• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.
  • Ante la gran avalancha de presupuestos, paciencia, los usuarios os ayudan de forma desinteresada, así que no seamos exigentes y siempre agradeciendo el esfuerzo y el tiempo que nos dedican para tener un buen PC. Puedes comentar en tu post para que ascienda y ganes visibilidad.

Nuevo PC

ath3l0n

Nuevo
Hola, soy nuevo y estoy interesado en adquirir un PC. He estado mirando en varias web y he generado lo que creo que es un buen equipo pero quiero vuestra opinión que seguro tenéis más experiencia que yo. Las piezas son las siguientes:
  • M2: WD Black SN850X SSD 2 TB M.2 2280 PCIe Gen4 NVMe
  • Ventilador CPU: Noctua NH-D15 chromax.black
  • CPU: Intel Core i7-13700K 3.4 GHz Box
  • Placa base: ASUS ROG STRIX B760-F GAMING WIFI
  • Memoria: Kingston FURY Beast DDR5 4800MHz 32GB 2x16GB CL38
  • Torre: Corsair 4000D Airflow Cristal Templado USB 3.1 Negra (viene con 2 ventiladores)
  • 4x Noctua NF-P12 redux-1300 PWM, Ventilador Silencioso, 4 Pines, 1300 RPM (120 mm, Gris)
  • Fuente: Corsair RMx Series RM1000x 1000W 80 Plus Gold Modular
  • GPU: MSI GeForce RTX 4070 Ti GAMING X TRIO 12GB GDDR6X
Estaba buscado una placa base que tuviera conexión DDR5 y la Ethernet 2.5G pero lo que más me pica es su precio. ¿Qué os parece?

Gracias.

El equipo esta muy bien pero tiene varias pegas.

Los procesadores terminados en "K" tienen funciones de overclock, costando mas, consumiendo mas y calentandose mas. Para eso lo recomendable es coger una placa base que puedas aprovechar esas capacidades que son las Z790, las placas B760-F como la que has elegido que es muy buena estan enfocadas a procesadores "No K" como el i7 13700 o i7 13700F .

Un noctua D15 para jugar a juegos te va a ir perfectamente porque el procesador ira a medio gas pero como hagas tareas que expriman al maximo tu procesador va a alcanzar temperaturas peligrosas de 100 grados como le pasa a bastante gente. Este procesador es para usarse con liquida de triple ventilador.

Solucion en principio los procesadores no K, especialmente los que terminan en F son mas frescos probablemente (habria que mirarlo) puedan funcionar tanto con noctua D15 como con la placa que has elegido.

RAM: La DDR5 4800Mhz en la realidad rinde muy parecida a la DDR4 3600mhz incluso esta ultima gana en varios juegos. Asi que lo suyo es poner DDR5 6000mhz o superior.

La fuente es un poco excesiva en cuanto a potencia ya que el ordenador en el peor de los casos consumira 670w pero no lo veo mal en especial si quieres hacer overclock.

Otra opcion que no necesita refrigeracion liquida y tiene capacidades de overclock es el i5 13600K que para juegos van a rendir igual y es superior a un i7 12700K de hace un año asi que no dejarse engañar porque sea un i5.

Hola ath3l0n

En esta sección es necesario rellenar la siguiente plantilla para tener toda la información relevante para poder ayudarte. Por favor, modifica el hilo contestando a las preguntas > [Lectura Obligada] ¿Cómo pedir mi presupuesto? | Descuentos Vigentes

@tasadarf imagino que te despistaste y por eso no le comentaste al compañero lo de la plantilla. Gracias por tenerlo en cuenta para próximas ocasiones.

Saludos.

RAM: La DDR5 4800Mhz en la realidad rinde muy parecida a la DDR4 3600mhz incluso esta ultima gana en varios juegos. Asi que lo suyo es poner DDR5 6000mhz o superior.
Me equivoque al escribir, no es una 4700 es una 5600. Valoraré el subir a 6000.

La fuente es un poco excesiva en cuanto a potencia ya que el ordenador en el peor de los casos consumira 670w pero no lo veo mal en especial si quieres hacer overclock.
Una cosa que aprendí es a no escatimar en fuente xd, dado que una mala fuente puede joderte el equipo entero. Barajé el poner la de 850 pero por el tema de estabilidad y de si me cambio el equipo pues la fuente me la aseguro que no la necesitaré cambiar (aunque al paso que vamos en 10 años necesitaremos una fuente de 2000 xd).

Otra opcion que no necesita refrigeracion liquida y tiene capacidades de overclock es el i5 13600K que para juegos van a rendir igual y es superior a un i7 12700K de hace un año asi que no dejarse engañar porque sea un i5.
No lo había valorado pero he estado viendo videos de estadísticas desde que te leí y tienes razón, creo que voy a optar por el 13600k. Seguiré mirando haber pero no me había percatado. Gracias.

Por otro lado, mis dudas estan en la placa base dado que no se si es mucho para el equipo que me estoy montando o es correcto. Yo buscaba una placa base que tuviera un Ethernet a 2.5G y que acepte memorias DDR5.

En esta sección es necesario rellenar la siguiente plantilla para tener toda la información relevante para poder ayudarte. Por favor, modifica el hilo contestando a las preguntas > [Lectura Obligada] ¿Cómo pedir mi presupuesto? | Descuentos Vigentes

No me di cuenta, te dejo los datos que me pides. Busco un PC mixto orientado principalmente al Gaming y a la edición de video y foto (no a nivel profesional), mi presupuesto ronda los 2500€, el montaje lo haré yo y en un principio no voy a realizar overclock pero no lo descarto a la larga. Actualmente estoy mirando varias tiendas pero no me caso con ninguna, si veo alguno de los componentes con descuento valoro el comprarlo y si no me espero. Las tiendas que estoy mirando son PcComponentes y Amazon. Mi Monitor principal es un 1440p a 144Hz y otro secundario a 1080p a 60Hz.

Hola ath3l0n

Te paso opción > https://www.coolmod.com/mi-lista/150220231402106121/

1676466116530.png

A la placa tendrás que actualizar la BIOS antes del montaje. Cuenta con botón Flash BIOS para poder hacerlo (necesitarás otro equipo donde descargar la BIOS y un pendrive).

El disipador AK620 tiene un rendimiento muy similar al Noctua NH-D15 costando menos.

Como te comentaban, con una fuente de 850W ya tendrías de sobras (https://www.coolmod.com/gigabyte-aorus-p850w-80-plus-gold-modular-850w-fuente-psu/), pero si prefieres ir aún más sobrado e ir a por una de 1000W, esta de FSP es una fuente TOP que además ya es de las nuevas ATX 3.0 que incluye PCie 5.0 para las nuevas gráficas, por lo que no necesitarás poner los "feos" extensores de las fuentes que no son ATX 3.0.

Saludos.

@tboanibal si lo siento mucho, la perdida de practica por haber estado desconectado los ultimos meses, pongo en el foro que me salga mensajes con 0 respuestas voy contestando a varios y no me fijo a que subforo pertenece, me fijare desde ahora.

@ath3l0n pues con unas DDR5 6000mhz o superior si que empieza a merecer la pena en lugar de unas DDR4, pero es que con unas 4800mhz o incluso 5600mhz yo sinceramente me quedaba con unas buenas DDR4.

En cuanto a la fuente es el componente mas importante del ordenador, es fuente es excelente la cojas de los vatios que la cojas no vas a tener problemas de estabilidad, es mas siendo muy sibaritas la de 850w es mas eficiente y hara menos ruido (aunque las diferencia suele ser tan minima que puede ser descartable). Yo te lo decia porque igual habias llegado al limite de presupuesto y por eso escogias unas DDR5 4800mhz. Pero si no tienes problemas de presupuesto pon las DDR5 6000mhz y pon tambien la fuente de 1000w por si en el futuro quieres meter una grafica top de gama o varias graficas.

Si. Esta generacion se calienta muchismo asi que el i5 13600K o 13600KF (que es el mismo sin tarjeta grafica integrada) son mejores opciones en juegos no se nota la diferencia con un i7 13700K porque como te he dicho es superior a un i7 12700K incluso en juegos es superior a un i9 12900K, yo he diseñado y seguido a 3 compañeros con este procesador y el Noctua D15 y perfectos, otra opcion si vas justo de presupuesto es poner el el disipador deepcool de @tboanibal te va a soportar perfectamente este i5 13600K.

Tambien lo que te comente los procesadores terminados en "K" lo suyo son placas base Z790 para aprovechar el 100% de las funciones, es verdad que un K es un pelin mas rapido y que se vende mucho mejor de segunda mano en el futuro. Asi que no descartaria el i5 13600 (sin la letra k) En especial si quieres poner una placa que no sea Z790 como la que has elegido en un principio.

La placa base que has elegido esta muy bien pero lo que te digo esta pensada para procesadores (sin letra k) que no es mala opcion teniendo claro que renuncias al ajuste de voltajes y frecuencias. Si quieres algo de la gama superior Z790 con DDR5 y con 2.5gb lo ideal seria ASUS TUF GAMING Z790 PLUS WIFI que vale 359e y si te parece excesivo el precio tienes la Asus Prime z790-P por 290e. Ten cuidado que en estas gamas suelen fabricar la misma placa base para DDR5 y DDR4 se distinguen porque las DDR4 pone "D4" en el modelo y tambien vienen en las caracteristicas tecnicas.

@ath3l0n pues con unas DDR5 6000mhz o superior si que empieza a merecer la pena en lugar de unas DDR4, pero es que con unas 4800mhz o incluso 5600mhz yo sinceramente me quedaba con unas buenas DDR4.
Lo valoraré, no he mirado muchas comparativas de memorias, me fije que era la que la placa aceptaba sin necesidad de hacer OC, por eso opte por la 5600. Tengo pendiente mirarlo.

En cuanto a la fuente es el componente mas importante del ordenador, es fuente es excelente la cojas de los vatios que la cojas no vas a tener problemas de estabilidad, es mas siendo muy sibaritas la de 850w es mas eficiente y hara menos ruido (aunque las diferencia suele ser tan minima que puede ser descartable). Yo te lo decia porque igual habias llegado al limite de presupuesto y por eso escogias unas DDR5 4800mhz. Pero si no tienes problemas de presupuesto pon las DDR5 6000mhz y pon tambien la fuente de 1000w por si en el futuro quieres meter una grafica top de gama o varias graficas.
He estado mirando sobre todo en web donde te calculan aproximadamente el voltaje que consumirás en base a los componentes y la verdad que en las 3 que he mirado no pasaba de los 600W, así que creo que optaré por la versión de 850. Una cosa que ha comentado @tboanibal y me ha llamado la atención es la posibilidad de tener certificado de ATX 3.0, por eso mismo estoy pensando en cambiarlo por una Corsair RM850x SHIFT 850W 80 Plus Gold Modular, además esta fuente tiene los conectores en el lateral que me vendrá mejor al montarlo creo xd.

Tambien lo que te comente los procesadores terminados en "K" lo suyo son placas base Z790 para aprovechar el 100% de las funciones, es verdad que un K es un pelin mas rapido y que se vende mucho mejor de segunda mano en el futuro. Asi que no descartaria el i5 13600 (sin la letra k) En especial si quieres poner una placa que no sea Z790 como la que has elegido en un principio.

La placa base que has elegido esta muy bien pero lo que te digo esta pensada para procesadores (sin letra k) que no es mala opcion teniendo claro que renuncias al ajuste de voltajes y frecuencias. Si quieres algo de la gama superior Z790 con DDR5 y con 2.5gb lo ideal seria ASUS TUF GAMING Z790 PLUS WIFI que vale 359e y si te parece excesivo el precio tienes la Asus Prime z790-P por 290e. Ten cuidado que en estas gamas suelen fabricar la misma placa base para DDR5 y DDR4 se distinguen porque las DDR4 pone "D4" en el modelo y tambien vienen en las caracteristicas tecnicas.
No sabía de la terminología Z790 y B760 entre otras que por lo que estoy mirando hay varios. Me interesa modificar el voltaje sobre todo si a la larga me da por hacer algo de OC. Tendré en cuenta ambas placas haber si las encuentro baratillas xd. Gracias.

Lo valoraré, no he mirado muchas comparativas de memorias, me fije que era la que la placa aceptaba sin necesidad de hacer OC, por eso opte por la 5600. Tengo pendiente mirarlo.
Busca RAM's que estar certificadas con perfil XMP, así simplemente entrando en la BIOS y activando el XMP se te pondrá en modo overclock. Es muy sencillo. Las que te puse lo son.

He estado mirando sobre todo en web donde te calculan aproximadamente el voltaje que consumirás en base a los componentes y la verdad que en las 3 que he mirado no pasaba de los 600W, así que creo que optaré por la versión de 850. Una cosa que ha comentado @tboanibal y me ha llamado la atención es la posibilidad de tener certificado de ATX 3.0, por eso mismo estoy pensando en cambiarlo por una Corsair RM850x SHIFT 850W 80 Plus Gold Modular, además esta fuente tiene los conectores en el lateral que me vendrá mejor al montarlo creo xd.
Al precio que está la RM850X Shift tienes la FSP Hydro G Pro que tiene mejor certificación energética (Platinum vs Gold) y más vatios. Que los conectores estén de lado no tengo del todo claro que se algo bueno, ya que estarán torcidos 90º.

No sabía de la terminología Z790 y B760 entre otras que por lo que estoy mirando hay varios. Me interesa modificar el voltaje sobre todo si a la larga me da por hacer algo de OC. Tendré en cuenta ambas placas haber si las encuentro baratillas xd. Gracias.
Si quieres en algún momento hacer OC al micro no te queda otra que mirar una placa Z (Z690 actualizando BIOS o Z790), pero obviamente son más caras que las B.

Por ejemplo > https://www.coolmod.com/msi-pro-z790-p-wifi-socket-1700-1667899501/

Saludos.

Informándome por internet sobre las placas Z790 me encontré con esta noticia: Los controladores Ethernet de 2.5 Gbps Intel I226-V sufren de micro cortes

Por lo visto las placas bases Z790 y B760 están teniendo problemas con el controlador de Ethernet 2.5G Intel I225/6-V haciendo que la red se corte cada x tiempo. De las 3 placas bases que estamos mirando solo la PRIME Z790-P usa un controlador de Realtek, las otras dos usan el controlador de intel. Optaré por esa.

Última edición: