• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

PANTALLA EN NEGRO

xrandom

Nuevo
Recientemente cambié de PC a gama media-alta y compré una 3070ti de segunda mano, bueno el problema que tengo no sé a qué se debe y es el siguiente:
Siempre que juego a un juego en ultra o que requiera requisitos altos (aunque los supere) y es con los FPS ilimitados (a veces dependiendo del juego incluso con FPS capados) , la temperatura aumenta máximo a unos 80Cº y los ventiladores de la caja se ponen a toda hostia y al cabo de unos minutos PUM pantalla en negro y tengo que reiniciar el pc, si alguien me puede echar una mano, un saludo.

El pc sigue encendido? O se apaga?
Entiendo que esos 80° son de la gráfica... cuanto llega la cpu?
Que componentes tiene el pc? Cpu ram psu.etc..

No lo he dejado en ese estado mucho tiempo, pero sí sigue encendido.
Gigabyte B550
Corsair 750w plus gold
32 RAM 3200mhz
Ryzen 7 5700x
3070ti
Monitor 1440p
El procesador se pone sobre 70-75Cº (con cooler por aire).

Me parecen más altas las temperaturas del procesador que la de la gráfica, ¿qué caja y disipador tienes?

¿Tienes BIOS, drivers de GPU y chipset actualizados?

MSI mag forge M100R y un coolermaster de 35€, tema BIOS etc no tengo mucha idea me puso todo un colega, yo sólo veo que vaya todo bien y voy actualizando drivers

Pueden ser varias cosas, por temperatura siempre es más sospechosa la gráfica, aunque si dices que no pasa de 80º son temperaturas muy normales. Puede ser también por temperaturas en la memoria, siendo una gráfica de segunda mano y más si no sabes la vida anterior que ha llevado deberías de monitorizarlas.

Con el GPU-Z lo puedes ver perfectamente o si usas algún programa como el MSI Afterburner configurarlo para que te las muestres mientras juegas.

Para probar puedes bajarte él FurMark que solo tira de gráfica, le pasas el test y con el GPU-Z encima lo vas viendo.

Para la CPU puedes hacer lo propio con el Cinebench, en este caso solo tira de CPU, estas pruebas es para saber cuál de las dos cosas te puede estar fallando.

Antes de nadas bájate él UserBenchmark, haces el test y nos pegas aquí el link que te dé para que veamos si hay algún componente que no esté rendiendo como debiera.

Te dejo aquí los drivers de tu placa base que son los grandes olvidados, solo nos acordamos de la gráfica, estos los puedes instalar tú sin problema, la BIOS también sería importante, si te animas te puedo ayudar a actualizarla, dan más respeto, pero no es nada complicado.

yo creo que es un problema de temperatura de cpu, yo cambiaría la pasta térmica y me aseguraría que haga buen contacto. No estaría de más que hicieras lo mismo ccon la gpu

yo creo que es un problema de temperatura de cpu, yo cambiaría la pasta térmica y me aseguraría que haga buen contacto. No estaría de más que hicieras lo mismo ccon la gpu
El pc lo tengo desde finales de mayo más o menos y le puse una pasta térmica decente

Pueden ser varias cosas, por temperatura siempre es más sospechosa la gráfica, aunque si dices que no pasa de 80º son temperaturas muy normales. Puede ser también por temperaturas en la memoria, siendo una gráfica de segunda mano y más si no sabes la vida anterior que ha llevado deberías de monitorizarlas.

Con el GPU-Z lo puedes ver perfectamente o si usas algún programa como el MSI Afterburner configurarlo para que te las muestres mientras juegas.

Para probar puedes bajarte él FurMark que solo tira de gráfica, le pasas el test y con el GPU-Z encima lo vas viendo.

Para la CPU puedes hacer lo propio con el Cinebench, en este caso solo tira de CPU, estas pruebas es para saber cuál de las dos cosas te puede estar fallando.

Antes de nadas bájate él UserBenchmark, haces el test y nos pegas aquí el link que te dé para que veamos si hay algún componente que no esté rendiendo como debiera.

Te dejo aquí los drivers de tu placa base que son los grandes olvidados, solo nos acordamos de la gráfica, estos los puedes instalar tú sin problema, la BIOS también sería importante, si te animas te puedo ayudar a actualizarla, dan más respeto, pero no es nada complicado.

Te importaría hablar por discord cuándo tengas un rato libre? Rehab#2918

que cooler tienes , vamos eso y probar quitar el lateral de la caja del pc para descartar que sea tema de la caja. y sobre la grafica con el msi afterburner pon una curva agresiva . si es una grafica de gama media debiera rondar los 68-70 grados maximo

Última edición:
No uso redes antisociales, este al contrario es un foro de ayuda público y las soluciones que se den han de quedar aquí expuestas para que sirvan de ayuda a otras personas con problemas similares.

La solución que te he dado es lo más básico que hay, hacer pruebas por separado a CPU y GPU para saber quién es la culpable, además con enlaces y todo.

Haz las pruebas y nos comentas, el UserBenchmark es para que veamos de un tirón los componentes del equipo y verificar si todo funciona correctamente.

UserBenchmarks: Game 126%, Desk 106%, Work 120%
CPU: AMD Ryzen 7 5700X - 108%
GPU: Nvidia RTX 3070-Ti - 115.4%
SSD: Kioxia-exceria G2 SSD 1TB - 150%
USB: TOSHIBA EXTERNAL_USB 2TB - 54.4%
RAM: Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 C16 2x16GB - 96.5%
MBD: Gigabyte GA-B550M DS3H

La gráfica dice que la tienes limitada a 150 fps puede ser por eso el mal resultado.

El SSD verífica con el CrystalDisk Info sí tiene algún problema y con el SSD Utility igual, además de comprobar si tienes alguna actualización de firmware, a veces falla esta prueba, una vez compruebes que no haya errores repite la prueba con la gráfica de stock y el HDD externo desconectado.

Yo sigo decantándome por problemas de temperaturas de la gráfica, si no te pasa el test de FurMark ahí lo tienes.

Si los ventiladores de la gráfica se ponen a tope con la pantalla en negro es que la gráfica está defectuosa, me pasó con una 3080 y ni haciéndole undervolt ni bajando frecuencias se solucionaba.

La gráfica dice que la tienes limitada a 150 fps puede ser por eso el mal resultado.

El SSD verífica con el CrystalDisk Info sí tiene algún problema y con el SSD Utility igual, además de comprobar si tienes alguna actualización de firmware, a veces falla esta prueba, una vez compruebes que no haya errores repite la prueba con la gráfica de stock y el HDD externo desconectado.

Yo sigo decantándome por problemas de temperaturas de la gráfica, si no te pasa el test de FurMark ahí lo tienes.
UserBenchmarks: Game 174%, Desk 109%, Work 164%
CPU: AMD Ryzen 7 5700X - 109.4%
GPU: Nvidia RTX 3070-Ti - 160.4%
SSD: Kioxia-exceria G2 SSD 1TB - 221.3%
USB: TOSHIBA EXTERNAL_USB 2TB - 53.1%
RAM: Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 C16 2x16GB - 98.1%
MBD: Gigabyte GA-B550M DS3H

Pues ya queda descartado problemas con el resto del equipo, ahora solo falta descartar problemas de temperatura, haz las pruebas que te puse.

Cuánto tiempo dejo cada prueba tanto en single core cómo multicore?
Y en furmark?

Cuánto tiempo dejo cada prueba tanto en single core cómo multicore?
Y en furmark?
En single no hace falta hacerla, en multi te da un resultado bastante bajo, lo normal es por sobre los 15500 y a ti te ha dado 12800, por la RAM no es, según UserBenchmark la tienes bien a 3200 MHz, ¿qué temperatura máxima te ha dado pasando el test?

La gráfica si tiene algún problema por temperatura no parece que sea, lo raro de la CPU es que el PC suele reiniciarse cuando se calienta, no quedarse encendido con la pantalla en negro.

Asegúrate de que el disipador esté bien anclado y fíjate a qué temperatura llega con el Cinebench, haz la prueba entera (10 min) y los monitorizas con el Coretemp, controlando también de que no baje la frecuencia, eso sería síntoma de thermal throttling y de ahí el bajo resultado y posiblemente el causante de que se quede la pantalla en negro y no reinicie.

En single no hace falta hacerla, en multi te da un resultado bastante bajo, lo normal es por sobre los 15500 y a ti te ha dado 12800, por la RAM no es, según UserBenchmark la tienes bien a 3200 MHz, ¿qué temperatura máxima te ha dado pasando el test?

La gráfica si tiene algún problema por temperatura no parece que sea, lo raro de la CPU es que el PC suele reiniciarse cuando se calienta, no quedarse encendido con la pantalla en negro.

Asegúrate de que el disipador esté bien anclado y fíjate a qué temperatura llega con el Cinebench, haz la prueba entera (10 min) y los monitorizas con el Coretemp, controlando también de que no baje la frecuencia, eso sería síntoma de thermal throttling y de ahí el bajo resultado y posiblemente el causante de que se quede la pantalla en negro y no reinicie.
Lo hice 10 min y máximo 71 grados, pero no mire lo de frecuencia y eso