• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Monitor 2k edicion de fotografia

Ccarrera

Nuevo
Buenos dias,

Llevo ya tiempo queriendo implementar otro monitor a mi escritorio, actualmente tengo un dell U2515h y me gustaria dar un pequeño salto hacia delante en gestion de color sin llegar al 100% adobe rgb1998 y sus precios prohibitivos, con un presupuesto entorno a 400-450€ como mucho.

El uso que le daria seria edicion en Capture one y Ps y ocasionalmente jugar a juegos por lo que la frecuencia de refresco no es algo que me preocupe.

He visto las siguientes opciones y no se porque decantarme:
- Asus ProArt PA278CV
- Dell u2520d
- Benq Pd2700Q

Me gustaria saber vuestra opinión sobre ello o si hay algun otro monitor que este bien.

Muchas gracias!

Saludos

Buenas

viniendo de un excelente U2515h, la mejora no será apenas diferente en cuanto a trabajar con un perfil sRGB... ¿Realmente necesitas trabajar con perfiles Widegamut tipo AdobeRGB (imprimes? en gran formato? y Tienes colorímetro? Te dedicas profesionalmente?... Actualmente un buen monitor con perfil AdobeRGB al 9x% equivale a muchos leureles.
De las opciones que índicas, los tres son monitores de trabajo con perfil sRGB (tipo WLED)
Con el Proart, tendrás más de lo mismo que el Dell en cuanto a perfil sRGB y Adobe (¿70%?), sólo que 2" más.
el Dell sería la evolución del tuyo, pero los cambios no son significativos (y eso que han pasado algunos años del tuyo), salvo algo de tener más de conexiones modernas y "algo" mejor diseño
El Benq es muy similar al Asus. Tienes una mejor versión en el PD2705Q... pero vamos, para trabajar en sRGB y sus 2" más.

Quizás un cambio "(dentro de tu economia) sería un 27" 4k o 32" 1440p con paneles de 10 bits (u 8+2), del tipo monitor gaming, con paneles de cobertura P3. Tendrias una mayor cobertura sRGB (110%-125%) y perfiles widegamut elevados (adobeRGB 8x% o P3 9x%).. eso sí, en cuanto a calidad de paneles son bastantes "básicos". Eso sí, para estos, si quieres trabajar con los perfiles Adobe o P3, necesitarás colorímetro sí o sí.

Buenas

viniendo de un excelente U2515h, la mejora no será apenas diferente en cuanto a trabajar con un perfil sRGB... ¿Realmente necesitas trabajar con perfiles Widegamut tipo AdobeRGB (imprimes? en gran formato? y Tienes colorímetro? Te dedicas profesionalmente?... Actualmente un buen monitor con perfil AdobeRGB al 9x% equivale a muchos leureles.
De las opciones que índicas, los tres son monitores de trabajo con perfil sRGB (tipo WLED)
Con el Proart, tendrás más de lo mismo que el Dell en cuanto a perfil sRGB y Adobe (¿70%?), sólo que 2" más.
el Dell sería la evolución del tuyo, pero los cambios no son significativos (y eso que han pasado algunos años del tuyo), salvo algo de tener más de conexiones modernas y "algo" mejor diseño
El Benq es muy similar al Asus. Tienes una mejor versión en el PD2705Q... pero vamos, para trabajar en sRGB y sus 2" más.

Quizás un cambio "(dentro de tu economia) sería un 27" 4k o 32" 1440p con paneles de 10 bits (u 8+2), del tipo monitor gaming, con paneles de cobertura P3. Tendrias una mayor cobertura sRGB (110%-125%) y perfiles widegamut elevados (adobeRGB 8x% o P3 9x%).. eso sí, en cuanto a calidad de paneles son bastantes "básicos". Eso sí, para estos, si quieres trabajar con los perfiles Adobe o P3, necesitarás colorímetro sí o sí.

Os voy respondiendo a lo que me preguntáis.

Soy entusiasta de la fotografía hago algo alguna cosilla pero sin dedicarme profesionalmente a ello. No hago impresiones en gran formato únicamente impresiones de andar por casa.

Si, tengo colorímetro, es un x-rite colormunki. Siempre he calibrado con el software que viene de fabrica o con "display cal" a colación de ello, otro de los motivos por el que adquirir otro monitor, además de la comodidad del uso de dos monitores, es porque después de esas calibraciones no veo sea fina la fidelización del color. A sabiendas de que cada dispositivo tiene unas ligeras variaciones en la lectura de color, en este caso se veían cosas grotescas que en mi monitor no aparecían, un ejemplo seria: fotografía de retrato en el cual los labios que se muestran en mi monitor y conforme a como había editado la fotografía se mostraban con un color normal y agradable en cambio en otros dispositivos mostraban un color fucsia que espantaba además de las luces y sombras mas o menos tenues con respecto al dell, siendo estas variaciones tan fuertes idénticas entre varios dispositivos entre ellos, siendo mi monitor el único que difiere.

Respecto a lo que planteas de cambiar a un 32" y 4K te explico, por el ancho de la mesa yo creo que como tope serian 27" ya que 32" estaría demasiado metido encima de la pantalla y tampoco me gustaría pasar a 4K por lo que conlleva ello, mas densidad de pixeles = mas potencia grafica para moverlos (sobre todo en juegos) por lo que 2K y 25" o 27" le veo el equilibrio perfecto.

la cobertura P3 para mi es una gran desconocida, pensaba que solo se tenia en cuenta para video pero si ello me puede satisfacer mi manía con el color será bien recibida jajaja.

gracias por leer todo este tostón.

saludos.

El tema más importante es que si quieres un monitor con una cobertura 9x% de Adobe para fotografía, deberás gastarte el dinero. No hay nada por 400-500e... de 1.000e para arriba, pero claro ya son profesionales y son concebidos para un uso profesional.... ¿te renta?
Los monitores con perfil P3, que se acercan al 8x% adobe, son más enfocados a video por su perfil... Sería buscar uno que tuviera opción de limitar a sRGB/Rec709

una buena opción sería el Viewsonic VP2768 https://www.amazon.es/ViewSonic-VP2768-out-calibración-Hardware/dp/B06XYHDFVK que dispones de calibración interna y compensación de uniformidad (opción recomendable en caso de que quisieras para imprimir). Ojo, que no es para jugar en juegos competitivos @60hz... Es monitor sRGB.

Última edición:
El tema más importante es que si quieres un monitor con una cobertura 9x% de Adobe para fotografía, deberás gastarte el dinero. No ha y nada por 400-500... de 1.000 para arriba, per ocalro ya son profesioanles y son concebidos para un uso profesional.... ¿te renta?
Los monitores con perfil P3, que se acercan al 8x% adobe, son más enfocados a video por su perfil... Sería buscar uno que tuviera opción de limitar a sRGB/Rec709

una buena opción sería el Viewsonic VP2768 https://www.amazon.es/ViewSonic-VP2768-out-calibración-Hardware/dp/B06XYHDFVK que dispones de calibración interna y compensación de uniformidad (opción recomendable en caso de que quisieras para imprimir) . Ojo, que no es para jugar en juegos competitivos @60hz... Es monitor sRGB.

Viendo lo visto y tal y como esta los precios de los monitores Adobe no me compensa ese sobrecoste.

Estoy revisando el monitor que me has comentado y me parece una muy buena opción, sobre todo por el tema de la calibración, pero hay una cosa que me echa para atrás y es el tiempo de respuesta ya que en algunos sitios pone que es 5ms (como la media de todos los ips) y en otros unos 14ms... que la tasa de refresco que sea 60hz no me preocupa pero quizá con 14ms puede producir bastante ghosting, ya que ocasionalmente juego a algún shooter, mas de lo que pudiera producir en tal caso un monitor de 6ms como es mi Dell.

comentabas que seria buena opción limitar a sRgb/Rec709 si no me equivoco el Asus ProArt PA278CV trae preset que lo limitan.

por lo que podíamos acotar la búsqueda a el ViewSonic y a el Asus

que opinas?

saludos.

Muy buenas compañero.

Tienes un problema y es el siguiente.
La mayoría de monitores profesionales tiene tiempos de respuesta altos, si o si.
Mientras que los monitores con buenos tiempos de respuesta no suelen tener colores tan precisos.

Puedes encontrar monitores "gaming" que te puedan servir para esa función.
Pero el resultado no será igual.

Saludos.

Muy buenas compañero.

Tienes un problema y es el siguiente.
La mayoría de monitores profesionales tiene tiempos de respuesta altos, si o si.
Mientras que los monitores con buenos tiempos de respuesta no suelen tener colores tan precisos.

Puedes encontrar monitores "gaming" que te puedan servir para esa función.
Pero el resultado no será igual.

Saludos.

Ya veo jajajaj tampoco quiero prestaciones "gaming" pero si un mínimo (7-8ms por ejemplo, quizá 14ms es excesivo) ya que lo usaría como monitor principal y el Dell u2515h como secundario. Me gustaría algo parejo a mi Dell en ese sentido con el cual nunca he apreciado cosas raras y superior o algo superior en tema de fidelidad de color

Así que en la balanza estaría el ViewSonic (de ser falso que la latencia es tanta, ya que dependiendo de la web ponen 5ms o 14ms) y el Asus a no ser que haya alguna posibilidad mas.

Saludos

ya que dependiendo de la web ponen 5ms o 14ms
Porqué una cosa es el tiempo de respuesta y la otra es el Input Lag.
El tiempo de respuesta es lo rápido que es el panel en moverse.
Y el Input Lag es lo que se tarda en gestionar la señal de entrada y mostrarla.

Puedes tener un panel con 1ms de respuesta y un Input Lag de 12ms.
Son 2 valores distintos.

Al igual que el refresco, no por tener mayor refresco el tiempo de respuesta ha de ser más bajo, ni el que se publicita.
Un panel de 144Hz y 1ms no tiene porqué tener ese tiempo de respuesta a ese margen de refresco, puede ser que lo dé a 100Hz, por ejemplo.

Todo eso independientemente del Input Lag.

Saludos.

Los 14ms son los típicos de un IPS sin overclock; como todos llevan ya de por sí incorporado esa aceleración, tendrías los 5-6m s habituales, pero obviamente tendrás ghosting (irremediable en paneles no gaming)
El Asus es una buena opción también (y más moderno), pero no lleva ese extra de calibración interna que es lo “atractivo” del Viewsonic (te permite modificar la LUT interna del monitor y no de la GPU (evitas posibles errores)). También a tener en cuenta que una calibración de un monitor sRGB de este tipo 9x%, está limitada a la propia maya del perfil... la mejora entre ambas opciones (Asus/Viewsonic) sería apenas imperceptible.
Es necesario calibrar sRGB?, no debería si viniese bien de fábrica (ilusión?)... recomendable? Si

Me compraría el que entre en tú bolsillo (muy importante) y te sea más atractivo.

Una pregunta para @chetodann y tal vez pueda servir para @Ccarrera aun que se le va del presupuesto...

El gigabyte aourus fv43u en principio si las specs que venden son las que son tiene estos parámetros en la web oficial

Color Saturation
97% DCI-P3/ 150% sRGB/ 99% AdobeRGB

¿Eso cumple o ahí dicen 99% que luego se va a pique por X o por Y ? xD

Lo digo por que vale menos de los 1000 euros que mencionabas arriba para monitores con +90% en Adobe RGB y sirve para jugar de lujo :D por si a lo mejor al compañero le interesaba pagar el plus en precio respecto a lo que tenia pensado originalmente.

Lo pregunto/informo desde el desconocimiento a nivel de uso profesional y de fotografía que conste.

El gigabyte aourus fv43u en principio si las specs que venden son las que son tiene estos parámetros en la web oficial

Color Saturation
97% DCI-P3/ 150% sRGB/ 99% AdobeRGB

¿Eso cumple o ahí dicen 99% que luego se va a pique por X o por Y ? xD

Lo digo por que vale menos de los 1000 euros que mencionabas arriba para monitores con +90% en Adobe RGB y sirve para jugar de lujo :D por si a lo mejor al compañero le interesaba pagar el plus en precio respecto a lo que tenia pensado originalmente.

Lo pregunto/informo desde el desconocimiento a nivel de uso profesional y de fotografía que conste.
Claro que los dará, como cualquier QLED o WLED PFS de los de gama mas amplia. El color lo da el tipo de led empleado. Por ahi no hay problema.

El problema es la uniformidad de color y brillo y mas en un 43" y que carece de calibración interna.
De ahí que si quieres AdobeRGB vayas como mínimo a un CS2731 y sus... bueno sus estos milisegundos:
eizo-cs2731-60hz-schaltzeiten-350x242.png

pero que aunque parezcan altos no tiene overshoot (es "limpio") y te sirve para todo ocio o uso pro, pero no esperes la respuesta de un monitor gamer.

Entiéndase eso de "querer AdobeRGB" en genérico, nadie con un monitor AdobeRGB lo usa limitado a AdobeRGB (salvo que tengas una mierda de Benq SW y no te deje elegir "espacio de color nativo"). Se usan a todo lo que dan (azul normal, verde adobe, rojo p3) y se limitan si toca a sRGB/Rec709.

A CCarrera por lo poco que le he leido creo que le conviene un sRGB normal. Antes de preguntarte si quieres un monitor widegamut es mas fácil comprobar si lo necesitas. Te coges una de tus RAW y las abres para edición en PS seleccionando ProPhoto o alguno de estos espacios de color tochos. Luego usas softproof a sRGB y miras si realmente tus imágenes tienen eso: flores, telas turquesa y verdes , plásticos fosforitos y cosas asi. El resto te cabe en sRGB.
Andar comprando un monitor gamer de 43" para decir sólo que puedes editar en AdobeRGB es un poco sin sentido.
Otra cosa es que quiera jugar desde la gama en un 43" o ver video HDR (P3, aunque sea convertido a contraste SDR por software)... pero eso sería otro hilo, otro usuario y otros usos.

Si estas bien con el 25" QHD, que no te parece todo pequeño, quédate como estas. Si cambias al Benq PD o al Asus ProArt que sea por el tamaño. El resto va a ser lo mismo "mas menos" la calibración de fabrica que venga mejor o peor que el que tienes, y se supone que esos 2 de 27" nuevos suelen venir bien.

Claro que los dará, como cualquier QLED o WLED PFS de los de gama mas amplia. El color lo da el tipo de led empleado. Por ahi no hay problema.

El problema es la uniformidad de color y brillo y mas en un 43" y que carece de calibración interna.
De ahí que si quieres AdobeRGB vayas como mínimo a un CS2731 y sus... bueno sus estos milisegundos:
eizo-cs2731-60hz-schaltzeiten-350x242.png

pero que aunque parezcan altos no tiene overshoot (es "limpio") y te sirve para todo ocio o uso pro, pero no esperes la respuesta de un monitor gamer.

Entiéndase eso de "querer AdobeRGB" en genérico, nadie con un monitor AdobeRGB lo usa limitado a AdobeRGB (salvo que tengas una mierda de Benq SW y no te deje elegir "espacio de color nativo"). Se usan a todo lo que dan (azul normal, verde adobe, rojo p3) y se limitan si toca a sRGB/Rec709.

A CCarrera por lo poco que le he leido creo que le conviene un sRGB normal. Antes de preguntarte si quieres un monitor widegamut es mas fácil comprobar si lo necesitas. Te coges una de tus RAW y las abres para edición en PS seleccionando ProPhoto o alguno de estos espacios de color tochos. Luego usas softproof a sRGB y miras si realmente tus imágenes tienen eso: flores, telas turquesa y verdes , plásticos fosforitos y cosas asi. El resto te cabe en sRGB.
Andar comprando un monitor gamer de 43" para decir sólo que puedes editar en AdobeRGB es un poco sin sentido.
Otra cosa es que quiera jugar desde la gama en un 43" o ver video HDR (P3, aunque sea convertido a contraste SDR por software)... pero eso sería otro hilo, otro usuario y otros usos.

Si estas bien con el 25" QHD, que no te parece todo pequeño, quédate como estas. Si cambias al Benq PD o al Asus ProArt que sea por el tamaño. El resto va a ser lo mismo "mas menos" la calibración de fabrica que venga mejor o peor que el que tienes, y se supone que esos 2 de 27" nuevos suelen venir bien.

Respuesta épica, muchas gracias !