• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Optimización de Videojuegos en PC y Problemas variados.

Harvall

Nuevo
Registrado
1 Nov 2017
Mensajes
37
Puntos
8
Edad
26
Buenas noches.

Abro post debido a que me ha pasado que debido a algún que otro juego, cuando muevo la cámara, algunos textos como que se "difuminan" o tienen como sombra, es algo extraño que solo me pasa en algunos juegos.

Por ahora me ha pasado en juegos triple A , Black Myth Wukong y Ghost of Tsushima, en ambos pasa exactamente lo mismo.

Además, no sé, juego a la mejor calidad gráfica, pero visualmente, a veces siento que no lo percibo como tal, siento como si el contraste entre luces y sombras no fuera homogéneo o no estuviera equilibrado, es difícil de explicar.

Al ver un video del mismo juego (Black Myth Wukong) en youtube, todo visualmente como que lo siento más natural, pero a la hora de jugarlo, se siente como, no sé, "extraño"? A veces me cuesta enfocar con la vista a las cosas, no sé si por el nivel de detalle de las mismas o por alguna opción de optimización de los gráficos que tenga que añadir/quitar.

Además que a veces, siento como si el juego no fuera fluido, ¿A veces os ha pasado que tienes altos fps en un videojuego pero como que no se siente fluido del todo? pues a veces siento eso.

He probado a activar la sincronización vertical, y diría que eso lo palía un poco, pero tampoco al 100%. Con esto de la fluidez, me gustaría compararlo con un video en youtube, del mismo juego Black Myth Wukong, yo al ver el video desde el móvil, siento una fluidez que no siento al jugar en PC ( Uso un S24 Ultra que tiene una pantalla de 120hz si no me falla la memoria) es lo que os comento, al ver un video en youtube, la fluidez, la nitidez y los aspectos visuales, se vuelven "naturales" es decir, puedes percibir todo sin hacer esfuerzos en la vista ni nada parecido. No digo que yo vea mal el juego, pero como que la sensación visual al ver el juego en un video a jugarlo, siento que es diferente.

Comentar también, que siento que cuando hay acción en la pantalla (peleas, movimientos rápidos) siento que todo se difumina mucho, personajes, paisajes... (No sé si podéis captarlo en el vídeo)

Todo esto me pasaba en el Ghost of Tsushima también.

Os dejo un video donde podéis observar el problema de los textos que os comento, grabado desde mi equipo, (Opciones gráficas en Ultra, sinc vetical activada, DLLS activado + Frame generation)

(Fijaos en los textos de los lados al mover la cámara)

Si véis alguna anomalía o algo extraño en el video, os pediría que me lo comentarais en el post, ya que yo soy lego en la materia y no sé como identificar ciertos problemas visuales/gráficos que quizás para otros mas entendidos, son más faciles de captar y de catalogar.

Mi equipo es el siguiente:

Ryzen 7 7800X3D
RTX 4080
32GB RAM
Win 11 pro

Monitor: Asus tuf Gaming 144hz Gsync (Sobre el Gsync, diria que lo tengo activado, aunque no se si optimizado, me ví varios videos y había muchas teorías diferentes sobre como optimizarlo, y cada una con opciones gráficas diferentes, casi me volví loco, asi que lo dejé estar)
Juego a 2k

Dejo por aquí test de Userbenchmark por si ayuda (Me sale algo de la tarjeta gráfica,


Gigabyte GA-B650 GAMING X AX Performance Results - UserBenchmark (en este he desactivado el Gsync y el cap de FPS además de la Sincronización Vertical de Nvidia)

Muchas gracias por vuestra atención y ayuda compañeros !
 
Última edición:
Buenas noches.

Abro post debido a que me ha pasado que debido a algún que otro juego, cuando muevo la cámara, algunos textos como que se "difuminan" o tienen como sombra, es algo extraño que solo me pasa en algunos juegos.

Por ahora me ha pasado en juegos triple A , Black Myth Wukong y Ghost of Tsushima, en ambos pasa exactamente lo mismo.

Además, no sé, juego a la mejor calidad gráfica, pero visualmente, a veces siento que no lo percibo como tal, siento como si el contraste entre luces y sombras no fuera homogéneo o no estuviera equilibrado, es difícil de explicar.

Al ver un video del mismo juego (Black Myth Wukong) en youtube, todo visualmente como que lo siento más natural, pero a la hora de jugarlo, se siente como, no sé, "extraño"? A veces me cuesta enfocar con la vista a las cosas, no sé si por el nivel de detalle de las mismas o por alguna opción de optimización de los gráficos que tenga que añadir/quitar.

Además que a veces, siento como si el juego no fuera fluido, ¿A veces os ha pasado que tienes altos fps en un videojuego pero como que no se siente fluido del todo? pues a veces siento eso.

He probado a activar la sincronización vertical, y diría que eso lo palía un poco, pero tampoco al 100%. Con esto de la fluidez, me gustaría compararlo con un video en youtube, del mismo juego Black Myth Wukong, yo al ver el video siento una fluidez que no siento al jugar en PC ( Uso un S24 Ultra que tiene una pantalla de 120hz si no me falla la memoria) es lo que os comento, al ver un video en youtube, la fluidez, la nitidez y los aspectos visuales, se vuelven "naturales" es decir, puedes percibir todo sin hacer esfuerzos en la vista ni nada parecido. No digo que yo vea mal el juego, pero como que la sensación visual al ver el juego en un video a jugarlo, siento que es diferente.

Comentar también, que siento que cuando hay acción en la pantalla (peleas, movimientos rápidos) siento que todo se difuminar mucho, personajes, paisajes... (No sé si podéis captarlo en el vídeo)

Todo esto me pasaba en el Ghost of Tsushima también.

Os dejo un video donde podéis observar el problema de los textos que os comento, grabado desde mi equipo, (Opciones gráficas en Ultra, sinc vetical actibada, DLLS activado + Frame generation)

(Fijaos en los textos de los lados al mover la cámara)

Si véis alguna anomalía o algo extraño en el video, os pediría que me lo comentarais en el post, ya que yo soy lego en la materia y no sé como identificar ciertos problemas visuales/gráficos que quizás para otros mas entendidos, son más faciles de captar y de catalogar.

Mi equipo es el siguiente:

Ryzen 7 7800X3D
RTX 4080
32GB RAM
Win 11 pro

Monitor: Asus tuf Gaming 144hz Gsync (Sobre el Gsync, diria que lo tengo activado, aunque no se si optimizado, me ví varios videos y había muchas teorías diferentes sobre como optimizarlo, y cada una con opciones gráficas diferentes, casi me volví loco, asi que lo dejé estar)
Juego a 2k

Dejo por aquí test de Userbenchmark por si ayuda (Me sale algo de la tarjeta gráfica,


Gigabyte GA-B650 GAMING X AX Performance Results - UserBenchmark (en este he desactivado el Gsync y el cap de FPS además de la Sincronización Vertical de Nvidia)

Muchas gracias por vuestra atención y ayuda compañeros !
Buenas,
aparte de un juego que hace nada que ha salido y seguro que tiene problemas de optimización como otros tantos, veo que te faltaría activar el perfil xmp de las rams en la bios no?

Un saludo
 
Sobre lo que me comentas del Juego, todo lo que explico ya me pasaba en el Ghost of Tsushima, un juego que ya lleva meses en el mercado y el port a pc, según se habla es excelente. Tengo los mismos problemas en el Ghost of Tsushima que con el Wukong.

Sobre los perfiles XMP, me da bastante respeto, porque creo que tengo que entrar en la BIOS y ya sabéis que los que no sabemos de informática (Aunque sea algo super sencillo para algunos que tienen algo de conocimiento) nos cagamos con eso.

También sobre los perfiles XMP, al activarlos creo que las rams, se ponen a 6000 mhz ya que las mías, se anuncian a 6000mhz al comprarlas y así aparecen en su empaquetado.

Comentar dos cosas sobre esto:

A mí ahora me van a 4800 mhz, ¿Hay diferencias notables de rendimiento entre 4800 a 6000 mhz?

Por último comentar, que una vez estuve a punto de activar los perfiles XMP, pero creo recordar que me eché para atrás, porque no sé si era por la CPU o la Placa Base (Gigabyte B650 GAMING X AX) , pero ví que la máxima frecuencia que permitía uno de los dos componentes, era 5200 mhz. Así que no lo activé, porque entendía que se me iban a poner las memorias a 6000 y lo mismo ocasionaba daños en el PC. (Es por la CPU lo acabo de buscar, maxima frecuencia 5200 mhz)
 
Última edición:
Sobre lo que me comentas del Juego, todo lo que explico ya me pasaba en el Ghost of Tsushima, un juego que ya lleva meses en el mercado y el port a pc, según se habla es excelente. Tengo los mismos problemas en el Ghost of Tsushima que con el Wukong.

Sobre los perfiles XMP, me da bastante respeto, porque creo que tengo que entrar en la BIOS y ya sabéis que los que no sabemos de informática (Aunque sea algo super sencillo para algunos que tienen algo de conocimiento) nos cagamos con eso.

También sobre los perfiles XMP, al activarlos creo que las rams, se ponen a 6000 mhz ya que las mías, se anuncian a 6000mhz al comprarlas y así aparecen en su empaquetado.

Comentar dos cosas sobre esto:

A mí ahora me van a 4800 mhz, ¿Hay diferencias notables de rendimiento entre 4800 a 6000 mhz?

Por último comentar, que una vez estuve a punto de activar los perfiles XMP, pero creo recordar que me eché para atrás, porque no sé si era por la CPU o la Placa Base (Gigabyte B650 GAMING X AX) , pero ví que la máxima frecuencia que permitía uno de los dos componentes, era 5200 mhz. Así que no lo activé, porque entendía que se me iban a poner las memorias a 6000 y lo mismo ocasionaba daños en el PC.
Buenas,
sobre las rams las que has comprado están a 6000 y ahora mismo trabajan a 4800 estás desaprovechando y algo de mejoría unos fps podrías ganar desde luego.

Un saludo
 
Y no habrá problema si activo el perfil XMP? por lo que comentaba del tope de frecuencia del procesador que es 5200 mhz...

También aprovecho para preguntar, hay ram que está optimizada para AMD con perfiles EXPO en vez de XMP, esto mejora mucho el rendimiento a nivel general? Lo digo porque creo que la mia tiene perfiles XMP para intel, pero creo que se puede activar igual con procesadores AMD (Si no corregidme por favor)

Lo digo porque dos sticks de 16gb cl30 a 6000mhz por 100 y pico pavos te los llevas, segun amazon.

Gracias !
 
Y no habrá problema si activo el perfil XMP? por lo que comentaba del tope de frecuencia del procesador que es 5200 mhz...

También aprovecho para preguntar, hay ram que está optimizada para AMD con perfiles EXPO en vez de XMP, esto mejora mucho el rendimiento a nivel general? Lo digo porque creo que la mia tiene perfiles XMP para intel, pero creo que se puede activar igual con procesadores AMD (Si no corregidme por favor)

Lo digo porque dos sticks de 16gb cl30 a 6000mhz por 100 y pico pavos te los llevas, segun amazon.

Gracias !
Buenas,
no hay problema (desconozco esos perfiles expo) las ram a 6000 están para eso para que las puedas tener a esa velocidad activando ese perfil.

Un saludo
 
Mil gracias Chapuzitas, acabo de activar el perfil XMP y me van a 6000mhz, por ahora todo bien. Tengo que probar con algun juego a ver que tal.

A ver si tengo algo de suerte y alguien me puede ayudar con el tema de la optimización y esas sombras extrañas de los textos que sale en el video.

Si no, probaré suerte en foros angloparlantes, porque no consigo como catalogar el problema que tengo.

Mil gracias !
 
Hola en algún juego de estos se pone por defecto fsr y cosas por el estilo que provocaría esos problemas que comentas.
 
Saludos compañero.

Primero comentarte que compartimos el mismo hardware :D

El tema de los textos que hacen efecto ghosting o que se difuminan como dices en el ghost of tushima me pasa con el frame generator activado. En el wukong solo lo noto en los textos del menu cuando los avanzo muy rápido.

En el wukong no te recomiendo poner ( almenos de momento) el trazado de rayos en ultra ya que provoca bastante stuttering, yo lo puse en medio ( que es el anterior) o lo desactivaría ya que en bajo se ve horrible ( sobre todo el agua)

Puedes seguir está guía de configuración grafica recomendada Hub optmizado.

Yo jugando en 1440p he copiado tal cual la de hub quality + RT y el dlss lo he dejado en el 80% ( que es algo superior al que viene por defecto en calidad)

Espero haberte aportado información útil.
 
Arriba