• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Muchas dudas sobre redes (Wifi, Wifi Plus, Adaptadores Wifi, Descodificadores)

Adlin

Nuevo
Hola, buenas.

Antes que nada, me gustaría decir que soy novato en todo esto (tengo cero conocimientos en redes e informática). Tengo muchas dudas y quería plantearlas todas en este hilo a ver si me podéis echar un cable (he considerado que sería mejor esto a estar abriendo un hilo para cada duda).

Veréis, el otro día me dio por trastear con el router para saber un poco sobre lo segura que era la conexión y ver si podía hacer algo para mejorarla (era algo que siempre tenía pendiente de hacer, pero me parecía un dolor de cabeza ponerme a ello). Por internet leí algunos consejos básicos e hice lo siguiente desde mi portátil conectado por wifi a mi router: desactivé WPS (lo tenía el router activado porque estaba conectado a un adaptador que, a su vez, estaba conectado al descodificador TV), cambié la contraseña del router, cambié el nombre del SSID y la contraseña (la seguridad era WPA2). ¿Existe alguna forma más segura de configurar el router o está bien así como lo hice? Opté por cambiar el SSID en vez de ocultar la red porque era más coñazo estar metiendo manualmente el SSID con cada dispositivo y leí que tampoco significaba mayor seguridad. Tampoco hice el filtrado por MAC porque también era un coñazo estar metiendo cada dispositivo y leí que era un método un tanto obsoleto que tampoco aportaba mucha seguridad. No sé si estáis de acuerdo con esto.

Al cambiar el SSID y la contraseña puse el mismo nombre y la misma contraseña para la conexión Wifi y Wifi Plus. Ahora al conectarme con un dispositivo solo me aparece una conexión con ese nombre, entonces tengo la duda de a que conexión se conecta, ¿a la wifi normal o a la wifi plus?

Al mirar en la configuración del router, dentro del mapa de red local donde me aparecen todos los dispositivos conectados al router vi uno que no sabía reconocer que se llamaba 192.168.1.35. He visto en internet que es una dirección IP de la intranet. ¿Podéis explicar a un profano como yo a que hace referencia ese número? (si es un dispositivo, es algo normal que viene en todos los routers, etc.).

Cuando cambié la configuración del router me di cuenta que el adaptador wifi que iba conectado al descodificador dejó de funcionar porque desactivé el WPS y la TV no funcionaba obviamente. Tuve la genial idea de desconectar el adaptador wifi del descodificador del salón y conectarlo por cable Ethernet al router para que diera señal y poder emparejarlos así. Me metí en la conexión que daba el adaptador wifi y dentro de su configuración (http://192.168.1.90) conseguí emparejarlo con el router vía wifi. Cuando hice esto quería también cambiar la contraseña del adaptador wifi, su SSID y la contraseña de su SSID, pero la velocidad de la conexión de repente se volvió lentísima. Intenté conectarme a las dos conexiones wifi, tanto la del router como la del adaptador, pero ambas se volvieron lentísimas y no me cargaba ni una triste página web o con suerte la cargaba esperando 3 minutos de reloj. ¿A qué se debe esta bajada de velocidad en la conexión cuando enlacé el adaptador al router? Al final lo desconecté del router al desconectar el cable Ethernet y lo volví a poner en el salón enchufándolo de nuevo al descodificador por el cable Ethernet. Volvió a ir la conexión genial de ambos, tanto del router como del adaptador, y ya me pude meter en la conexión del adaptador y cambiar SSID y contraseñas. No sé si habré hecho bien, pero en teoría ahora la conexión debería ser más segura que antes que estaba con WPS, ¿no?

También con todo esto del adaptador conectado al descodificador me ha surgido la duda de si existe una mejor manera de poder tener la TV sin montar este cristo de adaptador + descodificador. No sé si me recomendáis algo como un FireStick o algo así que no necesite de un adaptador y que capte la señal directamente desde el router situado en otra habitación. Solo quiero los típicos canales (la1, Antena3, Tele5). Intenté sintonizar la SmartTv, pero solo me captó la1, 24h, TDP y muchos canales del extranjero, pero ni Antena3 ni Telecinco, etc.

Otra duda que tengo es aprovechando el adaptador wifi del salón, ¿existe alguna forma de configurar por ejemplo el móvil para que cuando esté en habitaciones donde llega la señal del router se conecte a éste y cuando vaya a otras habitaciones donde no llega bien la señal del router, se conecte a la señal del adaptador wifi? El router y el adaptador tienen diferente SSID, digamos que son como diferentes conexiones aunque el adaptador coge la señal del router, ¿cierto? Por último me gustaría preguntaros si conocéis algún libro que trate temas así básicos de redes como estos para iniciarme.

Siento muchísimo el tocho de verdad, pero es que tengo tantas dudas y me gustaría aprender más sobre esto. ¡Muchísimas gracias!