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Optimización HDD o SSD

roberto18

Chapuzas Junior
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Tengo una duda, que luego ampliaré pero...

1 - ¿Por qué mi profesor de Sistemas Informáticos me dijo un día: "Si instalas los programas en el disco duro que no es del Sistema es como meter basura?"?

No sé si me explico, yo le decía que si haces una partición justa o no muy grande para Windows (50 GB) y todo lo demás lo utilizabas para programas, nunca lo llenarías. Y él me dijo eso, que instalar los programas fuera del Sistema estaba mal.

¿Qué explicación técnica tiene eso?

Gracias
 
La explicación técnica es que tu profesor es un mentecato, creído y chulo que ofrece sus impresiones como si fueran la verdad absoluta.

Todos hemos pasado por un profesor similar, a mi uno me dijo una vez que una controladora de puertos LPT y serie era una placa base... a saber que se fumaría el pobre hombre...
 
Si instalas programas o drivers fuera de SSD de poco te va a servir en velocidad. Quizás se refería a esto.
 
Si instalas programas o drivers fuera de SSD de poco te va a servir en velocidad. Quizás se refería a esto.

Lo cual es falso, ya que los drivers se instalan en el sistema operativo, y los programas si se cargan desde otra unidad, se aprovecha el rendimiento de esa unidad, además de otra interfaz de datos.

El hecho de crear una partición en una misma unidad sería lo incomprensible, por que se limitaría al Windows y los ficheros de programas que pueda contener (al instalarse un programa, no todos los ficheros se copian en la carpeta de destino seleccionada, alguno copian ficheros dentro de windows) y por otro lado, no importa las particiones que se tenga en el disco principal si casca la tabla de particiones (lo cual se puede dar tanto si tienes una única partición, como si tienes varias).

Pero en general, lo que dijo su profesor es una chorrada...
 
Lo cual es falso, ya que los drivers se instalan en el sistema operativo, y los programas si se cargan desde otra unidad, se aprovecha el rendimiento de esa unidad, además de otra interfaz de datos.

El hecho de crear una partición en una misma unidad sería lo incomprensible, por que se limitaría al Windows y los ficheros de programas que pueda contener (al instalarse un programa, no todos los ficheros se copian en la carpeta de destino seleccionada, alguno copian ficheros dentro de windows) y por otro lado, no importa las particiones que se tenga en el disco principal si casca la tabla de particiones (lo cual se puede dar tanto si tienes una única partición, como si tienes varias).

Pero en general, lo que dijo su profesor es una chorrada...

A ver si te entiendo,el sistema operativo siempre va con todos los programas y controladores en la misma partición,un SSD por ejemplo o un HHD.Esto es lo que siempre he creído correcto.

O en el caso de tener un disco de 1Tb,75gb aprox para el Sistema con programas y drivers,el resto con otra partición para datos,es correcto lo que digo.

Tu lo que dices es que lo que decía el "profesor" era crear otra partición dentro de la partición del sistema,de ser asi no entiendo el por que.
 
A ver si te entiendo,el sistema operativo siempre va con todos los programas y controladores en la misma partición,un SSD por ejemplo o un HHD.Esto es lo que siempre he creído correcto.

O en el caso de tener un disco de 1Tb,75gb aprox para el Sistema con programas y drivers,el resto con otra partición para datos,es correcto lo que digo.

Tu lo que dices es que lo que decía el "profesor" era crear otra partición dentro de la partición del sistema,de ser asi no entiendo el por que.

A ver, es que de base, desde el Windows Vista, crea 2 particiones para el sistema operativo. Luego, si tu haces 2 particiones antes de instalar, en el momento de instalar esas 2 particiones se transforman en 3.

Eso por un lado, por otro lado tenemos el espacio que ocupa un Windows, ¿cuanto crees que ocupa un Windows?. Pues difiere dependiendo de los programas que tengas instalados, además de los documentos privados.
Entonces, tenemos que Documents & Settings (que en versiones Windows Vista y posteriores se cambió por la carpeta Usuarios) se crean las carpetas de usuarios y todas las subcarpetas que requiere dicho usuario, además de otras que programas asociados a ese usuario requiere para funcionar bien. Además de la instalación que se hace en Archivos de Programa.
Súmale que algunos programas copian DLLs y ficheros de muy diverso tipo y extensión dentro de la carpeta de Windows.

Entonces un Windows suele subir de tamaño considerablemente, y si lo alojas en un espacio pequeño, puede darse el caso de que en un futuro no puedas instalar más cosas por que no pueden copiarse dentro de la partición donde anda el windows.

Si tu dejaras 1Tb como partición para Windows, Windows se podría expandir hasta tomar el tamaño de toda la partición, claro esto es teórico, por que aun que es posible un Windows nunca ocuparía 1Tb, por que necesitarías recargar mucho un windows y tener muchos programas instalados.

Esto por una parte. Luego está el tema de que si tu instalaras drivers y programas teniendo dos unidades diferentes (no dos particiones), pasaría más o menos lo mismo, salvo si instalas los programas en la segunda unidad, ya que el cuerpo del programa estaría copiado en esa segunda unidad, mientras que los ficheros fundamentales del programa pasarían a estar en el disco duro del Windows. Los drivers siempre se copian dentro del windows, generalmente en System o System32, y un driver es un fichero .inf de texto plano, es decir, necesitarías recargar mucho un ordenador con una cantidad ingente de dispositivos como para que un conjunto de ficheros de drivers ocuparan lo suficiente como para tenerlos en consideración (sin contar los .sys y .dll que pueden tener, que pasarían a formar parte del windows), claro que por cada driver que se carga, ocupa una cierta parte de la memoria RAM, para todos esos dispositivos, entonces necesitarías no un disco duro mayor, sino una cantidad de RAM bastante importante, hablando no de 3 o 4 dispositivos, sino de cientos y cientos, vamos, una cantidad ingente.

Instalar el núcleo de un programa en otra unidad no relentiza el Pc, sino que lo acelera dependiendo de la velocidad de la interfaz de datos de esa unidad y de las características de esa unidad. Por ejemplo, si tuvieras 2 SSD, en el 1 le pones Windows y en el 2 le pones el Unreal Tournament 3 (por decir alguno); los drivers de tu gráfica, el sistema operativo y los ficheros esenciales estrictamente ligados al sistema operativo se copiarían dentro del sistema operativo (si es que el UT3 lo necesitará, que obviamente no lo necesita), por otra parte el motor del juego, texturas, sonidos, mapas, etc.. se copiarían en la unidad 2. Siendo las dos unidades SSD (supongamos SATA 3), no notarías diferencia de rendimiento respeto a tenerlo instalado en una misma unidad y no la estuvieras usando a penas, más aun, tu controladora podría trabajar con 2 canales SATA 3 independientes, tu Windows podría realizar operaciones de lectura y escritura en la primera unidad, mientras al mismo tiempo carga el UT3 desde la segunda unidad, las operaciones de la primera unidad no intervendrían en las operaciones de la segunda unidad en ningún momento.

Un ejemplo práctico de esto, es por ejemplo tienes el 2 unidad, C y D. En C está Windows y el juego, y en D estás grabando un vídeo del juego. Las operaciones realizadas en el disco C no interfieren en las operaciones realizadas en la unidad D, con lo cual pasaría que no tendrías ni cortes ni fallos en el vídeo grabado, independientemente de lo cargado que vaya el primero disco. Obviamente, para hacer esto se requiere de un buen procesador, no es lo mismo ejecutar multioperaciones con un dual core que con un quad core. Es lo que se suele ver en los vídeos de los jugadores, que tal vez para quien lo está jugando y lo está grabando, el juego funciona fino, pero como lo está haciendo en un mismo disco duro, obviamente los cabezales del disco duro se deben desplazar más, y ¿a quien le quita prioridad?, pues al video.
Luego ves el vídeo grabado que va a saltos... pues esto, grabándolo en otra unidad (aun que sea HDD), no te pasaría.


La cuestión viene cuando hay riesgo de perder la info, lo que suele hacer mucha gente "tengo un disco duro de 1Tb y lo parto al 50%, de 1 a 500 para Windows llamado C, y de 501 a 1000 para D. D será para datos de seguridad y cosas que quiera guardar y C para windows y juegos y programas y porno.

Pues sería una estupidez, por que alojar unos datos de seguridad en una partición, sabiendo que puede haber un fallo total del disco duro (que se joda el cabezal, que se corrompa la superficie del plato, que se borre la tabla de particiones, etc.. etc.. ) da al traste con todo, tanto la partición del sistema, como la partición de la copia de seguridad. Eso sí que me parece una bobada, y lo peor de todo, es que se suele hacer mucho...
 
Jajajajaajjajjaa, buena explicación Oscar, muchas gracias.

Sí, básicamente, en ésta asignatura nos enseñan a hacer particiones y maricona*** de estas y yo hice una partición de un disco duro virtual muy pequeña para el Sistema y muy grande, para lo que yo pensaba, sería donde irían "los programas". Y me comentó eso.
Ésto hablando de que fuese EN EL MISMO DISCO DURO.
Tiene algún tipo de problema eso, o no importa realmente?
Y cuando lo pones en un disco duro diferente, qué pasa? Mejora el rendimiento, o es igual?

Siento repetir las preguntas, pero me gustaría sintetizar la respuesta por si a alguien más le interesa. Aunque el tocho que has escrito, Oscar, me lo he leído y te lo agradezco mucho ^^

Saludos
 
Pero que preguntas haces...


Veamos, ¿como funciona un disco duro?. Pues para explicar como funciona un disco duro, hay que verlo

por dentro, y así poder entender que pasa cuando haces algo con el:
disco-duro.jpg

Esto es un disco duro, del año de cuando Matusalen perdió las sandalias, pero es un disco duro. Se puede apreciar que es una serie de discos uno sobre otro con un cabezal compuesto por una o más agujas trabajando al unísono que se mueven bien por un motor eléctrico (modelos muy antiguos) o bien por electromagnetismo (modelos más modernos) y el cual se le llama peine de forma coloquial, tiene más piezas, pero lo que nos interesa son los cabezales y el plato.

Vamos a fijarnos en el peine y los platos con un esquema:
partes.png


Bien, sin entrar en detalles sobre temas de cilindros, sectores o cualquier otra cosa que no nos importa ahora mismo podemos ver como el peine (el conjunto de agujas del cabezal) está situado de tal forma que cada una de las agujas por separado está situado sobre una parte del disco, sobre una de las caras, pero sin tocarla. Cada uno de estos cabezales se mueve al mismo tiempo junto con los demás, lo que significa que si el disco duro necesita leer un dato grabado en lado 0 del plato 1 (la parte superior del plato superior) el peine entero se debe desplazar para que esa aguja llegue a su destino deseado.


Esto es una pua por una parte, por que una aguja no se puede desplazar de forma independiente, requeriría de un motor para ella sola con lo cual al final podría consumir más voltaje al tener que incluir más piezas y seguramente más tamaño.

Cuando un disco duro lee o escribe, para colmo, no lee ni escribe de forma seguida. Puedes leer al principio del disco, pero al mismo tiempo también puedes grabar al final del disco, con lo que provoca que el peine tenga que moverse en un corto muy muy pequeño de tiempo de un lado hacia el otro muy rápidamente para poder garantizar el acceso a cada una de las partes en el menor tiempo posible. Esto es lo que hace el cabezal de un disco duro se mueva de fuera hacia adentro continuamente (por que los datos de un disco duro se graban al revés que el de disco óptico, de fuera hacia adentro, hacia el el centro).

Para ahorrarme un tocho explicativo del resto del funcionamiento, para los que les interese, voy a dejar un vídeo explicando detalladamente pero de forma muy sencilla como funciona un disco duro.

Estaba buscando un gif pero he encontrado algo mejor, además, así me ahorro dar detalles técnicos que pueden confundir a algunas personas:
Y en español, para que todo el mundo lo entienda.

Bien, a nosotros los que nos interesa es el funcionamiento del peine, especialmente. Una vez entendido esto, pasamos al tema de la información en el plato.

Un plato está dividido en cilindros, sectores y clusteres, es decir, está fragmentada la información. Separado de forma invisible por así decirlo. Al recuperar información de un disco duro dañado, podemos recuperar parte o todo el conjunto de un fichero, más o menos es como intentar recuperar las piezas de un puzle. Puede que algunas piezas sea irrecuperables, así que solo podrías recuperar un fragmento de un fichero.

Generalmente la información almacenada en un disco duro se representa en una barra, aun que también se puede representar con forma de disco, pero para que sea fácil de entender usaremos una barra:
gparted-2.png

En la imagen superior, que pertenece al programa gparted de linux, toda la barra de izquierda a derecha del colorines representa el espacio total de un disco duro. Este espacio está partido en varios trozos, es decir, se le indica al disco duro que de X cluster a Y cluster se "convierta" en otra unidad (explicación suave) y que así quede representada, pero en realidad todas las partes pertenecen a un único disco duro. (No nos interesa el tipo de partición, solo la representación)

Cuando particionas, no usas dos o más discos duros, sino que usas el mismo, solo uno. Un disco duro puede tener una partición, o más particiones, puedes tener tranquilamente 3, 4, 5, 6 particiones sin problemas, o más. Pero no quita que no sea una misma unidad física.

La única finalidad de tener más de una partición es separar los datos de forma eficiente, de tal modo que si partes la unidad por la mitad, cada mitad tendrá será una partición, cada partición representa una unidad nueva, cada unidad nueva tendrá un espacio predeterminado preasignado, que podrán usarse para finalidades totalmente distintas una parte a la otra, (una partición swap en linux es un parte del disco para usarse como memoria virtual mientras que una partición de datos, se usa como un disco normal, para almacenar los ficheros y directorios, todo en el mismo conjunto de platos).

El hecho de usar particiones no hace que estés usando dos unidades físcias diferentes, todo está en la misma unidad, lo que significa que las agujas del disco duro que escriben en la partición Windows (por decir algo) sean las mismas agujas que estás usando en la partición Linux.

La única diferencia es que cuando solo usas un sistema Linux, las agujas solo se moverán por el fragmento de partición que están alojados los ficheros de linux, y cuando buscas información en la partición de Windows, esas mismas agujas buscan los datos en la parte asignada a la partición de Windows.

Bien, ya he dejado claro como funciona un disco duro y que cuando haces particiones lo que haces es usar el mismo cabezal con las mismas agujas del mismo peine en todo el disco duro.
Enconces pasemos a las preguntas.

"Tiene algún tipo de problema eso, o no importa realmente?" Si, tiene problemas, por que para empezar limitas el espacio de un disco duro en partes más pequeñas, el espacio total es menos aprovechable (si instalas un windows o linux en un espacio muy pequeño, te quedarías sin espacio en el momento que le instalas más y más programas), y al estar toda la información de 2 o más particiones en una misma unidad, si casca la unidad, casca la información de todas las particiones al mismo tiempo (dependiendo de la gravedad del fallo). Además, al usar varias particiones al mismo tiempo, no siempre podrás usar todas las particiones al unísono con una velcoidad de lectura/escritura muy estable, por que el cabezal se deberá mover por más espacio en menos tiempo para suplir todas las peticiones, y un disco duro es limitado. (A Ver, es rápido, pero no es de recursos ni vida ilimitada).

¿Has intentado alguna vez pillar un DVD, y desde el lector, ver dos ficheros de película al mismo tiempo?, pasa que el cabezal laser debe ir a cierto sector del DVD, leer parte de los datos del primer video, pasarlos al buffer, y volver para llegar a los sectores asginados a la segunda película, leer otro pedazo y volver a pasarlos al buffer y así constantemente (y el ruido que mete es bastante molesto). Así no consigues ver ninguna de las dos pelis de forma decente (si tuvieras cabeza para cascarte 2 argumentos al unísono) y para colmo la velocidad de lectura disminuirá de forma radical, al tener que ir a buscar los datos en fragmentos diferentes del disco DVD. En un disco DVD es más comprensible, por que un DVD no gira con una velocidad constante y fija como los platos de un disco duro, sino que tiene una velocidad progresiva y dependiendo de donde estén alojados los datos grabados, el disco girará más rápidamente (si va a leer en la parte más alejada al centro del disco) o de forma más lentamente (si intenta leer de la parte mas cercana al centro del disco).

Bien, esto en un disco duro no se nota demasiado, pero cada vez que le pides más y más peticiones al unísono en sectores distintos, el cabezal debe recorrer más espacio en menos tiempo. Además del problema que la información en un disco duro se fragmenta mucho más rápidamente y el ancho total de la interfaz de datos (sea SATA o sea pATA) se reduce de forma significativa, con lo que no aprovechas todo el potencial de la interfaz).

Y cuando lo pones en un disco duro diferente, qué pasa? Mejora el rendimiento, o es igual?
Obviamente mejora de forma considerable el rendimiento, por que ya no estás usando un solo disco duro, sino dos o más. Además de otra interfaz de datos diferente. Luego, no tienes a tu disposición un solo peine, sino dos al unísono, uno por cada disco duro.

Esto se puede ver perfectamente cuando copias un fichero de un disco duro a otro disco duro en un mismo ordenador, uno lee, mientras que el otro graba (casi al vuelo). Una interfaz SATA se usa para transmitir los datos, y la otra se usa para recibir los datos.

De hecho el sistema RAID 0 funciona tan bien por que lo que haces es sumar 2 unidades, dos peines de cabezales, dos juegos de platos, y dos interfaces de comunicaciones de datos (dos cables SATA), dos vias al mismo tiempo que cuando tu intentas copiar algo, la controladora lo que hace es partir la información que quieres copiar en dos, y cada parte la envia a una unidad diferente.
El problema del RAID 0, es que al no tener redundancia a errores, si peta un dsico duro, peta el otro, es decir, se comporta como 2 particiones en una misma unidad aun que el raid 0 use 2 unidades separadas. Si se "jode" un disco duro, la información de los dos se va al traste.

¿Hay alguna manera para usar un rendimiento similar o igual al RAID 0 pero sin sus terribles consecuencias por un error crítico?

Por supuesto. No usar RAID 0. Esa es la respuesta.
Divide et impera o Divide et vinces, o en nuestro idioma, divide y vencerás. Así de simple.

La cuestión de usar muchas particiones y usarlas todas al mismo tiempo, es costosa para el cabezal de un disco duro. A ver, los discos duros están preparados para este tipo de ajetreo, pero es mejor si dejamos de marear al cabezal o lo mareamos en pocas ocasiones, no te preocupes que de marearlo ya se encarga el sistema operativo y el sistema de ficheros usado para dar formato a la partición. Por suerto en eso vamos mejorando.

Puede ser tan costoso como montarse un raid 0, por que requieres de al menos 2 unidades, pero no tienes las complicaciones tan extremas del raid 0.

La solución es tan sencilla como hacer que tus datos no estén en una sola unidad.
Por ejemplo, yo tengo 4 unidades.

1.- SSD SATA 3.
2.- 2Tb Toshiba 7200 rpm. SATA 3.
3.- 500Gb WD 7200rpm. SATA 2
4.- WD Green 2Tb SATA2, 5400 rpm. SATA 2.

En el disco duro 1 tengo el sistema operativo y los programas esenciales.

En el disco duro 2 tengo los ficheros de la TV, ficheros que se graban de 3 sintonizadores TDT, y ficheros compartidos con la red local.

En el disco duro 3 tengo los juegos, las descargas (torrent, jdownloader, navegador) y programas de poco interés.

En el disco duro 4 tengo las series y películas almacenados, así como algunos datos de seguridad, fotos, música.

Todo más o menos, esta balanceado, dependiendo de cuantos datos deben leer o copiar al mismo tiempo, es decir, cuanta carga permite un disco duro antes de que empiece a "ralentizarse". Por ejemplo una película lee más datos por que es un fichero más grande (por poner un ejemplo), leer un mp3 de varios minutos es solo leer un fichero de varios megas.

Yo puedo virtualizar 3 sistemas operativos, tirar de 2 juegos al unísono, grabar 3 pelis de la TDT en HD al mismo tiempo (o ver un canal y grabar 2), compartir datos mediante la red local, y escuchar música o ver una serie (bueno, a estas alturas me estaría volviendo loco XD), ejecutar varios programas pesados a la vez, editar vídeo en full HD, y grabar la imagen de la pantalla, sin cortes ni tirones, además de que puedo estar descargando varios Gb en ese momento al mismo tiempo.

Por que estoy usando el rendimeinto de todos los dicos duros al unísono, y para colmo todos los canales SATA disponibles. Además, tengo 16Gb de RAM, así que el sistema es muy estable, y con un 3570K, aun se estaría rascando los "webs" un 50% del tiempo (no lo digo por decir, ya lo he comprobado).

Obviamente, no estoy usando 4 SATA para almacenar la misma información en solo una partición, estoy usando 4 SATa para almacenar diferente información en 4 particiones diferentes e independientes.
Lo que hace que, si ejecuto un juego, como este está alojado en un disco duro bajo SATA 2, este aproveche el máximo de ancho de un SATA 2. Pero la información leída o escrita en ese disco duro, no interfiere con los demás discos duros, por tanto el sistema en su conjunto funciona de una manera mas holgada.

En temas de seguridad, no tiene los problemas del RAID 0, si peta un disco duro, peta SOLO ese disco duro. Hay que tener muy mala suerte para que te peten 2 o 3 discos duros al mismo tiempo, que en cualquier caso, perdería a lo sumo la mitad de la info almacenada o 3/4 partes, todo lo demás es recuperable en un 100%.

Ahora solo hace falta que Borja lo copie para un hilo del wiki...
 
Última edición:
Bueno el win vista ya esta un poco olvidado,hablando de win 7 principalmente o de 8,estoy de acuerdo con todo lo que has dicho,algunas cosas no las sabia con lo cual me ha venido bien tu extensa explicación.

A ver tu cuando vas a instalar windows,tu sabes lo que va a ocupar el sistema,cauntos programas sueles instalar si pones un SDD de 120 que a la mayoría es suficiente con esta capacidad o bien en un HDD. También estoy de acuerdo en que partir un disco una para el sistema y otra para datos es mala idea,y si falla pierdes todo.

Pero mucha gente no crea ninguna partición,deja solo la del sistema y almacena los datos en los documentos y demás,esto si me parece mas peligroso,y cuando no usaba el SSD hace años lo que hacia era una para el sistema y otra para datos.

Pensaba que lo mejor era instalar todo en la unidad del sistema y no sabia que instalar programas en otras unidades es mas rápido a la hora de abrir.Pero desde el punto de vista practico esto me parece un poco incomodo,pero si tienes un SSD para el sistema lo correcto es instalar todos los programas y drivers en el SSD verdad?

Lo de grabar juegos en la misma unidad que el sistema operativo,si me pasaba lo que comentas hace años cuando no tenia el SSD,y tengo que decir que por lo menos para grabar con el shadowplay con un dual core y una gráfica normal no se ve ningún bajón de rendimiento que pasaba con otros programas de grabación. Es evidentemente para jugar mejor un i5,pero es curioso el buen rendimiento con el shadowplay.
 
129085112512791 veces gracias, Oscar, por molestarte tanto para enseñar a los demás. De verdad, se agradece.

Saludos! :D
 
A ver, he intentado generalizar, cada Pc tiene una configuración diferente, y cada configuración diferente se comporta de una manera determinada dependiendo de la máquina y sus componentes. He puesto mi Pc de ejemplo, por que es el que conozco más, el rendimiento en otros equipos, dependiendo de su configuración puede variar en cierto grado. No es lo mismo un Crucial M4 que un Samsung EVO Pro pff por decir algo, si ya en discos duros y SSDs hay cierta diferencia de rendimiento, en en equipo completo contando con todas las piezas, la cosa puede variar un poco más.

Pero se sobre entiende el concepto, ¿no?.
A ver, hay algunos administradores de sistemas que cuando instalan Windows luego pasan al registro y reconfiguran algunas opciones, como por ejemplo las ubicaciones de las carpetas prederminadas de Windows, como Archivos de Programa o Usuarios y las colocan en otras unidades.

Esto se hace por el tema "seguridad" en parte, si casca windows, mantienes todos tus programas y tus documentos en otra unidad. También puede acelerar la carga de cierta manera, es lo mismo que cuando he escrito que puedes "balancear la carga", la balanceas entre las diferentes unidades.

Esto en un SSD no es tan necesario, pero un SSD también tiene su limitación, pero no es tan reducida como en un HDD convencional.

Y aun que el SSD sea el mejor dispositivo respecto a rendimiento que hay para almacenar ficheros, no podemos dejar de lado el hecho de que un SSD actualmente tiene un tiempo de vida inferior al de un HDD convencional, así que a veces lo haces para restar operaciones al SSD, no solo por aprovechar otros canales SATA.
 
Ya,todos los pc no son iguales.

Si falla windows,lo mas importante es tener los datos importantes a salvo y los usuarios mas despreocupados se saltan este paso pensando que nunca va a fallar nada(Y mas teniendo documentos importantes de trabajo,estudios o datos importantes).En tema de repartir la carga entre diversas unidades si lo veo algo complicado de hacer(para gente avanzada) y teniendo un SSD por ejem no lo veo muy necesario para usuarios medios.

Aunque el SSD tenga una vida mas corta,sigue siendo mucha vida útil y muchos Gb escritos al día hasta que empieza a perder rendimiento.
 
Bueno, no sé los demás por las medidas que tomen respecto al daño en el disco principal, cuando lo hay.

Hay muchas soluciones al respecto. Un Dual Boot, un sistema en RAID 1 o una combinación, un "me la pela y lo instalo todo de 0", la clonación.. etc..

Bueno, teniendo en cuenta que la mayoría combina un SSD + HDD en un ordenador, eso quiere decir que la mayoría de gente ya balancea la carga según sus necesidades sin saberlo, no a propósito.

Es verdad que con un SSD, y en un uso común del Pc, apenas se necesita balancear nada, ya que el SSD es más rápido al leer y al escribir, pero tiene ciertas deficiencias técnicas que a veces no permiten su instalación o su uso prolongado.

Y el hecho de que además muchos prefieran instalar un juego de X Gb en el SSD en lugar de en un HDD implica que siempre estarán moviendo una cantidad significativa de Gb con el tema de "borra-copia-borra-copia", que es la manera en la que los SSD pierden eficiencia y terminan cascando.

La diferencia significativa entre que se casque un SSD y un HDD, es que los bloques dañados se "autocorrigen" por la controladora interna del dispositivo en un SSD, mientras que en un HDD debes mapear los sectores dañados por tu cuenta, guardar la info en un fichero que luego usarás para reformatear la partición y que el programa de formateo los marque como inválidos para no reutilizarlos, algo que es costoso en tiempo.

Pero al final, ambos acaban cascando con el tiempo de forma inevitable. En eso el HDD sigue estando por encima, ya que su vida útil es más elevada que los SSDs.
 
Exacto,cada uno pensara diferente y optara por la solución que crea conveniente.

Yo personalmente soy mas de clonación,una vez instalado todo bien drivers,diseño,juegos y demás,clonarlo luego guardar el disco por si acaso pasa algo y para evitar instalar desde 0.Aunque si no queda otra se instala desde 0 :)

Lo de instalar juegos en el SSD,realmente la carga de los mapas disminuye y puedes jugar con el pc en silencio sin escuchar ruido de discos duros.Por eso muchos instalamos juegos en el SSD tb según que capacidad tengas porque en 120gb por ejemplo no cabe casi nada,los battlefield y mucho es,o cualquier otro.

Los discos mecánicos son una maravilla en durabilidad,tengo discos IDE de hace años con muchas horas encima y siguen funcionando como en primer día.
 
Si.. en eso coincidimos, yo también soy partidario de la clonación.

Tengo un... buen mejor dicho, monté a la torre un dock frontal con conexión sata, y monté un HDD sata de portátil con yumi multiboot con varias distros de linux, aplicaciones de testeo, el disco del hiren's boot cd con sus utilidades y el clonezilla. Usé una configuración con una partición pequeña para el arranque y las utilidades en FAT 32 (unos 25Gb en total), y un sistema de archivos ext4 para la parte de los datos (unos 450Gb) para almacenar los drivers y los ficheros de los discos duros clonados), de tal modo que siendo ext4 sería "invisible" en sistema windows de serie, con lo que un usuario normal no podría borrar nada si en todo caso cogiera la unidad por error.

Luego, si quiero recuperar una instalación limpia o completa (pero sin modificación alguna) solo tengo que conectar el disco duro en caliente, reinciar y cargar el clonezilla desde ese HDD. Fácil y rápido.

Ahora con el microservidor, he montado lo mismo en red con acceso a internet, de tal modo que si alguna vez me voy de vacaciones y casca el portátil (que siendo mi familia como és, lo raro es no verlo cascao alguna vez), puedo recuperar la info que está alojada en el servidor de casa usando mi conexión a internet desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de llevarme dispositivos extra...

Y no tengo consumo extra, el servidor consume 3,3W, menos que una bombilla led (4W), así que siempre está conectado.
 
Bastante interesante tu modo de hacerlo,mi método es menos profesional que el tuyo pero al fin y al cabo es lo mismo.

Que poco consume el server no? tiene un consumo bastante recatado, por otro lado lo malo de todo esto es que tienes que dejar el ICP subido y el router encendido tb.
 
Siempre está encendido.

De todas formas, todo es cuestión de espacio y configuración. El servidor lo uso para cosas generales, no solo para los backups. Y dado el hecho de que me traen Pcs de variopinto tipo, solo almaceno lo muy antiguo.

Pero en fin, cuando tenga 2 Tb, se lo meto al server, que con 500Gb ya voy un poco justo...
 
Ya,a lo que me refería es que si te vas de vacaciones tienes que dejar la electricidad conectada y el router encendido.

Si el caso es tener todo a salvo,por lo que pueda pasar.Si los 500gb para un server es algo poco,aunque todo depende de lo que ocupe la info.
 
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