• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Otro espacio largo sin mejorar mucho en CPUs

M.2

Chapuzas sin vida social
Soy yo, o parece que el mercado esta por parar de nuevo como paso con intel en el periodo 2011-2016? AMD estirando los 3000......, intel que no tiene ningun as en la manga para empujar a AMD, las limitaciones de los CPUs para escalar en cuanto a gaming, ya que parece que por mucho avance que hay, que lo hay, siguen dando muchisima importancia a las latencias y al single core, incluso los juegos pesados, que escalan con 10-12hilos. Me parece que vamos a parar de nuevo, en 8/16 para juegos, y 16/32 a modo de comodin.....

O es simplemente el covid que ha ralentizado todo....

Última edición:
En cuestion de nucleos te voy a dar toda la razon pero es xq hemos pasado de 4 a 8 y de 8 a 16 como tope de gama en la gama domestica en solo 3 años, ojala siguiese ese crecimiento sobretodo para el tareas mas profesionales pero es que para el entorno domestico sobra por todos los lados, no creo que se de otro salto de nucleos en bastantes años.

No te creas que lo han alargado tanto los ryzen 3000 ya salieron con 1 año y 3 meses diferencia con ryzen 2000, ademas hubo modelos de ryzen 3000 como el 3950x que salieron a final de año y luego las versiones vitaminadas "XT" en 2020 se hablo desde hace cerca de 1 año de finales de 2020 que pronto sabremos en el evento de AMD, yo si que espero avances interesantes xq AMD ha aprendido que aunque no tenga competencia no puede dormirse en los laureles xq va a ir llegando, por ejemplo intel en tope de gama si que se ha visto sobrepasada pero en las gamas medias tienen procesadores como el 10400F que rinden similar a un ryzen 3600 en concreto en juegos y valen menos. El salto de ryzen 3000 a 4000 sera algo similar al de 1000 a 2000, las filtraciones dan buenas impresiones xq subirian frecuencias y tambien IPC, luego optimizarian las nuevas placas base sin ventilador chipset y con menos consumo. El proximo año tendriamos la sorpresa del nuevo socket y puede que tambien de DDR5.

Vamos yo de momento no lo veo parado con AMD apunto de lanzar serie 4000 e Intel ha anunciado nueva generacion en Marzo.

Bueno ya han presentado la serie 5000, (que antes me confundi y puse 5000 por la costumbre de que le cambiaron el nombre hace poco).

Muy buenas sensaciones, ademas con el rediseño de las memorias cache y el aumento de frecuencias no me extrañaria que pueda superar a Intel en bastantes juegos pero habra que esperar a alguna review para saberlo

Soy yo, o parece que el mercado esta por parar de nuevo como paso con intel en el periodo 2011-2016? AMD estirando los 3000......, intel que no tiene ningun as en la manga para empujar a AMD, las limitaciones de los CPUs para escalar en cuanto a gaming, ya que parece que por mucho avance que hay, que lo hay, siguen dando muchisima importancia a las latencias y al single core, incluso los juegos pesados, que escalan con 10-12hilos. Me parece que vamos a parar de nuevo, en 8/16 para juegos, y 16/32 a modo de comodin.....

O es simplemente el covid que ha ralentizado todo....

Pues yo pienso un poco como tu, pero mas alla. Creo que pasa en CPUs y VGAs, la cuestion es estirar el chicle poco a poco, para no darnoslo a comer muy seguido. Y asi seguir sin matar a la gallina de los huevos de oro.

Un saludo.

Bueno ya han presentado la serie 5000, (que antes me confundi y puse 5000 por la costumbre de que le cambiaron el nombre hace poco).

Muy buenas sensaciones, ademas con el rediseño de las memorias cache y el aumento de frecuencias no me extrañaria que pueda superar a Intel en bastantes juegos pero habra que esperar a alguna review para saberlo
Unos dias antes de abrir el hilo, descubrí algo que no se vé en reviews, hablando con usuarios de ambas plataformas. Aunque solo hablamos sobre bf V y cod me da que es bastante ilustrativo para otros titulos similares, y explica cierto comportamiento extraño que los youtubers nunca consiguieron argumentar bien y yo tampoco entendi porque pasaba.

Según vas bajando los detalles en estos juegos en modalidad online con 64+ players, cuanto más bajas los graficos hay algunos ajustes que están muy directamente relacionados con los physics del juego, las "altas" latencias del chiplet de AMD empieza a mostrar su cola.
Por ejemplo: BF V en ultra, la diferencia entre un 3700x bien afinado y un 10700k bien afinado, son de un 15fps a 150+. Con los graficos al minimo, donde el 3700x se mueve entre 130-240, el intel se mueve en 170-300+. La diferencia se vuelve abismal. Basicamente se reduce a latencias VS tamaño de caché.

El mismo patrón se veya en el escalado de resolucion. Por ejemplo, usando una 1660 super, los intels casi siempre han sacado 2-3 fps, aunque tanto el ryzen como el intel no limitan lo más minimo la GPU, sin embargo cuando subian de resolucion con graficas donde el ryzen si hacia cuello de botella a 1080p ligeramente, en 2k donde aparecia el cuello de botella de la GPU se igualaban, y en 4k el ryzen empezaba a mostrar el mismo comportamiento del Intel a 1080p con la 1660super, dando 2-3 fps más que el Intel a pesar de que ninguno de los CPUs hacia cuello de botella.

Seguramente séa similar con la gen que viene de ryzen, donde el Intel a resoluciones bajas e incluso ajustes bajos, se seguira comiendo al ryzen o igualará, donde el AMD empezará a sacar cabeza, según vaya subiendo ajustes graficos y subiendo resoluciones. Latencias vs tamaño de cache.

Última edición:
Y lo de los 3000 vs 2000, lo arreglaron de la misma manera, ampliando drasticamente la memoria cache, lo que es un metodo bastante chapucero (y que parecen que nos lo quieren meter por la gargante forzadamiente como GAMING CACHE), y aunque es muy beneficioso para el que no afina la RAM al maximo y se limita al perfil XMP, a mi me rompieron los hue***, porque en su dia inverti 200€ en el kit de b-die, ya que arreglando las latencias de la serie 1000 y 2000 a traves de la RAM, se acercan muchisimo a los 3000, a 1080p y cuando estas forzando fps alto, con pocos physics, por lo tanto mi 2600 que inicialmente lo planee como un temporal, se quedo de fijo.

Por ejemplo mi 2600 en bajo me da unos 120-200fps, donde si la dejo a 2133 cl15 me da 80-140, y con el XMP se queda sobre la mitad entre ambos.
Para mi que esto del cache es otra chapuza de nuevo, y hasta que no optimicen los juegos para ello, intel seguira igual de fuerte, por mucho que en reviews se vea a AMD sobrepasandolo.

Extrañamente en modalidad single player, a 1080p con ajustes altos, mi 2600, está muchisimo más cerca de las plataformas superiores, que en la modalidad online.

Última edición:
Los Ryzen de AMD son bien "especiales" al momento de configurarlos.
La dependencia de la velocidad de la RAM es vital, mientras mas alta es la velocidad, mejor trabaja debido a que las tablas que asocian las distintas latencias (cache, ccx, etc) se apretan bastante.
Para configurarlo aprteadamente hay que tener la Data Sheet detallada del procesar (son bastantes hojas) y ajustar segun los timing de cada componente y rango.

Saludos

Pues yo pienso un poco como tu, pero mas alla. Creo que pasa en CPUs y VGAs, la cuestion es estirar el chicle poco a poco, para no darnoslo a comer muy seguido. Y asi seguir sin matar a la gallina de los huevos de oro.

Un saludo.

+1, en la tecnologia movil es donde se ve bastante claro tambien, a poco a poco, a si ir sacando la pasta a los usuarios !!

Yo siempre he pensado que a nivel de desarrollos hay cosas que ya estan listas, mas que probadas pero a las que se les tarda algunas veces en dar fecha de estreno porque antes hay que terminar de exprimir y sacarle comercialmente el jugo a otros desarrollos que todavia cubren sobradamente las necesidades de la mayoria de usuarios.
Ademas, como en el caso de AMD con Ryzen se pueden permitir la licencia de ir mas de tranquis y tener "cartas reservadas" ya que actualmente Intel no parece que vaya a presentar la nueva panacea en micros...
Creo que a veces estas "pausas" son a nivel de negocio una necesidad, una estrategia inteligente para quienes como en el caso de AMD han dado con la famosa "gallina de los huevos de oro" y tiene que dosificar...
Lo mismo Intel saca una nueva arquitectura cañera y entonces AMD pone todas sus cartas reservadas sobre la mesa, sus huevos encima del tapete...
Como diciendo "Intel envia, pues yo veo la apuesta y la subo"...♠️♣️♦️♥️

también tienes que pensar en toda esa gente que juega con pocos núcleos/hilos, si haces los juegos muy dependientes del multihilo podrías dejar sin opciones a mucha gente y eso tampoco les interesa (a priori) ya que perderían inicialmente consumidores. si no están implementándolo ahora mismo es que alguna limitación tienen que tener, sino estaría desbloqueado y no habría limite y podría verse en los benchmarks como cuanto mas hilos mas rendimiento y por desgracia no es así.

también tienes que pensar en toda esa gente que juega con pocos núcleos/hilos, si haces los juegos muy dependientes del multihilo podrías dejar sin opciones a mucha gente y eso tampoco les interesa (a priori) ya que perderían inicialmente consumidores. si no están implementándolo ahora mismo es que alguna limitación tienen que tener, sino estaría desbloqueado y no habría limite y podría verse en los benchmarks como cuanto mas hilos mas rendimiento y por desgracia no es así.
No necesariamente. Puedes hacer el juego escalar, donde con ajustes más bajos, no tienes porque cargar el mismo numero de cosas que tiran de CPU. Es más, es lo preferible. Tirar de IPC para cargar physics como pasa actualmente, te limita a plataformas con un coste excesivamente alto, porque tienes que gastar en CPU, RAM, placa base y refrigeracion de nivel muy alto, y como no pilles un CPU más caro, te quedas corto de hilos para otros aspectos o juegos.
Mira, respuesta de alquien sin limite de presupuesto optimisando para 240: "It is of course best to have psysical cores. BFV scales up to 12-14 cores. When I disable HT on my 10900K, the 10 cores are fully loaded (1440p Low settings with a 2080Ti)."

Warzone si lo corres a 200fps, te lleva perfectamente un 10600k a 70-90% uso, y te maximiza un 9600k, pero un ryzen 2000 apenas te hace 120fps, y el 3000 unos 150+.
La idea es que vayan pasando los juegos a multicore para que no necesites los 2 aspectos, especialmente dado que ultimamente el IPC está estancado. Desde donde está intel ahora mismo, poco más se puede hacer. Que haces entonces con los monitores de 240 y 360 que van saliendo, y los juegos online que tienen cada vez más jugadores?
El planetside 2, que es la representacion perfecta de lo que estoy hablando, en los centros de pelea, no hay cojo**** para mantener 100fps con el mejor CPU que existe ahora mismo, y no es que el juego esté mal optimisado, porque en cuanto te alejas un poco del foco de batalla, donde se apilla la gente, te vas literalmente a 300fps.

En cambio los CPUs tal como los tiene hechos AMD, y que Intel seguramente tendrá que imitar, pueden escalar en nucleos perfectamente hasta 128/256 e incluso más. Por supuesto cuanto más aumentas más empeora el IPC e llega un momento, donde necesitas cierto minimo, por lo tanto no puedes subir infinitamente, pero ese no es el unico aspecto importante. Subir de nucleos es barato. Mucho más barato de lo que reflejan los precios actuales de AMD que se está conteniendo en tirar todas las cartas sobre la mesa, porque intel tiene dificultades, pero si hubiese competicion, puede vender perfectamente los 5000 a mitad de su precio y sigue haciendo muchisimo beneficio y podria tener los SKU de HEDT ocupando el lugar del 5900x y el 5950x.

Fíjate lo que es optimizar bien un juego:

Un 16 Núcleos de un Ryzen 3950X con el 40% de uso de CPU en 4K !!! Brutal!!!

Consumiendo menos de 100 Vatios XD ????

Eso si la Gráfica 300 y pico ajajaj (Casi 400 Vatios DIOS, que calefactor mas rico XD)