• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Necesidad de mejora en equipo nuevo

JAVO00

Nuevo
Buenas tardes, tengo un equipo recién comprado siguiendo recomendaciones en el foro y al usarlo me da la impresión de que me quedé un poco escaso en prestaciones y quería meter un micro lo más potente posible.

La configuración es Ordenador para trabajar en casa

Basicamente, tiene una placa MSI B450M PRO-VDH MAX Socket AM4 con un Ryzen 5 3400G. sin gráfica dedicada

La cosa es que para aumentar la potencia del equipo pregunté en el foro si puedo simplemente poner un micro más potente, y me respondieron que ese micro es el mas potente que integra un gráfica.

Aún así no me importaría meter una gráfica básica (no requiero mucha potencia de gráfica ya que no es para juegos), pero tengo la duda de cuanta potencia de micro (de zocalo AM4) puedo meter sin que lo desaproveche el equipo y si no tengo que tocar el resto de componentes.

Gracias a quien me lea(y)

Última edición:
Depende del uso que le des para trabajar, puede quedarse corta la Gráfica Integrada o el CPU, pero vamos, si es trabajo estándar, en plan, ofimática, navegación web, etc. No deberías tener problemas. Como sueles trabajar, con que ? Tu placa base es limitada, tampoco le puedes poner un CPU de muchos Vatios y Núcleos...

Si hay APU ( CPU con Gráfica Integrada, mas potentes (no mucho mas) pero valen mas caros...Tienes por ahí tambien, algún Intel y eso....)

Cuéntanos algo mas para ayudarte, pero en principio no debería de a ver problemas.

El uso que hago del equipo es dibujar en autocad (basicamente 2D), ofimática muy básica y programas de calculo de estructuras como cype o sap2000.
Donde puedo notar el tema de la potencia es cuando pongo a calcular edificios un poco grandes y que además tengan muros y losas, ya que el programa los modeliza por elementos finitos. Hay casos que el equipo puede tardar 10 o 20 minutos en hacer un cálculo, y si requiero varios cálculos sucesivos, para afinar la solución, el tema se dilata en esperas.
No tengo muy claro si la velocidad de proceso en cálculo es solo de micro o tambien interviene el acceso a disco. En este caso al tener un ssd pienso que debería ir rápido, pero puede haber más factores.
Me gustaría aumentar potencia para reducir el tiempo de cálculo pero no tengo muy claro en que punto del pc hay que actuar.
Decir que en general el equipo va muy bien y muy fluido.
Gracias por la respuesta (y), sigo atento al foro y en diferentes sitios para ver si descubro algo.

El uso que hago del equipo es dibujar en autocad (basicamente 2D), ofimática muy básica y programas de calculo de estructuras como cype o sap2000.
Donde puedo notar el tema de la potencia es cuando pongo a calcular edificios un poco grandes y que además tengan muros y losas, ya que el programa los modeliza por elementos finitos. Hay casos que el equipo puede tardar 10 o 20 minutos en hacer un cálculo, y si requiero varios cálculos sucesivos, para afinar la solución, el tema se dilata en esperas.
No tengo muy claro si la velocidad de proceso en cálculo es solo de micro o tambien interviene el acceso a disco. En este caso al tener un ssd pienso que debería ir rápido, pero puede haber más factores.
Me gustaría aumentar potencia para reducir el tiempo de cálculo pero no tengo muy claro en que punto del pc hay que actuar.
Decir que en general el equipo va muy bien y muy fluido.
Gracias por la respuesta (y), sigo atento al foro y en diferentes sitios para ver si descubro algo.
Presupuesto máximo del PC ? Depende del Programa, hay algunos que usa CPU solo, otros GPU y otros Ambas cosas. Y por lo que veo tema renders en tiempo real, yo que tu me pondría un CPU mas potente y GPU Dedicada. Todo influye, evidentemente, aunque con un SSD, deberías ir bien, eso si, en ciertos casos, podrías llegar a necesitar un M.2 NVME, pero no creo que sea el caso...

Antes de decidir que componente cambiar, trata de averiguar que hace la aplicación que "puede tardar 10 o 20 minutos en hacer un cálculo". Es decir, ejecuta los cálculos en RAM, disco o GPU o una mezcla de dispositivos.
Si los cálculos los hace leyendo constantemente desde el disco, entonces te conviene un NVMe o RAMDisk (depende del tamaño que utiliza la aplicación).
Si los hace siempre desde la RAM, entonces la memoria más rápida posible con el mejor procesador.
Igual es posible que la aplicación ejecute en (1)paralelo o (2)serialmente. Para (1) una cpu con muchos núcleos ira muy bién; para (2) la cpu que ejecute más rápido posible y con varios nucleos y asi la aplicación no se detenga por cambio de nucleo/hilo.
El concepto de afinidad significa que se le asigna uno o mas nucleos/hilos a una aplicación y siempre se ejecutara en esa asignación, por lo que no perderá tiempo con el "cambio de contexto".
Hay aplicaciones que permiten programarlas para que asignen Afinidad a determinadas aplicaciones.

Saludos