• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA No detecta toda la RAM en los 2 primeros minutos del primer inicio

Lian_WG

Nuevo
Registrado
31 May 2016
Mensajes
7
Puntos
1
Buenas.

Hace unos días me viene ocurriendo una cosa muy rara con la ram. Tengo 16 GB (1x8, 2x4) y cuando procedo a iniciarlo la primera vez en el día, sólo me pilla 4GB la BIOS, pasan 1 minuto o 2, reinicio y ahí si pilla los 16GB. El caso es que ya puedo tirarme todo el día apagando o reiniciando que me sigue pillando los 16 normalmente. Única y exclusivamente pasa con el primer inicio.

He buscado info por toda internet y no he encontrado nada, así que me he decidido a registrarme aquí a ver si me podéis echar una mano con esto que me está volviendo loco. :confused:

Un saludo. :eek:k:
 
Hola.

La verdad es que es extraño... pero puedes probar a hacer lo siguiente;

1º - Poner los dos módulos de 4GB en dual channel (slots del mismo color),
y el tercer módulo de 8GB en otro slot de distinto color.

2º - Una vez hecho lo anterior, Resetea el BIOS, ...a ver que hace...


Saludos.
 
Siempre han estado en dual y la bios ya la reseteé días antes de crear el tema. :madrededios:
 
Siempre han estado en dual y la bios ya la reseteé días antes de crear el tema. :madrededios:

¿Marca y modelo de la placa base, y referencias de las distintas RAM?
 
ghghghg.JPG
 
Supongo que será esto: Note: Only one DIMM per channel is supported for DDR3-1866MHz and higher speed as using an AM3+ CPU.

Entiendo lo que dice pero no comprendo qué insinúas. Sólo tengo un stick de 1866, no más. :S
 
Supongo que será esto: Note: Only one DIMM per channel is supported for DDR3-1866MHz and higher speed as using an AM3+ CPU.

Entiendo lo que dice pero no comprendo qué insinúas. Sólo tengo un stick de 1866, no más. :S

Normalmente las RAM se suelen poner; o individual, o por parejas de iguales características.

Puede que el problema lo tengas ahí, al estar ese módulo sólo,
y los otros dos en dual channel, a parte de ser de otra frecuencia.

Prueba con sólo los dos de 4GB en dual, a ver si te reconoce los 8GB, y luego quita los dos de 4GB y pon sólo el de 8GB.
Porque eso de que al inicio sólo te reconoce 4GB...no cuadra...

De todas formas, a ver si el compañero iron500 se pasa por aquí, que está más puesto en el tema.



Saludos.
 
Si no hay actualizaciones de firmware activa la comprobación de la RAM, algunas placas lo siguen llevando. Igual esperas 30 segundos más en el arranque pero no tienes que hacer más arranques en caliente.
Y por si las moscas pasa un diagnóstico a la RAM (los Windows recientes lo llevan integrado).

Haz también un arranque de prueba desconectando todos los USBs (desactiva el bloqueo del arranque si no hay teclado).
 
Memorias de distinta frecuencia, latencia y probablemente voltaje es problema asegurado... Lo único que puedes intentar es igualarlas todas en la BIOS (en frecuencia, latencia y voltaje) y esperar el resultado. Lo recomendado es que sean siempre módulos idénticos los que se combinan.
 
De acuerdo con iron500, es lo que te iba a indicar +1.

Configura manualmente las memorias a la memoria de mayor voltaje, menor frecuencia y mayor latencia.

Un saludo.
 
Al precio que está la ram... quita los 2x4@1333 y monta otro módulo 1866

Te ahorrarás problemas ya que la mezcla que estás haciendo... son demasiado diferentes
 
Perdonad la tardanza en contestar pero estos días he estado bastante afk. :guiño:

Bueno, al lio.

Normalmente las RAM se suelen poner; o individual, o por parejas de iguales características.

Puede que el problema lo tengas ahí, al estar ese módulo sólo,
y los otros dos en dual channel, a parte de ser de otra frecuencia.

Prueba con sólo los dos de 4GB en dual, a ver si te reconoce los 8GB, y luego quita los dos de 4GB y pon sólo el de 8GB.
Porque eso de que al inicio sólo te reconoce 4GB...no cuadra...

De todas formas, a ver si el compañero @<a href="https://foro.elchapuzasinformatico.com/member.php?u=27772" target="_blank">iron500</a> se pasa por aquí, que está más puesto en el tema.



Saludos.

Eso ya lo he probado infinidad de veces y nada. Lo que más me da por culo es que sólo puede hacer una prueba al día, cuando pasan eso 2 minutos ya todo va perfecto hasta el día siguiente que vuelva a arrancar el pc.



Si no hay actualizaciones de firmware activa la comprobación de la RAM, algunas placas lo siguen llevando. Igual esperas 30 segundos más en el arranque pero no tienes que hacer más arranques en caliente.
Y por si las moscas pasa un diagnóstico a la RAM (los Windows recientes lo llevan integrado).

Haz también un arranque de prueba desconectando todos los USBs (desactiva el bloqueo del arranque si no hay teclado).

Me interesa eso de la comprobación de ram de la bios, pero no encuentro cómo activarlo.

Memorias de distinta frecuencia, latencia y probablemente voltaje es problema asegurado... Lo único que puedes intentar es igualarlas todas en la BIOS (en frecuencia, latencia y voltaje) y esperar el resultado. Lo recomendado es que sean siempre módulos idénticos los que se combinan.

Mañana pongo unas fotos de la bios a ver si me podéis echar una mano, porque yo he tocado latencias de las 2x4 cuando estaban solas, pero con diferentes ram de diferentes latencias no se por donde meterle mano a eso.

Al precio que está la ram... quita los 2x4@1333 y monta otro módulo 1866

Te ahorrarás problemas ya que la mezcla que estás haciendo... son demasiado diferentes

En realidad los 2x4 son a 1600, pero la BIOS me los configura a 1333. :S Cuando sólo tenía eso en dual si los configuré para 1600, pero cuando añadí la de 8, al tener diferentes latencias no me arrancaba el pc así y lo tuve que dejar por defecto.


He encontrado un video de un tipo al que le pasa algo parecido que lo mio pero más hardcore. (a mi sólo no me lo reconoce los 2 primeros minutos y a él le pasa al azar)

 
Perdonad la tardanza en contestar pero estos días he estado bastante afk. :guiño:

Bueno, al lio.

Eso ya lo he probado infinidad de veces y nada. Lo que más me da por culo es que sólo puede hacer una prueba al día, cuando pasan eso 2 minutos ya todo va perfecto hasta el día siguiente que vuelva a arrancar el pc.

youtube;DSIBUTZrLP4]https://www.youtube.com/watch?v=DSIBUTZrLP4

Esos síntomas es de tener las RAM flojas, o no están bien ancladas, o los slots sucios.

Por eso te comentaba de probar sólo con los dos módulos de 4GB. (2X4GB)
y/o probar sólo con el módulo de 8GB.

Es simplemente para ver si en el primer inicio te detecta esos 4Gb que comentas.
 
Me interesa eso de la comprobación de ram de la bios, pero no encuentro cómo activarlo.

La Gigabyte GA-970A-UD3 no parece tener esa opción.
Supongo que no tiene posibilidad de crear y exportar perfiles de BIOS pero si no te supone mucha molestia haz un clear cmos. A veces los ajustes están bien pero hay algo que no hace click como debe ser. (La informática aplicada al hogar no es una ciencia exacta, aunque en teoría sí lo sea).
 
Arriba