• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

No me cuadran las temperaturas de mi Ryzen 7600...

Roumaldo

Nuevo
Registrado
8 Ago 2024
Mensajes
5
Puntos
3
Edad
38
Specs: Ryzen 7600 no-X, MSI PRO B650-S WIFI, caja Montech Air 903 Max (lleva triple ventilador frontal de 140mm y un trasero de 140mm) con disipador Thermalright Phantom Spirit 120 SE ARGB con pasta térmica Thermagic ZF-12 y llevo dos ventiladores inferiores de 120mm Arctic P12 MAX. En el disipador he sustituido los dos ventiladores que trae de serie para ponerle dos Arctic P12 MAX, pero la mejoría no es demasiado notable.

En idle, navegando y haciendo tareas que requieren poca carga las temperaturas son normales, no suele llegar a 40ºC la CPU (45ºC si tengo videos de YouTube y cosas que requieren un pelín de carga), por lo que los ventiladores pueden estar completamente parados o funcionando tan despacio que no genera apenas ruido. Sin embargo, utilizo el ordenador de continuo haciendo encoding con Handbrake y las temperaturas me parecen elevadas para llevar una caja tan fresca, un disipador tan laureado por su capacidad de disipación y un conjunto de ventiladores bastante apañado.

La CPU va limitada a 75W, con undervolt en SoC y núcleos y frecuencias más altas respecto al 7600 no-X de serie. No llega a los 15k en Cinebench R23, pero con 75W no me parecen malos números. Sin embargo, las temperaturas me parecen altas para tener configurados todos los ventiladores al 100% a partir de 62ºC (y hablámos de que los Arctic a esa temperaturas ya superan las 3000RPM).

La temperatura ambiente debe de rondar los 30ºC (es lo que tiene vivir en una de las zonas más cálidas de Europa).

6eGVGhe.png


RZYHgmr.png


Las velocidades de los fans son todas de Arctic P12 MAX, excepto las de sistema 1 que corresponden a los 4 ventiladores de la caja, que como he dicho, son 4 ventiladores Montech de 140mm. La placa parece que se mueve a unas temperaturas muy buenas en chipset, VRM, MOSFET. Incluso las temperaturas medias de la CPU me parecen razonablemente buenas para la temperatura ambiente que tengo, sin embargo, el TDIE llega a máximas de 73,6ºC con una CPU limitada a 75W y un sistema de refrigeración, en general, bastante decente, por lo que me parecen unas TMax un tanto elevadas. No sé si es que bajan los ventiladores de velocidad porque caen las temperaturas y de repente la CPU recibe un chute de potencia y se calienta antes de que los ventiladores logren alcanzar velocidad suficiente como para refrigerarlo correctamente.

¿Qué opináis?
 
Hola compi, Handbrake mete una caña al procesador increíble, si es verdad que el disipador es grande y tiene gran capacidad de refrigeración, no se exactamente que resultados tendría que dar, pero una temperatura de 73° no es para nada elevada, y ahora en verano ten en cuenta que cuesta más llegar a una refrigeración más inmediata y optima. No te tienes que preocupar, es más 80-85° siguen siendo temperaturas normales en un procesador si le exiges tanto, ya preocupate cuando suba más de eso.
 
Hola compi, Handbrake mete una caña al procesador increíble, si es verdad que el disipador es grande y tiene gran capacidad de refrigeración, no se exactamente que resultados tendría que dar, pero una temperatura de 73° no es para nada elevada, y ahora en verano ten en cuenta que cuesta más llegar a una refrigeración más inmediata y optima. No te tienes que preocupar, es más 80-85° siguen siendo temperaturas normales en un procesador si le exiges tanto, ya preocupate cuando suba más de eso.
Hola! Sé que las temperaturas no son para nada altas ni peligrosas, y que además estos Ryzen aparte de ser calientes de fábrica, soportan de sobra estas temperaturas. Pero lo que más me llama la atención es que aún con unas temperaturas medias buenas (aunque ya digo, con ventiladores al máximo, disipador muy bueno, caja muy fresca y ventiladores de apoyo con bastante caudal y presión), las máximas me parecen elevadas. No sé si es que bajan las RPM de los ventiladores cuando baja la demanda y cae la temperatura y que justo al instante sube la demanda y la temperatura y en ese momento sube más rápido la temperatura que las RPM y por eso dan picos máximos de temperatura elevados, aunque lo cierto es que las RPM mínimas tampoco son tan bajas.

De voltajes diría que voy bien, es lo máximo que he podido rascarle al SoC y al VDD sin que crashee, aunque aún tengo que probar jugando para ver si en juegos también es estable.

Pero ya digo, las temperaturas máximas es lo que me extraña que sean tan elevadas, sobre todo en el CCD. También me extraña la diferencia que hay entre la máxima del CCD y los núcleos, que salvo el 6º que es el que más sube de frecuencia de manera constante, el resto no pasan de 61ºC de máxima, lo mismo para el TCL, que también hay casi 6,5ºC de diferencia en la máxima con el CCD. El voltaje del MISC nunca lo he tocado porque ni sé donde se toca, ni sé si es recomendable modificarlo.
 
Hola! Sé que las temperaturas no son para nada altas ni peligrosas, y que además estos Ryzen aparte de ser calientes de fábrica, soportan de sobra estas temperaturas. Pero lo que más me llama la atención es que aún con unas temperaturas medias buenas (aunque ya digo, con ventiladores al máximo, disipador muy bueno, caja muy fresca y ventiladores de apoyo con bastante caudal y presión), las máximas me parecen elevadas. No sé si es que bajan las RPM de los ventiladores cuando baja la demanda y cae la temperatura y que justo al instante sube la demanda y la temperatura y en ese momento sube más rápido la temperatura que las RPM y por eso dan picos máximos de temperatura elevados, aunque lo cierto es que las RPM mínimas tampoco son tan bajas.

De voltajes diría que voy bien, es lo máximo que he podido rascarle al SoC y al VDD sin que crashee, aunque aún tengo que probar jugando para ver si en juegos también es estable.

Pero ya digo, las temperaturas máximas es lo que me extraña que sean tan elevadas, sobre todo en el CCD. También me extraña la diferencia que hay entre la máxima del CCD y los núcleos, que salvo el 6º que es el que más sube de frecuencia de manera constante, el resto no pasan de 61ºC de máxima, lo mismo para el TCL, que también hay casi 6,5ºC de diferencia en la máxima con el CCD. El voltaje del MISC nunca lo he tocado porque ni sé donde se toca, ni sé si es recomendable modificarlo.
Al final eso los picos de temperatura y mas en verano son mas pronunciados, yo creo que cuando pasen las latas temperaturas mejorara y se estabilizará mejor, creo yo...
 
Arriba