• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Montar un servidor casero para Immich, Plex, domótica, etc

Rugamba

Chapuzas Senior
Muy buenas compis, estoy un poco harto de google fotos, que siempre lo tengo a petar y paso de pagarle a google xD. Me descargaría las fotos a un soporte físico pero es una mierda porque no respeta los álbumes como si fueran carpetas, se bajan todas las fotos a pelo y bueno está bien poder tenerlas siempre disponibles en el teléfono.

He estado investigando un poquillo sobre Immich y parece que está muy bien, no se si alguno lo utilizáis y que opináis.

El caso es que en el tema de los servidores caseros no tengo mucha experiencia y bueno me justaría montar algo decente que me pueda brindar muchas posibilidades en el futuro, dejando a parte el tema de las fotos. Así que nada, vengo a preguntar, debatir y formarme para tomar una buena decisión de primera hora. No tengo prisa por montarlo, pero quiero hacerlo bien y mirarlo con tiempo, antes de mudarme y ya montarlo en mi casa nueva.

En principio el uso sería Immich, Plex/Kodi o similar y puede que más adelante algo de domótica y almacenamiento de documentos de todo tipo. Mi idea en un principio es un RAID1 con 2 discos de 3 o 4 Tb (a no ser que sugiráis algo distinto).

Empecemos por lo principal. Servidor o NAS? Sistema operativo?
La primera duda que me asalta es que vale más la pena? un servidorcillo (ya sea una torre o un minipc o una raspi o una zimaboard/zimablade) o con un NAS me valdría y me ahorro jaleos?
Synology?
QNAP?
FreeNAS?
Dokcer?
Unraid?
CasaOS?

Diferencias? Limitaciones? estabilidad? actualizaciones/mantenimiento? Apelo a vuestra experiencia.
Empecemos por el principio y ya iremos desgranando.

Muchas gracias compis!

Hola.

Llevo 1 año con un servidor 24h con Ubuntu+jellyfin me considero bastante novato en estos temas, ademas como no tengo tiempo ni prisas voy poco a poco aprendiendo e implementando cosas.
Pero te comento un poco lo que he buscado y a las conclusiones que he llegado.

Mi finalidad es tener un sitio para copias de seguridad de trabajo que realizo a distancia, servidor multimedia para reproducir pelis/series en televisores, moviles y tablets pero incluso fuera del domicilio, en un futuro usarlo como nube del movil que ni me he planteado esto ultimo como hacerlo.

Lo mas importante que ese sistema de almacenamiento tuviese cierta seguridad. Le he estado dando vueltas al sistema incluso años, Como queria mucho almacenamiento y que pudiese añadir mas discos mi primera intencion era un RAID 5, despues descubri que existian sistemas como el SHR de synology exclusivo para sus NAS que permitian mezclar discos de diferente tamaño para no solo añadir mas discos si no de mayor tamaño, despues de investigar bastante encontre un sistema llamado "snapraid" que era justo lo que yo necesitaba porque no necesito que sea en tiempo real y trabajo con archivos bastante grandes y poco frecuentes.

En cuanto al hardware.
Escogi 3 discos 12TB wd red plus por su fiabilidad y ser justo ese disco tanto modelo como capacidad el mas silencioso nde todo el mercado, porque para empezar y por motivos economicos queria usar mi ordenador nuevo habitual como servidor 24h. Es verdad que si hubiese cogido los Seagate Exos o Ironwolf que los primeros pueden ser bastante escandalosos hubiera ahorrado dinero, pero para ello hay que ponerlos en otra habitacion y cerrada por lo que comentaba la gente. Mi ordenador actual que es un i7 13700K sin discos duros 45w creo recordar y con los 3 no te sabria decir pero unos 60w (aunque tengo sin abrir el ultimo, ya que quiero hacer pruebas y test porque pondre un contact frame a la vez que el disco)

Tambien he estado pensando mucho las opciones de un servidor totalmente independiente. NAS Qnap o Synology, Raspberry PI, MiniPC con InteL n100, ordenador compacto diseñado por mi con Unraid o alguna alternativa gratuita.
Mi conclusion es que un NAS te puede facilitar mucho si no tienes tiempo y tienen caracteristicas exclusivas como el raid SHR, pero se pagan carisimos para las prestaciones que tienen por ejemplo yo tengo un conocido que se compro un Synology con un ryzen V1500 especial de bajo consumo de unos 800e y tenia problemas par reproducir cierto tipo de pelis porque la grafica del procesador y el procesador eran incapaces. Cosa que un MiniPC de 120e con N100 de Beelink o si quieres algo superior o mas caro de lenovo no te hubiese pasado esos problemas y ni que decir de cualquiera montado por uno mismo.
Asi que mi opinion es que siempre que se tengan tiempo y unos conocimientos minimos escapar de NAS, incluso hay sistemas como unraid que facilitan mucho las cosas y la gente esta encantada.

A corto plazo mi prioridad es poner el raid "snapraid", a medio plazo sistema de copias en la nube para movil, algun sistema de seguridad para conexiones fuera de casa que he leido algo de proxy inverso, vpn etc. Y a largo plazo igual dejar este ordenador cuando pasen bastantes años como servidor dedicado en una habitacion a parte incluso con torre mas compacta.

En cuanto a software, conozco Plex desde hace muchisimos años pero vi que habia una alternativa totalmente libre y gratis sin limitaciones y como nunca habia probado nada, pense empezar con jellyfin y si no me convencia pasar a plex, de momento estoy muy contento, las unicas pegas que a veces diferentes temporadas de una serie no me las agrupa en la misma serie (imagino que se le podra decir manualmente) y con algun contenido no me crea la caratula de presentacion. Pero en cuanto a reproduccion web, movil, tv android, LG y Amazon perfecto.

Kodi tambien lo tengo pero no lo uso para el servidor.