• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Montar un servidor casero para Immich, Plex, domótica, etc

Rugamba

Chapuzas Senior
Muy buenas compis, estoy un poco harto de google fotos, que siempre lo tengo a petar y paso de pagarle a google xD. Me descargaría las fotos a un soporte físico pero es una mierda porque no respeta los álbumes como si fueran carpetas, se bajan todas las fotos a pelo y bueno está bien poder tenerlas siempre disponibles en el teléfono.

He estado investigando un poquillo sobre Immich y parece que está muy bien, no se si alguno lo utilizáis y que opináis.

El caso es que en el tema de los servidores caseros no tengo mucha experiencia y bueno me justaría montar algo decente que me pueda brindar muchas posibilidades en el futuro, dejando a parte el tema de las fotos. Así que nada, vengo a preguntar, debatir y formarme para tomar una buena decisión de primera hora. No tengo prisa por montarlo, pero quiero hacerlo bien y mirarlo con tiempo, antes de mudarme y ya montarlo en mi casa nueva.

En principio el uso sería Immich, Plex/Kodi o similar y puede que más adelante algo de domótica y almacenamiento de documentos de todo tipo. Mi idea en un principio es un RAID1 con 2 discos de 3 o 4 Tb (a no ser que sugiráis algo distinto).

Empecemos por lo principal. Servidor o NAS? Sistema operativo?
La primera duda que me asalta es que vale más la pena? un servidorcillo (ya sea una torre o un minipc o una raspi o una zimaboard/zimablade) o con un NAS me valdría y me ahorro jaleos?
Synology?
QNAP?
FreeNAS?
Dokcer?
Unraid?
CasaOS?

Diferencias? Limitaciones? estabilidad? actualizaciones/mantenimiento? Apelo a vuestra experiencia.
Empecemos por el principio y ya iremos desgranando.

Muchas gracias compis!

Hola.