• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mismo Fan diferente conector = diferente velocidad wtf?

Nius

De profesión Chapuzas
Registrado
12 Feb 2017
Mensajes
162
Puntos
43
Hola, pues haber si alguien me pude sacar de dudas.

Pues tenía este cooler Enermax ETS-T40Fit T.B.Silence, y el ventilador me llegaba hasta las 2000 rpm conectado en la placa al conector FAN CPU, pues resulta que he comprado este otro ventilador Enermax DF Pressure Ventilador 120mm, para añadirselo al cooler y tener 2 ventiladores en el mismo radiador, uno metiendo aire, y otro sacando.

Pues bien, el ventilador que tenia, llegaba a 2000 rpm en el FAN CPU y en la conexión FAN CHA2 solo llega a 1800 rpm

lo mismo pasa con el nuevo, en la conexión FAN CPU, llega a 2200 rpm y en la de FAN CHA2 solo llega a 2000 rpm.

No entiendo porque el mismo ventilador me da diferentes velocidades según donde lo conecte. ¿es que la conexión FAN CPU recibe mas potencia que las del chasis? ¿lo puedo arreglar de alguna forma?

Actualmente tengo el ventilador mas potente (2200 rpm) metiendo aire y el otro sacando (1800 rpm)

¿lo dejo a si? o ¿los pongo los dos a 2000 rmp? (aunque pierda 200 rmp en el mas potente)

Mi placa base es la Asus Prime Z270-P, la pongo por si se puede tocar algo en la bios que de mas potencia a los ventiladores



w8pJGm2wTdepkAoikZ4vomUOfTBIzlZIv7tvLDO7XVQ
 
Última edición:
Bueno, parece que nadie, sabe de este tema :(

Como llevo toda la tarde desmontando y montando ventiladores y haciendo test de temperatura, os dejo mis conclusiones, y son bastante buenas.

Aunque no he conseguido saber porque según en que conector lo pusiese llegaba a mas velocidad o no, he descubierto que el ventilador más potente ( Enermax DF Pressure Ventilador 120mm) tiene que estar en la parte trasera del cooler succionando y el menos potente metiendo aire ( Enermax ETS-T40Fit T.B.Silence). ¿porque?

Pues bien si pones el potente (2300 rpm) metiendo aire y el menos potente (1800 rpm) succionando, creo que se hace "cuello de botella" por así llamarlo de aire, el menos potente (1800 rpm) no era capaz de succionar todo lo que el potente (2300 rpm) metía.
Haciendo un OC de 4500 Hrz a mi I5-7600k con la configuración del potente (2300 rpm) metiendo y el menos potente (1800 rpm) succionando me daban temperaturas máximas de 70 -71 ºC a máxima carga.

Pues bien, con la configuración menos potente (2000 rpm) metiendo y el potente (2100 rpm) succionando con el mismo OC tengo temperaturas máximas de 65 -67 ºC a máxima carga con lo cual una mejora de 4 a 5 ºC :canta:

Ya lo que voy a decir ahora es una suposición, por lo que he leído ect, que al estar el potente (2100 rpm) succionando el aire del menos potente (2000 rpm) le ayuda de alguna forma a mover mas caudal de aire y con lo cual a conseguir mejores temperaturas.

Bueno estas son mis conclusiones, las dejo aquí por si le sirven a alguien mas :)
 
Última edición:
Hace tiempo montando un pc con un amigo, la placa base era intel y en el manual indicaba los amperios maximos que entregaba cada conector de ventiladores (tenia creo que 2, placa itx) y eran cifras diferentes. Esa puede ser la explicacion. Entregan diferentes potencias.
 
Hace tiempo montando un pc con un amigo, la placa base era intel y en el manual indicaba los amperios maximos que entregaba cada conector de ventiladores (tenia creo que 2, placa itx) y eran cifras diferentes. Esa puede ser la explicacion. Entregan diferentes potencias.

Pues debe ser eso, ya que no le encuentro otra explicación
 
Arriba