• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Nucleos CPU se detienen y comienzan a haber irregularidades

DxrknesS

Nuevo
Registrado
11 Abr 2020
Mensajes
7
Puntos
0
Hola muy buenas, ultimamente he empezado a experimentar caidas de fps notables a la hora de jugar un juego, he estado comprobando si era algun componente del ordenador y he dado con que es el procesador...
Mirando el monitor de recursos los bajones de fps coinciden con la detencion de algunos nucleos de mi ordenador y la irregularidad de otros..
En un videojuego en el que con normalidad puedo ir a 120 fps, me baja de repente a 10 y comienza a ir a 30-50.
Agradeceria muchisimo la ayuda, estoy estancado y no se que debo hacer para solucionar este problema.

Agrego imagenes del monitor de recursos
IMAGEN 1
IMAGEN 2
 
Esas graficas no son raras para mí, yo no juego y cuando le doy caña a mi ordenador también veo esas graficas con caídas bruscas.
¿Qué juego es? y ¿qué hardware tienes?
 
Cpu: I3 5005U 2GHz
Grafica: AMD Radeon R5 M330
RAM: 6GB

Y me sucede jugando a cualquier juego que requiera un poco mas de recursos
 
¿ tasadarf te parece rara esas graficas para jugar?, el chaval no dice nada de que le vaya mal los juegos.
 
Última edición:
El problema no es la grafica, es el procesador..
He probado como 6 maneras de liberar los nucleos detenidos pero sin ningun exito..
Pasan 4 minutos jugando y 2 nucleos se detienen automaticamente
 
Bajate el ejecutable de userbenchmark, cierra todas las aplicaciones, ejecutalo, copia el enlace de los resultados y lo pones en el foro.
 
He estado comprobando si se ejecuta algo al momento de los bajones de la cpu, pero nada..
Tambien he ejecutado el programa que mencionaste, analizo y detecto.. pero aun asi sigue persistiendo el problema.
 
Si te fijas las caídas de los núcleos 3 y 4 coinciden con picos del 100% de uso en los núcleos 1 y 2... Lo que yo creo que está pasando es que el procesador al ser un 2 núcleos - 4 hilos cuando uno de los núcleos principales se satura (cosa fácil al ser un procesador de bajo consumo y solo 2Ghz) el hilo correspondiente no recibe trabajo y no puede operar. Tal vez también sea un tema de consumo, en los picos de unos núcleos el tdp llega al máximo y el procesador corta hilos para no superarlo. La verdad que es un procesador bastante justito para jugar, yo creo que no se le puede pedir mucho mas... Aunque seguro que hay mil guías para optimizar el uso del procesador de las cuales, tal vez, alguna te ayude un poquito... (perfil de alto rendimiento... desactivar servicios de windows...) Tambien habría que vigilar el uso de ram... pudiera ser que los 6gb se queden corto en alguna situacion (ciertamente hoy en dia 8gb es lo minimo para jugar decentemente), si tiene que esperar a que responda la ram llena es posible que esos hilos se queden sin tarea para procesar y por eso el uso cae en picado...
 
Si entiendo, pero es que el problema es que antes todo iba fantastico y no habia ni un error, en cambio ahora no va bien.
 
Hola

Perdon por el retraso kakadeluxe que hasta hoy como no he podido ponerme mucho delante del ordenador no me habia dado ni cuenta.

Yo en principio estaria de acuerdo con Vagus hay juegos que no aprovechan bien los nucleos y se turnan o estan en reposo mientras tenerminan, tambien lo de la ram podria ser posiblema que como w10 y los programas instalados cada vez ocupen mas ram tengan que tomarse un descanso mientras la reponen.

Pero vamos a imaginar que llevas razon DxrknesS y que justo empezase a fallar de un dia par otro que tambien es otra posibilidad. Las explicaciones podrian ser por calor (que el portatil la pasta termica este reseca o se ha colado pelusa), por driver o Bios. o por falta de energia tambien podria ser algun problema con alguna de las ultimas actualizaciones de windows.

1- Lo del calor se podria probar facilmente con algun test duro como cinebenchmark, incluso poniendolo 2 veces seguidas y mirar si los nucleos se comportan correctamente, tambien puede ser interesante usar hwinfo para monitorizar temperatura.
2- Veo que has actualizado la BIOS recientemente ¿Te pasaba antes de actualizar la BIOS??, las ultimas BIOS incorporan mejoras de seguridad que bajan el rendimiento podria ser que no fuese muy fina.
3- EL driver del chipset y similares de Intel puede controlar el uso de los procesadores seria interesante actualizarlos desde la web oficial de Intel que tiene una herramienta para poner la ultima version.
Download Intel(R) Driver & Support Assistant
4- Cuando el cargador va mal suelen bajar de frecuencia los nucleos parece que no es tu caso pero no estaria mal probar solo con bateria puesta por si acaso.
5- SI es culpa de alguna actualizacion de windows aqui la solucion sin saber que actualizacion es pasaria por formatear.

Lo suyo es que vayas probando y vayas descartando.
 
Hola tasadarf! Gracias por contestar!

1- Lo del calor lo he monitoreado con el MSI Afterburner, al principio iba a 78-80 grados, abri mi laptop, la limpie y ahora va a 60-75... Pero el problema sigue persistiendo.
2- La BIOS la actualice por eso mismo, para saber si arreglaria mi problema. Pero resulta que no
3- He instalado ese programa hace 1-2 dias y todo esta actualizado, no hay ningun problema.
4- Siempre tengo la bateria puesta y el cargador funcionando a la vez, pero nada.
5- Tambien formatee el windows (Opcion sin perder archivos ni programas) y nada sigue igual.

Lo unico que me acuerdo haber podido hacer para que esto sucediera es talvez lo de activar lo de los nucleos en el msconfig, pero ya me asegure de dejarlo todo como estaba antes y no editar nada.
 
Hola @tasadarf! Gracias por contestar!

1- Lo del calor lo he monitoreado con el MSI Afterburner, al principio iba a 78-80 grados, abri mi laptop, la limpie y ahora va a 60-75... Pero el problema sigue persistiendo.
2- La BIOS la actualice por eso mismo, para saber si arreglaria mi problema. Pero resulta que no
3- He instalado ese programa hace 1-2 dias y todo esta actualizado, no hay ningun problema.
4- Siempre tengo la bateria puesta y el cargador funcionando a la vez, pero nada.
5- Tambien formatee el windows (Opcion sin perder archivos ni programas) y nada sigue igual.

Lo unico que me acuerdo haber podido hacer para que esto sucediera es talvez lo de activar lo de los nucleos en el msconfig, pero ya me asegure de dejarlo todo como estaba antes y no editar nada.

1- Con las temperaturas nuevas no deberias tener problemas, incluso con las antiguas. Muy importante si utilizas cinenchmark te sucede los mismos graficos del cpu mientras se ejecuta ?? pruebalo un par de veces y me lo comentas.
4- En este punto me referia a solo bateria y modo alto rendimiento, ya que si el cargador va mal cuando tienes las 2 cosas puestas baja el rendimiento.
5- SI es culpa de una version nueva de windows 10 o de alguna actualizacion automatica o incluso algun programa que tengas instalado , se puede hacer como prueba radical usar windows 7 o windows 8.1 instalando lo justo driver chipset desde la web oficial del portatil y driver de la grafica desde la web oficial y sonido/red si no funcionasen. Xq igual no es un fallo del procesador, como las versiones modernas de windows 10 y los programas modernos cada vez gastan mas CPU y mas disco duro, y puede que aunque el grafico sea parecido incluso cuando te iba bien esa aumento extra de windows 10 o alguna nueva aplicacion te hace que el sistema colapse haciendo lo que se llama cuello de botella y te baje totalmente el rendimiento. Por eso yo buscaria una prueba radical como windows 7 o w8.1 instalando drivers basicos y solo el juego.

¿Que juego es por si tenemos la oportunidad de probarlo o buscar informacion? Estas seguro que antes no te pasaba??? te pasa con mas juegos???
 
Arriba