• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

No consigo ver las RPM de los ventiladores.

Registrado
21 Jul 2020
Mensajes
48
Puntos
8
Edad
44
Buenos dias,
Hago una consulta para ver si alguien me puede echar una mano, estoy montando una nueva torre ya que la que tenia estaba vieja (muuuchos años) y muy desfasada. La nueva torre es una Nfortec Krater. Os cuento mis 2 problemas (por el momento):
La placa base es una MSI Z390 gaming pro carbon AC con un procesador i5 9400f. Pues bien, cuando accedo a la BIOS me dice que la RAM va a una velocidad de 2200Mhz y yo tengo instalados 4 modulos de 8gb a 3200Mhz. ¿se debe esto al procesador? ¿debo configurar algo para mejorar este valor?
El segundo problema es el que mas quebradero de cabeza me esta dando, porque no entiendo que falla:
- Los 4 ventiladores que lleva la caja, se conectan a una especie de controladora que ya viene con la torre. Esta controladora se conecta a la Fuente por un cable sata y luego se conecta a la placa en uno de los SYS_FAN o CPU_FAN, pues bien, cuando los conecto los ventiladores giran, se iluminan y los puedo controlar (de momento con el mando) pero cuando entro en la BIOS, los conecte donde los conecte, no me detecta a cuantas RPM giran. Los del radiador de la liquida si que los detecta.
¿Alguien me puede ayudar?
Gracias por adelantado,
Spaceinvader1979
 
Para solucionar el tema de la velocidad de la RAM tienes que activar el perfil XMP en la bios
 
Gracias Carlos,
Luego lo hago. Respecto a lo de los ventiladores a ver si nos echan una mano!!!
 
a ver si nos echan una mano!!!

Hola! Creo que cualquier ventilador que pase por la controladora no es detectado por la BIOS, es decir que tienes conectado algo a la placa que la BIOS "no entiendes" entonces única manera de que te escupa esos datos (Creo) es con software de terceros desde el SO.

Si encuentras otra solución o estoy equivocado, por favor, no dudes en citarme para que así aprendamos todos.

Suerte y un saludo!
 
Hola! Creo que cualquier ventilador que pase por la controladora no es detectado por la BIOS, es decir que tienes conectado algo a la placa que la BIOS "no entiendes" entonces única manera de que te escupa esos datos (Creo) es con software de terceros desde el SO.

Si encuentras otra solución o estoy equivocado, por favor, no dudes en citarme para que así aprendamos todos.

Suerte y un saludo!
Muchas gracias por la respuesta. Pues entonces me espero a instalar el SO para ver si entonces los detecta. A ver si esta respuesta le sirve también a @Carlos_Cheka , que estaba con el mismo problema.
 
Esa placa lleva 5 conectores sys_fan para ventiladores. Yo pasaría del hub de ventiladores de la caja y los conectaría todos directamente a la placa. Así seguro que te detecta los RPM de cada ventilador y además podrás ajustar la curva de cada uno de ellos individualmente.

Si aún quieres usar el hub, lo que hace es darte los RPM "solo" del primer ventilador conectado (no puede darte los 4 con un solo cable a la placa base). Entonces debes asegurarte que existe un ventilador en el FAN1 del hub, siempre.

Un saludo.
 
Esa placa lleva 5 conectores sys_fan para ventiladores. Yo pasaría del hub de ventiladores de la caja y los conectaría todos directamente a la placa. Así seguro que te detecta los RPM de cada ventilador y además podrás ajustar la curva de cada uno de ellos individualmente.

Si aún quieres usar el hub, lo que hace es darte los RPM "solo" del primer ventilador conectado (no puede darte los 4 con un solo cable a la placa base). Entonces debes asegurarte que existe un ventilador en el FAN1 del hub, siempre.

Un saludo.
Gracias @electro7 ; los ventiladores son los nfortec que trae la caja y por lo que he visto tienen una conexión "rara" que no se si podría conectar a la placa base directamente. Lo que si que se seguro es que no hay un ventilador puesto en el FAN1 de la controladora, cuando monte la caja me sorprendió que vinieran colocados en el 2, 3 y 4. Después lo pruebo y te digo algo. Muchas gracias por la rápida respuesta!!!
 
Existen ventiladores de 3 pines (DC) y de 4 pines (PWM), los dos tipos te van a funcionar directamente conectados a la placa. Desde la bios puedes elegir el tipo de ventilador conectado a cada conector.
 
En mi caso, el Hub tiene 3 conectores de 4 pines y 6 de 3 pines. El fan1 del hub es de 4 pines, y haciendo pruebas, si conecto el ventilador (3pines) en los conectores de 4 pines, no funciona. Algo raro, porque se supone que son compatibles
 
En mi caso, el Hub tiene 3 conectores de 4 pines y 6 de 3 pines. El fan1 del hub es de 4 pines, y haciendo pruebas, si conecto el ventilador (3pines) en los conectores de 4 pines, no funciona. Algo raro, porque se supone que son compatibles

El tipo de ventilador en el hub es fijo. No puedes conectar ventiladores de 3 pines (DC) en una conexión PWM del hub. Sin enbargo las placas base si dejan configurar eso en la BIOS.
 
El tipo de ventilador en el hub es fijo. No puedes conectar ventiladores de 3 pines (DC) en una conexión PWM del hub. Sin enbargo las placas base si dejan configurar eso en la BIOS.
Yo ahora voy a probar lo de conectar un ventilador al número uno del Hub y ver si puedo conectar otro ventilador directamente a un conector de la placa. Os cuento en breve.
 
El tipo de ventilador en el hub es fijo. No puedes conectar ventiladores de 3 pines (DC) en una conexión PWM del hub. Sin enbargo las placas base si dejan configurar eso en la BIOS.
Existen ventiladores de 3 pines (DC) y de 4 pines (PWM), los dos tipos te van a funcionar directamente conectados a la placa. Desde la bios puedes elegir el tipo de ventilador conectado a cada conector.
Existen ventiladores de 3 pines (DC) y de 4 pines (PWM), los dos tipos te van a funcionar directamente conectados a la placa. Desde la bios puedes elegir el tipo de ventilador conectado a cada conector.
@electro7 . Hola, contesto sobre esta respuesta ya que es la mas cercana a lo que te quiero comentar. He puesto un ventilador en el numero 1 del HUB pero sigue sin ver las RPM en la BIOS. Además, me he fijado y la conexion de los ventiladores no encaja con ninguna de las que me dices. Te adjunto una foto sacada de PCcomponentes para que veas que la controladora tiene unas conexiones de 6 cables, y los cables del ventilador son 6 tambien.
Gracias por adelantado,
Gracias por adelantado,
nfortec-rgb-controller-1.jpg
 
Arriba