• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Oc a i74790k subirlo a 4.4/4.6ghz

Dashea

Chapuzas Junior
Buenas me podriais echar una manita con que debo tocar en la bios para subir mi procesador a 4.4/4.6ghz? Voltajes, multi y tal. Que en he visto la bios y me he perdido
1af9ae365d3b5e622430560eaa4c6ab4.jpg
3d9a75a86476e2e7debc1ea119a8de81.jpg
951d76b35152daeed64167ba6b09e6b3.jpg

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

muy rica la explicación :sisi3:

Me refiero a los parametros que deberia cambiar, porque temo cargarme el micro jajaja

Lo primero seria actualizar la bios a la ultima version (tienes una muy anticuada) Soporte para Z97A GAMING 7 | MSI Espana | Motherboard - The world leader in motherboard design una vez actualizada carga los valores por defecto de la bios y asegurate de tener en bios las siguientes configuraciones: los pci (peg) usando la version 3 (gen3), todos los ahorros de energia activados, configurar los ventiladores de tu ordenador, activar el perfil xmp de tus memorias y por ultimo ajustar el voltaje poniendo el valor deseado directamente en la casilla "cpu core voltage" en funcion del "cpu ratio" puesto (con las teclas + y - lo cambias). Yo probaria a poner 1,35v para una cpu ratio de 46 y obtener 4,6 Ghz. Sino arranca el sistema entra en la bios y sube un poco el voltaje, 1,37v por ejemplo. Una vez que estes en windows pasa un test de estres (occt) para ver temperaturas y estabilidad. Si con 1,35 arranca y es estable prueba a ir bajando poco a poco el voltaje, hasta dar con el minimo al que es estable tu cpu para ese oc. Dejo fotos de mi bios para guiarte, pero ten encuenta que no tengo cpu k por lo que mi cpu ratio lo tengo en auto y mis voltajes no tienen porque coincidir con los tuyos, el cpu core voltage lo tengo establecido en mi bios en 1.090 v .

PCI
plxIcVe.jpg

OVERCLOKING

1GV1ava.jpg

WHQkJPQ.jpg

AHORROS DE ENERGIA

SwGwDs.jpg

JfTEP3O.jpg

PRUEBA ESTABILIDAD, TEMPERATURAS Y VOLTAJE

uBbvtIt.jpg

Lo primero seria actualizar la bios a la ultima version (tienes una muy anticuada) Soporte para Z97A GAMING 7 | MSI Espana | Motherboard - The world leader in motherboard design una vez actualizada carga los valores por defecto de la bios y asegurate de tener en bios las siguientes configuraciones: los pci (peg) usando la version 3 (gen3), todos los ahorros de energia activados, configurar los ventiladores de tu ordenador, activar el perfil xmp de tus memorias y por ultimo ajustar el voltaje poniendo el valor deseado directamente en la casilla "cpu core voltage" en funcion del "cpu ratio" puesto (con las teclas + y - lo cambias). Yo probaria a poner 1,35v para una cpu ratio de 46 y obtener 4,6 Ghz. Sino arranca el sistema entra en la bios y sube un poco el voltaje, 1,37v por ejemplo. Una vez que estes en windows pasa un test de estres (occt) para ver temperaturas y estabilidad. Si con 1,35 arranca y es estable prueba a ir bajando poco a poco el voltaje, hasta dar con el minimo al que es estable tu cpu para ese oc. Dejo fotos de mi bios para guiarte, pero ten encuenta que no tengo cpu k por lo que mi cpu ratio lo tengo en auto y mis voltajes no tienen porque coincidir con los tuyos, el cpu core voltage lo tengo establecido en mi bios en 1.090 v .

PCI
plxIcVe.jpg

OVERCLOKING

1GV1ava.jpg

WHQkJPQ.jpg

AHORROS DE ENERGIA

SwGwDs.jpg

JfTEP3O.jpg

PRUEBA ESTABILIDAD, TEMPERATURAS Y VOLTAJE

uBbvtIt.jpg
Muchas gracias y actualizar la bios como lo haria? Soy novato en esto

87e415f34bdaa04ce31883368bd96a1c.jpg
puesto el voltaje en 1.27 y en 4.6 me da esta puntuacion jeje

Un rendimiento excelente a buen voltaje. Habria que ver temperaturas pasando el occt, como puse yo en mi ultima imagen.

Buenas , aprovecho este hilo por ni abrir otro. Me pasa algo parecido.

Tengo recién comprado un i7 4790k con una mis gaming 5 y no he tocado nada de oc ni nada por el estilo.Ademas el poco oc que he hecho alguna vez siempre ha sido por software (mis comand center ) nunca por bios.

El caso es que en iddle las temperaturas son altas sobre todo el primer día entorno a unos 40 grados. (la pasta y el disipador están bien puestos. Disipador noctua no se que , con dos ventiladores , me costo 50 euros. )

Ahora mismo esta en iddle a unos 30-35 º cuando el cpu -z me marca 800 mHz y unos 45-50 cuando se pone a 4.4gHz.

El problema es que al pasarle algún test como el interburntest(he leido que el prime no) se me pone en 90 º con 1.304V.

No quiero subirle , con dejarle a 4.4 Ghz y no suba de 60-65º me conformo.

Que debo hacer?

He leido algo sobre bajar el vcore.

Si bajo con el comand center a 4.1 el vcore me marca 1.136v máximo y no pasa de 60
con 4.2 ghz el vcore me marca 1.186 v y me marca 50 º y inmediatamente sube a 1.20v y ya se me pone a 70º

Muchas gracias

Un saludo.

PD:si debo abrir otro post lo hago sin problemas

El intelburntest sube mucho las temperaturas y no reproduce condiciones que se den en la realidad. Mejor utilizar el occt ejecutando la prueba de la primera pestaña con las opciones por defecto.
Yo lo haria desde la bios, el command center lo puedes utilizar si quieres para controlar el voltaje y la temperatura.
En bios solo toca cuatro parametros, vete al apartado Overcloking y en "simple/advanced mode" pon advanced, en "cpu ratio" pon 44 (escribelo directamente) para que vaya la cpu a 4,4 Ghz, en "cpu core/ring/gt voltage mode" elige adaptive mode y en "cpu core voltage" por 1.250 (escribelo directamente).
Con esto la cpu deberia de ir a 4,4 Ghz a 1,25v-1,27V aprox., pasa el occt durante 5 min. y comprueba que voltaje maximo alcanzas y que temperatura. Si la temperatura es buena puedes subir el multiplicador a 45, sin tocar voltaje y ver si es estable, sino es estable puedes subir el voltaje de la bios a 1,27V por ejemplo o lo que precise siempre que las temperaturas sean buenas.

Dejo imagenes de mi bios para guiarte, solo toca estos parametros que digo y no copies otras cosas de mi bios.

7Dy8mUI.jpg

bOePu68.jpg

El intelburntest sube mucho las temperaturas y no reproduce condiciones que se den en la realidad. Mejor utilizar el occt ejecutando la prueba de la primera pestaña con las opciones por defecto.
Yo lo haria desde la bios, el command center lo puedes utilizar si quieres para controlar el voltaje y la temperatura.
En bios solo toca cuatro parametros, vete al apartado Overcloking y en "simple/advanced mode" pon advanced, en "cpu ratio" pon 44 (escribelo directamente) para que vaya la cpu a 4,4 Ghz, en "cpu core/ring/gt voltage mode" elige adaptive mode y en "cpu core voltage" por 1.250 (escribelo directamente).
Con esto la cpu deberia de ir a 4,4 Ghz a 1,25v-1,27V aprox., pasa el occt durante 5 min. y comprueba que voltaje maximo alcanzas y que temperatura. Si la temperatura es buena puedes subir el multiplicador a 45, sin tocar voltaje y ver si es estable, sino es estable puedes subir el voltaje de la bios a 1,27V por ejemplo o lo que precise siempre que las temperaturas sean buenas.

Dejo imagenes de mi bios para guiarte, solo toca estos parametros que digo y no copies otras cosas de mi bios.

7Dy8mUI.jpg

bOePu68.jpg

Muchas gracias voy hacer eso,

una pregunta , que diferencia existe entre el cpu ratio y el ring ratio?

muchas gracias de nuevo

un saludo

El ring ratio es un bus que interconecta diferentes elementos de la cpu y no se si tambien con el chipset, ese parametro vale para establecer su velocidad. De momento no lo toques.
El cpu ratio establece el valor del multiplicador (ejem. 45) que multiplicado por la velocidad del bus (bclk, su valor suele ser 100) da la frecuencia maxima de la cpu, 45x100Mhz obtienes 4500Mhz=4,5Ghz de cpu.

Muchas gracias

Primeros resultados con occt después de 5 min . Temperaturas entorno a los 65 grados con picos a los 70º. En iddle a 27º.
Voltaje marcado con el occt corriendo 1.176v 60º -1.184V 65-70º

En la bios tengo puesto - Vcore 1.171 y el cpu ratio a 44

Si pongo mode adaptative el vcore en el cpuz no me lo respecta subiendo a 1.3 y por consiguiente la temperatura a 80º

¿como lo veis?

Un saludo

Muchas gracias

Primeros resultados con occt después de 5 min . Temperaturas entorno a los 65 grados con picos a los 70º. En iddle a 27º.
Voltaje marcado con el occt corriendo 1.176v 60º -1.184V 65-70º

En la bios tengo puesto - Vcore 1.171 y el cpu ratio a 44

Si pongo mode adaptative el vcore en el cpuz no me lo respecta subiendo a 1.3 y por consiguiente la temperatura a 80º

¿como lo veis?

Un saludo

El adaptative es lo que tiene, que en plena carga mete algo mas de voltaje que el que le marcas en bios.
Para el sistema de refrigeracion que tienes, no parece conveniente pasar de 1,20V. Quita el adaptative de la bios, pon solo este voltaje y trabaja con el multiplicador a ver hasta que maximo es estable. En verano puede que tengas que bajar mas el voltaje 1,15V por ejemplo.
Temperaturas en torno a los 65 estan bien, incluso 70. Lo que te limita es el conjunto disipador, caja, ventiladores. Podrias probar a subir las rpms a costa de aumentar el ruido, tienes que valorar.