• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Nvme no seleccionable como Boot.

O3M

Chapuzas Platinum
Registrado
6 Abr 2019
Mensajes
12.696
Puntos
113
Buenas compis.
A ver si me explico, si es normal o que...
Resultdo que tengonuna placa Asus X570 Gaming Plus a la que le he pinchado dos M.2 Nvme de 500gb.
En el primer puerto M.2_1 tengo como sistema el 970 Evo Plus y en el segdo puerto M.2_2 el kingston A2000...
Hasta ahi todo ok como el funcionamiento de ambos y de todo el pc.
La cuestion es que hace unos dias reinstalé W10 y en la bios si quiero especficar en el Boot Primario el 970 Evo Plus pues solo es posible seleccionar en el desplegable el A2000 y no el 97O orque no aparece.
Y en la bios el 970 aparece bien identificado..
Despues reinicias o enciendes y carga muy rapido aunque Boot Primario sea el A2000 donde no tengo el sistema.
Es decir que automaticamente carga el sistema instalado en el 970 Evo Plus.
Es esto normal, os ha pasado a alguien?.
Es que hasta hace poco, un par de meses nunca he tenido dos nvme en la misma placa, solo uno, el Kingston A2000.
 
Muy buenas compañero.

Supongo que es la magia del UEFI.
Que tendrás asignado una orden de arranque, pero la misma BIOS cuadra el SO y le dará prioridad.

Es una congetura, claro.
Realmente no tengo ni idea.

Saludos.
 
Muy buenas compañero.

Supongo que es la magia del UEFI.
Que tendrás asignado una orden de arranque, pero la misma BIOS cuadra el SO y le dará prioridad.

Es una congetura, claro.
Realmente no tengo ni idea.

Saludos.
Si si Josep, creo que por ahi deben ir los tiros pero a ver si alguien arroja mas luz...
Gracias
 
Buenas compis.
A ver si me explico, si es normal o que...
Resultdo que tengonuna placa Asus X570 Gaming Plus a la que le he pinchado dos M.2 Nvme de 500gb.
En el primer puerto M.2_1 tengo como sistema el 970 Evo Plus y en el segdo puerto M.2_2 el kingston A2000...
Hasta ahi todo ok como el funcionamiento de ambos y de todo el pc.
La cuestion es que hace unos dias reinstalé W10 y en la bios si quiero especficar en el Boot Primario el 970 Evo Plus pues solo es posible seleccionar en el desplegable el A2000 y no el 97O orque no aparece.
Y en la bios el 970 aparece bien identificado..
Despues reinicias o enciendes y carga muy rapido aunque Boot Primario sea el A2000 donde no tengo el sistema.
Es decir que automaticamente carga el sistema instalado en el 970 Evo Plus.
Es esto normal, os ha pasado a alguien?.
Es que hasta hace poco, un par de meses nunca he tenido dos nvme en la misma placa, solo uno, el Kingston A2000.

Hola socio.

Perdona mi torpeza pero NO te he entendido.
Muéstranos una captura del Administrador de discos para ver discos y particiones,
como también (a ser posible) algunas capturas del BIOS, a ver si me aclara algo...
 
  • Like
Reacciones : O3M
Hola socio.

Perdona mi torpeza pero NO te he entendido.
Muéstranos una captura del Administrador de discos para ver discos y particiones,
como también (a ser posible) algunas capturas del BIOS, a ver si me aclara algo...
Muy buenas @FREEMAN gracias por acudir al rescate 😁
A ver si estas capturas te valen...
El Samsung es el que contiene Windows.
Captura-de-pantalla-2022-04-10-135354.png

220410134046.png

220410134515.png

220410134130.png
 
parece que el Samsung no tiene partición de arranque, por eso no es arrancable.
seguramente instalaste windows en el Samsung sin desconectar los otros discos, y como el instalador de windows detectó que ya tenias una partición de arranque, no creó una nueva en el Samsung sino que actualizó la existente en el kingston.
esto significa que si un día quitas o se rompe el kingston, el windows del samsung no arrancará.
yo de tí volvería a instalar windows en el samsung con todos los demás discos desconectados físicamente del equipo.
 
Muy buenas @FREEMAN gracias por acudir al rescate 😁
A ver si estas capturas te valen...
El Samsung es el que contiene Windows.
Captura-de-pantalla-2022-04-10-135354.png

220410134046.png

220410134515.png

220410134130.png

Exactamente como te comenta @diwit

La partición de arranque EFI la tiene el Kingston

si quieres lo puedes dejar así, o puedes crear una nueva partición de arranque en el Samsung sin tener que reinstalar
 
Exactamente como te comenta @diwit

La partición de arranque EFI la tiene el Kingston

si quieres lo puedes dejar así, o puedes crear una nueva partición de arranque en el Samsung sin tener que reinstalar
parece que el Samsung no tiene partición de arranque, por eso no es arrancable.
seguramente instalaste windows en el Samsung sin desconectar los otros discos, y como el instalador de windows detectó que ya tenias una partición de arranque, no creó una nueva en el Samsung sino que actualizó la existente en el kingston.
esto significa que si un día quitas o se rompe el kingston, el windows del samsung no arrancará.
yo de tí volvería a instalar windows en el samsung con todos los demás discos desconectados físicamente del equipo.
Muchas gracias @diwit
 
Exactamente como te comenta @diwit

La partición de arranque EFI la tiene el Kingston

si quieres lo puedes dejar así, o puedes crear una nueva partición de arranque en el Samsung sin tener que reinstalar
Y como creo esa nueva particion de arranque en el Samsung?
 
Y como creo esa nueva particion de arranque en el Samsung?
Se creará sola al instalar y configurarse Windows.

Deberás desconectar los otros discos como comentan @diwit y @FREEMAN.
Y algo que tampoco estaría mal sería deshacer las particiones del Kingston y darle todo el formato completo a la Unidad para evitar futuros errores, y ya de paso tener ese Disco completo.

Saludos.
 
Exactamente como te comenta @diwit

La partición de arranque EFI la tiene el Kingston

si quieres lo puedes dejar así, o puedes crear una nueva partición de arranque en el Samsung sin tener que reinstalar
como se haría esa partición de arranque sin reinstalar windows?
imagino que tocará mover particiones/datos, con el riesgo y tiempo que eso conlleva. si no hay mucha cosa instalada en ese windows igual es más rápido reinstalar. se podría hacer una imagen de la actual C:, reinstalar windows en el disco, y volcar la actual C: de la imagen a la nueva C: después de reinstalar y funcionaría? así quedaría todo como está ahora, pero con la partición de arranque en el mismo disco.
 
Y como creo esa nueva particion de arranque en el Samsung?
Se creará sola al instalar y configurarse Windows.

Deberás desconectar los otros discos como comentan @diwit y @FREEMAN.
Y algo que tampoco estaría mal sería deshacer las particiones del Kingston y darle todo el formato completo a la Unidad para evitar futuros errores, y ya de paso tener ese Disco completo.

Saludos.
como se haría esa partición de arranque sin reinstalar windows?
imagino que tocará mover particiones/datos, con el riesgo y tiempo que eso conlleva. si no hay mucha cosa instalada en ese windows igual es más rápido reinstalar. se podría hacer una imagen de la actual C:, reinstalar windows en el disco, y volcar la actual C: de la imagen a la nueva C: después de reinstalar y funcionaría? así quedaría todo como está ahora, pero con la partición de arranque en el mismo disco.

Se puede crear una partición nueva sin tener que reinstalar Windows.
En principio se necesitaría algunos datos para efectuarla con precisión, pero vamos a poner un ejemplo:

Arrancar desde una unidad de instalación (USB o DVD) de Windows.
Cuando llegues a la ventana que salen los discos duros ¿Dónde quieres instalar Windows?
presionas las teclas de: Shift + F10 para abrir la consola de CMD
Luego tecleamos una serie de comandos para ver discos particiones, y volúmenes asignados.

Ejemplo:
diskpart
list disk


en el caso de @O3M suponiendo que es el Disco 2 Samsung
sel disk 2
list vol


elegimos el número del volumen donde esté C por ejemplo sel vol 2
y a continuación reducimos el volumen para luego crear la nueva partición
sel vol 2
shrink desired=100
cre part efi size=100
format fs=fat32 quick label=EFI
assign letter=S
list vol
exit


Ahora creamos los archivos de arranque para la partición EFI con la letra S:
bcdboot C:\windows /s S: /f ALL
exit


Listo, eso es todo.
 
Se puede crear una partición nueva sin tener que reinstalar Windows.
En principio se necesitaría algunos datos para efectuarla con precisión, pero vamos a poner un ejemplo:

Arrancar desde una unidad de instalación (USB o DVD) de Windows.
Cuando llegues a la ventana que salen los discos duros ¿Dónde quieres instalar Windows?
presionas las teclas de: Shift + F10 para abrir la consola de CMD
Luego tecleamos una serie de comandos para ver discos particiones, y volúmenes asignados.

Ejemplo:
diskpart
list disk


en el caso de @O3M suponiendo que es el Disco 2 Samsung
sel disk 2
list vol


elegimos el número del volumen donde esté C por ejemplo sel vol 2
y a continuación reducimos el volumen para luego crear la nueva partición
sel vol 2
shrink desired=100
cre part efi size=100
format fs=fat32 quick label=EFI
assign letter=S
list vol
exit


Ahora creamos los archivos de arranque para la partición EFI con la letra S:
bcdboot C:\windows /s S: /f ALL
exit


Listo, eso es todo.
Muchas gracias @FREEMAN el miercoles que descanso me pongo a ello...
 
Al final formatee el ssd, instalacion limpia de windows y listo.
La particion de arranque EFI ahora la tiene el Samsung.
Gracias a todos y en especial a @FREEMAN.
 
Arriba