• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

OC RAM

ams365

De profesión Chapuzas
Registrado
30 Abr 2020
Mensajes
225
Puntos
28
Hola que tal?

Me gustaria saber de que sirve hacer OC a la RAM.
He probado muchas rams recientemente desde 2133/2400/2666 y 3200 y en los benchamrks de tomb raider y rally dirt la diferencia ha sido irrisoria. Sinceramente. He hecho la media de 3 tests en cada configuracion y la diferencia ha sido de nada... en el mejor de los casos 1fps de cada 60.

La cuestion es que aun mirando benchmarks por internet tampoco aprecio realmente una diferencia notable. Y ademas si en las specs de tu CPU pone que no acepta mas de 2666MHz aunque te gastes el dinero y le pongas unas de 4000MHz pues no se van a aprovechar.

Saludos
 
Si que hay diferencia pero depende del caso.

Por ejemplo con Ryzen puedes tener una variacion de 10 o más fps (depende el juego) entre rams a 2133 y rams a 3200 con buenas latencias. Y esto es por el cómo se han construido estos procesadores que les hace depender mucho de las velocidades y latencias de las rams.

En Intel esta dependencia es mucho menor y por tanto, la diferencia es menor pero no nula. Tal vez 5 fps desde 2133 a 3200... no lo he probado realmente.

Sin embargo, una ram en single channel de por ejemplo 2400 mhz y CL17. Vamos, lo que viene siendo una ram mala y genérica te puede dar tirones brutales en juegos como battlefield 1 con un 8700K y sin embargo overclockearla a 3000 CL16 (suponiendo que llegase a ese overclock, que lo dudo) puede suponer el fin de dichos tirones.

Si que es cierto que necesitas irte a casos muy extremos (incluso con Ryzen) para que se note una mejora apreciable entre unas velocidades y otras.

En cuanto a la velocidad máxima que tu procesador soporta en rams (la mayoría pone 2666 mhzs) realmente tienes que fijarte en la Placa base que es la que te garantiza que tu procesador aguantará velocidades de rams más altas que las que te pone como máximas soportadas en tu procesador. Por eso es importante que la ram no tenga ningún conflicto de compatibilidad con tu placa base para poder subirlas más allá de 2666 mhz sin que te de problemas. Para esto existen unas listas llamadas QVC en el que el fabricante ha probado en sus placas bases distintas memorias y te pone aquellas que han sido 100 por ciento confiables. Aunque no es seguro en su totalidad, si que te da cierta tranquilidad comprar Rams que estén en estas listas.
 
Última edición:
Si que hay diferencia pero depende del caso.

Por ejemplo con ryzen puedes tener una variacion de 10 fps en juegos entre rams a 2133 y rams a 3200 con buenas latencias.

En Intel la diferencia si que es menor. Tal vez 5 fps desde 2133 a 3200... no lo he probado realmente.

Sin embargo una ram en single channel de por ejemplo 2400 mhz y CL17 vamos una ram malisima te puede dar tirones brutales en juegos como battlefield 1 con un 8700K y sin embargo overclockearla a 3000 CL16 (suponiendo que llegase a ese overclock) puede suponer le fin de los tirones. Si que es cierto qu enecesitas irte a casos muy extremos (incluso con ryzen) para que s enote el Overclock o las Rams de mas velocidad y buenas latencias vs malas rams.

En cuanto a la velocidad máxima que tu procesador soporta en Rams (la mayoria pone 2666 mhzs) realmente tienes que fijarte en la Placa base que es la que te garantiza que tu procesador aguantará velocidades de Rams más altas en overclock. Por eso es importante que la ram no tenga ningun conflicto o tu placa pase para poder subirlas más allá de 2666 mhz sin que te de problemas.
Vale gracias y por ejemplo mis Crucial Ballistix Sport LT CL16 3200 Single Rank aparte de baratas son suficientes? necesito rascar FPS como sea porque tengo un monitor de 165Hz 1440p
 
Vale gracias y por ejemplo mis Crucial Ballistix Sport LT CL16 3200 Single Rank aparte de baratas son suficientes? necesito rascar FPS como sea porque tengo un monitor de 165Hz 1440p
Con esas Rams son suficientes. De 3000 CL15 o 3200 CL16 para arriba están genial. Igual si tu placa soporta overclock de más de 3200 mhz y quieres probar a sacar más velocidad mientras no pases de 1.39V no las degradarás y con Ryzen igual sacas 2-3 fps más. Con Intel no creo ni que lo notes.

Por cierto y por si no lo sabías, normalmente si compras Rams de 3000 mhz o más tienes que activar esa velocidad desde la bios de la placa base porque con el ordenador de fábrica irán a 2133 mhzs. Hay que entrar en la placa base y activar el perfil XMP para que se desbloqueen las velocidades que te promete el fabricante. En tu caso 3200 mhz CL16.
 
Última edición:
La memoria a mas velocidad, pues mas lectura/ecritura tiene, otra cosa es que los juegos se aprovechen de ello .

Si se puede funcionar, por ejemplo a 3600, siempre será "mejor" que a 3200 , y si coges tus memorias a 3200 y las subes un poco, pues al mismo precio, siempre mejor a mas frecuencia que a menos.

En mi caso tengo unas 3000 CL15, que rondaban los 42000mb/s y ahora estan a 3400 CL16 y estaban por los 49000mb/s , siendo las mismas memorias. asi que, por que no ?¿?
 
Sinceramente de 3200 mhz a 3600 mhz la diferencia de rendimiento no es tan burra...
La hay, pero para lo que ofrece no se si merece la pena enredarse tocando voltajes y demas...
 
Arriba