• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA ¿Multiplicador roto?

sukador

Chapucillas
Registrado
4 Ene 2014
Mensajes
122
Puntos
18
Buenas, es la primera vez que pregunto en el foro, espero no parecer demasiado noob después XD

Bueno, el problema es este, tengo un FX-8320 con una asrock 990FX extreme3, y el problema es que cuando está a full carga, de repente el multiplicador baja a x7 y al cabo de unos segundos sube de nuevo a x20, lo curioso es que no siempre lo hace, ambos están en garantía, pero como no se que componente puede ser el culpable, la fuente, la cpu o la placa base?

A ver si me podéis echar un cable chapucillas ;)
 
Baja por que no hace falta alto rendimiento, así disminuye consumo temperaturas y cuando el equipo lo demanda, el multiplicador vuelve a subir, vamos, también lo hacen los Intel.
 
No, estoy hablando de que se cae a plena carga, es decir, durante su uso, no es que baje cuando está en reposo ni en períodos de baja carga, cae en plena tarea, y es muy molesto, porque causa una pérdida de rendimiento brutal, pasa de los 4.2GHz a 1.4GHz aunque le esté dando uso completo, además de que he quitado el turbo mode y el power management para evitar esto, pero sigue haciéndolo...
Es mas, incluso durante los test de estrés cae el multiplicador...
 
Última edición:
No, estoy hablando de que se cae a plena carga, es decir, durante su uso, no es que baje cuando está en reposo ni en períodos de baja carga, cae en plena tarea, y es muy molesto, porque causa una pérdida de rendimiento brutal, pasa de los 4.2GHz a 1.4GHz aunque le esté dando uso completo, además de que he quitado el turbo mode y el power management para evitar esto, pero sigue haciéndolo...
Es mas, incluso durante los test de estrés cae el multiplicador...

Y la temperatura te has fijado a que niveles anda la CPU cuando tiene caidas?

Sería interesante saber los componentes de tu Pc, no solo placa y micro...
 
Parece problemas de temperaturas. Monitoriza a ver qué valores salen.

Por otro lado dices que pasa de 4,2 a 1,7 cuando el turbo del 8320 sólo llega a 4. ¿Has hecho oc? ¿Has probado si en stress es estable y monitorizado las temperaturas?

A lo mejor bajando el voltaje si es estable el proce y bajan las temperaturas puede que quede el problema solucionado pero necesitamos más datos como comentan los compañeros.
 
He probado en 3.8GHz-4.0GHz-4.2GHz, nunca pasa de 55ºC en plena carga de stress, aunque lo mantenga horas y horas, si le he hecho OC, pero con o sin el, sigo teniendo los problemas de caídas en el multiplicador, he probado con el clock de serie (200) y el multiplicador de serie también (17.5) y nada, con OC a 200/20 (1.280v) tampoco, he probado incluso con el AMD Power manager en valores de referencia y sigue haciendo lo mismo, hasta con todo en auto y valores de fábrica.
Le he pasado aida64 y he visto que durante la caída del multiplicador, el voltaje del núcleo de la CPU también baja, pero no se si es porque al bajar el multiplicador el sistema lo ajusta o porque algo falla por el camino...

paso las specs del pc en cuestión:

CPU: FX-8320
Disipador: Raijintek Ereboss
MB: ASRock 990FX extreme3
HDD: Crucial Mx-100 250GB + WD Blue 1TB
RAM: 2x8GB Kingston Hiper X Fury 1866MHz
Fuente: Tooq Ecopower II 750w
Gráfica: Sapphire HD7950 boost

(los componentes mas viejos son la gráfica, pero no es la culpable porque ya está testeada con otro que tenía antes, y los Discos, pero apenas tienen 2 años y sus salud es buena)
 
Última edición:
He probado en 3.8GHz-4.0GHz-4.2GHz, nunca pasa de 55ºC en plena carga de stress, aunque lo mantenga horas y horas, si le he hecho OC, pero con o sin el, sigo teniendo los problemas de caídas en el multiplicador, he probado con el clock de serie (200) y el multiplicador de serie también (17.5) y nada, con OC a 200/20 (1.280v) tampoco, he probado incluso con el AMD Power manager en valores de referencia y sigue haciendo lo mismo, hasta con todo en auto y valores de fábrica.
Le he pasado aida64 y he visto que durante la caída del multiplicador, el voltaje del núcleo de la CPU también baja, pero no se si es porque al bajar el multiplicador el sistema lo ajusta o porque algo falla por el camino...

paso las specs del pc en cuestión:

CPU: FX-8320
Disipador: Raijintek Ereboss
MB: ASRock 990FX extreme3
HDD: Crucial Mx-100 250GB + WD Blue 1TB
RAM: 2x8GB Kingston Hiper X Fury 1866MHz
Fuente: Tooq Ecopower II 750w
Gráfica: Sapphire HD7950 boost

(los componentes mas viejos son la gráfica, pero no es la culpable porque ya está testeada con otro que tenía antes, y los Discos, pero apenas tienen 2 años y sus salud es buena)

¿has probado a actualizar bios?.
 
He probado con la 1.70 (de fábrica) la 1.70 descargada desde la página de ASROCK y la 1.90, con todas es lo mismo
 
Algunas placas tienen problemas al gestionar la alta demanda eléctrica de los fx por llevar malas fases de alimentación y provocan un throttling en la cpu.

No siendo un problema de temperatura de la cpu, si no de los vrm de la placa.

Tiene pinta de ser eso.
 
entonces es fallo de la placa incluso a los voltajes de serie?
que yo sepa, los 990FX vienen ya preparados para los AM3+ y trae conector de 6 pin para alimentación extra, no debería ser un problema de fases a voltajes de serie, además de que la placa es "nueva" (4meses), por lo que si ese es el caso, debería ser tara de fábrica :/

Alguna forma de mirar/de comprobar el problema?

Edito y añado: La bios tiene una función de thermal throttling, que la tengo desactivada.
 
En concreto ese modelo de asrock sufre bastante de throttling, solo hace falta buscar en google para verlo. Lo que no es tan normal es que lo haga a frecuencias de stock o tan cercanas
 
No se, realmente ni idea, por lo que pude ver, en general le daban buenas notas a esta placa en concreto, teniendo en cuenta que los FX-8xxx son bastante calentorros, pero es eso, que a frecuencias de serie es un poco raro que también lo haga...
En fin, sea como fuere, la devolveré a RMA a ver que me cuentan, gracias por la ayuda recibida
 
Vale, acabo de descubrir que es culpa de la temperatura (o eso creo), cuando la placa base detecta una temperatura de +53ºC decide que ha de bajar el multiplicador, lo hace independientemente de las frecuencias y voltajes, así que, mi pregunta es:

¿Es por algún problema de configuración de la placa o es que está defectuosa?
(antes no lo hacía, y es posible que toqueteando haya activado o desactivado algo que propicie esto, aunque he mirado varias veces y no he visto nada, y supuestamente acepta hasta +220w TDP, así que 53ºC y valores de referencia no pueden generar ese TDP en la vida)

Specs de la placa: http://www.asrock.com/mb/AMD/990FX Extreme3/?cat=Specifications
 
Te lo subo.
 
Vale, acabo de descubrir que es culpa de la temperatura (o eso creo), cuando la placa base detecta una temperatura de +53ºC decide que ha de bajar el multiplicador, lo hace independientemente de las frecuencias y voltajes, así que, mi pregunta es:

¿Es por algún problema de configuración de la placa o es que está defectuosa?
(antes no lo hacía, y es posible que toqueteando haya activado o desactivado algo que propicie esto, aunque he mirado varias veces y no he visto nada, y supuestamente acepta hasta +220w TDP, así que 53ºC y valores de referencia no pueden generar ese TDP en la vida)

Specs de la placa: http://www.asrock.com/mb/AMD/990FX Extreme3/?cat=Specifications

Desconozco si hay alguna opción de activar o desactivar eso pero lo que puedes hacer es un clear cmos para dejar todo de stock.
 
Desconozco si hay alguna opción de activar o desactivar eso pero lo que puedes hacer es un clear cmos para dejar todo de stock.

Ya lo he probado, desconfigurando placa (sin pila), usar valores por defecto, clear CMOS, y siempre lo mismo al pasar de 53ºC...
Por ahora hasta encontrar solución, he activado el C6 state con la tabla ACPI que rebaja voltajes y así reduce la temperatura hasta que encuentre solución de alguien que sepa mas que yo, haciendo esto al menos puedo mantenerlo en 4GHz, aunque cuando llegue el verano ya veremos...
 
Lo que te pasa es thermal throttling. Esta placa no está diseñada para soportar los octocores.

Lo mejor que puedes hacer es undervolt al proce y si puedes refrigerar los VRM
 
Prueba a desactivar las características de ahorro de energía y autogestión de la frecuencia, como el AMD Cool and quiet y el turbo core. A mi con un Phenom X6 también tuve problemas de throttling con la frecuencia del micro, desactive el Cool and quiet y desapareció el problema.

La pega es que siempre ira a tope, es decir, en reposo no bajara la frecuencia para reducir consumo.
 
Lo que te pasa es thermal throttling. Esta placa no está diseñada para soportar los octocores.

Lo mejor que puedes hacer es undervolt al proce y si puedes refrigerar los VRM

Que yo sepa todas las placas 990FX soportan los octa-core, además de un TDP mínimo de 140W

- Support for Socket AM3+ processors
- Support for Socket AM3 processors: AMD Phenom™ II X6 / X4 / X3 / X2 (except 920 / 940) / Athlon II X4 / X3 / X2 / Sempron processors
- Supports 8-Core CPU
- Supports UCC feature (Unlock CPU Core)
- Digi Power Design
- 4 + 1 Power Phase Design
- Supports CPU up to 140W
- Supports AMD's Cool 'n' Quiet Technology
- FSB 2600 MHz (5.2 GT/s)
- Supports Untied Overclocking Technology
- Supports Hyper-Transport 3.0 (HT 3.0) Technology

Lo del undervolt es ilógico, a menos que la placa esté defectuosa, y eso es lo que quiero comprobar, pero no se como...

Prueba a desactivar las características de ahorro de energía y autogestión de la frecuencia, como el AMD Cool and quiet y el turbo core. A mi con un Phenom X6 también tuve problemas de throttling con la frecuencia del micro, desactive el Cool and quiet y desapareció el problema.

La pega es que siempre ira a tope, es decir, en reposo no bajara la frecuencia para reducir consumo.

He probado con toooodas las opciones de ahorro desactivadas y es todavía peor, se calienta mas y por ende causa mas throttling, lo que pasa es que no se porque tiene este problema incluso a frecuencias y voltaje de serie...
 
Que yo sepa todas las placas 990FX soportan los octa-core, además de un TDP mínimo de 140W

- Support for Socket AM3+ processors
- Support for Socket AM3 processors: AMD Phenom™ II X6 / X4 / X3 / X2 (except 920 / 940) / Athlon II X4 / X3 / X2 / Sempron processors
- Supports 8-Core CPU
- Supports UCC feature (Unlock CPU Core)
- Digi Power Design
- 4 + 1 Power Phase Design
- Supports CPU up to 140W
- Supports AMD's Cool 'n' Quiet Technology
- FSB 2600 MHz (5.2 GT/s)
- Supports Untied Overclocking Technology
- Supports Hyper-Transport 3.0 (HT 3.0) Technology

Lo del undervolt es ilógico, a menos que la placa esté defectuosa, y eso es lo que quiero comprobar, pero no se como...

http://www.asrock.com/mb/AMD/990FX Extreme3/?cat=CPU

Como puedes ver en el listado de tu placa para tu proce pone un *rojo que significa lo siguiente:

* For cooling the CPU and its surrounding components, please install a CPU cooler with a top-down blowing design.

Básicamente te dicen que refrigeres los VRM usando un eufemismo.

Esa placa tiene problemas con los octocore. Tiene 4+1 fases y los VRM fatal refrigerados por lo que da problemas de throttling.

Ejemplos:

http://www.mediavida.com/foro/hard-soft/fx8350-asrock-990fx-extreme-3vrm-throttling-505307
http://hardforum.com/showthread.php?p=1040528219
http://hardforum.com/showthread.php?t=1802143
http://www.techpowerup.com/forums/threads/asrock-990fx-extreme3-issues.157642/
http://www.overclock.net/t/1470845/help-with-fx8350-throttling-with-asrock-990fx-extreme-3
http://forums.overclockers.co.uk/showthread.php?t=18495546
http://hardforum.com/showthread.php?t=1802143
http://www.tomshardware.co.uk/answers/id-1775052/8350-throttling-temps-correct.html
http://www.tomshardware.co.uk/answers/id-2503968/8320-990fx-throttling-issue.html

No he pasado de la primera página de google. Hay infinidad de casos, por eso asrock mucho tiempo después de sacar la placa modificó sus listados de cpu soportadas y añadió el *.

Mi opinión sincera es que si no quieres tener problemas que devuelvas la placa. Si no te es posible esa opción la mejor solución que tienes es refrigerar los VRM y hacer undervolt.
 
Arriba