• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

ONT neutra para Fibra

4MrFluff

Chapucillas
Registrado
11 Ene 2021
Mensajes
117
Puntos
28
Edad
27
Buenas abro este tema por que me acuerdo que salió en un par hilos del foro y yo desconocía de esto hasta el día de hoy.

Al parecer acabo de conocer la existencia de una ont 'neutra' que puedes adquirir por tu cuenta para cambiarla por la del operador, esta ont por lo que parece es compatible con distintas cabeceras, incluyendo según parece movistar, masmovil y sus derivados (ojo parece ser que con el tema del iptv de movistar no se lleva bien).

Normalmente las ont se registran con el número de serie o un código de control de cada una, por lo que parece esta ont neutra al ser compatible con las distintas cabeceras (aunque están diseñadas para ser utilizadas con las de la propia marca) le puedes asignar dicho numero de la ont del operador para hacer el cambio de dispositivo.

Como digo, yo lo desconocía hasta hoy y voy a informarme un poco más para adquirir una para testear y ver si verdaderamente existen diferencias con las de operador. Voy a adquirir la ubiquiti nano G, que por lo que acabo de ver si que hay gente del foro que la tiene.

Al no ser la ont de operador supongo que en cuanto se haga algún cambio en cabecera, algún aprovisionamiento o algo estas ont neutras podrán dar algún problema, ya lo veremos.

Esto en teoría solucionaría el problema de la gente del foro que tiene un router combo (ont+router) del operador y lo quiere cambiar por uno neutro.

Para los del foro que ya la tienen me gustaría saber su opinión. Cuando la adquiera y la pruebe dejaré la mía por si puede ayudar a alguien.

Salu2
 
Última edición:
Hola @4MrFluff, como bien comentas, no todas las ont son compatibles con todos los operadores, por ejemplo Vodafone usa cabeceras nokia y las que más compatibilidad tienen sería otra nokia.
Además dependiendo de la infrastructura, puede que te toque un operador u otro, por ejemplo si tienes Pepehone, puede ser que te toque Movistar Neba u Orange, entonces te pueden tocar equipos Huawei u otros.
En mi caso compré la UFiber Loco https://www.amazon.es/UBIQUITI-Networks-UF-Loco-Controlador-Subscription/dp/B07D7VRWXL para cabecera Movistar (Huawei), en la documentación puedes ver que tienen 4 perfiles para compatibildad:
Regarding third party OLTs, the UF-Nano and UF-LOCO have been tested and found to be compatible with the following models:

  • Huawei MA5608T (firmware version: MA5600V800R013C10)
  • Huawei MA5683T (firmware version: MA5600V800R015C00 / patch: SPC101)
  • Huawei MA5800-X15
  • Huawei MA5800-X7
  • FiberHome AN5516-04 (firmware version: VR3.2)
  • ZTE ZXA10 (firmware version: GTGOG V1.2.5P3)
Además vas a neceistar el IDONT (el identificador de la ONT) para establecer la conexión, dependiendo del router lo podrás sacar más o menos fácil, por ejemplo, las HGU de movistar están en texto plano, pero en otros ZTE tienes que leerlo de un fichero binario de configuración.
Para muestra un botón, así lo tengo yo con un router neutro Edgerouter 4 de Ubiquiti:
 
esa misma ont (UFiber Loco) tengo yo. con O2.
poniendo el IDONT se conecta al momento.
se me averio el router de la compañia que lo tenia en monopuesto y mi router de principal.
y tardaba mas en enviarme un router que la ont de amazon 😅.
por eso lo puse y cuando me llego el router de la compañia,me pudo la perezsa y lo deje en la caja.😁
 
¿Habéis encontrado alguna diferencia con la del operador?

La única gran ventaja que le veo es para los que tienen el router combo del operador (ONT+RUTER) y no quieren el router del operador, pero he leído por ahí que a mejorado niveles y tal.

También he leído que cuando hace algún cambio en cabecera da problemas.
 
¿Habéis encontrado alguna diferencia con la del operador?

La única gran ventaja que le veo es para los que tienen el router combo del operador (ONT+RUTER) y no quieren el router del operador, pero he leído por ahí que a mejorado niveles y tal.

También he leído que cuando hace algún cambio en cabecera da problemas.
a nivel de entrada no notas nada.
ahora si tienes varios dispositivos conectados.un mejor router neutro lo gestiona mejor al se mas potente que el que te da la compañia.
el de las compañias suelen ser ,,,,por decir algo delicado endeblitos 😁.y llega un momento que se satura y tienes que reiniciarlo.
el mio un asus rt-ac88u llava la tira que no lo apago nunca.es estable a mas no poder.
eso si, no te vayas a por un router neutro de nivel de entrada.porque eso ya lo tienes con el router de la compañia.
 
Última edición:
a nivel de entrada no notas nada.
ahora si tienes varios dispositivos conectados.un mejor router neutro lo gestiona mejor al se mas potente que el que te da la compañia.
el de las compañias suelen ser ,,,,por decir algo delicado endeblitos 😁.y llega un momento que se satura y tienes que reiniciarlo.
el mio un asus rt-ac88u llava la tira que no lo apago nunca.es estable a mas no poder.
eso si, no te vayas a por un router neutro de nivel de entrada.porque eso ya lo tienes con el router de la compañia.
Justamente ayer estaba estudiando la posibilidad de poner un segundo router por temas de domótica, y no había caído en el tema de la tv.

En mi caso al tener un piso pequeño veo demasiado pro el router que comentas con cuatro antenas, ¿hay alguno similar pero más económico y sencillo que podrías recomendar? que tenga vpn, firewall y monitoreo, claro.

Personalmente no uso para nada el deco de la compañía (sólo a través de firetv y similares o de apps), pero entiendo que haría falta también una ONT, o no ?
 
Justamente ayer estaba estudiando la posibilidad de poner un segundo router por temas de domótica, y no había caído en el tema de la tv.

En mi caso al tener un piso pequeño veo demasiado pro el router que comentas con cuatro antenas, ¿hay alguno similar pero más económico y sencillo que podrías recomendar? que tenga vpn, firewall y monitoreo, claro.

Personalmente no uso para nada el deco de la compañía, pero entiendo que haría falta también una ONT, o no ?
que compañia es?.
ahoramismo estoy probando un router asus tuf gaming ax3000 v2 (es para mi hermano,pero lo estoy probando ahoramismo 😅.
esta en amazon en oferta https://www.amazon.es/gp/product/B0B4DYZRMS/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1
y me esta sorprendiendo,pero si lo que quieres un punto de acceso cualquier router normalucho te va a valer

 
Última edición:
que compañia es?.
Movistar, aunque como suelo estar con amagos y en zona regulada están dando poco tiempo ahora en ellas, quizás me cambie a O2 (no tiene tv) o Vodafone.

PD: edité el comentario anterior para indicar que sólo veo tv con apps o usando firetv y similares, aunque según entiendo la ont es para conectarla entre el router de la compañía y el neutro, para la tv (me pierdo con ello, soy de desarrollo de software)
 
Movistar, aunque como suelo estar con amagos y en zona regulada están dando poco tiempo ahora en ellas, quizás me cambie a O2 (no tiene tv) o Vodafone.

PD: edité el comentario anterior para indicar que sólo veo tv con apps o usando firetv y similares, aunque según entiendo la ont es para conectarla entre el router de la compañía y el neutro, para la tv (me pierdo con ello, soy de desarrollo de software)
si pones el router de la compañia en monopuesto,no te hace falta la ont,ya que lo que hace el router de la compañia es como de ont por asi decirlo.


 
a nivel de entrada no notas nada.
ahora si tienes varios dispositivos conectados.un mejor router neutro lo gestiona mejor al se mas potente que el que te da la compañia.
el de las compañias suelen ser ,,,,por decir algo delicado endeblitos 😁.y llega un momento que se satura y tienes que reiniciarlo.
el mio un asus rt-ac88u llava la tira que no lo apago nunca.es estable a mas no poder.
eso si, no te vayas a por un router neutro de nivel de entrada.porque eso ya lo tienes con el router de la compañia.
Si, no me refiero al router si no a la ont en si, yo tengo solo la ont, al trabajar en la compañía con la que tengo servicio me puse directamente solo la ont (8110) y tengo mi router asus detrás. La cosa es que lo que comentaba, si notas diferencia entre una y otra, ya que he leído que mejoraba niveles en algunos casos, hablando solo de ONT, no de los combo con router.

PD: Yo tengo el asus RT-AC86u y me funciona de maravilla, más de 500mb a través de la banda de 5g, en este caso yo tengo un reinicio programado una vez a la semana de madrugada. Estoy viendo de pasarme a uno ax a ver.
 
Última edición:
Si, no me refiero al router si no a la ont en si, yo tengo solo la ont, al trabajar en la compañía con la que tengo servicio me puse directamente solo la ont (8110) y tengo mi router asus detrás. La cosa es que lo que comentaba, si notas diferencia entre una y otra, ya que he leído que mejoraba niveles en algunos casos, hablando solo de ONT, no de los combo con router.
no notas ninguna diferencia a cambiar de ont.
si eso responde a tu pregunta. a no ser que tenga algun fallo la ont ,que eso es raro
 
no notas ninguna diferencia a cambiar de ont.
si eso responde a tu pregunta. a no ser que tenga algun fallo la ont ,que eso es raro
Gracias XD, al final la unica ventaja es para la gente que tiene el combo de ont+router y el operador no se lo cambia por solo ont.

También e leído que cuando el operador realiza alguna actualización o algo en cabecera puede dar problemas, no se ya. Seguramente en un tiempecillo me pille la que habéis recomendado para chatarrear y hacer pruebecillas. Gracias por las respuestas.
 
Última edición:
Arriba