• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

no ve 16 gb de las 32

jjesús

Nuevo
tengo una placa Asrock Z77 Extreme4-m, funcionaba aceptablemente bien, pero al ampliar la memoria de 16gb (2x8) crucial ballistix sport 1600 y he ampliado a 32gb, 4x8 crucial ballistix sport 1600, exáctamente iguales, pero no las reconoce ni da fallo alguno. He probado uno a uno los módulos de memoria en cada uno de los zócalos y todos los módulos funcionan y todos los zócalos funcionan perfectamente, se detecta, arranca el ordenador ... pero al instalar los cuatro módulos tanto la bios , como el windows solo usan 16gb. He actualizado bios a 1.9 que es la última publicada para mi placa, pero sigo con 16gb.
En Aida 64 si se ven los 4 módulos de memoria perfectamente identificados, pero sigue sin usarlos el windows, ni verlos en la bios 1.9...,
Alguien sabe si tiene remedio, o es cosa de cambiar la placa entera.
HELP, PLEASE

• Like
Reacciones : O3M
tengo una placa Asrock Z77 Extreme4-m, funcionaba aceptablemente bien, pero al ampliar la memoria de 16gb (2x8) crucial ballistix sport 1600 y he ampliado a 32gb, 4x8 crucial ballistix sport 1600, exáctamente iguales, pero no las reconoce ni da fallo alguno. He probado uno a uno los módulos de memoria en cada uno de los zócalos y todos los módulos funcionan y todos los zócalos funcionan perfectamente, se detecta, arranca el ordenador ... pero al instalar los cuatro módulos tanto la bios , como el windows solo usan 16gb. He actualizado bios a 1.9 que es la última publicada para mi placa, pero sigo con 16gb.
En Aida 64 si se ven los 4 módulos de memoria perfectamente identificados, pero sigue sin usarlos el windows, ni verlos en la bios 1.9...,
HELP, PLEASE

A mi alguna vez me ha pasado algo igual, y se soluciono haciendo instalacion limpia de Windows.

Un saludo.

• Like
Intenta un clear cmos. No creo que sea problema del hardware ya que si buscas un poco por foros le pasa a más gente con esa placa, solo se reconocen dos slots de la ram así que es una especia de bug de la bios.

• Like
Y como se hace el clear cmos a mi placa. Le afecta a la bios?

• Like
Y como se hace el clear cmos a mi placa. Le afecta a la bios?
Un clear cmos es solo un reset de la bios a valores de fábrica, en placas antiguas era tan simple con quitar la pila y esperar unos segundos, aunque en las actuales creo que han cambiado a memoria no volátil por lo que este método igual no es efectivo. Lo mejor que puedes hacer es mirar el manual de la placa y ahí te indica el jumper que se usa para realizar el clear, suelen ser tres pines juntos donde al puentear dos se produce el reset, importante hacer todo el procedimiento con el cable de corriente desenchufado. Una vez terminado enciendes el ordenador y te pedirá que entres en la bios para que la bios se configure como mínimo con los valores predeterminados.

• Like
Hola.

Si windows no reconoce los 32GB, es problema software.
Si bios no reconoce los 32GB, es problema hardware.

En caso de ser por bios, lo que tienes que hacer, es intercambiar de ranuras los módulos hasta que te detecte los 32GB.
Aunque sean módulos idénticos, si están fabricados en diferente fecha, ya puede ser motivo para que haya "cierta incompatibilidad".

Y si intercambiando sticks de ranura, sigue sin detectar, podría ser problema físico de placa base o incluso de cpu "dañada" y este caso, mal plan.

Entonces, empieza por:
- resetear bios.
- intercambiar los sticks y revisando bien las ranuras de la placa (que estén limpias).
- actualizar bios.
- revisar el montaje.

Y si sigue sin funcionar, ahí pasa algo más serio.

Pero en un caso como el tuyo, debería de funcionar sin problemas en el primer montaje de los nuevos sticks.

-
En caso de ser problema software (s.operativo)...
- Imagino que tendrás s.operativo de 64bits.
- en inicio "ejecutar - "msconfig" - general - seleccion de inicio - aplica y acepta "inicio normal" y reinicia
- Si sigue igual, en "msconfig" - arranque - opciones avanzadas - destikea todas las opciones que te salgan, aplica acepta y reinicia.

Y si sigue sin funcionar... comenta

• Like
fotos por orden
no se como subir las fotos de una en una pero he seguido los pasos del manual.
Quitar alimentación.
La pila estaba kaput, así que la he cambiado por otra, es decir quitar....un par de minutos y poner nueva.
En las instrucciones viene como está el jumper para clear cmos, pero no donde está, así que mirando los letreros he encontrado los de las fotos, no había jumper, pero he puesto yo uno, primero en la posición clear, 6 - 7 segundos, y puesto en la posición normal.
Poner alimentación
arrancar y sale lo mismo, la versión P1.9, es la última de la placa y es la que actualicé yo hace unos meses....
las memorias no las he movido, ya que tanto aida como cpuz las ven todas...., ven los bancos e identifican correctamente la placa de memoria
joer (maldiciones varias)
se me olvidaba un detalle, muchas gracias por tu atención y tu tiempo

Hola.

En caso de ser por bios, lo que tienes que hacer, es intercambiar de ranuras los módulos hasta que te detecte los 32GB.
Aunque sean módulos idénticos, si están fabricados en diferente fecha, ya puede ser motivo para que haya "cierta incompatibilidad".

Y si intercambiando sticks de ranura, sigue sin detectar, podría ser problema físico de placa base o incluso de cpu "dañada" y este caso, mal plan.

Entonces, empieza por:
- resetear bios.
- intercambiar los sticks y revisando bien las ranuras de la placa (que estén limpias).
- actualizar bios.
- revisar el montaje.

Pero en un caso como el tuyo, debería de funcionar sin problemas en el primer montaje de los nuevos sticks.

-
- en inicio "ejecutar - "msconfig" - general - seleccion de inicio - aplica y acepta "inicio normal" y reinicia
- Si sigue igual, en "msconfig" - arranque - opciones avanzadas - destikea todas las opciones que te salgan, aplica acepta y reinicia.

fotos por orden
no se como subir las fotos de una en una pero he seguido los pasos del manual.
Quitar alimentación.
La pila estaba kaput, así que la he cambiado por otra, es decir quitar....un par de minutos y poner nueva.
En las instrucciones viene como está el jumper para clear cmos, pero no donde está, así que mirando los letreros he encontrado los de las fotos, no había jumper, pero he puesto yo uno, primero en la posición clear, 6 - 7 segundos, y puesto en la posición normal.
Poner alimentación
arrancar y sale lo mismo, la versión P1.9, es la última de la placa y es la que actualicé yo hace unos meses....
las memorias no las he movido, ya que tanto aida como cpuz las ven todas...., ven los bancos e identifican correctamente la placa de memoria
joer (maldiciones varias)
se me olvidaba un detalle, muchas gracias por tu atención y tu tiempo

HELP, PLEASE
Yo estoy mas por pensar en que es un problema de soft.
Date cuenta que la bios y el s.o. son software interrelacionados entre si...
Leyendo tu mensaje dices que otro software, el Aida, te reconoce los cuatro modulos perfectamente pero no el s.o. ni la bios.
Y que has pobrado cada modulo de ram por separado y funcionan por lo que descartamos que esten fallando.
Es mas, la bios no te pita ni da fallo porque simplemente no los reconoce y de estar alguno malo hubiese pitado aun probando cada uno por separado.
Como te ha dicho Pedropc yo probaria a hacer una instalacion limpia de Windows 10 64 bits en su ultima version mas actualizada porque la bios dices que ya la actualizaste.
Si instalas el s.o. en limpio y todo sigue igual pues ya habria que mosquearse mas y tirar por el tema de hard para ver si como te ha dicho Consultor puede deberse a placa o incluso al micro.

Gracias por tu aportación.
Yo supongo, en mi buena fe, que si la bios no los ve el soft. no los va a usar.
Lo que no me cuadra es que yo ponga un modulo de 8gb en cualquier banco de la placa y funciones con esos 8gb, cualquier módulo en cualquier banco, con 2x8 igual, detecta y arranca el windows con los 16, con dual chanel o sin el, bancos a1-b1, a2-b2, a1-a2, b1-b2, pero en cuanto pongo los 4 el canal a1-b1 se cae y desaparecen las megas.
Por cierto que ejecutando la herramienta mod de crucial, tambien detecta los cuatro bancos y las 4 pastillas de memoria

• Like
Hola.

Entonces, empieza por:
- resetear bios.
- actualizar bios.
- revisar el montaje.

-

¿Has probado lo que te pongo en rojo?

Si bios te detecta los 32GB, es problema de windows. (haz lo de rojo).

-
Y a las muy malas, formatear de cero con windows 64 bits.

• Like

-
es la bios la que pone 16 Gb..., desaparece el Canal A1-B1

-
es la bios la que no detecta los 16gb, concretamente los del canal a1-b1, pero si quito los bancos a2-b2, se activan y si ve los 16 de ...
Yo supongo, en mi buena fe, que si la bios no los ve (los dos bancos de RAM) el soft. no los va a usar.
Lo que no me cuadra es que yo ponga un modulo de 8gb en cualquier banco de la placa y funciones con esos 8gb, cualquier módulo en cualquier banco, con 2x8 igual, detecta y arranca el windows con los 16, con dual chanel o sin el, bancos a1-b1, a2-b2, a1-a2, b1-b2, pero en cuanto pongo los 4 el canal a1-b1 se cae y desaparecen las megas.
Por cierto que ejecutando la herramienta mod de crucial, tambien detecta los cuatro bancos y las 4 pastillas de memoria.

Si tuvieses otra CPU de ese socket (LGA1155) podríamos saber si el causante del problema es la CPU o la placa base.

Puedes comprar este celeron y comprobar (cuesta 5€):
CPU Intel LGA1155 Celeron G440 SR0BY Socket 1.6 Ghz 1t/1c (023) | eBay
Y luego tengas los resultados que tengas, pues lo devuelves o te lo quedas.

Instala todos los módulos de ram, los 4:
Si detecta los 32GB, es fallo de cpu.
Si sigue detectando 16GB, algo pasa en esa placa base que está tocado (y en este punto, podrías incluso hacer un montaje de cero, también te recomiendo (con la cpu Celeron G440, a que uses los gráficos integrados), con tal de ir "de menos a más" a ver dónde está el problema.

Flashea y retrocede a la bios a la versión 1.80

• Like
es la bios la que no detecta los 16gb, concretamente los del canal a1-b1, pero si quito los bancos a2-b2, se activan y si ve los 16 de ...
Yo supongo, en mi buena fe, que si la bios no los ve (los dos bancos de RAM) el soft. no los va a usar.
Por cierto que ejecutando la herramienta mod de crucial, tambien detecta los cuatro bancos y las 4 pastillas de memoria.

¿Las RAM son Single Side (chips en una sola cara = 8 chips),
o Double Side (chips en las dos caras = 16 chips)?

¿Las RAM son Single Side (chips en una sola cara = 8 chips),
o Double Side (chips en las dos caras = 16 chips)?
No se como se mira esto, son 4 módulos de 8gb, idénticos, lo miro mañana, gracias por aportar

• Like
No se como se mira esto, son 4 módulos de 8gb, idénticos, lo miro mañana, gracias por aportar

La mejor forma de mirarlo es físicamente, pero si los módulos tienen disipadores
puedes abrir el "Símbolo de sistema (como administrador)", o el "Windows PowerShell (Administrador)
y pegas el siguiente comando a ver que dice.

wmic memorychip list full

• Love
La mejor forma de mirarlo es físicamente, pero si los módulos tienen disipadores
puedes abrir el "Símbolo de sistema (como administrador)", o el "Windows PowerShell (Administrador)
y pegas el siguiente comando a ver que dice.

wmic memorychip list full
banklabel=Bank
Capacity=8589934592
DataWidth=64
Description=Memoria física
Devicelocator=Chanel1B-DIMM1
Formfactor=8
Hotswappable=
Installdate=
Interleavedatadepth=2
Interleaveposition=2
Manufacturer=859B
MemoryType=24
Model=
Name=Memoria física
OtherIdentifyingInfo=
PartNumber=BLS8G3D1609DS1S00.
PositioninRow=1
PoweredOn=
Replaceable=
SerialNumber=A30C2570
SKU=
Speed=1600
Status=
Tag=Physical Memory 3
Totalwidth=64
Typedetail=128
Version=

a ver si averiguo como se pone una foto aquí, porque copiar es una lata.
Nueva aportación, hace meses que además de la memoria la placa no conecta a internet a más de 100Mb (configuarada y actualizados drivers ), con frecuencia uno de los canales sata 3 desaparece, aunque en bios si aparecen los dos ssd y los dos HDD de 3.5...
Acabo de hacer una instalación limpia en el segundo ssd
Gracias por aportar.

• Like
banklabel=Bank
Capacity=8589934592
DataWidth=64
Description=Memoria física
Devicelocator=Chanel1B-DIMM1
Formfactor=8
Hotswappable=
Installdate=
Interleavedatadepth=2
Interleaveposition=2
Manufacturer=859B
MemoryType=24
Model=
Name=Memoria física
OtherIdentifyingInfo=
PartNumber=BLS8G3D1609DS1S00.
PositioninRow=1
PoweredOn=
Replaceable=
SerialNumber=A30C2570
SKU=
Speed=1600
Status=
Tag=Physical Memory 3
Totalwidth=64
Typedetail=128
Version=

a ver si averiguo como se pone una foto aquí, porque copiar es una lata.
Nueva aportación, hace meses que además de la memoria la placa no conecta a internet a más de 100Mb (configuarada y actualizados drivers ), con frecuencia uno de los canales sata 3 desaparece, aunque en bios si aparecen los dos ssd y los dos HDD de 3.5...
Acabo de hacer una instalación limpia en el segundo ssd
Gracias por aportar.

Comprueba que el socket no tiene pines doblados, o sucios.

• Like
creo que esto ya es mucho, esta placa me está dando la lata, me temo que la aguantaré el tiempo necesario para poder cambiarla por otra que le funcionen correctamente todos los sata, la tarjeta de red y las memorias. Creo que ya le hemos echado demasiadas horas, hoy me he pasado casi 4 horas reconfigurando, instalando y limpiando... y no es el primer día. Muchas gracias por vuestros aportes, he aprendido mucho.