• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Molex vs 3 pines

James92

Chapuzas Junior
Registrado
28 Ene 2019
Mensajes
804
Puntos
93
Buenos días a todos, pues mi pregunta tiene todas las papeletas para ser una pregunta tonta, pero siempre han dicho que las preguntas tontas son las que no se hacen...

Qué diferencia hay entre instalar un ventilador mediante cable molex a la fuente, con instalarlo con el cable de 3 pines a la placa base? He leído por ahí que para controlar las rpm tiene que ser el de 3 pines o algo así?

Un saludo y gracias compañeros.
 
No se trata de una pregunta tan tonta, sirve para aclarar dudas para todos los usuarios.

Para empezar, hay 2 conexiones distintas para los Fans o Ventiladores.

-Conexión por MOLEX, la mas básica, donde conectamos el Fan a la fuente de alimentación o a un regulador (ya sea de la propia torre, un reobus, etc). Conectado así, aunque la conexión MOLEX tenga 4 cables, solo se conectan por 2 (+ y -) dando 12v directos al Fan y por lo tanto el 100% de RPM, el máximo flujo de aire(CFM o m3/h) y el máximo ruido (dB). Ahí es donde entra un regulador, para poder ajustar el voltaje y jugar manualmente con las RPM del Fan, pero eso es otra historia.

-Conexión por pines a la placa, puedes ser por 3 pines o 4 pines(PWM), estos van conectados a la placa directamente y es esta la que se encarga de controlar y aplicar los voltajes al Fan y por lo tanto de ajustar las RPM según las necesidades de esta o a los parametros ajustados por el usuario. La diferencia de conexiones entre 3 o 4 pines radica en el tipo de control del voltaje que ejerce la placa, siendo el de 4 pines mucho mas completo y configurable, dando un rango mas amplio de RPM. Por lo demás son prácticamente iguales.

Espero que te sirva de ayuda a ti y a otros usuarios con esa misma duda.
Saludos compañero
 
Claro no, cristalino.

Agradecido quedo Josep!!
 
Arriba