos de mi PC y ahora cuento los síntomas:

Procesador: AMD FX8350
Motherboard: Asus M5a99X EVO R2.0
Gráfica: Gigabyte AMD Radeon RX 580 8GB
Fuente de Alimentación: Tacens Mars Gaming 750W
RAM: Corsair Vengeance 16GB (4x4GB) 1600Mhz CL9
Conexión a monitor por HDMI.

Ahora los síntomas:
Llevo meses con una especie de ruido en la pantalla, incluso a veces estática.

(link al video que he subido para que lo vean)


Cuando intento acceder a BIOS, la pantalla se queda en negro y solo aparece el reloj de la interfaz de la BIOS, y esta se va descubriendo por donde va pasando el mousse, pero con la resolución incorrecta y por tanto pantalla cortada, igual si entro a ajustes avanzados de BIOS.

(adjunto Video)


El resto del PC va bien mientras le de un uso normal (quitando el ruido de la pantalla, claro), el problema viene cuando intento jugar a algo que requiera el más mínimo esfuerzo, llámese subnautica, warzone, o cualquier juego de 2015 para adelante, en cuyo caso en un periodo incierto, entre 10 y 30 minutos, se congela la imagen, el sonido continua durante dos segundos más, y pum, se queda en bucle con el ultimo fonema del sonido y así hasta que se apaga el ordenador dejando pulsado boton de arranque, o salta pantallazo azul con cualquiera de estos dos mensajes, unas veces uno, unas veces otro:
- Clock Watchdog Timeout
- Whea Uncorrectable Error

He probado de todo:
- Restablecer BIOS a estado de fábrica.
- Utilizar las actualizaciones de Windows Update.
- Formatear Windows.
- Utilizar la Herramienta CHKDSK
- Utilizar la herramienta de diagnóstico de memoria de Windows.

Y no consigo solucionar el problema, hasta que hoy me ha dado por probar a ver frecuencias y voltajes, y ahora ya sí que estoy perdido:

He comprobado que mi gráfica tiene que tener el core clock en 1257Mhz y el memory clock en 2000Mhz, y que mi RAM es de 1600Mhz, así que al comprobar CPU-Z, he visto que tengo la ram a 867Mhz, y la Gráfica a 300Mhz ambas frecuencias (sí, 300, no 3.000). Me he propuesto ir a cambiar la frecuencia de Ram en BIOS, con la dificultad de que no veo nada y se superponen los menús, y cuando abro desplegable me salen estas opciones, que a mi parecer son rarísimas:

-DDR3-864MHz
-DDR3-1151MHz
-DDR3-1439MHz
-DDR3-1728MHz
-DDR3-2015MHz
-DDR4-2303MHz

WhatsApp Image 2021-12-26 at 22.34.56.jpeg

Escojo la opción de 1439 que es la que más se acerca sin pasarse a mi frecuencia, guardo cambios y reinicio, y cuando arranco CPU-Z, sigo a 867 :S
¿Alguien puede darme alguna idea más de qué es lo que falla o como dar alguna solución? es que es todo rarísimo.
Subo las capturas del CPU-Z, por si arrojan alguna información que no veo:


 
Hola,

Estoy analizando tu caso, de momento lo primero que veo es lo siguiente:

- Tu CPU de stock opera a una frecuencia base de 4.0Ghz, turbo a 4.2Ghz.
- Tu unidad tiene el bus configurado a 216.74Mhz, lo que multiplicado por x21 son 4.5Ghz (en lugar de 4.2Ghz). Esto quiere decir que tienes hecho overclock en el Bus de la CPU, lo que también multiplica la frecuencia de las memorias RAM, si devuelves este Bus a 200Mhz, volverás a tener memorias RAM desde 800 hasta 2600MT/s o Mhz como se conoce comercialmente. Recuerda que DDR es Double-Rate-Memory.

Deberás seleccionar RAM a 1600Mhz, asegurate de que los timings son correctos, en tus capturas veo que tienes unos timings CL11 cuando tus memorias son CL9. Puedes probar a quitar la pila CMOS de tu placa base durante unos minutos.

Sigo mirando... empecemos por aquí.
 
Última edición:
Con los cambios que te comento arriba deberías solucionar los problemas de reinicios. Tienes un overclock que en tu PC no parecen ser estables.

Si esto no lo soluciona, habría que mirar mas a fondo otros aspectos. No me gusta nada esa fuente de alimentación.
 
Hola,

Estoy analizando tu caso, de momento lo primero que veo es lo siguiente:

- Tu CPU de stock opera a una frecuencia base de 4.0Ghz, turbo a 4.2Ghz.
- Tu unidad tiene el bus configurado a 216.74Mhz, lo que multiplicado por x21 son 4.5Ghz (en lugar de 4.2Ghz). Esto quiere decir que tienes hecho overclock en el Bus de la CPU, lo que también multiplica la frecuencia de las memorias RAM, si devuelves este Bus a 200Mhz, volverás a tener memorias RAM desde 800 hasta 2600MT/s o Mhz como se conoce comercialmente. Recuerda que DDR es Double-Rate-Memory.

Deberás seleccionar RAM a 1600Mhz, asegurate de que los timings son correctos, en tus capturas veo que tienes unos timings CL11 cuando tus memorias son CL9. Puedes probar a quitar la pila CMOS de tu placa base durante unos minutos.

Sigo mirando... empecemos por aquí.
Cambiado. Sigo igual, pero efectivamente ya pude poner la ram en su frecuencia =)

El problema del parpadeo continúa, y sigue mostrando pantallazo azul a los pocos minutos de abrir un juego

 
Con los cambios que te comento arriba deberías solucionar los problemas de reinicios. Tienes un overclock que en tu PC no parecen ser estables.

Si esto no lo soluciona, habría que mirar mas a fondo otros aspectos. No me gusta nada esa fuente de alimentación.
Yo también he pensado que la fuente de alimentación estuviera fastidiando algo dando malos voltajes, pero la llevo usando en el mismo PC desde 2.014 que lo monté y no me ha dado nunca ningún problema, y la última vez que la abrí para limpiarla comprobé y no tienen ningún condensador malamente ni nada.
 
Dejo esto por aquí por si puede ser de ayuda para averiguar cual es el fallo:

Este video es de un benchmark a 1080 con el msi kombustor. Hace el benchmark sin más fallo que el ruido de puntitos que tiene la pantalla.

El problema viene cuando con el mismo programa le digo que haga una prueba de stress. Nada más empezar, comienza a hacer estática la pantalla a niveles que ya podéis ver, incluso llega a perder la imagen, y así se pasa unos minutos hasta que se va la imagen por un periodo más largo, más o menos un minuto, y al volver la imagen, ya no falla. Yo pienso que es solo en el rango de temperatura entre 65 y 67 grados.

Esto mismo pasa (solo a veces) cuando abres algún juego:
 
Vale, llegados a este punto mi sospecha Nº1 es la la fuente de alimentación. ¿Tienes otra para probar y descartar aunque sea de menor potencia, o alguien que te pueda dejar una para probar? Tienes también la opción de pedir una por Amazon para hacer las pruebas, si el problema se soluciona te la quedas, si persiste la devuelves. Un ejemplo: https://www.amazon.es/Cooler-Master...=fuente+alimentacion+650w+gold,aps,71&sr=8-15


Por descartar, ¿Que BIOS tienes instalada?
M5A99X EVO R2.0 - Soporte

Un saludo,
 
Vale, llegados a este punto mi sospecha Nº1 es la la fuente de alimentación. ¿Tienes otra para probar y descartar aunque sea de menor potencia, o alguien que te pueda dejar una para probar? Tienes también la opción de pedir una por Amazon para hacer las pruebas, si el problema se soluciona te la quedas, si persiste la devuelves. Un ejemplo: https://www.amazon.es/Cooler-Master-Completamente-administración-alimentación/dp/B08BKPK6VF/ref=sr_1_15?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=2QY10QMBPN14M&keywords=fuente+alimentacion+650w+gold&qid=1640609806&sprefix=fuente+alimentacion+650w+gold,aps,71&sr=8-15


Por descartar, ¿Que BIOS tienes instalada?
M5A99X EVO R2.0 - Soporte

Un saludo,
Pues esta tarde desmontaré el ordenador de mi mujer para probar con su fuente (verás tú que alegría cuando vea que no puede jugar xD) y probaré también a ponerle a ella mi fuente, a ver qué sucede con ambos ordenadores.

En cuanto a mi BIOS, está actualizada a la última versión que hay, años ha.
 
Pues esta tarde desmontaré el ordenador de mi mujer para probar con su fuente (verás tú que alegría cuando vea que no puede jugar xD) y probaré también a ponerle a ella mi fuente, a ver qué sucede con ambos ordenadores.

En cuanto a mi BIOS, está actualizada a la última versión que hay, años ha.
Bien, nos cuentas!
 
Bien, nos cuentas!
Bueno, pues después de haber hecho el cambio, con una fuente de alimentación igual (le puse la misma a mi mujer, la tacens mars Gaming Vulcano, pero comprada hace un año), la mejora es que ya no tengo ruido en la pantalla, y he estado jugando a tope de gráficos para saturarla durante dos horas, y ni un solo fallo. Lo único que queda ahora mismo es el fallo de la BIOS, que hay que ir descubriendola pasando el ratón por cada lugar. Yo me conformo por ahora, pero claro, lo de la BIOS estará pasando por algo. Lo que me extraña también es que el OC que tenía el BUS fuera con los valores por defecto de la BIOS.

Mil gracias en principio, ya que por lo menos puedo volver a jugar sin aparente miedo (le he dejado la otra fuente a mi mujer, que a ella le funciona por ahora jajajaja)

Si se te ocurre que pudiera ser lo que ocasiona el problema de la BIOS, estoy pendiente al hilo. (DATO: con otra gráfica no me pasa eso en la BIOS)
 
Bueno, pues después de haber hecho el cambio, con una fuente de alimentación igual (le puse la misma a mi mujer, la tacens mars Gaming Vulcano, pero comprada hace un año), la mejora es que ya no tengo ruido en la pantalla, y he estado jugando a tope de gráficos para saturarla durante dos horas, y ni un solo fallo. Lo único que queda ahora mismo es el fallo de la BIOS, que hay que ir descubriendola pasando el ratón por cada lugar. Yo me conformo por ahora, pero claro, lo de la BIOS estará pasando por algo. Lo que me extraña también es que el OC que tenía el BUS fuera con los valores por defecto de la BIOS.

Mil gracias en principio, ya que por lo menos puedo volver a jugar sin aparente miedo (le he dejado la otra fuente a mi mujer, que a ella le funciona por ahora jajajaja)

Si se te ocurre que pudiera ser lo que ocasiona el problema de la BIOS, estoy pendiente al hilo. (DATO: con otra gráfica no me pasa eso en la BIOS)

Me alegro que hayamos dado con la solución.

Sobre la BIOS la verdad es que no se me ocurre nada, mas allá de instalar la última versión estable disponible
 
Última edición:
Yo tuve esa fuente de alimentación por que de poner una gráfica que requeria alimentarla propiamente y la que tenia puesta antes no tenia esa salida,pues la GPU que tuve no requeria alimentación adicional y valia solo con estar en el puerto PCI.

Me dejaron puesta esa Mars Gaming de 750W y ya pude ponerle el cable de alimentación a la nueva gráfica que cambié.

El problema es que esa fuente no dá ni por asomo los Watios que dice dar,por eso poner un juego algo alto de calidad y resolución y se peta el mismo juego... O se sale al escritorio,o te dá pantallas azules y con suerte que no salga la fuente ardiendo. (Que se dan casos).

Desde que puse una Corsair RM 750W,que esto si es una buena fuente no tengo problemas en poner lo que sea y como sea sin los fallos anteriores.

Es que lo primero que deberiamos pensar en poner una fuente en condiciones,aunque cueste lo que sea,pues luego si esta se rompe de mala manera puede joder otras partes del PC,bastante mas caras.
 
Arriba