• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

NVIDIA Blackwell 5000 "La familia"

no hable sin antes leer mi historial en el chapuzas, no es para jugar a nada a 1080p, es pata IA en local..¿ sabes algo de ello? pues si no emteiendes deja comentarios sarcasticos a parte, porque tampoco sabras nada de las nuevas CPU + NPU verdad?
el saber no oacupa lugar cuando la ignorancia deja espacio para aprender

en mi firma mis 2 pc´s actuales
🤫 tranquilito, la gran mayoría de gente quiere estar siempre en lo mas TOP y una 4090 y 5090 solo hay un 15%, bien por ti si es por necesidad. Tambien un poco de literatura te viene bien, porque menuda faltas de ortografía, asique no me des clases de aprender. Que yo tengo mis estudios tambien, no me hables de ignorancia.

Pero qué uso le das al pc?
Porque tiene toda la pinta ,sin actitud, del típico pc que se monta alguien al que le sobra el dinero ,que coge y dice..."pues pongo lo más caro y maximoque va a ser lo mejor " ,y a parte de no ser siempre así , en este mundillo, básicamente es tirar el dinero por tirar.

Montar semejante chorreo de dinero de pc ,y meter una Corsair RMe , nk tiene ni gun tipo de sentido.Que menos que una RMx.Es "pecata minuta "dentro de lo que va a costar ya ese pc.

Con 1000w de ería valer ,poer volveremos a lo mismo.
Montas ese monstruo y no te vas al menos a 1200w?

Si es para jugar ,ni los 128gb de RAM ni el 9950X3D son la mejor opción.

Tampoco tiene ningún sentido una placa de +500€,cuando con una de entre 190-300€ ,te sobra.

Tampoco veo que pongas ni gun SSD M2,que imagino que tendrás

Viendo los 5 HDD,entiendo que lo usarás para algo más que jugar
una placa de 300 € respcto a la que he elegido ¿ cual recomiendas ? la RTX 5090 necesita un ancho de banda brutal la X-670E por ejemplo no se si es capaz de dar el ancho de banda que necesito, la ram es porque uso maquinas vituales y les asisgnas tu la ram que quieres a cada maquina virtual por lo que mas ram tengo mejor me funciona el HOST y las maquinas vistuales ya que puedo tener encendidas hasta 3 VM. por que la placa base top por los VRM ya que en uso de caraga ( en IA la CPU + GPU pueden llegar al 70% y 99% respectivamente y la Vram el 95% es usada ) por lo que lo que no quiero arriegar es por falta de una buena filtracion de voltaje ( VRM ) tener inestabilidad o falta de voltaje en tareas de exigencia. lo de intentar ahorar en la PSU es porque no es facil de vender y me tiene arto cada vez tener que cambiar de PSU ya que 1000 W no es poca cosa. como ultimo ningun juego ni el MSFS 2024 al que jugava han usada tantos recursos de mi pc como cualqiuier programa de IA ( ojo no es mineria porque puede estar 1 hora al 100% cuando renderizo por IA o creo video en local por IA) pero se nota y de ahi ahora la duda e intel o AMD porque leyendo parece que intel a recuperado terreno sobre AMD por que intel si tiene NPU, por conra los de los P-Core y loe E-core no me gusta lo tengo en mi MSI laptop y es un cuello de botella para mi un engaño, ya que como no consiguen poner los mismos nulceos de potencia que AMD pues ha optado por una aqruitectura diferente pero en mi MSI que esa en mi firma, no va ni con pedales, algo ensamblo MSI en ese portatil mal porque no es normal que no tire, lo uso para autocad en 3d y solid works mas otras cosas tecnicas, pero para IA desde luego no.

Gracias por tu aporte si me das algo de luz por lo de la placa base te lo agradezco, pero no es un pc de capricho es un pc que se usara para trabajar y porque no jugar si tengo tiempo

El ancho de banda te lo da cualquier PB que sea compatible.
Realmente no vale la pena irte a modelos más caros si el PCIe es 4.0 o 5.0 (mejor este último).

La RAM, ahí ya no entro, tu sabrás la cantidad necesaria mejor que muchos.

En cuanto a GPU, entiendo que una RTX 5090 es mejor que la RTX 4090, como es evidente.
Pero no sé hasta que punto te salga a cuenta esos 1000/1200€ de diferencia entre modelos.
Desde luego que para jugar, no.
Pero...

Y en cuanto a CPU, yo ya lo he dicho, mejor un 9950X "sin 3D" que cualquier X3D si es para trabajar con él.
Incluso te diría que mirases comparativas con los nuevos Intel Ultra, que para según que tareas vienen pisando fuerte.

Dicho esto, nos tienes al día con cualquier novedad al respecto, compañero.

Saludos.

Hola chapuzas. Paso por aquí a comentar que me encanta la nueva gpu. El salto de mi 3080ti HOF a ésta Gigabyte 5080 gaming OC es bastante grande, y las temperaturas son muy muy buenas. Por el momento, encantado con el cambio. Un saludo.

🤫 tranquilito, la gran mayoría de gente quiere estar siempre en lo mas TOP y una 4090 y 5090 solo hay un 15%, bien por ti si es por necesidad. Tambien un poco de literatura te viene bien, porque menuda faltas de ortografía, asique no me des clases de aprender. Que yo tengo mis estudios tambien, no me hables de ignorancia.
No necesita saber escribir.... tiene su intel con npu y 16 tflops 😁😁🤣🤣

Inteligencia local tanto LLM´s en local , como comfyui studio con imegen y video generativo y porgramas con IA como topaz y edicion de video com Davinci 20, que jugare pues si de momento al Far cry 6 que ahi lo tengo, pero casi ni juego por mi decicacion a la IA por encargos de trabajo
Eso ya cambia las cosas entonces.

Si admites un consejo, dedícate a otras cosas mejores y ahórrate Far Cry 6.Es malo a rabiar.Diría que el peor de todos.Malísimo.
Mira que el 5 también es malo de cojones.Este es peor.
La IA de esos juegos está trilladísima y usan la misma para todos: Watch Dogs, Asssins Creed,Far Cry,Avatar...Hacen un copia y pega.

Llega a ser tan mala que raya lo absurdo.
A parte de que atacar todos los fuertes o bases se siente igual, tienes lindezas como que te ven 7-8 enemigos, te atrincheras en una "garita", y no entra nadie, no te tiran nada dentro...Es tan simple como irte asomando y matándolos, porque son retrasados.Se esconden mal, no te flanquean bien,etc...
Malo a rabiar el juego.Lo dejé a las horas.Infumable.

Una pregunta ingenua, realmente necesitas el cambio? la 4090 se te queda corta en algo?????????????? DE VERDAD?

O es un capricho? piensatelo bien, que 3000 euros de cambio son muchos euros de cambio, y la 4090 sigue siendo un titán
para cualquier juego no necesito mas grafica, solo es por IA, y tampoco es tanto la potencia el problema es por la Vram, que los modelos de IA necesitan mucha

Eso ya cambia las cosas entonces.

Si admites un consejo, dedícate a otras cosas mejores y ahórrate Far Cry 6.Es malo a rabiar.Diría que el peor de todos.Malísimo.
Mira que el 5 también es malo de cojones.Este es peor.
La IA de esos juegos está trilladísima y usan la misma para todos: Watch Dogs, Asssins Creed,Far Cry,Avatar...Hacen un copia y pega.

Llega a ser tan mala que raya lo absurdo.
A parte de que atacar todos los fuertes o bases se siente igual, tienes lindezas como que te ven 7-8 enemigos, te atrincheras en una "garita", y no entra nadie, no te tiran nada dentro...Es tan simple como irte asomando y matándolos, porque son retrasados.Se esconden mal, no te flanquean bien,etc...
Malo a rabiar el juego.Lo dejé a las horas.Infumable.
Ahora casi no juego a nada, con todo lo que hago por la IA no tengo tiempo, antes pues jugaba a casi todo, pero lo ultimo que le metí muchas horas fue al MSFS2020 y luego al MSFS 2024, pero este ya lo tengo abandonado, gracias por el consejo.

El ancho de banda te lo da cualquier PB que sea compatible.
Realmente no vale la pena irte a modelos más caros si el PCIe es 4.0 o 5.0 (mejor este último).

La RAM, ahí ya no entro, tu sabrás la cantidad necesaria mejor que muchos.

En cuanto a GPU, entiendo que una RTX 5090 es mejor que la RTX 4090, como es evidente.
Pero no sé hasta que punto te salga a cuenta esos 1000/1200€ de diferencia entre modelos.
Desde luego que para jugar, no.
Pero...

Y en cuanto a CPU, yo ya lo he dicho, mejor un 9950X "sin 3D" que cualquier X3D si es para trabajar con él.
Incluso te diría que mirases comparativas con los nuevos Intel Ultra, que para según que tareas vienen pisando fuerte.

Dicho esto, nos tienes al día con cualquier novedad al respecto, compañero.

Saludos.
Siempre fui de intel , menos en mi ultimo pc de sobremesa que meti el AMD y la verdad muy contento, si le sumamos que el MSI creator con el I7 con P-core y E- core no veo que es lo que pague me da miedo meterme en un Intel, aunque si que parece que se han puesto a la carrera en la IA, pero con el AMD cuando trabajo con el Comfyui studio se agradece que tenga los 16 nucleos que los aprovecha todos, Comfy no usa el mono nucleo, aunque lo que mas limita a comfyui studio es la Vram, eso es lo que te mata porque para tener mas Vram necesito ir a la 5090 que me parece una barbaridad de cara, pero no hay otra en el mercado para IA con esa Vram. AMD en graficas parece que se ha olvidado del mercado de la IA

Buenas @Rayeta76 te doy mi punto de vista por si te sirve.
Llevo tiempo sin tocar el uso de IA en local por lo que ando un poco desconectado pero desde mi conocimiento diría que hay varios puntos a tener en cuenta.

No conocía Comfyui Studio, le he echado un ojo y parece interesante y a primera vista tiene bastantes compatibilidades con gran variedad de hardware, lo que es de agradecer. Aunque parece que al principio no era compatible con las RTX 5000 debido a que salieron sin la compatibilidad correspondiente en CUDA. Parece que ya ha salido la versión compatible con Python 2.7 para Blackwell pero revisa bien este tema por si acaso.
El problema de la 5090 es que para el que no le interesa el extra de rendimiento en si tanto como la VRAM es que estas pagando alrededor de 1000-1500€ por 8 GB extra de VRAM(Si lo consigues mas barato mejor). Esto lo he visto yo también buscando un portátil para trastear con IA y es la diferencia entre una 5080 M16 Gb y una 5090 M de 24 GB. Tienes que decidir si para ti vale la pena el precio.
Otra opción sería (y mira siempre si es compatible con tu caso) que en lugar de cambiar la 4090 adquieras otra de segunda mano. Si el software es compatible con el sharding de GPUs tendrías un total de 48 GB de VRAM. Esto claro si el resto del equipo lo puede manejar o tienes la opción de adaptarlo al cambio.

Por otro lado según entiendo del hilo utilizas la IA a nivel inferencia y no entrenamiento de modelos o desarrollo de los mismos, corrígeme si me equivoco. Si ese es el caso tienes mas opciones ya que la mayoría de limitaciones que se restringen a Nvidia se encuentran en las librerías de programación. No todas obviamente, pero en tu caso parece que Comfyui si es compatible con GPUs AMD. Obviamente son mas lentas que las Nvidia y mas si comparas con la 5090 que no tiene rival, pero el rendimiento/precio te podría llegar a salir mejor en inferencia que en Nvidia. Y si, cada vez son mas compatibles con softwares de IA, te lo digo yo que he utilizado una 7900 XTX para ejecutar modelos a través de código. No obstante si no quieres cacharrear ni te quieres romper la cabeza, la mejor solución sigue siendo Nvidia.

Luego esta el tema de las NPU. Por ahora las NPU solamente sirven para inferencia, y no se como trabajarán con la generación de video pero seguramente les quede grande. En generación de texto se pueden defender, pero ojo a que NPU coger. Los 16 TOPS de la NPU de Intel no son prácticamente nada, de hecho teniendo la GPU de alternativa no vas a utilizarla nunca porque te va a desesperar. Luego están las NPUs de AMD, que si tiene pero no ha nivel de sobremesa, sino en versión portátil (no entiendo este movimiento de AMD aún). Las NPUs de AMD alcanzan los 50 TOPS, pero lo dicho mas pensadas para ejecutar modelos de generación de texto que de video. La que puede ser interesante es la última que han anunciado el Ryzen AI MAX+ 395H (todas las anteriores son mas para jugar, y esta no deja de serlo aún). La peculiaridad de esta es que intenta imitar el funcionamiento de los Mac y poder tener la RAM del PC compartida con la iGPU y por tanto con la NPU, alcanzando un total de 128 GB por placa teniendo disponibles 96 GB para la carga de modelos de IA. Esto permite cargar modelos mucho mas grandes a cambio de ser bastante mas lentas que una GPU. Dependiendo del modelo alcanza entre 4 y 10 tokens/s en generación de texto. Creo que las NPUs no serán realmente interesantes hasta la próxima generación pero puedes echarle un ojo a ver si te serviría, ya se están construyendo mini PCs para inferencia de ese estilo.

En fin, disculpad todo el tocho. Espero haberte dado alguna idea para mirar otras opciones también y que puedas decidir lo que mejor se adapta a tu caso.

Un saludo.

Muy buenas compañeros.

A ver si la notícia es verdad:

De ser así, es un buena noticia.

Saludos

Pues buena noticia si, pero entiendo que la rebaja vendrá en el stock actual, no en las super que están por salir, espero que no bajen la 5090 o me juego la separación.

Eso eso que bajen, y así devuelvo la mía y me la compro más barata jajaj.

Vaya, que estás comprando sin comprar para vender sin tener nada.
No veo fallas en tu plan.
🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Buenas @Rayeta76 te doy mi punto de vista por si te sirve.
Llevo tiempo sin tocar el uso de IA en local por lo que ando un poco desconectado pero desde mi conocimiento diría que hay varios puntos a tener en cuenta.

No conocía Comfyui Studio, le he echado un ojo y parece interesante y a primera vista tiene bastantes compatibilidades con gran variedad de hardware, lo que es de agradecer. Aunque parece que al principio no era compatible con las RTX 5000 debido a que salieron sin la compatibilidad correspondiente en CUDA. Parece que ya ha salido la versión compatible con Python 2.7 para Blackwell pero revisa bien este tema por si acaso.
El problema de la 5090 es que para el que no le interesa el extra de rendimiento en si tanto como la VRAM es que estas pagando alrededor de 1000-1500€ por 8 GB extra de VRAM(Si lo consigues mas barato mejor). Esto lo he visto yo también buscando un portátil para trastear con IA y es la diferencia entre una 5080 M16 Gb y una 5090 M de 24 GB. Tienes que decidir si para ti vale la pena el precio.
Otra opción sería (y mira siempre si es compatible con tu caso) que en lugar de cambiar la 4090 adquieras otra de segunda mano. Si el software es compatible con el sharding de GPUs tendrías un total de 48 GB de VRAM. Esto claro si el resto del equipo lo puede manejar o tienes la opción de adaptarlo al cambio.

Por otro lado según entiendo del hilo utilizas la IA a nivel inferencia y no entrenamiento de modelos o desarrollo de los mismos, corrígeme si me equivoco. Si ese es el caso tienes mas opciones ya que la mayoría de limitaciones que se restringen a Nvidia se encuentran en las librerías de programación. No todas obviamente, pero en tu caso parece que Comfyui si es compatible con GPUs AMD. Obviamente son mas lentas que las Nvidia y mas si comparas con la 5090 que no tiene rival, pero el rendimiento/precio te podría llegar a salir mejor en inferencia que en Nvidia. Y si, cada vez son mas compatibles con softwares de IA, te lo digo yo que he utilizado una 7900 XTX para ejecutar modelos a través de código. No obstante si no quieres cacharrear ni te quieres romper la cabeza, la mejor solución sigue siendo Nvidia.

Luego esta el tema de las NPU. Por ahora las NPU solamente sirven para inferencia, y no se como trabajarán con la generación de video pero seguramente les quede grande. En generación de texto se pueden defender, pero ojo a que NPU coger. Los 16 TOPS de la NPU de Intel no son prácticamente nada, de hecho teniendo la GPU de alternativa no vas a utilizarla nunca porque te va a desesperar. Luego están las NPUs de AMD, que si tiene pero no ha nivel de sobremesa, sino en versión portátil (no entiendo este movimiento de AMD aún). Las NPUs de AMD alcanzan los 50 TOPS, pero lo dicho mas pensadas para ejecutar modelos de generación de texto que de video. La que puede ser interesante es la última que han anunciado el Ryzen AI MAX+ 395H (todas las anteriores son mas para jugar, y esta no deja de serlo aún). La peculiaridad de esta es que intenta imitar el funcionamiento de los Mac y poder tener la RAM del PC compartida con la iGPU y por tanto con la NPU, alcanzando un total de 128 GB por placa teniendo disponibles 96 GB para la carga de modelos de IA. Esto permite cargar modelos mucho mas grandes a cambio de ser bastante mas lentas que una GPU. Dependiendo del modelo alcanza entre 4 y 10 tokens/s en generación de texto. Creo que las NPUs no serán realmente interesantes hasta la próxima generación pero puedes echarle un ojo a ver si te serviría, ya se están construyendo mini PCs para inferencia de ese estilo.

En fin, disculpad todo el tocho. Espero haberte dado alguna idea para mirar otras opciones también y que puedas decidir lo que mejor se adapta a tu caso.

Un saludo.
Muchas gracias, como dices la serie 5000 era incompatible con ComfyUI studio por un problema de Pytorch y alguna otra librería de python que no era compatible con las ultimas versione de cuda, ya se soluciono, lo de AMD no lo veo, porque para comfyUI y luego modelos generativos dan quebraderos de cabeza y la de la NPU es por los LLm´s en local que si aprovechan lo de la NPU, de todas formas es algo nuevo y no tengo muy claro si ha tenido exito para IA en local, Apple si tiene mini Pc con NPU y me comentan que por ejemplo con LM studio y modelos que no sean muy pesados como LLama 3 de 9B de parámetros o modelos así les funciona muy bien y sin gráfica dedicada. Como dices la putada no es ni la potencia extra que te pueda dar de mas la RTX 5090 es la Vram lo que se necesita, mi equipo soportaría una segunda gráfica RTX 4090, pero nuevas cuestan como la 5090, y de segunda mano ni se encuentran y luego como dices algunos programas como el Topaz video te permite multi gpu, pero comfy no se si esta optimizado y así otros miles de programas, de echo en un directo del club de la IA si que había un socio que tenia lo que el llamaba " La bestia" porque tenia 2 RTX 5090 el micro no recuero, pero como hacia automatizaciones en local con N8N por temas de privacidad y audiovisual lo necesitaba, pero como tenia ajustado el software para usar las dos RTX 5090 no lo se eso si se me escapa porque sin el NVlink si los progrmas no estab ya preparados no de somo haceer, pero si Nvida nos esta sangrando, porque por un poco mas de Vram la cobran como oro, pero saben que esa grafica es para estudio no gammers ( no tiene sentido ) asi que si vas a usar programas con IA pues hay que pasar por caja, ya la ultima version de Davinci Resolve Studio que tiene motor neuronal me va pesado. Pero hay que esperar.

Muchas gracias por tu aporte y ayuda, la verda que es desesperante cuando no era la mineria, el covid y luego lo que sea y todo porque dominan en mercado de la IA de lejos porque para jugar no necesitas tanto.