• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿No valen los disipadores por aire para la 12ª gen Intel?

agujose

De profesión Chapuzas
Registrado
10 Dic 2015
Mensajes
344
Puntos
43
Edad
53
Estoy leyendo que intel recomienda refrigeracion liquida para los nuevos procesadores de intel. ¿Sabeis algo mas al respecto?
 
  • Like
Reacciones : O3M
Muy buenas compañero.

Por lo poco que se ha podido ver no son especialmente calientes, pero aún quedan muchas pruebas por hacer.

El aire no ha muerto aún.

Saludos.
 
Si quieres usar un 12900k y sacarle "todo el potencial" quitándole las limitaciones de consumo, necesitarás una buena líquida por lo que parece.

Si no necesitas exprimri tanto, con una refrigeración por aire buena vas bien

Saludos
 
Dependerá del procesador pero seguro que algunos le ira perfectamente un disipa por aire y los más exigentes una refrigeración liquida.
 
Las recomendaciones de los fabricantes siempre hay que ponerlas bajo duda como poco.

Amd para los ryzen de serie tambien recomendaba liquidas. Con 140w consumo de serie para los 5900x y 5950x que es algo muy facilmente manejable para un cooler de aire grande y por alguno mediano tambien.

Va a ser lo mismo de siempre. Si te ves el ranking de coolers de GN, es igual de valido, con pequeños matices que iran saliendo.

Un AIO puesto en el tope de la caja, te dará el mismo rendimiento que un cooler de aire grande en una caja de airflow a mismo nivel de ruido, y no es como si un cooler de aire no puede manejar 250w si todo esta bien configurado, y no es como si una liquida puede manejar esa capacidad, con una mala configuracion.
En serio os tiene que entrar en la cabeza de una vez, que el tipico AIO que puedes comprar a 100-150€, para altas capacidades no va a ser mejor que un cooler de aire grande. Si, tienes más margen porque vienen con ventiladores de 1800-2000rpm, pero puedes aplicar la misma regla para el cooler de aire...... El nh d15 con un ty 143 a 2500rpm baja 9ºC por debajo del de serie a 260w en un i7 980 y obviamente suena como una aspiradora.
Si, es más permisivo con la eleccion de la caja, y es menos necesitado de una buena planificacion anticipada, pero solo hasta cierto punto..... y es por eso que da la impresion de ser mejor.

Caliente no es lo mismo que mucho consumo, y mucho consumo no es lo mismo que caliente. Estos CPU se refrigeraran muy bien a 200w y por debajo siempre que uno configure adecuadamente. Cooler de aire o AIO.

De serie, pues es relativo a lo mucho que se flipe el fabricante con el voltaje que como es habitual con la competicion, van a empujar todo lo que pueden.
 
Última edición:
Las recomendaciones de los fabricantes siempre hay que ponerlas bajo duda como poco.

Amd para los ryzen de serie tambien recomendaba liquidas. Con 140w consumo de serie para los 5900x y 5950x que es algo muy facilmente manejable para un cooler de aire grande y por alguno mediano tambien.

Va a ser lo mismo de siempre. Si te ves el ranking de coolers de GN, es igual de valido, con pequeños matices que iran saliendo.

Un AIO puesto en el tope de la caja, te dará el mismo rendimiento que un cooler de aire grande en una caja de airflow a mismo nivel de ruido, y no es como si un cooler de aire no puede manejar 250w si todo esta bien configurado, y no es como si una liquida puede manejar esa capacidad, con una mala configuracion.
En serio os tiene que entrar en la cabeza de una vez, que el tipico AIO que puedes comprar a 100-150€, para altas capacidades no va a ser mejor que un cooler de aire grande. Si, tienes más margen porque vienen con ventiladores de 1800-2000rpm, pero puedes aplicar la misma regla para el cooler de aire...... El nh d15 con un ty 143 a 2500rpm baja 9ºC por debajo del de serie a 260w en un i7 980 y obviamente suena como una aspiradora.
Si, es más permisivo con la eleccion de la caja, y es menos necesitado de una buena planificacion anticipada, pero solo hasta cierto punto..... y es por eso que da la impresion de ser mejor.

Caliente no es lo mismo que mucho consumo, y mucho consumo no es lo mismo que caliente. Estos CPU se refrigeraran muy bien a 200w y por debajo siempre que uno configure adecuadamente. Cooler de aire o AIO.

De serie, pues es relativo a lo mucho que se flipe el fabricante con el voltaje que como es habitual con la competicion, van a empujar todo lo que pueden.
Yo eso estoy harto de verlo, y lo sigo flipando, sinceramente.

La gente monta RL AIO por moda, por estética, o por "no sé que cojones", pero me parece una estupidez. Yo llevo cacharreando desde antes de que muchos de los que están aquí nacieran y no he montado una líquida en mi vida, lo admito, pero es que nunca me ha llamado la atención y/o no he tenido la pasta para montar una buena de verdad que superase a disipador tope por aire.

No digo que no tenga sentido la RL, por supuesto, pero siempre y cuando supere claramente al mejor disipador por aire, en caso contrario me parece una ESTUPIDEZ. Yo tengo un Be Quiet Dark Rock Pro 4 con dos ventiladores Be Quiet Silent Wings de 14cm y me manejan el 3950x sin problemas. Es más, como tu dices, la mayoría de los kit de líquida AIO son inferiores a mi disipador.

Saludos
 
Yo eso estoy harto de verlo, y lo sigo flipando, sinceramente.

La gente monta RL AIO por moda, por estética, o por "no sé que cojones", pero me parece una estupidez. Yo llevo cacharreando desde antes de que muchos de los que están aquí nacieran y no he montado una líquida en mi vida, lo admito, pero es que nunca me ha llamado la atención y/o no he tenido la pasta para montar una buena de verdad que superase a disipador tope por aire.

No digo que no tenga sentido la RL, por supuesto, pero siempre y cuando supere claramente al mejor disipador por aire, en caso contrario me parece una ESTUPIDEZ. Yo tengo un Be Quiet Dark Rock Pro 4 con dos ventiladores Be Quiet Silent Wings de 14cm y me manejan el 3950x sin problemas. Es más, como tu dices, la mayoría de los kit de líquida AIO son inferiores a mi disipador.

Saludos
A mí la idea de hacer fontanería (una custom) en una caja llena de semiconductores me da pánico. Y parece que las AIO de momento no le dan una paliza a un tocho de hierro con dos ventiladores, así que pasando.
 
A mí la idea de hacer fontanería (una custom) en una caja llena de semiconductores me da pánico. Y parece que las AIO de momento no le dan una paliza a un tocho de hierro con dos ventiladores, así que pasando.
Justo a eso me refiero, a que la líquida implica unos riesgos y unos problemas potenciales que no existen con una refrigeración por aire. así que solo le veo sentido si es capaz de ofrecer algo que no se puede consegior con un "tocho de hierro".

En Taro Adun
 
Pued yo también estoy como vosotros, Zarcas y Tassadar, si tengo que meterme a hacer fontanería en la torre no me llama, lo que supone de mejora no compensa con la inversión de tiempo y dinero.

Además el agua y la electrónica no son muy amigas, que digamos.
Y habiendo dichos mazacotes de metal tan solventes y capaces, para que preocuparse, no?

Saludos.
 
Por si alguno no conocía la noticia, que lo tenga en cuenta a la hora de comprar.


https://holasoyunlinkconspam.es/noticias/componentes/asus-noctua-placas-base-disipadores/
 
Solución: no comprar hasta que la plataforma no esté más madura, haya mucha más información, se sepa qué se necesita, y los niños rata y gente ansiosa hayan hecho de testers XD
 
Solución: no comprar hasta que la plataforma no esté más madura, haya mucha más información, se sepa qué se necesita, y los niños rata y gente ansiosa hayan hecho de testers XD
No seas malo, que sin los "early adopters" las novedades tecnológicas tardarían más en pulirse 😋

Hay que valorar el "sacrificio" que hacen por los demás 🙃
 
No seas malo, que sin los "early adopters" las novedades tecnológicas tardarían más en pulirse 😋

Hay que valorar el "sacrificio" que hacen por los demás 🙃
Alguien en otro hilo me uso la misma logica, diciendo que pagar 700€ por una placa base, ayuda tambien entre otras cosas a no despedir personal. Lo cual me parece ironico porque mires donde mires en la industria pasa al reves completamente, y los fabricantes de mobos tienen equipos de 5-10 personas o menos para mantener a veces 70-80 placas.

Si la gente dejaria de hacer de beta testers, y se quejaria, a lo mejor tomarian medidas.

Esta gente solo entiende dinero. Causa y efecto. Si les sigues pagando, siguen buscando metodos para ahorrar dinero y sacar más beneficios, si les dejas de pagar, arreglan el problema.

A nivel personal, estoy seriamente valorando, dejar completamente de jugar a nada. Me gustan los juegos online y ahora, practicamente todo, tiene implementado directamente en el juego, ciertas mecanicas que fuerzan al player a quedarse en un bucle, o gastar dinero para acabar en otro bucle de gastar dinero, y lo de sacar el juego, en prealfa y llamarlo beta, esta a la base de todo eso. El juego que compras, está siendo lanzado a un año y 4-5 updates varios de ellos que cuestan dinero, de estar completado.

Perdon por el offtopic.
 
Última edición:
Me gustan los juegos online y ahora, practicamente todo, tiene implementado directamente en el juego, ciertas mecanicas que fuerzan al player a quedarse en un bucle, o gastar dinero para acabar en otro bucle de gastar dinero, y lo de sacar el juego, en prealfa y llamarlo beta, esta a la base de todo eso. El juego que compras, está siendo lanzado a un año y 4-5 updates varios de ellos que cuestan dinero, de estar completado
Esto es como todo.
Hecha la ley hecha la trampa.

Sin ir más lejos, al Spec Ops: the Line le añadieron multiplayer online "porquési".
Siendo un juegazo por su campaña.
The Division otro que tal pinta.
 
Que yo sepa intel no ha dicho nada de que sus procesadores necesitan refrigeracion liquida de manera recomendada. vamos que seria un escandalo.
 
Leí una rewiev de un I5-12600 con un Noctua NH- U12S y mantenía el procesador a buena temperatura, sin overclock claro. Yo estoy por poner éste o un Cooler Master Hyper 212 Evo.
 
El problema no son las temperaturas, ya que esta serie 12th tienen una temperatura similar a la 10 / 11.. ect.. o incluso menor en muchos casos , que en ese aspecto no hay ninguna sorpresa.

El problema es que el socket es diferente y es un par de milimetros mas grande y también el cpu está 1mm mas alto, por lo que los anclajes actuales NO VALEN .

Algunos fabricantes facilitan nuevos adaptadores para usarlos con los nuevos sockets, pero hay que solicitarlos o en su defecto, comprarlos . .

*Por lo que se sabe hasta ahora solo las AIO alphacool eixbaer son totalmente compatibles con el socket anterior y nuevo, ya que su anclaje permite un poco de margen que te deja poner
el nuevo socket 1700 .....

No se si hay algun otro disipador o AIO que esté en el mismo caso y sea compatible con ambos de serie. . . .
 
El problema no son las temperaturas, ya que esta serie 12th tienen una temperatura similar a la 10 / 11.. ect.. o incluso menor en muchos casos , que en ese aspecto no hay ninguna sorpresa.

El problema es que el socket es diferente y es un par de milimetros mas grande y también el cpu está 1mm mas alto, por lo que los anclajes actuales NO VALEN .

Algunos fabricantes facilitan nuevos adaptadores para usarlos con los nuevos sockets, pero hay que solicitarlos o en su defecto, comprarlos . .

*Por lo que se sabe hasta ahora solo las AIO alphacool eixbaer son totalmente compatibles con el socket anterior y nuevo, ya que su anclaje permite un poco de margen que te deja poner
el nuevo socket 1700 .....

No se si hay algun otro disipador o AIO que esté en el mismo caso y sea compatible con ambos de serie. . . .
GN me parece que menciono los arctic de que cubren bien el die.
 
Ya están empezando a salir disipadores específicos para 1700: El Noctua NH-L9i-17 o el Artic Freezer i35 A-RGB. Pienso que si se monta un 12 si es posible mejor ir a por los pensados ya para ese socket y no con adaptadores.
 
NH-L9i-17 o el Artic Freezer i35 A-RGB
Es que ese modelo de Noctua va collado directamente a la Placa, no lleva el sistema SecuFirm típico de la marca.

Y el Arctic imagino que será por la poca superficie de contacto del anterior modelo, que se quedaría corta para los Intel 12.

Saludos.
 
Arriba