• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

OC a un Q6600. MB Asus P5KPL/EPU. GPU AMD Radeon HD 6850

sr.mazarico

Nuevo
Registrado
27 Mar 2015
Mensajes
7
Puntos
0
Edad
42
Hola a tolos los chapuzas. Soy nuevo en el foro aunque llevo bastante viendo vuestras reviews y aprendiendo un poco de vuestra sabiduria (modo pelota off). :)
Como pongo en el titulo quiero ocear mi pc ahora q esta en sus ultimos meses de vida, ya q para verano y a la espera de las novedades q vienen cambiare x completo el pc, y q mejor momento para iniciarme en el temido(para los q no tenemos ni idea) mundo del overclock.

Como digo, yo no tengo ni idea de overclock x lo q necesitare toda la ayuda y asesoramiento q me podais/querais dar. De hecho no se ni si sera posible, o hasta q punto, ocear mi pc actual, ni x donde empezar.

Sin mas aki os dejo mi pc pa q lo veais con mas detalle y esperando vuestros consejos.Salu2



Comentar tamb q tengo un disipador de cpu de gigabyte no se q modelo exacto pero es de 4 heatpipes bastante eficiente sin ser nada del otro mundo yuna fuente de 650w generica.La caja es una aerocool aeroengine II BSA, es muuu vieja pero no estava mal en su dia jeje
 
Última edición:
Si no tienes ni pajolera idea te recomiendo que antes te leas una buena guía, como la que hizo Terrez en su día que puedes leer aquí:
http://foro.holasoyunlinkconspam.com/vbulletin/showthread.php?t=267317
Cuando tengas todos la terminología estudiada y comprendida y hayas empezado a trastear si tienes problemas o dudas será más fácil de ir al grano sobre el tema en concreto.
Un saludo ;)
 
Si no tienes ni pajolera idea te recomiendo que antes te leas una buena guía, como la que hizo Terrez en su día que puedes leer aquí:
http://foro.holasoyunlinkconspam.com/vbulletin/showthread.php?t=267317
Cuando tengas todos la terminología estudiada y comprendida y hayas empezado a trastear si tienes problemas o dudas será más fácil de ir al grano sobre el tema en concreto.
Un saludo ;)

Ya podrías hacer una tu en vez de mandarle a otro foro... manda huevos.
 
Buenas... Gracias x contestar. Igual me he pasado diciendo q no tengo ni idea, pero me refiero a q soy nuevo en OC y nunca lo he hecho antes, pero logicamente he leido muchas guias y tutos q te explican muy bien la teoria pero luego al intentarla llevarla a la practica con mi MB es otra historia.

Puse mi pc x si habia algo q comentar de algun componente q me impidiese hacer el OC. Voy a ser mas explicito para ver si asi podeis ayudarme. ya he trasteado un poco y mi ovjetivo es llegar a 3000 mgh pero no consigo q sea estable ni a 2.8 y x lo q he leido 3.0 no es tampoco nada exagerado para esta cpu(segun lei hay quien la subió hasta 4.0).

El problema es q la BIOS de mi placa no da opciones q segun todos los tutos q lei son lo normal (de ahi lo de llevarlo a la practica q digo mas arriba jeje). Mirad estas fotos de los menus.

vPwbDIY.jpg


En este menu como veis esta en auto xq las hice despues de ponerlo x defecto despues de uno de mis intentos fallidos xDD.con cambiar frecuencias y eso no tengo problema (es facil jeje), pero ese menu q tengo desplegado no entiendo para q sirve y si tengo q cambiar algo. Eso de 0mv, 50mv, etc no entiendo bien para q sirve, y no encontre ningun foro donde se mencione siquiera.

5xy9XtG.jpg


Aqui esta el menu de cpu q ya probe desctivando las cosas q lei q hay q desctivar (C1E y CPU TM) pero puede q me dejara alguna o quitase alguna q no debia. Agradeceria cualquier ayuda en esto xD. Obviamente pongo en manual el ratio al hacer las pruebas.

XuHH1RU.jpg


Aqui esta el unico sitio q tengo en toda la BIOS donde tocar el voltage del core, pero ya veis q las 2 unicas opciones es la q viene x defecto e ignore.

T87i9KF.jpg


Otra duda q tengo es con esto del ACPI q uno esta habilitado y el otro no. Debo hacer algo??


Si alguno me puede ayudar le doy gracias de antemano, y si necesitis alguna fotito mas o alguna otra informacion para poder asesorarme la dare encantado.

Salu2
 
Última edición:
La primera foto, en AI Overclocker que sale? quizás tengas suerte y tenga algún perfil de OC automático.
 
Efectivamente me sale la opción de varios perfiles q van del 5% al 30% pero solo es estable hasta el 15%, al 20% ya no me pasó el test de estrés. No se si hay alguna manera de afinar mas con esta placa para llegar al menos a 3.0Ghz, al 15% no llega a 2.8.

Este es el resultado del test al 15%, pero queria sacarle un poco mas de "chicha" a ser posible :hambre::hambre:
jkwqh27.jpg
 
Más no te puedo ayudar, hace muchos años que no hago OC y voy por portátil, que solo subo multiplicador... a ver si algún compi te puede ayudar.
 
Gracias x preocuparte Borja. Seguiré haciendo pruebas y buscando en la red a ver si puedo subirlo un poco mas o si no se quedara así q algo ya mejoró.:( :(
 
Sin conocer la placa, a ver si te vale de ayuda:
Tu micro está a 2.4 GHz por defecto que salen de multiplicar 266 MHz del bus por 9 del multiplicador.

Para hacerle OC tienes que subir la velocidad del bus pero antes tienes que conocer la frecuencia máxima de tus memorias. En el CPU-Z está en la pestaña SPD:
mvOyZYd.png


En esta captura la frecuencia óptima de las memorias (marcada como EPP) es 400 MHz. En mi caso, ya afinando también se puede ajustar los timings a mano subiendo la tensión.

Subiendo entonces la velocidad del bus a 400 MHz quedaría 400x9=3600 es decir 3.6 GHz. Como puede que no sea estable o el disipador no sea lo suficientemente eficaz se puede bajar el multiplicador, por ejemplo 400x8=3200.
Pero antes de probar nada, hay que comprobar la velocidad de la RAM, ya que al cambiar el FSB también cambia esta.

Ya te digo que no conozco tu placa, pero sería algo así:
  • En AI Overclocking selecciona Manual
  • Aparecerán nuevos campos. En CPU frequency seleciona 400 MHz, el FSB aumenta a 1600 MHz
  • PCI Express frequency dejalo en Auto o fuérzalo a 100 MHz para evitar fallos
  • DRAM frequency cambiala a 800 MHz (es 400 que toma los 2 flancos por ser DDR2)
  • Y por último, dentro de la otra pantalla de CPU Configuration, en CPU Ratio settings prueba a bajar el multiplicador. Si después de hacer pruebas es estable prueba a subirlo

No hace falta quitar las opciones especiales del micro C1E, ...
Otra cosa, el CPU Vcore Over Voltage sirve para subir la tensión del micro, 50 miliVoltios, 100 mV ... esto permite hacer OC más extremos, a costa de subir mucho la temperatura. Si el disipador es regulero mejor no tocar.

Suerte.
 
Gracias tio. Ya había probado con esa configuración pero volví hacerlo x q llevo probado tanto q no estaba seguro y nada macho, no me arranca ni con multiplicador en 7 q es prácticamente lo mismo q con el perfil automático al 15%. Probé también con el bus en 333 y poner la ram en 667 y lo mismo... "overclock failed or overvoltage failed!"

La RAM q tengo es 2x 2gb kingston 800. Pero incluso con el perfil automático veo q sube la frecuencia x encima de 400.
1SG8DO6.png



No se si vendrá de ahí el problema pero leí en algún sitio q para este oc había q subir x separado la cpu y luego la ram, pero tampoco me da opción de hacerlo como indicaban con mi placa. Y tampoco veo lo del divisor de la ram, esta en 2:3 y tampoco puedo cambiarlo para bajar la frecuencia.
 
Última edición:
Pues se ve que tienes overclock hecho en la RAM, la RAM tendría que ir sincrónoma a 1:1 sr.mazarico
 
Si ya me olía yo q el problema de inestabilidad venia de la ram pero aunque le cambie la frecuencia en la bios luego sigue igual al mirar en cpu-z, es como si no aplicase los cambios. Alguno se le ocurre aluna idea de x q pasa eso??
 
Probemos:

Primero, comprueba si tienes la Bios actualizada.
En el CPU-Z selecciona la pestaña SPD y anota frecuencia, timings y tensión.
En la bios vete a Advanced>Chipset>Northbridge Configuration. Activa Memory Remap Feature si no está activado (tu SO es de 64bits) y desactiva Configure DRAM timing by SPD. No sé si en este segundo paso te da la opción de meter tus timings.
Sin overclockear nada prueba a reiniciar y comprueba la memoria en el CPU-Z a ver que frecuencia y timings tiene.
 
Bien. La bios esta recién actualizada. Activé el Memory Remap feature y desactivé Configure DRAM timing y efectivamente me da la opcion de meter4 mis timings. Lo dejé como estaba x defecto (5-6-6-15) y este es el resultado sin oc a la cpu:
vyMeUU4.png


Te pongo tamb esta imagen para q veas el SDP
GBjJj7i.png


He probado varias configuraciones y con la única q me arrancó el SO fue poniendo el bus en 333 con la RAM en 667 5-5-5-15 q en teoría debería quedar sincrónica pero luego en el cpu-z me salia 416Mhz 4:5 5-5-5-15 y al pasar el IBT se me cuelga.
Te comento q lo max q me da opción de poner en el timing es 6-6-6-15 (en el ultimo valos no me deja poner 18 q seria lo logico).

Y antes de q se me olvide.... Gracias x la ayuda fiera!!! :alabado::alabado:
 
Arriba