• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Montando un pc, duda sobre monitor.

Celtas

Chapucillas
Registrado
22 Jul 2019
Mensajes
149
Puntos
28
Buenas,
Después de once años con el mismo sobremesa (con el primer i5 que salió al mercado y de las primeras placas bases que incorporaban usb 3), ya por fin he decidido cambiarlo.
Y es que tengo muchas dudas al respecto sobre los componentes, pero para no saturar un hilo, iré dejando las dudas en cada apartado (procesadores, graficas, cajas...).
El pc lo quiero para que me dure bastante. En un futuro ampliaré memoria, discos duros, y puede que le cambie la tarjeta gráfica cuando ya vaya muy mal, pero placa base y micro no me gusta tocar (sobre todo la primera, y es que soy muy flojo para cambiarlo todo).
Lo utilizaré para algunos jueguecillos, conectarlos a las oculus quest 2 (recién compradas), algo de montaje de video y ofimática en general.


Y ahora viene mi duda respecto al monitor. Mi idea es comprar un monitor de 22 a 25 pulgadas, ya que lo veré a una distancia de unos 60 cm y más sería una barbaridad. Con esta distancia y tamaño he leído que comprar algo de mayor resolución que 1080 es para nada porque no se aprecia, aunque sigo con la duda de si un 2k no me iría mejor. Aunque claro para mover 2k necesito una gráfica mejor a igual fps y calidad del juego por ejemplo, y además comentan que si tiene resolución 2k, y lo bajas a 1080 se verá peor que en un monitor 1080 nativo, aunque no estoy seguro de si esto así como comento.

Por otra parte mi idea era escoger un monitor con un refresco mínimo de 144hz, 1ms, ips a ser posible (no sé si será mejor VA; TN no quiero, ya que cuando no esté jugando a muchos fps, si quiero hacer retoque de video o fotos o ver multimedia, y me gustaría una gama de colores más rica), no sé si recomendáis alguno en concreto ya sea a 1080 o si pensáis que es mejor tirar a 2k.

Gracias de antemano.
 
Sep por norma general un monitor de 1440p no reescala bien contenido 1080. Si trabajas o juegas a 1080 siempre mejor un monitor nativo a 1080.
Ente VA, TN o IPS, pues depende del modelo en concreto.
En teoría un IPS te tendría que dar una paleta mayor que un TN pero tendría peor reproducción de negros que un VA. Pero al mismo tiempo un VA tiene defectos en las zonas oscuras cuando juegas.
Ya lo he comentado en otros posts. Pero dentro de un presupuesto ajustado los AOC 24g2 y 27g2 son buenos monitores todo terreno. Son IPS, con colores decentes de fábrica, 144hz y una respuesta muy decente por ser IPS. Ojo no tienen el mismo panel, pero habiendo tenido los 2 lado a lado, los 2 están muy bien por su precio.
Yo te recomendaría ese 24g2 de AOC IPS, y el día que quieras más resolución vete a por un UHD directamente.
 
Gracias, lo del reescalado es lo que había leído, pero no lo tenía claro. Y sobre el monitor ese que comentas es el AOC 24G2U/BK, ¿no?

Creo que leí en su día buenas opiniones, pero no del G1. Sin embargo, para las oculus quest 2 y para algunos juegos de pc, quiero comprarme una tarjeta medio buena no sé si 3060ti o 3070, las nuevas de AMD igual se me van de precio, no sé, la cuestión es que también he leído (y siempre digo leído porque yo conocimientos los justitos) que con 1080 estas tarjetas no se aprovechan, que tira más del procesador, y que al final, incluso teniendo procesadores muy potentes, estos son los que le hacen cuello de botella a la propia CPU, que para aprovecharlas tienes que tirar de 2k o 4k, que ahí el procesador se libera y es la gráfica la que empieza a trabajar en serio.

Si esto es así, igual me decantaría por un monitor 2k, la cuestión es que veo que la mayoría son 27 pulgadas y lo veo un poco grande para hacer uso de el en una mesa de escritorio donde va el propio teclado también.

No obstante, ¿sabes de algún monitor de 24 a 27 pulgadas 2k 144hz que no se vaya mucho de precio y que tenga una calidad medio buena, es decir, una alternativa al AOC24G2 pero en 2k (aunque suba alguna pulgada, preferible que no)?
 
No soy el más experto sobre el tema, y yo para jugar tengo y siempre aconsejo resolución 1080. Prefiero la fluidez de mucho fps a más resolución.
Antes de decantarte por un monitor 1440p y una gpu alta gama, intenta probar y ver si vale la pena el desembolso. A ver si la diferencia que notas en contra de un 1080 a ti te compensa.

En cuanto a si vale la pena una gpu de alta gama para 1080? A mi si me compensa. He leído por aquí razonamientos de todo tipo. Unos que dicen que no y otros que dicen que si. Otros que dicen que lo del cuello de botella no es así y otros que eso de que a medida que subimos de resolución la cpu no es tan importante.
Nunca me he puesto a hacer tests asi que no puedo darte una respuesta clara, pero te cuento mi experiencia.
Yo juego a todo tipo de shooters y quiero cuantos más fps mejor, aunque juegue con un monitor de 144hz si puedo tener la gpu sacando 200 fps o más, mejor. Así se mejora el lagueo y la sensación de respuesta del juego.
Ahora bien, si vas a jugar a single players y eres más pijoteras y quieres todo en mucha calidad y encima has decidido pillarte una buena gpu, salta al UHD. Realmente los monitores 1440p son un puto engendro a mi punto de vista, y ya tienes UHD a precios decentes.
 
No soy el más experto sobre el tema, y yo para jugar tengo y siempre aconsejo resolución 1080. Prefiero la fluidez de mucho fps a más resolución.
Antes de decantarte por un monitor 1440p y una gpu alta gama, intenta probar y ver si vale la pena el desembolso. A ver si la diferencia que notas en contra de un 1080 a ti te compensa.

En cuanto a si vale la pena una gpu de alta gama para 1080? A mi si me compensa. He leído por aquí razonamientos de todo tipo. Unos que dicen que no y otros que dicen que si. Otros que dicen que lo del cuello de botella no es así y otros que eso de que a medida que subimos de resolución la cpu no es tan importante.
Nunca me he puesto a hacer tests asi que no puedo darte una respuesta clara, pero te cuento mi experiencia.
Yo juego a todo tipo de shooters y quiero cuantos más fps mejor, aunque juegue con un monitor de 144hz si puedo tener la gpu sacando 200 fps o más, mejor. Así se mejora el lagueo y la sensación de respuesta del juego.
Ahora bien, si vas a jugar a single players y eres más pijoteras y quieres todo en mucha calidad y encima has decidido pillarte una buena gpu, salta al UHD. Realmente los monitores 1440p son un puto engendro a mi punto de vista, y ya tienes UHD a precios decentes.
¿Existe algún monitor UHD a más de 60hz que no se vaya de precio?
 
Además, 4k, no me viene bien por muchas cosas como es pantalla de mayores pulgadas (voy a estar muy cerca del monitor), graficas mucho más potentes para refresco afectivo, más dinero...
Las opciones sería lo dicho, o 1080 que sería lo ideal si es que se aprovecha realmente la gráfica, porque comprarse una grafica de 500 o 600 euros para que al final el que trabaje sea el procesador de 200 euros, pues no tiene sentido (si es que esto es así, yo tampoco soy un experto), o un 2k para quedarme a medio camino sabiendo que todo está más o menos compensado, grafica, procesador, fps, calidad...
 
Quédate con un buen monitor de 1080 y muchos hz. En los tamaños que estás buscando a menos que te pegues al monitor apenas apreaciaras diferencia en contra de un 1440p.
Con una gráfica de 500/600€ a la que pongas un juego en ultra y encima actives ray tracing. Te digo yo que la gpu no irá tan descansada como te crees.
Para ello mírate tests en YouTube, pones tu CPu pones la gpu que estás pensando y miras los resultados de varios juegos. Así podrás comparar rendimientos entre distintas gpus y ver cuál te compensa mas a 1080.
 
Los Acer Predator 27”, por 600/700€, 144hz.
Yo los que veo por ese precio son a 2k y no a 4k
¿podrias poner alguno en concreto?

esto de comprar un nuevo monitor es una odisea...
 


 
Yo los que veo por ese precio son a 2k y no a 4k
¿podrias poner alguno en concreto?

esto de comprar un nuevo monitor es una odisea...
Desde mi punto de vista, el mercado aún está verde para UHD 144hz.
-No hay un gran surtido de monitores.
-Las nuevas consolas no sobrepasarán los 60fps apenas en 4 títulos.
-Poquísimas GPUs te pueden dar una experiencia 144hz a UHD y de nuevo, en pocos juegos.

Es lo que tiene ser early adopter, pagas por disfrutar de algo que no mucha gente podrá, pero haciendo números y mirando a tu alrededor es evidente que a día de hoy, jugar UHD a 144hz aún no compensa.

Lo que pasa es que la industria no puede sacar nuevas consolas o nuevas GPUs y decirle al público no, el 1080 aún es válido, la gente no se actualizaría ni se compraría lo último.

Si vas a usar una de las nuevas consolas yo me compraría una TV oled de LG que te da 120hz a UHD, no? Y encima se ve todo de lujazo.
 
Eso de que el QHD es un engendro es de coña no? No desinformes por favor. A día de hoy sigue siendo lo mas recomendado para jugar en PC, porque da un plus notorio en calidad y puedes seguir consiguiendo altos fps. Y sí, es estúpido comprarse una 3070 o incluso 3060 Ti para 1080p, a no ser que te dediques de forma profesional a un juego. La mejor experiencia calidad-precio son 1440p 144/165Hz. Porque 4k 120/144Hz HDR es mejor pero por ahora se va de precio.

Con una distancia de 58-60cm 27" es tamaño adecuado y por 470-439€ tienes paneles muy buenos; ASUS VG27AQ TUF Gaming o LG 27GL850-B en oferta.
 
No estoy de coña. Y no estoy desinflamando, es mi opinion obviamente. Tu tendrás la tuya pero solo 2 cosas que no puedes negar:
-No hay material audiovisual a 1440p aparte de juegos porque el 1440p no ha sido, no es ni sera nunca un standard de resolución. Lo que viene a decir que un monitor 1440p nunca escalará bien materiales standards en el mundo, el 1080 o el UHD.
-Desde hace ya bastante que tenemos el 1080 como standard y desde ya ha bastante también que sabemos que la siguiente evolución es el UHD, que ya es otro standard para consolas por ejemplo.

Partiendo de que estos 2 hechos son ciertos YO (MI OPINIÓN) desaconsejo gastarse dinero hoy en día con un monitor de 1440p y si no te llega la pasta para un UHD simplemente espera y ahorra más porque bajar de precio bajarán. Si te quema el dinero o te sobra pues compra un 1440p pero que sepas que de aqui un tiempo el 1440p sera una resolución muerta. Al contrario de una resolción de 1080 que aún viene siendo el standard en juegos competitivos y en tamaños de pantalla 24" o menos.
Obviamente es mi opinión si tu estás contenta con tu resolución 1440p adelante, a disfrutarlo. Pero no quieras engañar ni cambiar los hechos que son los que son.
 
@Quijo Primer error, si hay contenido nativo en 1440p, por ej. las GOPRO graban a esa resolución, como una de sus opciones, también hay algunos móviles y videocámaras que también permiten grabar en esa resolución. Segundo error, no vas a ver mejor en un panel 1080p contenido 4K que en un panel 1440p. Tercer error y último, todo el contenido en streaming, ya se reescala muy bien de 4K o de FULLHD en 2.5K/QHD como Netflix, YouTube, Amazon Video... Se aprecia sin comparación que tiene más definición que verlo en un panel 1080p.

Es cierto que en un monitor 2.5K jugar reescalando a 1080p en juegos, se ve algo peor que en un monitor 1080p, pero con muy poca diferencia, se nota si los comparas uno al lado del otro. Todo ello comprobado por mi, porque tengo 2 monitores DELL de la misma gama UltraSharp uno de 24" FULLHD y otro de 25" QHD. Además de que te da un mayor espacio de trabajo. Asique no me vengas con historias de que un monitor QHD no merece la pena.

En Xbox series X y PS5 tarde o temprano también permitirá la opción QHD/1440p. De hecho la series S patrocina esa resolución.

PD. Que no sea un estándar de grabación no quiere decir que sea una mala opción.
 
Tú tienes tu opinión y me parece muy bien.
Pero lo que no estoy de acuerdo es que lances conjeturas haciéndolas pasar por ciertas.
Y encima hablando de cámaras y resoluciones que es a lo que me vengo dedicando desde hace ya unos cuantos años.
Aparte de programas o apps que reescalan medio bien el material, un archivo UHD se va a ver mejor re escalado en un monitor 1080 que en un 1440p. Esto bueno, ya te lo puedo asegurar yo encima la Biblia. Son matemáticas puras vaya. No lo digo yo, lo dice la ciencia.
No estoy hablando de resolución porque obviamente un monitor de 1440p tiene más píxeles y verás más detalle, pero defectos de reescalado en un monitor de 1080 con archivo UHD tendrás pero es que en uno 1440p aún tendrás más.
Me parece muy bien que tengas u monitor 1440p y estés contento con él, pero decir que a día de hoy merece la pena siendo ya un formato obviamente muerto que quieres que te diga. Tecnología muerta a precio de oro... toda para ti. Pero aquí la gente viene pidiendo consejo y negar que irse a un monitor UHD directamente a día de hoy es una idea mala y comprarse un 1440p es una idea buena... No tengo palabras. Me repito para que quede claro. Los monitores 1440p no merecen la pena a día de hoy.
 
Tú tienes tu opinión y me parece muy bien.
Pero lo que no estoy de acuerdo es que lances conjeturas haciéndolas pasar por ciertas.
Y encima hablando de cámaras y resoluciones que es a lo que me vengo dedicando desde hace ya unos cuantos años.
Aparte de programas o apps que reescalan medio bien el material, un archivo UHD se va a ver mejor re escalado en un monitor 1080 que en un 1440p. Esto bueno, ya te lo puedo asegurar yo encima la Biblia. Son matemáticas puras vaya. No lo digo yo, lo dice la ciencia.
No estoy hablando de resolución porque obviamente un monitor de 1440p tiene más píxeles y verás más detalle, pero defectos de reescalado en un monitor de 1080 con archivo UHD tendrás pero es que en uno 1440p aún tendrás más.
Me parece muy bien que tengas u monitor 1440p y estés contento con él, pero decir que a día de hoy merece la pena siendo ya un formato obviamente muerto que quieres que te diga. Tecnología muerta a precio de oro... toda para ti. Pero aquí la gente viene pidiendo consejo y negar que irse a un monitor UHD directamente a día de hoy es una idea mala y comprarse un 1440p es una idea buena... No tengo palabras. Me repito para que quede claro. Los monitores 1440p no merecen la pena a día de hoy.
No es porque tenga uno, y no son conjeturas, son realidades. Tengo la vista perfectamente y la prueba delante de mis ojos, ahora tu di misa. Pongo el mismo video, película, serie en uno y otro y comparo, ya sean por streaming o descargados. Resultado se ve mejor en el QHD. Los reproductores evolucionan y con ello la calidad del reescalado. Y también soy fotógrafo, no profesional pero llevo bastantes años (con muy buen equipo) y algo de calidad de imagen se.

QHD formato muerto, yo me parto. El FULL HD si que va ir bajando porque los QHD pasaran a costar lo que los FULLHD y los UHD lo que los QHD. Ley de vida (progresión). Obviamente es mejor el UHD, pero apenas hay opciones, y por precio no merecen la pena por ahora, a no ser que no tengas ese problema. Si necesitas comprar ya, mejor QHD que FULLHD para casi todo.
 
ANTES QUE NADA, SIENTO EL TOCHO.

Veo que estáis en una batalla campal, y siento haberla provocado, pero no está mal tener distintos puntos de vista, sobre todo cuando hay dudas de por medio, y yo tengo algunas.

Cómo os he dicho, estoy entre fullhd y qhd.

El tema de la tarjeta, es que me gustaría disfrutar de + de 30fps en ultra (y más de 60, y más de ...), y para ello (por hablar de Nvidia) me tengo que ir a una de la serie 2000, pero viendo los precios que tienen, prefiero tirar por una 3060ti por ejemplo, que sale algo más cara pero tiene mejor relación calidad/precio y mejor tecnología (según los rumores porque aún no ha salido). Teniéndola, es cierto que para aprovecharla sería mejor un qhd (4k sería una locura, por precio, pulgadas, fps, etc.), pero se me plantean, como digo varias dudas.



La primera es que es a pesar de que para 58 cm penséis que un 27 pulgadas está bien, yo estoy en el trabajo con un 24 pulgadas a 60-65 cm y casi que no veo la pantalla al completo, quiero decir, que para ver lo que hay en la esquina, tengo que mirar a la esquina, y un monitor de 27 (que suelen ser los de 2k con refresco 144hz) creo que no me va a abarcar al completo (vamos, seguro), esto hará que tenga que estar desviando la vista continuadamente, y me creará más fatiga visual (o eso creo, corregirme si me equivoco), por otra parte y siguiendo las tablas de visionado, a partir de cierta distancia/pulgadas, una persona no puede diferenciar entre 1/2/4k, me refiero cuanto más lejos, menos notas la resolución, y es por ello que no sé si realmente voy a notar una mejoría entre 1 y 2 k a esas pulgadas/ distancia. Si esto es como digo, que puedo estar equivocado, son dos puntos a favor de comprarme un monitor fullhd, a parte del precio, ya serían tres puntos.

Pero, por otra parte, una 3060ti u otra similar podría mover muchos juegos, a más, o incluso, mucho más de 30/60fps en 1440p, entonces, es lo que decís, que esa tarjeta se desaprovecha en un 1080p, sobre todo porque tira mucho de micro, y si al final estoy equivocado y a esa distancia si se notaría una diferencia entre 1k y 2k, pues son también puntos positivos para esta resolución.

En mi caso es lo que dije al principio, voy a renovar un equipo con el que llevo 11 años (pc completo, teclado, ratón, monitor...) y quiero lo mejor (que me pueda permitir), sin tirar el dinero, claro está.
 
Última edición:
Léete el post de [GUIA] ELECCION DE MONITOR: Dimensiones, resolucion y distancia Veras todas esas dudas resueltas
Resumidas cuentas, es recomendado por muchos estudios 27" 1440p a 60cm. (Claro que pa gustos colores). Pero es lo más logico para aprovechar la grafica y ver un salto de calidad.

No creo que quieras pero probablemente si lo pruebas te gustaría, por eso de que no ves lo de la esquina, es logico, ya que solo enfocamos/vemos un punto, el resto lo completa el cerebro, (no es exactamente así, pero se entiende a groso modo). Te lo comento por encima, para gente que necesita más espacio de trabajo... (que no se si es tu caso) un 34" UWQHD curvo ultra panorámico 21:9 vs 16:9 que sería como un monitor de 27" de alto y un poco más ancho, pero al ser curvo no hay problema de distancia, ya que las esquinas están a la misma distancia que el centro. Lo comento porque es lo más cómodo actualmente para muchos. Claro que la RTX 3060Ti se quedaría algo justa, tendría que ser la 3070 o RX 6800.
 
Arriba