Buenas.
Yo te recomiendo que hagas bachiller tecnológico. Yo no lo terminé y aunque no me arrepiento de no terminarlo, si me gustaría tenerlo. Ahora estoy haciendo el grado en ingeniería informática.
Después de hacer el bachiller según veas si te gusta estudiar a piñón o no, puedes tirar o bien para ciclo formativo o para universidad.
Si decides tirar para ciclos formativos tienes 4 opciones:
- Ciclo formativo de grado medio en sistemas microinformáticos y redes.
- Ciclo formativo de grado superior en desarrollo de aplicaciones web.
- Ciclo formativo de grado superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma.
- Ciclo formativo de grado superior en administración de sistemas informáticos en red.
Decidir ir a un ciclo medio después de acabar bachiller no es ir para atrás, que no te engañen, y más si tu opción es grado medio y después algún superior, en tal caso, saldrás con muy buenos conocimientos prácticos sobre el campo elegido.
Si por el contrario decides ir a la universidad, por que te hayas dado cuenta en bachiller que te mola estudiar, sobre todo materias que te gustan (deberían estar entre ellas mates y física, si no, no pasa nada, pero es recomendable) pues deberás elegir una carrera, a lo mejor, cuando llegue el momento hay otras opciones que te gustán también o incluso más que la ingeniería informática, pero hablando de estas, hay varias opciones:
- Grado en ingeniería informática. Probablemente con alguna mención o especialidad, según la universidad.
- Grado en ingeniería de software.
- Grado en ingeniería de computadores.
- Grado en tecnologías de la información.
En casi todas, los dos primeros años serán idénticos o muy parecidos, dependerá de la universidad, y en los 2 últimos serán propios de la especialidad. Respecto a la especialidad, para resumir, software se dedica a hacer grandes proyectos de desarrollos de software, en computadores se toca y se trabaja en lo relacionado con sistemas informáticos, redes, servidores, seguridad informática, algo de robótica, diseño de algunas componentes, etc., etc., pero siempre a nivel de ingeniería, y en la rama de tecnologías pues basicamente es una mezcla de las otras dos, pero es más ambigua según la universidad. Y la primera carrera es lo mismo que las otras, pero el título pone otra cosa, en una pondrá graduado en ingeniería de software, y en el otro, graduado en ingeniería informática con especialidad en ingeniería de software, lo mismo vaya.
Y decidir si un camino, otro o los dos, te lo dirá tus ganas de estudiar y aspiraciones, y bueno, si puedes o no permitirte estudiar una cosa u otra a nivel socioeconómico.
Si decides ir del tirón al grado medio sin pasar por bachiller, y después quieres tirar al superior y posteriormente a la universidad, debes saber que deberás ponerte las pilas muchísimo en mates y física, deberás hacer un esfuerzo enorme, yo lo he tenido que hacer y aún me quedan dos matemáticas por aprobar. Pero todo se puede.
Haz lo que te guste y creas conveniente sin miedo a equivocarte. Perdona el tocho que he escrito jejeje.
Un saludo, y para lo que quieras aquí estoy personalmente, y la gente del foro en general.